Eppur si muove - Sobre los movimientos eclesiales

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Estoy más que seguro que, sin decir nada más que lo que indica el título del “Eppur si muove” de hoy, a más de una persona se le ocurriría decir mucho acerca de los movimientos eclesiales que se desarrollan en el seno de la Iglesia católica. Y eso porque hay temas que se comentan por sí solos y porque, sobre todo, hay pensamientos que, sobre los mismos, no cambian ni a la de tres.

Es bien cierto que en la Iglesia católica hay muchos movimientos, carismas o como se les quiera llamar que no son del gusto de muchos católicos. Así lo expresan los mismos en cualquier ocasión que se presenta diciendo, por ejemplo, que son retrógrados, que son algo que no debería existir entre nosotros y, además, que son una secta.

Aquí, por ejemplo, nos referimos al Opus Dei, a Comunión y Liberación, a Focolares, al Camino Neocatecumenal o, por fin, al de los Legionarios de Cristo, tan atacado por el comportamiento malvado de su fundador, Marcial Maciel.

Son, digamos, los cuatro movimientos sobre los que cae toda la ira de los que no comulgan con ellos sin darse cuenta del daño que, a su vez, pueden estar haciendo a lo que, al fin y al cabo, ha sido una inspiración del Espíritu Santo que, como sabemos, sopla donde y cuando quiere.

Extrañaría bastante, a una persona ajena a la religión católica, que dentro de la misma la oposición a los movimientos eclesiales aquí citados, sea tan enconada y tan llevada por un odio que no se entiende.

Así, por ejemplo, se dice o se habla sobre:

-El sectarismo del Opus Dei.

-El endiosamiento de Kiko Argüello en el Camino Neocatecumenal.

-El triste ejemplo del fundador de los Legionarios de Cristo y si ha podido influir en el resto del movimiento.

Todo esto es poco edificante pero aún lo es menos si sale de la boca y de las manos que escriben de personas que son católicas y que parece que no comprenden que Dios hace lo que cree oportuno con los hijos que reconocen tal filiación divina y que resulta cargante e impresentable que, erre que erre, se siga zahiriendo con saña a quien sólo quiere entregar su vida por los demás y acercar, de paso, al Creador a quien no lo conoce o no lo conoce lo suficiente.

No se comprende, con facilidad, qué es lo que pasa con los movimientos que, en los últimos decenios, a excepción del Opus Dei que lleva bastante más tiempo, ha suscitado el Espíritu Santo en el corazón de muchos fieles. Quiero decir que qué es lo que pasa con el pensamiento de muchos hermanos en la fe que son capaces de mostrar una inquina muy preocupante en contra de los mismos.

A lo mejor es que no entiende la labor que realizan de evangelización y de entrega a los demás; ni tampoco que puedan estar transmitiendo una forma de vida que está, muchas veces, alejada de la que el mundo, el siglo, propone.

A lo mejor es que, en realidad, no se está a favor de los mismos porque se sabe que hacen bien a la Iglesia católica y a la forma que tiene la misma de llevar a cabo la misión que tiene encomendada. Será, entonces, lo que pase con aquellos que no son capaces de asimilar, del todo y bien, la voluntad de Dios.

Es posible, también, que se achaque a los citados movimientos (y a otros que existen y que aquí no son citados) que sus comportamientos no son siempre adecuados y que, en algunas ocasiones, faltan a la verdad de su carisma. Y, ante esto sólo cabe decir que, en efecto, eso puede pasar. Pero pasa porque están compuestos y conformados por cristianos que, ¡vaya novedad!, pueden pecar y caer en el terreno pantanoso de la duda de fe.

Eso, sin embargo, no debería extrañar porque antes de criticar con tanto encono y tanta gravedad al Opus Dei, al Camino Neocatecumenal, etc. deberían tentarse la ropa y mirarse en su propio ojo por si acaso no pueden ver bien por la viga que tienen dentro.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

8 comentarios

  
Miserere mei Domine
Incluso a los católicos de a pié nos cuesta entender a veces a los movimientos y lo digo sin prejuicio alguno. Queramos o no, cada cual tiene una perspectiva coherente con lo que vive y a veces es complicado ponerse en el lugar del prójimo.

De ahí que sea tan necesaria la caridad y la cercanía sin prejuicios.

Quien critica sin más, dice más de si que de quien critica.

Que Dios le bendiga D. Eleuterio :)
16/09/11 1:23 AM
  
otroisaac
Maravilloso artículo. Debo decir que pertenezco al Camino Neocatecumenal, (es más, he nacido dentro de él) y que tengo un respeto enorme por todas las otras realidades eclesiales, y sólo puedo admirarme de cómo el Espíritu Santo ha suscitado tantos carismas distintos dentro de la misma Iglesia, de modo que, si a alguno no le ayuda el Camino, le puede ayudar el Opus Dei, o los Legionarios, o Comunión y Liberación. De cualquier modo, los que critican e incluso persiguen a las realidades eclesiales deberían recordar las palabras del propio Jesucristo: ''por sus frutos los conoceréis'': todas estas realidades han hecho y siguen haciendo mucho bien a la Iglesia, y, en el caso concreto del que tengo experiencia, Dios por medio del Camino ha hecho volver a la Iglesia a muchos alejados, entre ellos varios familiares míos. Al fin y al cabo, todos tenemos una misión universal como cristianos pero no todos estamos llamados a realizarla de la misma manera...
16/09/11 10:34 AM
  
pepiño
Eleuterio:

Siento decir una cosa, porque metes la pata hasta el fondo por no saber discernir en los matices, lo conveniente de lo inconveniente.

Conozco bien el Opus Dei, mucho menos los Kikos, y de los Legionarios, de lo que he leído. También conozco Lumen Dei, que no has mencionado.

Vd, como otros muchos confunden la aprobación de los movimientos por parte de la Iglesia, con las distorsiones prácticas que se producen. Y no pocos dentro de esos movimientos utilizan esa aprobación como excusa para hacer y deshacer a su antojo. La otra parte de su tenaza argumentativa es la de los "frutos".

Como el movimiento está extendido por todo el mundo, y además aprobado por la Iglesia, tú aquí y ahora, te tragas lo que el movimiento dice porque es inspiración directa del Espíritu Santo.

La diferencia principal de estos movimientos, respecto a una parroquia normal, es que en la parroquia solo quedan cuatro gatos con dirección espiritual, y en estos sitios todo el mundo tiene director. Esto es algo fantástico, pero si el director no es alguien neutro, es muy fácil que su dirección se corrompa, para convertirse en un medio para cumplir objetivos.

En el OD un chaval de 15 años más o menos piadoso tiene vocación de numerario si o si, lo que pasa es que el chico no se ha dado cuenta. En el Camino todo el mundo tiene que pasar por lo que diga el catequista y cuando lo diga. Hay planes preestablecidos donde la opinión del afectado no cuenta.

Por eso cuando un director se cree que es el que tiene que decirle a cada uno lo que hacer, y encuentra resistencia, se frustra, y es frecuente que acabe aludiendo a la voluntad de Dios para forzar la voluntad del que guía. Si no lo hiciera de otro modo, él mismo acabaría teniendo problemas de conciencia por haber permitido que su dirigido se saliera del guión.

Las consecuencias de esas coacciones son de sobra conocidas. Así que no se escandalice Vd. ni lamente que haya gente que los denuncie, porque esa labor, es muy difícil de hacer, y es un servicio para todos impagable. ¿O es que en está página no lo han hecho hablando de tal orden o de tal diócesis?. ¿Me puede explicar la diferencia?

No se trata de hablar del Opus o de los Fulanitos, se trata de admitir como Vd. hace que el pecado alcanza a todos. Que además ninguna comunidad está libre de adquirir vicios de forma institucional.

Llegado a este punto, ya no me quedan ganas de escribir nada más, total es todo tan obvio y evidente que no necesitaría ninguna explicación para el que lo conoce.

Si las cosas se examinaran de forma objetiva, no hubieran llegado nunca al extremo de lo que pasó con Maciel.
16/09/11 12:31 PM
  
morgate
los movimientos están muy bien si se tiene en cuenta:
1º) que para salvarse no es obligatorio pertenecer a uno.
2º) que siendo muchos los movimientos y haciendo todos un gran bien, sorprende que en los actos multitudinarios siempre se cite a los mismos como si los demás no existieran (¿hay que pagar favores?). Da la impresión de que hay movimientos de primera, y de segunda.
3º) que l amayor parte de los católicos no pertenecen a esos movimientos y deberían encuadrarse en una acción católica general residenciada en las parroquias.
16/09/11 1:15 PM
  
Javier López
Asiento completamente con lo que se dice en este artículo. Yo creo que muchos emplean la táctica futbolera de que la mejor defensa es un buen ataque. Poniendo a caldo a los demás parece que ya no hay que mirar hacia uno mismo. Siempre hay que intentar ser ecuánime y ver la situación en conjunto. Los neocatecumenales aunque han cometido algún exceso litúrgico que el Vaticano intenta corregir están haciendo la mayor labor evangelizadora que se ha visto en las 2 últimas décadas, se entregan y dan ejemplo de vida. Al Opus Dei se le puede achacar que está más cerca de donde está el dinero, pero es que para eso nació, para evangelizar a un sector de la población que de otra manera podría emplear sus recursos para financiar obras perversas. Los sacerdotes del Opus suelen ser modélicos, con una gran preparación e ideales para dirigir ejercicios espirituales. De los Legionarios yo diria que sus ovejas negras se cuentan con los dedos de una mano, menos de 1 por 100. Sin embargo sus colegios son modélicos, y la entrega de la mayoría de sus miembros y su capacidad de trabajo ejemplar.
Otro movimiento al que le también se le atiza injustamente es a la Renovación Carismática. Debido a su naturaleza menos estatutaria, sin cabeza visible ni carnet de membresía, cada uno actúa más por libre, y ahí siempre se puede colar algún "loco" al que luego lo ponen como referencia para desprestigiar al moviemiento. Se olvidan de que hay casi 100 millones de carismáticos en el mundo con una lealtad absoluta a los párrocos y obispos, y que en muchas parroquias es la única forma de atraer a los jóvenes a la iglesia. Todos somos miembros del mismo cuerpo, el Cuerpo de Cristo, nuestra Iglesia.
16/09/11 11:09 PM
  
Diego
No hay mas ciego que el que no quiere ver, Eleuterio.

17/09/11 2:24 PM
  
Francisco Urbina
Hola a Todos,

Los saludo desde Colombia, yo hago mi experiencia de Fé al interior del Camino Neocatecumenal y si he visto como muchas veces no se nos entiende, lo que yo he experimentado es el profundo amor de Dios para conmigo y es él, su hijo Jesucristo y con la gracia del Espíritu Santo quienes me están dando la vida eterna, no son mis catequistas o Kiko y Carmen, ellos son solo pobres hombres como todos pero que han sido dóciles a las gracias derramadas por Dios para trasmitirlas a muchos que las necesitamos.

Dios es una comunidad de Amor y es por eso que se hace necesario que vivamos nuestra vida de Fé en Comunidad al interior de una parroquia en comunión con nuestros párrocos y Obispos. De ahí la importancia de cualquier carisma que el Señor a suscitado y que podamos vincularnos vivamente a uno de ellos.

Por ejemplo en mi experiencia a sido un regalo extraordinario de Dios para mí el pertenecer a una Comunidad del Camino Neocatecumenal, por que eso me ha permitido ver y palpar la Fé de muchos Hermanos, Ver como Dios ha sacado de los profundos infiernos de los vicios y pecados, del engaño del Demonio y que hoy son muy felices y viven en paz. Entonces como no creer y llevar esta buena Noticia a Muchos que la Necesitan así eso me traiga persecuciones y sufrimientos por no hacer lo que el Mundo hace; Me fortalece el que no estoy solo sino que es Cristo quien siempre me ayuda todos los días para vivir el gran combate de la fé por que como él nos dice ".. Si persiguen al maestro por que no van a perseguir a sus discípulos..".

Así hermanos no escandalicemos a las demás personas no católicas o alejadas, que podamos vivir entre todos el verdadero amor .." Amaos como yo os he amado, en eso os conocerán que son mis discípulos..."

La Paz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado para todos.
17/09/11 6:47 PM
  
Natalia
Hermoso comentario.
Realmente todos pertenecemos a la Santa Madre Iglesia y es precisamente porque somos unos pobres pecadores necesitados (primera yo), que estamos dentro de la Iglesia (ya sea en una de estas realidades o no). Pues Dios Padre, viendo nuestras vidas de sufrimiento, es que nos ha bendecido y llamado a formar parte de la Iglesia.
Siempre me ha alegrado ver los muchos carismas que Dios ha permitido!
Yo pertenezco al Camino Neocatecumenal, practicamente nací ahí y Todos los días doy gracias a Dios por no dejarme de su mano e iluminar mi vida y la de mis hermanos de Comunidad todos los días. Donde su Palabra, va fortaleciendo mi Fe y la de mis hermanos para poder ir con Fe Adulta y Firme a Evangelizar cuando ya estamos preparados! (La Palabra viene principalmente en la Santa Misa,y luego con las celebraciones en Comunidad).
Sé que el Camino Neocatecumenal (al igual que otras realidades de la Iglesia), NO son bien comprendidas y es ahí donde se cae en las críticas.
Es bueno pedir a Dios el Don de la Unidad, que falta en algunas personas!.
La Paz de Jesucristo esté con Ustedes!
17/09/11 9:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.