Eppur si muove - ¿La Iglesia ha sido un obstáculo para el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia?

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

A lo largo de la historia, ya milenaria, de la Iglesia católica, han pasado muchos imperios humanos y muchas personas se han encumbrando por encima de los demás seres humanos y los han dominado.

Como es de imaginar, ha habido muchos aspectos del desarrollo humano que, en determinadas ocasiones, se han opuesto a lo que la Iglesia católica decía al respecto de algún que otro aspecto. Por lo tanto, lo único que se le puede imputar a la Esposa de Cristo es, en todo caso, el hecho de aplicar a sí misma y a donde podía llegar con su espiritual influencia, lo que es su doctrina que, además, no es siquiera suya sino de su fundador, un tal Jesucristo.

Sin embargo, a muchas personas les ha podido parecer que, visto en general, la Iglesia católica ha sido “un obstáculo” insalvable para “acceder al progreso, a la igualdad, a la libertad y a la justicia” en, pongamos, España. Es posible, incluso, que las mismas personas tengan por cierto que ha sido lo mismo en todo el orbe porque la Iglesia católica no tiene por común actuación hacer como le viene en gana con su doctrina sino que tiene una y una sola.

¿Es cierto, entonces, que la Iglesia católica ha sido o es un obstáculo para determinados aspectos de la vida social, económica, política o cultural?

En general, se acusa a la Iglesia católica de ser medieval y, por tanto, oscurantista; represiva y, por lo tanto, contraria a la libertad; enemiga de los avances y, por tanto, retrógrada. En fin… todo lo peor que de una institución de pueda decir se dice de la Esposa de Cristo. Y, claro, de tales siembras a veces se recogen determinadas cosechas malintencionadas y malsanas en contra de quien tanto mal, al parecer, hace.

Esto es, para empezar, una forma prejuiciosa de actuar porque, muy al contrario es la verdad de las cosas: el cristianismo y, aquí, la Iglesia católica ha procurado, para la humanidad, unos avances que podemos considerarlos como decisivos para el desarrollo de la misma. Es más, la civilización en cuanto tal no se entendería sin Cristo y sin sus discípulos. Otra cosa muy distinta es que lo que se tenga por “avances” a los que se pueda oponer la Iglesia católica no son, sino, ejemplos de perversiones del mundo y de retrocesos a época muy antiguas de la humanidad.

Por ejemplo, ¿no se opuso la Iglesia católica a la esclavitud?, ¿no se desarrolló la Universidad partir de la Bula papal Parens scientiarum de 1231, que otorgaba los estatutos a la Universidad de Paris?, ¿no fueron las órdenes religiosas las que establecieron centros de enseñanza para los más pobres y desfavorecidos?, ¿no fue en la Universidad de Salamanca donde se sentaron las bases del Derecho Internacional por obra de teólogos como Francisco de Vitoria con lo que supuso para la vida común de los seres humanos?, ¿no es tal rasgo uno que lo es de humanización a destacar?, etc., etc., etc.

Yo pregunto, entonces, lo siguiente:

1.- ¿Por qué la Iglesia católica ha sido, si es que ha sido, un obstáculo para acceder al progreso?

2.- ¿Por qué la Iglesia católica ha sido, si es que ha sido, un obstáculo para acceder a la igualdad?

3.- ¿Por qué la Iglesia católica ha sido, si es que ha sido, un obstáculo para acceder a la libertad?

4.-¿Por qué la Iglesia católica ha sido, si es que ha sido, un obstáculo para acceder a la justicia?

Y, en todo caso, y para que nadie se lleve a engaño y crea que se trata de la intromisión de la Iglesia católica en la vida social, económica, etc. la Constitución Pastoral Gaudium et Spes (34) dejó escrito que

“el mensaje cristiano no aparta a los hombres de la edificación del mundo ni los lleva a despreocuparse del bien ajeno, sino que, al contrario, les impone como deber el hacerlo”

Y, ahora, que cada cual, aporte lo que crea importante y necesario para dilucidar si la Iglesia católica es lo que dicen algunos que es.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

9 comentarios

  
clavel
Decir que la Iglesia es un obstáculo para el progreso es decir una sobetrana majadería. La historia demuestra todo lo contrario. Y además es imposible que eso sea.
10/02/12 10:04 AM
  
Pedro Grijalva
La Iglesia siempre ha sido el foco de progreso en todos los tiempos. Acaba la Iglesia con las aberraciones de la antigüedad y no se desmarca de lo que es el Derecho natural en absoluto.

Las cosas empiezan a cambiar con el advenimiento de la Modernidad y el liberalismo. El Alto Clero no quiere abandonar el Antiguo Régimen y la Iglesia lo paga muy caro. El liberalismo (al igual que el marxismo después) beben de las fuentes del auténtico cristianismo, pero se atragantan y mezclan con este agua las antiguas aberraciones humanas.

El liberalismo, aún imperante hoy, cree que es el inventor de lo bueno que tenemos en este mundo actual y que ellos han redimido a la sociedad (también lo creen los marxistas). Hace cuatro días que existe el Estado del Bienestar; los hospitales y su investigación, las pensiones por invalidez de las cofradías religiosas, las acciones caritativas...no hace ni 70 años que el glorioso Estado no las podía ni las quería asumir, y ya veremos a partir de la crisis mundial...

Lo de la Iglesia oscurántica, atrasada...es un invento malévolo del liberalismo y de la Modernidad (del hombre moderno: que detesta la religión y manipula constantemente la tradición precedente), y debe circunscribirse al prepotente momento económico actual en Occidente, en el que el Estado va por delante de la Iglesia en políticas sociales, pero también en aberraciones. Las crisis, a veces, ponen a cada cual en su sitio.

La Iglesia, con muy buen criterio, ha dejado claro sólo se opone a aquello que va contra las enseñanzas de Jesucristo; cuestión distinta es si el Alto Clero utiliza a la Iglesia para sus intereses político-privados.
10/02/12 12:39 PM
  
Juan Mariner
El cristianismo no es ningún "sistema político", al contrario del islam que sí lo es. Pero ello no ha obstado a que la Iglesia católica haya causado una revolución incluso a nivel político históricamente:
- No permitió jamás la esclavitud. Todos los hombres son iguales ante Dios.
- Situó a la mujer al mismo nivel que el hombre (recordemos que en culturas como la helénica y la judía la mujer bien poco valía).
- Protegió a la infancia y a la orfandad (el paterfamilias romano podía matar a su hijo y ello no le acarreaba sanción alguna, era de su propiedad).
- Protegió a los pobres con la creación de asilos.
- Protegió a los enfermos con la creación de hospitales.
- Protegió a los ancianos con la creación de residencias en las que pasarían sus últimos días.
- Protegió la cultura en los monasteios porque creyó que ello sería positivo para la socidad.
-Potenció el desarrollo de las comunicaciones arrasadas y comercio mediante sus redes de monasterios.
- Etc.

Con la existencia de mayor renta en las personas, con los impuestos, el Estado ha asumido ese rol hasta el momento, olvidándose interesadamente cierta gente de quien les ha traído hasta aquí.
10/02/12 1:51 PM
  
gringo
Dos mil años de historia son demasiados como para que no aparezcan claroscuros.
Ni se puede hacer una demolición general, ni tampoco presentar ahora una crónica perfecta e impoluta.
Me sorprende por ejemplo que Juan Mariner afirme que la Iglesia nunca aceptó la esclavitud, cuando en la propia Biblia San pedro y San Pablo hablan de las relaciones que deben tener amos y esclavos.
Pablo se refiere a ella en Ef 6,5-8, Col 3, 22-25, y Ti 2,9-10.
En cuanto a Pedro, esto escribía el primer Papa: "Esclavos, obedeced a vuestros amos, no solo a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar"(IPe 2,18).
Algunas Biblias traducen "siervo" e incluso "criado", pero el original griego del Nuevo Testamento usa la palabra "doulos" que solo admite una traducción: "esclavo".
En la Alta Edad Media también fue la esclavitud algo aceptado. De hecho la palabra "esclavo" viene de "eslavo" (ver DRAE), pues los carolingios en sus incursiones militares contra los pueblos orientales hacían muchos prisioneros y los vendían con total impunidad en Occidente, dado que hasta la Iglesia poseía esclavos.
En España los sucesivos concilios de Toledo hablaban de las razones por las cuales un hombre podía ser esclavo de la Iglesia, y el XVII concilio en su canon VIII llegó a condenar a la esclavitud a todos los judíos de Hispania.
En el Renacimiento, las bulas del Papa Nicolás V "Dum diversas" y "Romanus Pontifex" permitían a los portugueses reducir a la esclavitud a todos los paganos de las nuevas tierras que iban descubriendo sus navegantes.
Con la colonización de América, los papas condenarían la esclavitud de los indígenas pero permitieron la de los africanos y nunca afearon la conducta de los soberanos católicos de Portugal, España y Francia que permitían la trata de ngros en sus dominios, hasta que en el año 1837 Gregorio XVI pena con la excomunión semejante negocio.
10/02/12 3:51 PM
  
Pedro Grijalva
Se me olvidó decir que los que acusan de oscurántica a la Iglesia, éstos se remontan a una época muy convulsa y en casos aislados y muy puntuales. Era toda la sociedad en aquella época la que había enloquecido por diversas circusntancias que se agruparon.
10/02/12 4:41 PM
  
Liliana
La Iglesia que vive como cuerpo, siendo Cristo cabeza, es prospera, con dos pares de miembros y un solo corazón, es libre unida al Cerebro fundador, donde reina la justicia del buen trabajo compartido y retribuido, como un bien en común.
Que pasa que la promesa del Salvador no puede fluir?, el cuerpo ha perdido la cabeza?, ciego, sordo y mudo para con Dios obstaculiza la vida invisible de Cristo vivo en todas partes y lugar, de esta manera, el Señor pasa a ser una imagen, una idea, un recuerdo, una historia, una superstición.
Cuanta falta le hace al cuerpo, reconocer que el gran obstáculo, es la falta de fe, grande seria el caudal de gracia necesaria para purificar a toda la iglesia militante.
Señor Jesús te pedimos que impongas tus manos, hoy en tu Iglesia, como lo hiciste aquel día, para que podamos sentir tú Presencia y escuchar tú Palabra, en todas las Celebraciones Eucarísticas.

10/02/12 4:54 PM
  
FP
Y como decía un conocido (ya murió) "Por algo será que se queman con lo mal que arden)
11/02/12 12:00 AM
  
María
La FE ,no es expresión de cansancio o de fuga , sino de Valentía hacia el ser ...y movimiento de Apertura hacia la Grandeza y plenitud de la Realidad.
La razón iluminada por la FE , no restringe el campo del Conocimiento racional a un limitado concepto de Naturaleza.
Ciencia y FE, constituyen dos órdenes diversos de conocimiento, autónomos en sus procesos.....pero CONVERGENTES al final del descubrimiento de la realidad integral, que tiene su origen en DIOS.

lA Sabiduria Divina, ha creado el mundo, estableciendo un Orden íntimo, moral ,y matemático, físico y biologico....que toca al hombre descubrir y conocer.
La Creación es un pensamiento divino Y......
La Ciencia, no es sino un intento de deletrear ESE Pensamiento Divino.
Podemos hablar, en síntesis, de AUTONOMÍA que no es independencia, Y........de INTEGRACIÓN, que no es mezcla, ni adulteración de los métodos respectivos.

La Ciencia, en cuanto a saber parcial, superado el momento autonómico de la propia investigación, tiene el compromiso teórico, de servir a la Verdad Total....y el compromíso práctico de utilizar sus aplicaciones en servicio del bien total de la persona.
Los Cristianos hemos sido llamados a reler la Biblia , sin buscar un sistema cosmológico-cientifico.
Y....los mismos Científicos, han sido invitados a PERMANECER ABIERTOS AL " ABSOLUTO DE DIOS"y y al Sentido de la CREACIÓN
El Cientificismo, con su metodologia puramente empírica, ha dejado como HERENCIA.....un Oscuridad en la Mente , para todo lo que SUPERA el mundo visible y verificable.
11/02/12 4:36 PM
  
Jordi
La jerarquia de la iglesia si que ha sido un obstaculo, solo la democratización de la misma, dejando que seamos los fieles desde abajo los que construyamos el reino de Dios en la tierra posibilitará una iglesia realmente cercana al mensaje original de Jesucristo.


---
EFG

No me parece a mí que hablar, así, de la jerarquía, como obstáculo, sea justo.
Al respecto de la democracia, me parece un error querer equiparar las instituciones mundanas con una que es divina. En realidad, se trata de algo totalmente diferente.
13/02/15 11:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.