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Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

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Enlace a Libros y otros textos.
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Este artículo no es ninguna apología de nadie porque la realidad se defiende ella misma. Es, en todo caso, una defensa, eso sí, de la verdad de la cual nadie debería alejarse a no ser que se quiera descentrarse del todo.

El número que titula la aportación de el que esto escribe no está puesto al azar ni es fruto de la casualidad. Tampoco hace referencia a un determinado año del siglo XII en el que en España estábamos enfrascados en la lucha contra la morisma. No. No es, como podemos ver, un número muy alto si, como sabemos, se refiere a dinero y, en concreto, a euros () que es la moneda de curso legal en la Unión Europea (en concreto, en España) con la que se abonan, pagan o satisfacen los salarios de los trabajadores que habitamos la vieja piel de Europa. Además, a quien tal cantidad cobra se le suele llamar “mileurista” que lleva aparejado, además de la cantidad una situación económica no precisamente holgada teniendo en cuenta el nivel de vida que se tiene entre nosotros, una forma de vida escasa y menguada.

Alguien, a lo mejor, puede pensar que, refiriéndonos a este continente poca importancia podemos darle a lo que aquí se diga. Y si se trata de España, menos aún por ser un lugar determinado y bien concreto. Pues caería en un gran error porque el grupo de personas que se ven afectadas por lo que aquí se trae pertenecen a la Iglesia católica y, seguro estoy, que en otros lares y lugares las cosas van peor que aquí mismo.

Pues bien. El otro día le preguntaron a la persona a la que me refiero (siendo parte de un grupo mayor) que cuánto cobraba o, lo que es lo mismo, que cuánto recibía por su trabajo. De tal persona esto puedo decir. En cuanto a sus estudios, esto:

“Estudios en Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo 1946-1947 a 1953-1954.

Estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca 1954-55 a 1957-58, donde obtiene la Licenciatura en esa disciplina en Junio de 1958.

Se ordena Sacerdote el 28 de Marzo de 1959, en la Catedral Vieja de Salamanca, y el día 1 de Abril celebra su Primera Misa en la iglesia parroquial de Santa María de Villalba.

Estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich, cursos 1959-60 a 1963-64, donde se doctora en Derecho Canónico el 25 de Julio de 1964, con la tesis: “Iglesia y Estado en la España del siglo XVI”.

Profesor en el Seminario de Mondoñedo los cursos 1964-65 y 1965-66, de Teología Fundamental y Derecho Canónico.

Profesor Adjunto en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich de 1966 a 1969.

Profesor de Derecho Público Eclesiástico en la Universidad Pontificia de Salamanca de 1969 a 1971 y Catedrático de Derecho Canónico Fundamental en la misma Universidad en 1971 y Vicerrector de la misma Universidad en 1972.”

Y, además, acerca de sus publicaciones, esto otro:

Libros

Staat und Kirche im Spanien des XVI. Jahrhundets, München 1965. (Estado e Iglesia en la España del siglo XVI. Munich 1965).
(Con E. Corecco), Sacramento e diritto: antinomia nella Chiesa, Milano 1972.

Traducción alemana: Sakrament und Recht – Antinomie in der Kirche?, Paderborn, Bonifatius. Druck-Buch-Verlag, 1997.

Relaciones Iglesia-Estado en la España del siglo XXI, Salamanca, Universidad Pontificia, Departamento de ediciones y publicaciones, 1996.

Los Fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente. Madrid, San Pablo, 2001.

Estado e Iglesia en la España del siglo XVI, traducción del original “Staat und Kirche im Spanien des XVI. Jahrhundets”. Facultad de Teología “San Dámaso” (Madrid), B.A.C. Madrid 2001.

España y la Iglesia Católica. Madrid, Planeta Testimonio, 2006.
Artículos

en misceláneas, obras en colaboración y revistas científicas

Was ist ‘Katholische’ Rechtsheologie?, Archiv für Katholisches Kirchenrecht 135 (1966) 529-543.

Filosofía o Teología del Derecho?. Ensayo de una respuesta desde el Derecho Canónico, en: “Wahrheit und Verkündigung”, Miscelánea en honor de M. Schmaus, München 1967, 1967-1741.

Die ekklesiologische Bedeutung der Eheschließungsform, en: “Ecclesia et Ius. Audomar Scheuermann zum 60. Geburtstag”, München-Paderborn-Wien, Verlag Ferdinand Schöningh, 1968, 491-512.

Die katholische Reaktion auf das „Kirchenrecht I” Rudolph Sohms, en: “Ius Sacrum. Klaus Mörsdorf zum 60. Geburtstag” München-Paderborn-Wien, Verlag Ferdinand Schöningh, 1969, 15-52
Allgemeine Rechtslehre oder Theologie des Kanonischen Rechtes?, Archiv für Katholisches Kirchenrecht 138 (1969) 95-113.

Teología Protestante Contemporánea del Derecho Eclesial, Revista Española de Derecho Canónico 25 (1970) 117-143.

Los Tratados de las Iglesias Protestantes con los Estados, en: “La Institución Concordataria en la actualidad”, Salamanca, 1971, 105-133.

Evangelische Kirchenrechtstheologie heute. Möglichkeiten und Grenzen eines Dialogs, Archiv für Katholisches Kirchenrecht 140 (1971) 106-136.

Peculiaridad cristiana del matrimonio entre cristianos de distintas Iglesias, Diálogo Ecuménico 29 (1973) 203-227.

Le statut ontologique et épistémologique du droit canonique: notes pour une théologie du droit canonique, Revue des sciences philosophiques et théologiques 57 (1973) 203-227.

Antecedentes históricos de las relaciones actuales entre la Iglesia y la comunidad política en España, Salmanticensis 21 (1974) 217-234.

El proyecto de ley fundamental para la Iglesia, en: “Miscelánea en honor de Juan Becerril”, Madrid 1974, 513-565.

Die Katholische Rechtstheologie heute. Versuch eines analitischen Überblicks, Archiv für katholisches Kirchenrecht 145 (1976) 5-21.
El derecho fundamental a la enseñanza religiosa y su reordenación en la Constitución, Salmanticensis 25 (1978) 203-213.

El Ministerio Episcopal y la organización de la Curia, en “Curia Episcopal: Reforma y Actualización”, Salamanca 1979, 11-34.

Grundfragen einer katholischen Theologie des Kirchenrechts, Archiv für katholisches Kirchenrecht 148 (1979) 341-352.

La libertad de la Iglesia ante el Estado Español, Ius Canonicum 19 (1979) 56-77.

La virtud teologal de la esperanza y sus exigencias, en: “La Tentación contra la esperanza” (Anales de Moral Social y Económica. Centro de Estudios Sociales del Valle de la Caídos), Madrid, 1979, XVII-XXXVIII.

Carismas institucionales y personales, en: “Vivir en el Espíritu”, VI Semana de Teología Espiritual, Madrid 1981, 75-92.

Fundamentos eclesiológicos de una teoría general de los derechos fundamentales del cristiano en la Iglesia, en “Les Droits Fondamentaux dans l’Eglise et dans la Société. Actes du IVe Congres International de Droit Canonique”, Fribourg-Suisse 1981, 53-78.

Iglesia Universal-Iglesia Particular, Ius Canonicum 22 (1982) 221-239.

Tesis para la fundamentación teológico-canónica del ministerio episcopal en la Iglesia Católica, Diálogo Ecuménico 18 (1983) 493-497.

La Iglesia en el presente y futuro de Europa, en: “La identidad de la civilización Europea” (Humanismo y Cultura VI), Colegio Mayor Zurbarán, Madrid 1987, 63-74.

Iglesia Universal e Iglesias Particulares, en: “El Episcopado y la estructura de la Iglesia. IX Simposio Internacional de Teología”, Pamplona 1989, 321-335.

La parroquia en la Iglesia. Evolución histórica, momento actual, perspectiva de futuro, en: “La Parroquia desde el nuevo Código de Derecho Canónico”, Salamanca 1991, 15-29.

El Año Santo Compostelano en la mente de la Iglesia, Cuenta y Razón, 76/77 (1993) 7-11.

El derecho canónico al servicio de la comunión eclesial, en: “Ius in Vita et in missione ecclesiae. Acta Symposii Internationalis Iuris Canonici occurrente X Anniversario promulgationis Codicis Iuris Canonici diebus 19-24 aprilis 1993 in Civitate Vaticana celebrati”, Libreria Editrice Vaticana 1994, 135-153.

Democracia o libertad en la Iglesia, Cuenta y Razón 90-91-92 (1995) 31-38.

Décimo mandamiento: no codiciarás los bienes ajenos, en: “Los diez mandamientos”, Barcelona, Ed. Planeta, 1996, 241-260.
Conciencia y poder en la doctrina católica:

Algunas reflexiones teológicas en la España de los 90, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1996, 341-357.

El ‘principio de responsabilidad’ en la ‘Humane vitae’. Clave hermenéutica y motivación inédita de la paternidad humana, de próxima publicación en: Anthropotes 1998.

Juan Carlos I y la Iglesia, publicado en el número especial dedicado a los Veinticinco Años del Reinado de S.M. el Rey Juan Carlos I, en el Diario ABC, 22.XI.2000.

El Apóstol Santiago y el futuro de España, publicado en el Diario ABC. Madrid, 24 de julio de 2001.

Un pensamiento al servicio de la “persona humana”, artículo para el libro-homenaje a D. Julián Marías, publicado por FUNDES. Madrid, 27 de mayo de 2002.”

Seguramente hay muchos otros obispos españoles (y del resto del mundo) que, si bien es posible no alcancen tal nivel de actividad publicada podrían presentar un Curriculum bastante parecido. Y qué no decir de la labor que, en cada una de sus diócesis, llevan a cabo, publicando documentos pastorales o normativos para los que se requiere un conocimiento no pequeño de doctrina y ley canónica. En fin… que mantienen, por decirlo pronto, el nivel más elevado que un trabajador puede tener en su trabajo. Y eso siempre, siempre, siempre.

Pero, por otra parte, si hablamos de los sacerdotes que no han alcanzado a ser obispos que, como es sabido, es la gran inmensa e intensísima mayoría, reciben una cantidad mensual entre 800 y 900 € a decir del entrevistado. Y, como estoy seguro que más de uno, en otras partes del mundo, estará pensando ahora mismo que para sí mismo querría tan cantidad de dinero, le tengo que decir que está muy poco por encima del salario mínimo interprofesional que vendría a ser la cantidad mínima que tiene que cobrar una persona que, a lo mejor, sin estudios ni nada por estilo desempeña su trabajo de forma honrada y legítima. Y los sacerdotes bien sabemos todos que lo son tras unos largos años de estudio y, sobre todo, llevando una formación continua que ya querrían para sí otras, digamos, profesiones.

Pues bien, la persona que ha sido causa de esto de hoy es el arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Antonio María Rouco Varela, cardenal de la Iglesia católica, para el que muchas personas no ponen límites a la hora de criticarlo, en leerle la cartilla y en ponerlo a los pies de los caballos para ver si le pegan algún que otro pisotón. Y el número, lo repito (por lo sangrante del caso) se refiere a la cantidad de euros que al mes cobra este buen hombre.

Ya para terminar me gustaría traer aquí esto otro.

Siempre me ha gustado una pintura, un cuadro, del pintor valenciano Joaquín Sorolla en el que se puede ver a unos esforzados pescadores tratando de curar a un compañero que ha quedado herido mientras pescaba. El título del mismo, es, lógicamente, “Aún dicen que el pescado es caro” (pintado en 1894) pues es de pensar que poco se paga por un esfuerzo que puede llegar a costar la vida como, de hecho, ha costado en más de una ocasión.

Pues bien, al tema de los obispos y los sacerdotes y a lo que cobran por su labor bien se le podría titular “Aún dicen que son parásitos de la sociedad”, porque siempre hay mentes enfermas que miran la realidad con un ojo tapado y con el que miran está plagado de virus mundanos y tergiversadores. No se dan cuenta, además, o no quieren darse cuenta, que, al igual que el cuadro de Sorolla, los que llevan la barca de la Iglesia católica por el proceloso mar del hoy mismo, también pueden quedar heridos por ciertos comportamientos.

Y es que, la verdad, si no lo decía, reventaba.

Eleuterio Fernández Guzmán

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3 comentarios

  
DN
Comparto la idea que expones, pero creo que igual debes explicar que ningún sacerdote va a la quiebra, paga por su salud o va a quedar en la indigencia. Si pienso que la catidad de dinero es poco para TODO lo que debe hacer una autoridad eclesial.

Por desgracia cuado los paises están mal lo primero que hacen es culpar a la Iglesia y repetir frases del pasado como "ser opio del pueblo" o "la única Iglesia que ilumina es la que arde".

El verdadero opio está en la sexta, está en el fútbol, en el periodismo de farándula y en los políticos que usan a la Iglesia para sus fines, pero se olvidan de la gente.

Saludos.
20/06/12 1:47 AM
  
abc
Me gusta el artículo. Muy bien escrito. Para la gente de buena voluntad le hará bien conocerlo. Para la de mala voluntad, esto no le dirá nada. Y es que todo lo que se recibe, se recibe según el modo de ser del que lo recibe.
20/06/12 7:35 AM
  
vicente
yo soy sacerdote y gano al mes 900 euros.


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EFG


Me parece que una cantidad muy modesta teniendo en cuenta que usted tiene estudios superiores. Cualquier otra persona, con el mismo nivel material de estudios puede llegar a ganar, seguramente, casi el doble. Y ya no digo el bien que hace usted y el resto de sacerdotes porque, de ser así, no habría, en realidad no hay, dinero para hacer frente al mismo.

Gracias, de todas formas, por su labor diaria.
20/06/12 12:46 PM

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