Eppur si muove - Elecciones: algo muy personal y muy católico

La religión y la política han de estar separadas.

La religión nada tiene que ver con la política.

Cuando la religión entre en política se pervierten muchas cosas.

Religión y política no se pueden entender.

La política, con la religión, no se llevan nada bien.

Cuando lo religioso quiere influir en la política nada bueno sucede.

Los Estados democráticos son Estados laicos, ergo no cabe relación entre política y religión
.

Y así cualquier persona podría escribir más supuestas verdades como las aquí, apenas, referidas.

Entonces, ¿Resulta imposible que exista una relación entre la política y la religión o mejor, entre lo político y lo religioso?

Así empezaba uno de los artículos de esta categoría que di en llamar “Eppur si muove” para trata de comprender si es posible que la Iglesia católica, a pesar de los pesares, puede seguir moviéndose por el mundo en el que está incardinada.

Ahora mismo se nos requiere, a los españoles, que manifestemos nuestra voluntad acerca de aquellas personas que han de gobernar nuestros pueblos y Comunidades Autónomas. Pero los que nos manifestamos creyentes no podemos ni debemos separar la fe de la vida diaria porque, además de ser imposible, es necesario que no sea así.

En este mismo portal, el P. Iraburu ha escrito, en su blog, algunos artículos sobre política y, digamos, religión o creencia. Por eso, teniendo en cuenta mi propia incapacidad de mejorar lo que ha dicho José María Iraburu, al menos sí voy a decir algo al respecto.

El próximo domingo, 22 de mayo, se nos ha llamado, a los españoles, para que ejerzamos nuestro derecho al voto. Aunque sea cada cuatro años, al menos podemos decir, los católicos, qué pensamos, al respecto de los que nos gobiernan o, al contrario, hacer posible que otros políticos lo hagan. O manifestar, al contrario, nuestro desacuerdo total con el sistema y, simplemente, no acudir a las urnas.

Al respecto de lo que cada cual puede hacer traigo aquí lo que algunos Pastores han dicho al respecto porque cada uno de ellos (o grupo de ellos en organismo colegiado) entienden qué es lo que debemos hacer.

Así, por ejemplo, lo siguiente:

1.- los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid dicen, entre otras cosas, que

“Es necesario tener en cuenta, a este respecto, los siguientes principios:

El derecho a la vida debe ser eficazmente tutelado en todas las etapas de la existencia de la persona, desde su concepción hasta su muerte natural. Ningún supuesto o real bien social o personal puede justificar la eliminación de un ser humano inocente por el aborto - incluida la llamada píldora del día siguiente - o la eutanasia.
El derecho a la libertad religiosa ha de ser también protegido. Lo cual comporta la exigencia del respeto a los lugares de culto y a los signos religiosos, así como la tutela de la expresión y valoración públicas de las convicciones religiosas, especialmente las de la fe católica, configuradora de nuestro patrimonio cultural y moral.

La familia ha de ser objeto de un reconocimiento específico y de una promoción esmerada. Las leyes y las disposiciones administrativas deben reconocer, proteger y promover la institución del matrimonio, sin la que no es posible la vida familiar. Según la recta razón, iluminada por la fe, la institución del matrimonio se basa en el consorcio de vida de un hombre y una mujer libre y definitivamente establecido en orden a la realización personal de los esposos y a la procreación. La protección de la familia exige también que se facilite el acceso a una vivienda digna y a un trabajo acorde con las exigencias familiares, en particular, a los jóvenes.
Se ha de reconocer y proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas. Lo cual comporta que se haga efectivamente posible tanto la iniciativa social en la creación y dirección de centros educativos, como la libre elección de los mismos; y comporta también que las escuelas estatales se abstengan de imponer una determinada educación religiosa o moral, facilitando más bien la formación que los padres o los alumnos elijan en este campo, en particular, la enseñanza de la religión y moral católica, que tantos solicitan.”

2.- Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Galicia, han dicho, entre otras cosas que:

“Por otra parte es bueno extremar el rigor y la exigencia de los candidatos, renunciando a las descalificaciones gratuitas, y no dejándose llevar por actitudes demagógicas, tal vez deslumbrantes pero no iluminadoras. Una campaña serena en los modos y expresiva en los contenidos ayudará a que los ciudadanos decidan su opción política.

La transparencia, la imparcialidad en el servicio de la administración pública, el respeto de los derechos de los adversarios políticos, el rechazo de los medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o aumentar el poder a cualquier costo son signos que nos podrán ayudar a hacer el discernimiento responsable que exige el acto de la votación. La razón de ser de la política que busca la digna y justa configuración de la vida social, es el servicio a las personas con sus exigencias transcendentes. El poder político como factor de cohesión ha de tener siempre como objetivo el bien común, como bien de todos, especialmente de los más necesitados.”

3.- Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo ha dicho, entre otras cosas que “Como obispo, no me corresponde señalar una determinada opción política, pero sí recordar algunas orientaciones para un discernimiento moral y así contribuir a la promoción del bien común y de la convivencia. Deseo colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad como fundamento imprescindible de la paz verdadera.

Mi primer deseo es que no nos dejemos invadir por la desgana, la comodidad o el desencanto, y hagamos uso de nuestro derecho al voto. En segundo lugar, recuerdo que ningún programa político agota ni encarna las exigencias del Evangelio ni de la Doctrina social y moral de la Iglesia. Y, si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública.

Como católicos y ciudadanos, hemos de valorar las distintas ofertas y programas políticos, teniendo en cuenta valores como la defensa de la vida en todas sus etapas, la promoción de la familia fundada en el auténtico matrimonio, el desarrollo del empleo y la atención a los parados, la calidad de la enseñanza y el cumplimiento efectivo del derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa para sus hijos, la atención a los más necesitados, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la contribución a respetar y mejorar el medio ambiente, y el neutralizar cualquier forma de intolerancia, fanatismo o terrorismo.”

Y ahora, que cada cual, haga lo que tenga por oportuno aunque no ignorando lo que le corresponde como hijo de Dios y, aquí, como católico. Pero que no se diga que no hay doctrina al respecto; que no se diga que no hay a qué acogerse para decidir.

Y el que tenga ojos para ver que vea y oídos para oír, que oiga.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

12 comentarios

  
antonio grande
Un cristiano lo tiene más que claro: No puede dar su voto ni a PP ni a PESOE pues es darlo para matar aniños en el vientre de sus madres. Y luego para muchas otras cosas muy malas tasmbién. Los políticos tienen que despertar de su modorra. Y eso es incumbencia de los cristianos españoles sobre todo porque somos los que tenemos más capacidad de criticar bien pues el Espíritu Santo nos asiste, y más a los Obispos y al Papa y ellos han hablado ya de manera superclara. Nadie puede decir que no sabe lo que han enseñado nuestros Pastores.
20/05/11 9:17 AM
  
Rigoberto
Pera vamos a ver, hombre, que hay CARDENALES de la Iglesia que justifican el aborto, que hay sacerdotes que los financian que hay monjas que lo aconsejan, etc etc... Pongan primero un poco de orden en su casa y luego ya podran dar consejos.
20/05/11 10:06 AM
  
Carlo
Tenemos un modelo de Iglesia demasiado construido "desde arriba" y que tiene mucho miedo a los cristianos de base, cuando la casa se construye por los cimientos no por el tejado.
Traer LA PLAZA DE SAN PEDRO a Madrid como va a pasar el proximo agosto es otra prueba mas de que la Iglesia solo se ve desde la JERARQUIA Y EL PRIVILEGIO con exibiciones de poder de un clero fastuoso que vive en su Reino de Taifas (con proteccion estatal) alejados totalmente de la vida corriente de la gente corriente.
Que lejos esta este modelo de Iglesia del divino rabino de Nazaret que dijo venir para la gente sencilla...
Que lejos estamos de esa IGLESIA SAMARITANA de Juan XXIII una Iglesia para fieles e infieles y que no pase de largo ante la injusticia...

El Obispo Berzosa habla como Rousseau no como San Pablo, el concepto de "bien comun" es tipico de Rousseau. No es nuevo que los obispos hablen como masones de salon.


20/05/11 10:11 AM
  
leonardo
Un cristiano lo tiene más que claro: No puede dar su voto ni elejir su parroco ni su obispo ni su cardenal, y al que letoca uno como, por ejemplo, Sistach pues nada, resignacion no hay mas. Menos consejitos que ya somos mayorcitos y ordenen su casa que falta hace.
20/05/11 10:26 AM
  
Miserere mei Domine
El modelo de Iglesia lo tenemos cada cual en la mente. Cierto que la jerarquía es necesaria y que presta servicios insustituibles pero nuestro discernimiento debe están más allá de las posturas personales de nuestros prelados. Oigámoslas y entendamos que detrás de ellas se esconden los problemas de relación entre poderes. Es normal que guarden distancias para intentar convivir sin hacerse demasiada sangre... pero... cada cristiano debe ser consecuente y dar testimonio en todos los ordenes vitales. Si no podemos votar a ningún partido... votemos en blando sin remordimiento alguno.

Que DIos len bendiga
20/05/11 10:49 AM
  
leonardo
Eso eso votemos en blanco todos sin remordimientos y luego nos quejamos que cierran capillas que se persigue que se amenaza que no hay libertad, el voto en blanco lo soluciona todo.
20/05/11 2:00 PM
  
rastri
-Siendo que, en tanto y cuánto y cómo, lo que afecta a mi eterno espíritu -alma- me es más importante que lo que afecta a mi transitorio cuerpo; Y mientras mi eterno espíritu -alma- esté preso de mi transitorio cuerpo: Yo haré política de eterno espíritu contra política de transitorio cuerpo.

-Y aquí -para quien lo entienda-; Dónde cuándo y cómo el fin, siempre, se justifica en sus medios en tanto , cuánto y cómo el fín esté justificado.

- Dicho así; llegado el punto final y sin retorno: Si contra toda la humanidad, solo uno de ésta fuere digno de ser salvado: Justo sería condenar a ésta toda con tal de que el justo se salvara.
20/05/11 2:13 PM
  
antonio grande
Cuidado con lo del voto en blanco. Gente que sabe em dice que ésos van a engrosar al número de votos de los ganadores. Lo que hay que votar es el voto nulo que no vale par andie y es un pataleo contra los actuales políticos.
20/05/11 3:32 PM
  
María
Los problemas que tenemos en la sociedad, se caen por "SÍ" solos ,son una LACRA para la Sociedad y el hombre.. mirandolos desde cualquier punto de vista.
El aborto, la hosexualidad,la falta de honestidad, el materialismo ,el egocentrismo, la soberbia, la falta de respeto hacia los demás , la excesiva sensualidad etc ,etc...todo esto destroza al hombre...el tiempo mismo nos da la razón y no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de ello.
La mayoria de la gente no es feliz,está desorientada, no sabe por donde tirar....está confundida, triste, estresada ,y sobre todo sufre mucho porque no sabe qué camino escoger y al final elige el camino equivocado´.

San Agustin, el gran Filosofo de todos los tiempos....nos dice.
1ºlOS HOMBRES EN CUANTO, EN CUANTO DESEAN LA VIDA DICHOSA, NO YERRAN...Su Error les viene al no seguir el camino que guia a la FELICIDAD....-----y CUANTO MÁS YERRA UNO EN EL CAMINO DE LA VIDA......tanto más se aleja de la SABIDURIA.
2º La verdadera Sabiduria, para San Agustin, es el conocimientos de CAMINOS....geografía de itinerarios... y de romerías del Espíritu hacia la Patria del Alma...que es DIOS.
3º En esta toma de Caminos....surge un doble peligro de EXTRAVÍO , de donde se originan la mayor parte de los errores Humanos, que según el Santo son" La sensualidad y el ogullo".Estas son dos formas de extravio, sobre las cuales tenía el Santo una rica experiencia, y nacen de un apego excesivo al " Yo"

20/05/11 4:23 PM
  
María
Con respecto al voto, es nuestro deber como ciudadanos votar,porque si no lo hacemos
me parece una irresponsabilidad y una falta de madurez total....si queremos democracia, nuestra obligación es Elegir aportando nuestro voto .
20/05/11 10:08 PM
  
Ricardo de Argentina
España tiene algunos partidos realmente cristianos, pero son minoritarios y por lo tanto, carecen de representación parlamentaria.

El que vota en blanco favorece a los grandes partidos (abortistas ambos) ya que aumentando la cantidad de votos válidamente emitidos, elevan el umbral requerido para obtener una banca.

Por lo tanto, me parece que un católico español coherente con su fe no puede votar en blanco el domingo.
20/05/11 11:51 PM
  
blanco nulo abstencion
Para inteligentes, la mitad de los catolicos votan en blanco y la otra mitad nulo, pues consideran que no hay ninguna opcion que los represente al 100x100 ¿quien creen que se frota las manos de alegria? ¿quien saldria elejido? ¿QUIENES GANARIAN?, POR FAVOR UN POCO DE MADUREZ.
21/05/11 12:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.