E instauró la Santa Misa como Eucaristía

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

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Jueves Santo

Te ergo quasumus, tuis famulis subveni, quos pretioso Sanguine redemisti
(Te rogamos, pues, que vengas en ayuda de tus siervos, a quienes redimiste con tu preciosa Sangre)

Surge desde la noche, desde cuando la Palabra necesita un alba,
desde cuando el amor no se sobra con la entrega que dona;
se apodera del ambiente la sensación de ternura del Padre,
el primer aliento que comunica, al universo todo, la raíz y origen del hombre.

Sobre la mesa rebosan aurora los hechos nuevos que han de transmitir la doctrina,
las sílabas que, olvidadizas, mueren ante el mensaje que Cristo entrega con gratitud franca, la renovación de la fe como afirmación del alma del Hijo del Padre.

Se renueva la Alianza que pactaran nuestros padres, primer aliento de Dios.

En el corazón de los discípulos anida un rostro, una raíz ocupa su espacio
entre las manos que transmitirán la nueva del Reino que llega,
una brisa que esconde al Ser llega para quedarse y ser luz
que lleve hasta donde la voluntad de Dios quiera,
hasta donde la mañana adorna el final de la noche.

Ácimos que son el cuerpo, que suponen la verdad en forma,
que son la elaboración de un misterio que estremece la razón,
que convocan, en sí mismos, la salvación de la caída
y el final de la desazón, el adiós al recuerdo que oscurece el alma;
sangre que trae la vida al nuevo Pueblo de Dios,
líquido santo que constituye el discurrir hacia el mar donde perece el fluir
de la tristeza,
camino seguro para no perder el paso que al Reino lleva,
célula esencial que forma lo que de eterno dejó Dios en nosotros.

Sacrificio que se inicia con esta última Pascua que nace, para ser nuevo afán.

Desde esa mesa pasión y resurrección se hacen centro de la misma causa,
facilitan la comprensión que desde la Encarnación continúa,
permite la llegada hasta Dios desde esta primicia de entrega.

He aquí la luminaria que fecunda el corazón de gracia,
la vertebración de la gloria que hace miembro vivo, de la Iglesia, al hombre,
la incorporación de la esperanza al quehacer de los hijos.

La cena que compartió Jesús con sus más cercanos allegados fue algo más que una cena de Pascua. Jesús sabía que era la última que iba a tomar con ellos y, por eso mismo, muchos símbolos cambiaron a lo largo de la misma y tomaron un significado distinto al que, hasta entonces, habían tenido según la tradición del pueblo elegido por Dios para transmitir su Palabra.

Supuso, por ejemplo, el reconocimiento del servicio a los demás como una obligación del discípulo de Cristo. Por eso, cuando Jesús (Jn 13, 4-17) se pone a lavar los pies a sus apóstoles lo hace para demostrar, lo dice Él mismo, cómo debía ser la actitud de los que, en lo sucesivo, quisieran seguirle: servir al prójimo y ser el último de entre los que estuvieran con ellos, era lo que tenían que hacer. Así conocerían que eran discípulos suyos. Aquellos que entonces se encontraban en aquella cena no es de extrañar que miraran preocupados a Jesús porque, sin duda alguna, aquella era labor de esclavos…

También dio carta de naturaleza a lo que muchas veces se había olvidado por haber impuesto la ley sobre la misericordia. Cuando Jesús dice (Jn 15, 12) “Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado” quiso que todos siguiéramos una actitud que consistía en dar la vida por los amigos (cf. Jn 15, 13) que era lo que Él mismo, en pocas horas, iba a consentir que hicieran con la suya, santa vida. Y a eso lo hemos dado en llamar amor fraterno porque entre hermanos, todos hijos de Dios somos, es.

Pero lo que caracterizó, sobre otras realidades espirituales, a la noche en la que Jesús estuvo especialmente entregado a los que le escuchaban, fue la instauración de la Santa Misa.

El Evangelio de San Marcos (14, 22-24) lo dejó escrito de la siguiente forma:

“Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: ‘Tomad, este es mi cuerpo.’ Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: ‘Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.’”

Y desde tan importante momento aquellos que nos consideramos discípulos suyos recordamos que tal sacrificio nos salvó para toda la eternidad y damos gracias por el mismo y, aunque muchos odien al mismo y a lo que supone para millones de personas, estamos más que seguros que Dios quiere que así sea. Si entregó a su único Hijo para que muriera en una cruz no fue por capricho sino porque nos convenía a todos.

Esto es mi cuerpo” y “Esta es mi sangre”. Y nosotros miramos, desde este tiempo en el que nos ha tocado vivir, aquel pan y aquel vino que, junto a la cruz es todo lo que tenemos para salvarnos.


Eleuterio Fernández Guzmán

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6 comentarios

  
Pepito Juan
¿Y el hecho de que se actualice el sacrificio vicario de Cristo en la Misa donde lo pone en la Biblia? Según la Biblia el sacrifició ocurrió una sola vez, y no se va actualizando cada día...


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EFG



¿Olvida usted que dijo Jesucristo "Haced esto en memoria mía"?
05/04/12 8:20 AM
  
Tulkas
No, lo que olvida Pepito Juan es simplemente lo que olvida también la praxis habitual del Novus Ordo Missae, auspiciado por su propio texto: que es EL MISMO E IDÉNTICO SACRIFICIO el que se celebra incruento en Altar y se celebró cruento en el Gólgota.

Un recurso excesivo a la Cena para explicar la Misa no sólo es insuficiente, sino pernicioso. La Eucaristía tiene muy poco que ver con la Cena como tal y es por eso que en todo el año sólo hay una "Missa in Coena Domini" y el resto no son "in coena Domini".

El hecho de la transubstanciación, por cierto, no por ser central es fundamental. Ciertamente Jesús no dijo: "este es el pan que SE TRANSFORMA en mi Cuerpo" o "este es el vino QUE SE TRANSFORMA..."

Tampoco el memorial es la perspectiva adecuada.

Cena, Transubstanciación y Memorial son las nociones básicas de la Misa NOvus Ordo.

Pero la realidad de la Eucaristía se percibe mejor de forma tradicional:

a.-Como Sacrificio uno y el mismo con el Sacrificio de la Cruz (modo occidental).
b.-Como Banquete de Bodas del Cordero, Liturgia celestial aquí en la tierra (modo oriental).

La multiplicidad de sentidos potenciada por el Novus Ordo no es mala en sí misma, pero es dudosa cuando oculta lo fundamental. Y lo oculta.
05/04/12 7:27 PM
  
Martín Alvarez Pulido
Felicidades por la buena explicación.

Ab ortu enim solis usque ad occasum, magnum est nomen meum in gentibus, et in omni loco sacrificatur : et offertur nomini meo oblatio munda, quia magnum est nomen meum in gentibus, dicit Dominus exercituum. Mal 1,11.
05/04/12 9:39 PM
  
María
El Cristiano necesita unirse a CRISTO.
La vida de CRISTO en nosotros se alimenta así,, y al crecer la unión de cada Cristiano con CRISTO, crece tambien la unidad de la Iglesia.
En La Eucaristia , los Cristianos son invitados a comer el Cuerpo y la Sangre de CRISTO, como tambien lo fueron los Apóstoles en la Ultima Cena.
Comer el Cuerpo entregado en Sacrificio....signifca la participación en el sacrificio,....disponerse para recibir Sus Frutos.
06/04/12 1:04 AM
  
ParaguayoFiel
Respondiendo al primer comentario se debe tener en cuenta que aunque el sacrificio de Jesús fue hecho en el tiempo de una vez para siempre sus efectos no se limitan a un lapso de tiempo sino que sus frutos se extienden por toda la eternidad es por ello que el cordero místico de apocalipsis se encuentra como degollado (ap. 5, 6), con las marcas del sacrificio redentor.
El termino actualizar no se refiere a la repetición o como si se agregare o modificare algo al sacrificio de Jesús sino que se lo re-presenta (se hace presente) cumpliendo así con el mandamiento del Señor de hacer en memoria suya. En este caso el termino griego utilizado para memoria es anemesis que significa una conmemoración donde se hace presente el recordado.
Que la paz del Señor este con ustedes. Alabado sea Cristo Rey!
06/04/12 7:51 PM
  
JOAN FULLER
LA EUCARISTIA NOS AYUDA AL SACRIFICIO DEL EGO. YA NO VIVO YO SINO CRISTO EN MI.
26/08/12 1:45 AM

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