Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente .- Entre todos la mataron y ella sola se murió

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

Al pie de la letra es, digamos, una forma, de seguir lo que alguien dice sin desviarse ni siquiera un ápice.

En “Ad pedem litterae - Hermanos en la red” son reproducidos aquellos artículos de católicos que hacen su labor en la red de redes y que suponen, por eso mismo, un encarar la creencia en un sentido claro y bien definido.

Presentación del artículo del P. Pablo Cabellos .

Los problemas por los que pasa, hoy mismo, occidente o, al menos, la Europa en la que estamos, están relacionados, evidentemente, con la economía. Sin embargo, no es poco cierto que otros aspectos pueden haber sido los causantes de tanto desastre monetario y económico.

Benedicto XVI ha dicho, en varias ocasiones, que existe una crisis de valores que impide, seguramente, que la solución a lo que pasa llegue lo antes posible. No es, sólo, cuestión de dinero sino de otras cosas que van más a la raíz de lo que está pasando, que están puestos (o deberían) antes de…

Hace uso el P. Pablo Cabellos de un término que no es muy bien ponderado hoy día: humanismo clásico y cristiano. En realidad, tener en cuenta los valores o las virtudes como ejemplos a seguir no es lo que, evidentemente, se hace ahora mismo. Más bien es al contrario lo que se hace. Por eso, la “educación de la voluntad, del sentimiento y de los apetitos” es, a contrario de lo apartado por el autor del artículo, lo que impera.

Si, además, se ha aniquilado la “limpieza de corazón” y la “humildad de pensamientos, obras y palabras” el resultado es el que, tristemente, es y que no es otro que una sociedad perdida que nunca donde lo que importa no es importante y lo que no es importante (el tener sobre el ser, por ejemplo) es lo que lleva las de ganar que, en este caso, es las de perder.

Y, ahora, el artículo del P. Pablo Cabellos Llorente.

Entre todos la mataron y ella sola se murió

Pablo Cabellos Llorente

“Ni sé, ni me corresponde saber, si esta crisis económica se resuelve con más o menos impuestos, a través de un descenso de salarios o precios, bajando la deuda radicalmente o poco a poco, con más o menos flexibilidad laboral, etc., etc. Pero sé algo que manejaron muy bien los hombres reflexivos: que la sabiduría consiste en ver los asuntos por sus últimas causas, pues solamente así se conocen completamente y se alcanzan los remedios oportunos para la raíz. Saber no consiste exclusivamente en unas fórmulas matemáticas que resuelvan el quehacer técnico.

Hace años, leí un librito de Gilson (El amor a la sabiduría), en el que elogiándose los conocimientos técnicos, venía a mostrar la necesidad de esa sabiduría que la antigüedad atribuía a los ancianos y a los filósofos, porque con su experiencia y pensamiento se instalaban de algún modo en la cima donde ven más y mejor. Es un tipo de conocimiento acerca de la existencia humana y de los valores que la rigen, es un saber unitario -algo así dice Llano- que permite adquirir una visión de conjunto de todos los saberes y armonizarlos entre sí a partir de esa sabiduría, de esa visión más alta del mundo que nos ha tocado vivir. Es una tarea apasionante. Pero no está claro si los intelectuales que piensan se hacen entender o si son escuchados por los que deberían oírles.

Hablamos hasta la hartura del Estado del bienestar -mejor sería sociedad-, pero lo hemos buscado consumiendo hasta la saciedad, poseyendo hasta la avaricia, gozando hasta la lujuria, mandando hasta dejarlo de sobra. Sin darme cuenta, he citado tres males que comenta san Juan: concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida. Pues quizá un buen fruto de esta situación pueda ser que miremos las sociedades y personas desde las virtudes aniquiladas: limpieza de corazón, generosidad para dar y darse, y humildad en pensamientos, obras y palabras. La calidad de vida va más por ahí, pero ha sido perseguida por la codicia, la mentira y la desidia “in vigilando” de los que debían vigilar. Todos somos parte. Todos reconstruibles.

Si ese cambio sucediera, ganaríamos mucho con esta crisis, lo que no quita responsabilidad alguna a los causantes de tanto paro, tanto sufrimiento, tanta miseria, tanta desigualdad originada en una colectividad cuya clase media la equilibraba. Creo que fue Ortega quien dijo: lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. No seré yo quien se piense como el augur que lo sabe. Pero, desde mi modestia, me gusta pensar y promover tal tarea, siempre recordando que lo más profundo y elevado del hombre está en su interior.

El humanismo clásico y el cristianismo han considerado desde hace siglos que la educación de la voluntad, del sentimiento y de los apetitos es el modo de adquirir la armonía psíquica conducente al logro de hábitos operativos buenos (virtudes). Como esa armonía es quebradiza, la razón ha de ser la instancia humana hegemónica, aunque no despótica. Precisamente esa fragilidad demanda un referente para la vida lograda. Sólo puede ser Dios. De otro modo, sucederá lo que expresa el título de estas líneas.”

P. Pablo Cabellos Llorente

Publicado originalmente en Levante-EMV y traído a InfoCatólica con permiso expreso del autor.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:



Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.