Eppur si muove - ¿Es mala cosa proteger la doctrina católica?

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

La semana pasada planteamos si era importante parar los pies a los católicos que, manifestando unas opiniones muchas veces contrarias a la doctrina católica, hacían daño a la Esposa de Cristo.

Sin embargo, parece que la cosa no es del todo entendible y, por eso mismo, preguntamos hoy si es que es malo proteger la doctrina católica de tales embestidas.

Dice, por ejemplo, San Pablo, en su Epístola a los Efesios (4, 10-14), refiriéndose a Cristo, que “Este que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. El mismo ‘dio’ a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error”.

Por tanto, es posible y más que probable (recordemos aquello de los falsos profetas) que haya personas que difundan doctrinas que no estén de acuerdo con la que lo es católica y que pretendan, con ellas, tergiversar el sentido verdadero de la ortodoxia propia del catolicismo.

A este respecto, el P. Iraburu, en su libro “Infidelidades en la Iglesia” dice que

“El Beato Juan XXIII (papa 1958-63), en el Discurso inaugural del Concilio Vaticano II (1962-65), afirma que éste dará ‘un magisterio de carácter prevalentemente pastoral’. Sin embargo, la Iglesia quiere que el Concilio ‘transmita la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones, que durante veinte siglos’ ha mantenido firme entre tantas tormentas. Los errores nunca han faltado. Y ‘siempre se opuso la Iglesia a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar de la medicina de la misericordia más que de la severidad. Piensa que hay que remediar a los necesitados mostrándoles la validez de su doctrina sagrada más que condenándolos’ (n.14-15; 11-XI-1962).

Una enseñanza, que se relaciona con la anteriormente subrayada, la hallamos en la Declaración conciliar Dignitatis humanæ, sobre la libertad religiosa:

‘…la verdad no se impone de otra manera que por la fuerza de la misma verdad, que penetra suave y a la vez fuertemente en las almas’ (DH 1).

Juan Pablo II considera que éste es un ‘principio de oro dictado por el Concilio’ (1994, cta. apost. Tertio Millenio adveniente 35).

Doctrina, pues, de veinte siglos de antigüedad y sabiduría que debe ser defendida por quien tiene autoridad para hacerlo y que no puede ser mala cosa o mala forma de actuar porque es, además, la única posibilidad que tienen aquellos hermanos en la fe que tienen encomendada tal labor.

Pues hay quien, como el caso de Juan Cejudo (asiduo de Redes Cristianas) dice, refiriéndose al origen de esta polémica (la prohibición a teólogos como Tamayo o Queiruga de “predicar” de forma extemporánea) que “Todos estos actos inquisitoriales, tan poco tolerantes, tan poco cristianos, diría yo, por parte de nuestros obispos, indican lo que hay: un fundamentalismo tremendo de nuestros jerarcas que sólo permiten “el pensamiento único”, la doctrina tridentina, la teología tradicional anclada en formulaciones medievales”.

Esto es, entonces, lo que se critica: el fundamentalismo y el tridentinismo que se le atribuye a nuestros pastores porque, al parecer, eso supone el establecimiento obligado de una forma de pensar y la aplicación de una teología a la que motejan de “tradicional”. Y a eso se oponen con doctrinas alejadas de la ortodoxa católica que es, no se olvide, la única posible en cuanto a seguimiento que se ha de transmitir. Otra cosa supone sembrar cizaña y alejar a los discípulos de Cristo del camino que trazó el Maestro hace muchos siglos y que han seguido millones de creyentes en el Dios Único y en la Santísima Trinidad, entre otras realidades espirituales.

Contra eso, contra tal doctrina, se pretende disparar unos dardos que no son los de fuego con los que el Espíritu Santo purifica el corazón de los hijos de Dios sino, en todo caso, aquellos con los que se quiere, expresamente, producir desazón en los hermanos de Cristo por medio de la praxis teológica consistente en desparramar por no haber recogido con Cristo (cf. Mt 12, 30).

Y ahora, que cada cual se acoja a lo que crea más conveniente en el conocimiento de que sin Cristo no hay cristianismo y sin la doctrina católica no hay catolicismo sino, como mucho, otra realidad espiritual que no es la que pretendió fuera difundida el Hijo de Dios cuando envió a los suyos a predicar por el mundo.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

3 comentarios

  
carmen tovar
El defender la doctrina tal y como es sin dejar que otros la ensucien con otras ideas que pretenden estar del lado de la doctrina católica y lo único que causan es daño, no es un acto de intolerancia, si la Iglesia Católica alza la voz y defiende estos principios se les tacha de intolerantes, inquisidores y quienes no comulgan con esto se burlan y enseguida piden que se les calle, entonces, su derecho a hablar y defender lo que es correcto ¿dónde queda? ¿quienes son los intolerantes? ahí está la intolerancia de los "tolerantes" ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!
25/11/11 2:08 AM
  
Maricruz Tasies
Muy bien dicho, Eleu. Se te agradece.
25/11/11 2:16 AM
  
José Luis
Puede llegar a ser "cansino" para algunos hermanos cristianos, si nos empeñamos a defender los valores cristianos, con la fe de la Iglesia Católica, Nuestro hombre viejo nos hace decir, que ·basta ya de decir esas cosas, que es como para perder la razón".

Un servidor como otros muchos, sabemos que el ejemplo es Cristo, nuestro modelo a seguir, humilde, casto, nuestro Maestro de Oración.

Aunque no buscamos cuando defendemos los valores cristianos, no nos preocupa el rechazo de este mundo cuando hablamos de Cristo. El Señor nos enseña que hablemos con valentía y caridad, pero no siempre se nos comprende, porque nuestro hombre viejo que podemos llevar dentro de nosotros comienza a patalear, a sentirse extremadamente incómodo. Pero en cuánto nos abrimos al Amor de Cristo, ya vemos la misma situación de otra manera más clara y más fácil de comprender.

Y es buena cosa defender la doctrina católica, pero también necesitamos y lo hacen tantos hermanos nuestros, muy atentos al Papa, a la Iglesia, porque es peligroso y dañino para la propia alma, si tan sólo tratamos de defender nuestra opinión al márgen de la Iglesia Católica. Como sabemos hay países en que muchos hermanos nuestros chinos, de Pakistan, y otros países que no tienen la libertad de evangelizar. En China, obispos encarcelado por ser fiel al Papa, la Biblia está prohibida donde impera el islam.

Los nuevos cambios en España también debe ser una renovación interior de todos nosotros los católicos, para vivir y pensar como Cristo Jesús. El Señor es quien nos anima a seguir adelante superando todas las dificultades. No siempre se nos va a interpretar correctamente, los santos tampoco fuerion comprendidos por el mundo. Nosotros que deseamos caminar en santidad, venciéndonos a nosotros mismos, buscando la libertad en Cristo Jesús, pues sólo a Él hemos de complacer, sin importar la negativa de quienes no quieren comprendernos, pero como he referido, cuando somos de Cristo, hay unidad, comprensión, alegría, amor, libertad para defender la doctrina conforme a la fe de la Iglesia Católica. Amar a nuestros hermanos, cualquiera que sea, desearle lo mejor para ellos y sus familias, aunque nos vean como algo insoportable, hemos de tratarles siempre con cariño y respeto. Porque Dios nos ama, y ese amor debe extenderse a todo el mundo, eso sí, rechazando todo lo que Cristo y la Iglesia católica rechaza.
25/11/11 8:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.