Tontos de capirote: Gustavo Vidal Manzanares

Decía Unamuno, en un artículo publicado en 1923 en la revista argentina Cara y Caretas, que el tonto de capirote “es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial“. A veces, además, se convierten en tales los que, sin saberlo, se dejan guiar, en exceso, por los medios técnicos que los dejan en evidencia.

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

AVISO: este artículo se lo pueden tomar a guasa, a risa o a mofa. Vamos, no el artículo sino a lo que se refiere porque la cosa es para eso. Pero que cada tonto aguante su vela.

Aunque hayan pasado unos cuantos días de lo acontecido en la Puerta del Sol (18 de agosto en la manifestación antipapa de los del 15M y otros adláteres supuestamente católicos) no me negarán que lo escrito por Gustavo Vidal Manzanares es para nota y que bien merece ser incluido, el autor, en la categoría de “Tontos de capirote” por estar al servicio del poder establecido y de la tontería peligrosa progre.

Verdaderamente la intervención de Vidal Manzanares (al parecer, hermano masón de César Vidal, conocido protestante español) es digna de ser calificada de disparatada porque, además, se sabe a la perfección lo que pasó aquel día con aquella manifestación. Por eso lo que dice este ateo masónico es de risa y muy bien se le puede calificar de extemporáneo.

El mundo ideal de los suyos es el siguiente:

La manifestación había arrancado de la plaza de Tirso de Molina. Risas, cánticos, baladas de Javier Krahe. Todo hacía pensar en un acto festivo y, para agradable sorpresa, mucho más multitudinario de lo que se esperaba

¡Qué bonito, todo color de rosa a lo que sólo le falta la música pajaritos de fondo¡ ¡Qué buenos aquellos muchachuelos tan educados!

Y ahora el toque dramático que pone los bellos de punta (como dice más de una) Se refiere a la provocación de los peregrinos que se encontraban en la Puerta del Sol de Madrid cuando los manifestantes ateos antipapa allí llegaron:

Dado el calor imperante y lo estrechísimo de la calle por donde discurría el grueso de la masiva manifestación que iba accediendo a Sol, aquella acción de los peregrinos, por si misma, podría haber provocado gravísimas consecuencias.

De hecho, más de un manifestante sufrió lipotimias. Algunas mujeres mayores se desmayaron y no pocos rostros de niños aparecían peligrosamente congestionados. Todo ello a causa de este corte que grupos de fanáticos católicos habían perpetrado sobre el recorrido de la manifestación legal y que, lamento denunciarlo, la policía no impidió
”.

Sí, efectivamente, pueden, los lectores, reír a mandíbula batiente porque lo que dice este masón es de agárrate y no te menees. ¡Que escena tan dantesca nos presenta la víctima de la barbarie católica¡ ¡Qué ganas la entran a uno de abrazarlo y darle una palmadita de consuelo en la espalda! ¡Qué pena más grande!

Pero los malos, para Vidal Manzanares, estaban al acecho:

El cuartel general del integrismo católico había trazado jesuíticamente su estrategia de provocación”.

Todo estaba bien preparado aunque los jesuitas tendrían que decir algo al respecto porque se les implica, aunque sea por utilizar tal expresión, en una terrible provocación a “gentes sencillas” y buenos corderitos como son los manifestantes antipapa.

Pero para que se sepa, en realidad, lo que pasó y se alcance a comprender el nivel de tontuna y tontería a la que ha llegado Gustavo Vidal Manzanares, voy a reproducir, íntegramente, una carta que un lector de InfoCatólica hizo llegar a esta casa y cuyo contenido es más que conocido. Dice la verdad de las cosas y pone en el justo lugar, más o menos en una zahurda, en el que merece estar Vidal Manzanares.

Dice lo que sigue:

“Señor director, creo que a sus lectores les puede interesar la crónica que el periodista Fernando Lázaro ha hecho para El Mundo sobre las agresiones que sufrieron los peregrinos de la JMJ a manos de los manifestantes laicistas que marcharon en contra de la Jornada:

Cuando tengo que ocuparme de informar sobre manifestaciones acudo con mucha antelación para empaparme del ambiente. El miércoles no fue una excepción. Cogí el Metro. Y vi un Metro tomado por jóvenes, muy jóvenes. Y vi un ambiente festivo, desde Cibeles hasta Sol. Madrid era peregrino y multicolor. Pasé por el Kilómetro 0 y vi una plaza repleta de peregrinos-turistas. Y me acerqué hasta Tirso de Molina, lugar de donde arrancaba la manifestación laica, anti Papa y, por lo que se vio, anti peregrinos.

Inicialmente el despliegue policial era discreto, quizá demasiado. Apenas una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial acompañaba a la cabecera de la manifestación. Y, como era de esperar, el punto caliente fue Sol, con la llegada de los manifestantes al cruce con la calle Carretas. La Policía había abierto un pasillo de anchura suficiente para que la manifestación atravesara la zona. Fue allí donde los más radicales de la manifestación y los peregrinos cruzaron gritos: El «pederastas», «nazis» e «hijos de puta» era contestado por los pocos jóvenes que había en la zona con gritos a favor del Papa. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

La Policía puso un leve cordón de separación en esa esquina, pero poco más. Y los manifestantes iban ganando metros. Su intención era clara. Los más radicales querían tomar la plaza. «Esta es nuestra plaza» y gritos de «fuera, fuera; menos rezar y más follar». El tono fue adquiriendo un aire amenazador tremendo. Las caras de los radicales estaban completamente desencajadas, fuera de sí. Había a quien la vena del cuello ya no se le podía agrandar más. Llevo más de 20 años haciendo información sobre seguridad y terrorismo, pero hacía muchos años que no veía tanta inyección de sangre en ojos de manifestantes. No eran todos, ni mucho menos, pero algunos daban miedo. Muchos estaban fuera de sí. «Os vamos a quemar como en el 36», gritaban a los jóvenes de la JMJ. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

En el esquinazo de la polémica no había más de un centenar de peregrinos. No era para nada una contramanifestación. No ocupaban la zona por la que tenía que atravesar la marcha laica. Esos peregrinos eran extranjeros. Allí había italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios… Y algún español, sobre todo voluntarios. La media de edad, menos de 18 años. Que nadie me lo cuenta, que estaba allí y lo vi en primera persona.

El Ministerio del Interior ya estaba avisado de que era una zona de riesgo, que no era recomendable autorizar esa marcha y menos por ese recorrido. Los informes apuntaban a que podía haber una importante infiltración de radicales en la manifestación de laicos.

Porque, eso sí, el grupo de radicales, violentos, que se comportaron como energúmenos, no superaría el millar en una marcha que congregó a varios miles de asistentes. La visceralidad de los ataques de esos radicales fue intensa. Poco a poco fueron tomando la Puerta del Sol. Bordearon el cordón policial por derecha y por izquierda. La siguiente maniobra, ante la inicial pasividad de los agentes, fue rodear a los pequeños grupos de peregrinos y, mediante empujones, gritos, insultos y patadas, sacarlos de la plaza. También tuve que sufrir esos empujones y patadas. Peregrinos, periodistas… qué más les daba, la plaza tenía que ser suya. Sobrábamos los demás. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Primero actuaron contra un grupo de apenas media docena de australianos. Después les llegó la hora a los franceses. Los italianos no se quedaron al margen. A los egipcios también les tocó.

Algunos peregrinos, veteranos, hacían frente a los insultos de los autodefinidos como indignados, que buscaban el cuerpo a cuerpo. Y así, al grito de «ésta es nuestra plaza», los radicales que participaron en la manifestación ocuparon de nuevo la Puerta del Sol. Durante estas maniobras de desalojo de peregrinos la pasividad policial fue total. No pude evitarlo. Ya al cuarto incidente de acoso, hostigamiento y empujones contra peregrinos me acerqué a los policías, que permanecían en los alrededores del edificio de la Comunidad de Madrid, para advertir de que la situación estaba tomando un sesgo extremadamente peligroso. Silencio. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Una vez expulsados de la plaza, los radicales dirigieron sus esfuerzos a controlar el Metro. Por allí salían decenas de jóvenes peregrinos que se dirigían a cenar. No menos de 500 personas se concentraron en la puerta del suburbano. Allí se montó la mundial. Este grupo, de nuevo incontrolado, comenzó a arremeter contra todos los peregrinos.

Insultos, coacciones (ya sabéis, eso de gritarte a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos… La escena era tremenda. Auténticos cafres lanzando gritos y amenazas a los jóvenes (por cierto, la mayoría mujeres) que salían del Metro.

Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo. Aún tardó la Policía en llegar a la zona. Abrió un pasillo para que los peregrinos salieran de Sol. Los radicales eran los dueños del Kilómetro 0. Se envalentonaron más y arremetieron contra la Policía. Y un radical con numerosos antecedentes dio el pistoletazo de salida a los incidentes.

Una botella contra los agentes y la Policía cargó. Antes, las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos radicales. «Es que nos están provocando», «es que están rezando», se justificaba uno de los empujadores profesionales. Y se me ocurrió preguntar por qué les provocaban. «Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36». Madrid era hasta ahora una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, eso se acabó.

Algunas webs radicales intentan manipular la realidad de los hechos presentando a los peregrinos como provocadores. Es necesario que se sepa toda la verdad sobre lo ocurrido y esta crónica puede servir para ello.”

Y ahora, que cada cual piense lo que quiera de ciertos tontos de capirote que sirven al poder establecido en sus particulares fiestas ateas y masónicas.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

19 comentarios

  
Vult
Lamentablemente la ingeniería social de la “siniestra” funciona mejor cuanto más pobre es la cultura e inteligencia de la persona. Y lo malo es que terriblemente muchos de los anticristos qué leen este tipo de artículos, se los creen y dogmatizan. No hay más que leer a los que en este blog escriben mostrando la caricatura de los católicos con la que se justifican, somos según ellos, asesinos, delincuentes dictatoriales, que queremos dominar el mundo para imponer nuestros valores por la fuerza. Y todo ello es culpa de nuestra Fe, sin la cual podríamos ser maravillosos ciudadanos, que aunque igualmente pudiéramos cometer delitos, estos estarían justificados en aras de las razones humanas. Ni que decir tiene que ni ellos se creen esa caricatura del todo, pues la inmensa mayoría de los progres respeta solo aquello que temen, y está claro que no nos temen. O es que podrían actuar así en un país como Arabia saudí. Cierto que su pobre visión es generalmente la marxista, ateísta y materialista, con su lucha de clases que ve en la religión una patraña, aún siendo la religión el núcleo de la cultura y de la historia del hombre, desde las pinturas rupestres (de carácter religioso muchas de ellas), hasta la concepción de la civilización cristiana, frente a otras civilizaciones. Pero por mucho que se escuden en la razón, inexistente en sus dogmas políticos, es imposible dialogar con ellos, pues creen poder fabricar la verdad, lo cual hace estéril cualquier esfuerzo. Está claro que la violencia es algo que iremos viendo mucho más a menudo por nuestras calles según avance la indigencia intelectual y los prejuicios que les hacen sentirse molestos con nuestra existencia, pues al fin y a la postre se trata de eso, les molesta que respiremos, vamos, nada que no anunciara nuestro Señor y su Evangelio.

Saludos y Bendiciones.
25/08/11 8:42 AM
  
Doctor Who
asesinos
Vease Cayetano Ripoll.
delincuentes dictatoriales
Vease el apoyo de la iglesia católica a regímenes dictatoriales como los de Franco Paulino y los de Augusto Pinochet.
que queremos dominar el mundo para imponer nuestros valores por la fuerza
Por la fuerza, quizás no, pero si quereis imponer vuestros criterios porque creeis que los vuestros son mejores que los de los demás.
Y todo ello es culpa de nuestra Fe
No, de vuestra arrogancia.
y está claro que no nos temen
Si, el temor es mayúsculo, te lo puedo asegurar, que unos intenten otra vez imponer sus criterios a otros, sobre todo da terror.
O es que podrían actuar así en un país como Arabia saudí
Es una dictadura es casi imposible pensar por ti mismo con lo cual piensan lo que el gobierno les diga. Pero bueno nadie se esperaba las revueltas arabes y ahí están.
aún siendo la religión el núcleo de la cultura y de la historia del hombre
No, te equivocas, es la espiritualidad lo que puede ser el núcleo, la religión tan solo es la instrumentalización de esa condición innata en las personas.
frente a otras civilizaciones
¿Quieres decir que otras civilizaciones que no comparten con nosotros el mismo espacio cultural no son tan buenas como la nuestra?
Pero por mucho que se escuden en la razón, inexistente en sus dogmas políticos, es imposible dialogar con ellos, pues creen poder fabricar la verdad, lo cual hace estéril cualquier esfuerzo
Si fuera así, no habría ateos en estos sitios para discutir.
25/08/11 9:56 AM
  
Esteban
No sé si merece el tal Vidal que le dediquemos dos minutos. Su necedad y su malicia saltan a la vista con sólo leer los dos primeros párrafos. Además, por el contenido de lo que dice, parece estar fumado o muy, muy alegre; quizá unas copitas después de la marcha laica le han dinamizado la imaginación y la saña. Vaya pájaro...¿Merece un estúpido que le prestemos semejante atención?
25/08/11 10:09 AM
  
Vult
Doctor Who,le agradezco su comentario tan lleno de tópicos, pues me reitero, auto cita:[ No hay más que leer a los que en este blog escriben mostrando la caricatura de los católicos con la que se justifican.] cumple usted con todas las premisas que ya expuse, pues los ateos que entran en estos sitios, sólo se auto convencen de sus razones, en base a su propia lógica, recalcando lo de propia, o sea, personal, única, que no es de todos. Por lo que la conversación se hace estéril.

Saludos y Bendiciones
25/08/11 11:12 AM
  
Doctor Who
No son tópicos estimado Vult.
¿Dígame porque el Opus Dei tiene tantos adeptos entre sus filas que detentan tanto poder?
Por favor, respóndame.
25/08/11 11:46 AM
  
Doctor Who
Estimado Vult, yo entré en este sitio sin prejuicios, sin embargo todos los comentarios que los supuestos "católicos" han vertido pues sinceramente me han hecho cambiar de opinión sobre los "católicos".
25/08/11 11:53 AM
  
zuma
En cuanto les haces frente un poquito sólo, se van a cien metros, como en la plaza Benavente al grito de viva Cristo Rey. Rezamos por ellos, y además les enseñamos, no os quejaréis je,je,je.
25/08/11 12:31 PM
  
Vult
Lo ve Doctor Who, De nuevo proyecta culpas, “somos los católicos”, yo me atrevería a sostener más bien, que lo que usted cree que somos los católicos es lo que le hace tener esos prejuicios. Lo cual es tanto como si yo creyese que usted tiene por fuerza que estar de acuerdo con las violencias habidas contra los jóvenes peregrinos.
25/08/11 12:40 PM
  
Doctor Who
En cuanto les haces frente un poquito sólo, se van a cien metros
Ante la imposición ni un paso atrás.
viva Cristo Rey
Te ha faltado la otra parte de la frase.
25/08/11 12:45 PM
  
Doctor Who
Ve, pues ahí tiene razón Vult, quizás hacer liso y uniforme el saco donde se meten todos los "católicos" es demasiado pueril y crear que la realidad tan solo tiene un punto de vista.
No me ha respondido a la pregunta que le he hecho.
25/08/11 12:52 PM
  
Vult
Perdone, no suelo responder preguntas capciosas, pues no busca aprender nada, cuando ya tiene la respuesta de antemano. De nada le sirve lo que yo piense al respecto. Creo que todo está explicado en mi primer posteo.
25/08/11 1:16 PM
  
Doctor Who
No son preguntas capciosas, me gustaría saber la extraña relación que tiene una organización católica con las estructuras de poder.
No, no tengo la respuesa de antemano, hasta ahora tan solo he obtenido información de este grupo tan solo de un lado, sinceramente me gustaría oir otra versión.
La verdad está en aprender y no se aprende si no se experimenta, con lo cual me gustaría saber todos los puntos de vista.
Gracias Vult.


---
EFG


Perdonen que me meta, a lo mejor, donde no me llaman (pues no estoy en la conversación)

El caso es que Ud. pregunta acerca de las razones por las cuales hay personas que ocupan cargos importantes en la sociedad que pertenecen al Opus Dei.

La respuesta es demasiado sencilla.

El caso es que no es haya personas que son dle Opus Dei y ocupan altos cargos por eso sino que hay personas que ocupan altos cargos (y no tan altos y bastante bajos socialmente hablando) que son miembros del Opus Dei.

No es lo mismo una cosa que otra porque puede dar la impresión de que una persona al ser del Opus Dei tiene todas las papeletas de ocupar altos cargos en empresas o dentro de la organización pública. No. Lo que pasa es que personas, que espiritualmente siguen el carisma de San Josemaría ocupan, las que lo hacen, altos cargos pero no por pertenecer al Opus Dei sino que, en su vida particular trabajan donde trabajen sin que en ello haya tenido, supongo yo, importancia que sean del Opus Dei.

No hay, por otra parte, ninguna relación del Opus Dei (si es que se refiere Ud. a tal movimiento católico) con las estructuras de poder porque cualquier persona que conozca algo sobre el Opus Dei, por poco que sea, sabe que, precisamente, uno de los puntos fundamentales del, digamos, funcionamiento espiritual de los miembros de la Obra, es no hacer uso de su pertenencia para valerse de la misma y obtener algún tipo de beneficio. Otra cosa es que hagan su trabajo de forma cristiana y ofreciendo lo que se va a hacer a Dios y tratando de llevar a cabo la labor que tienen encomendada lo mejor posible pero, realmente, no es importante que una persona sea del Opus Dei para que esté trabajando en determinados sitios o, lo que es lo mismo, no se busca, estoy seguro de ello, ningún ámbito de poder porque de ser así el número de miembros de la Obra (que me parece que no llegan a 100.000 en todo el mundo) poco podrían hacer con el inmenso caudal de trabajadores que el mundo hay (que deben ser unos cuantos, bastantes, millones).

A mí lo que me parece que Ud. refleja es un prejuicio hacia el Opus Dei que, por otra parte es más que normal pues es la leyenda que desde que San Josemaría fundara la obra un 2 de octubre de 1928, se ha extendido. Vamos, lo más normal, incluso entre católicos.

Un saludo.

Por cierto, en esta misma página de InfoCatólica escribí una recensión sobre un libro del Opus Dei que muy bien explica (el libro y en lo que puedo la recensión) la mala prensa que siempre ha tenido la Obra lo cual es, por otra parte, poco entendible. Aquí está:



http://infocatolica.com/blog/bloggerleen.php/1006051151-los-misterios-del-opus-dei-pa


Otro saludo.
25/08/11 1:31 PM
  
Vult
Supongo que la pregunta viene basada en el prejuicio de tiempos del franquismo, de la utilización del Opus a modo de “masonería” dentro del régimen. Mejor que Don Eleuterio no podré responderle.

Saludos y Bendiciones.
25/08/11 2:02 PM
  
Miserere mei Domine
Me temo que el leninismo es más actual que nunca. Repetir una mentira hasta que se convierta en "realidad".

Dios nos ayude :S

Que Dios le bendiga D. Eleuterio.
25/08/11 3:42 PM
  
Doctor Who
Gracias por la aclaración.
25/08/11 4:04 PM
  
Gregory
Leer este texto de Vidal Mananares despues de ver las fotos que El País publico no me queda lugar a dudas el sr. Vidal Manzanares no vio la manifestación no pudo ver las consignas de insultos de grueso calibre y como sabemos la agresión verbal no esta muy lejos de la fisica de no ser por la policia los pacificos indignados hubieran cometido una locura frente a aquellos malvados peregrinos que los provocaban con sus cantos con sus oraciones con su simple presencia por el hecho de no creer en lo que ellos creen.
25/08/11 4:51 PM
  
Pedro L.
Doctor Who:

¿Me podría decir cual fue el apoyo de la Iglesia al gobierno de Pinochet? Es que siendo chileno y conociendo la historia de mi país, me preocupa haberme perdido de algo. Gracias.
25/08/11 5:42 PM
  
Gustavo Vidal Manzanares
Hola, caballeros, de nuevo omiten ustedes lo fundamental y es el presunto delito de los peregrinos, en concreto el artículo 514,4º del ´Código Penal, que bien podría corresponderse con la acción de los peregrinos de cortar y obstruir el paso de una manifestación... ¿se imaginan si alguien obstruye una procesión?
A partir de ese presunto delito ya poco habría que hablar.
Pero noto que ustedes se fijan en los típos chiflados que acuden a cada manifestación que se convoca sin otro objetivo que liarla. Supongo que en aquella, como en todas, también los habría.

Por cierto, lo de "capirote" me ha gustado mucho y me ha recordado palabras de la cada vez más lejana infancia.
Un saludo y buena semana
Gustavo Vidal Manzanares .·.

---
EFG


Tenga, Ud., también, buena semana.
29/08/11 12:02 PM
  
Yo paso del tema, pero........
Independientemente de que la Iglesia haya apoyado a esos Regimenes (Franco y Pinochet), si es que es cierto, porque ignoro tal circunstancia, no olvidemos que las enseñas rojas que ondean los pacíficos "ateos" son las que tiñó con sangre inocente el mayor genocida que la humanidad ha conocido jamás, el Camarada STALIN.
Y curiosamente de estos no dicen nada.¡
Un poco "partidistas" si que son algunos.¡
15/03/13 8:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.