Ben Laden: escrúpulos ante el Mal

Según sabemos hasta ahora, por lo dicho por quien tiene que decirlo, el terrorista más buscado, el acaudalado Ben Laden, murió en poco extrañas circunstancias hace unos días. Tal es la noticia de la que, repito, se pueden sacar las conclusiones evidentes: ha muerto quien a hierro mata (“Dícele entonces Jesús: Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán” según recoge el evangelista Mateo en 26, 52)

Aquí no se va entrar en motivaciones políticas o, lo que es lo mismo, al que esto escribe le importa un verdadero rábano lo que los supuestos líderes políticos (o mindundis de la política) puedan decir al respecto porque ni le interesa lo más mínimo ni creo que a nadie le interese mucho.

Sin embargo, sí es importante conocer qué dicen los que, desde un punto de vista religioso, miran la noticia. Eso es lo que nos interesa.

Pues bien, algunos han mostrado unos escrúpulos excesivos al respecto de la forma de terminar con una amenaza tan grave para la humanidad como es el hacer uso de la religión para perseguir fines que, aunque confesados, son terribles para el ser humano.

A este respecto, Benedicto XVI, en su último libro, y segundo, sobre Jesús de Nazaret, ha dejado escrito acerca sobe que “Las crueles consecuencias de la violencia con motivaciones religiosas son demasiado evidentes para todos nosotros“, porque, a su entender, “La violencia no construye el Reino de Dios, el reino de la humanidad“.

Ha abundado en lo mismo, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, cuando ha dicho que “Osama Bin Laden, como sabemos todos, tuvo la gravísima responsabilidad de difundir división y odio entre los pueblos y de instrumentalizar las religiones con ese fin“.

Por eso ha sido tan importante que, al fin, se haya podido parar la espiral de violencia que, desde hacía demasiados años, el mandamás de “Al Qaeda”, la organización encarga de matar, al parecer, en nombre de un dios que no es, precisamente, el del perdón y el de la misericordia ni el de la justicia.

Pues hay creyentes que, al parecer, les parece mal lo que se ha hecho (seguramente poco más se podía hacer en tales circunstancias) y muestran ciertos escrúpulos que, con franqueza, no se entienden, sobran y están fuera de lugar.

Por ejemplo, hay quien dice que no es lícito utilizar “cualquier medio” para terminar con el terror. A lo mejor es preferible que el terror utilice los suyos para terminar con los demás.

Hay otras personas que creen que no se han seguido los trámites correspondientes del derecho internacional y, además, aducen que se han olvidado los “principios morales públicos” que deben ser aquellos que permiten que el asesino campe por sus respetos y venza, siempre, lo políticamente correcto y el respeto humano… y a las vidas asesinadas por el Mal ¡Que les vayan dando!

Es más, hay hasta quien pide que Bin Laden descanse en paz. Resulta algo extraño que Dios, ante la vida que ha llevado el matarife saudí y de que lo haya utilizado, al Creador, para matar vaya a darle, si no se lo ha dado yo, un juicio que no sea justo. Eso no lo debería esperar ningún creyente. En todo caso, en paz podrá descansar pero en el infierno donde están familiarizados con sus hábitos.

Y es que hay personas a las que les gusta vivir con la espada de Damocles encima de la cabeza por si la deja caer algún iluminado islamista.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

27 comentarios

  
Nova
No creo ser demasiado escrupulosa si digo que, si hubo posibilidades de coger a Bin Laden vivo, se le debió coger vivo. Si no se pudo, porque él también disparaba, entonces sí que no había más remedio que matarle, entiendo.

Yo, personalmente, hubiera preferido que le capturasen, le juzgasen y le condenasen a muerte. No tiene sentido aprobar esta muerte que ha tenido y condenar, al mismo tiempo, la pena de muerte en general. En esto, la postura norteamericana me parece mucho más coherente que la europea y no digamos la española.

Con su tesis, Eleuterio, habría que decir que el GAL en España fue una buena idea; también perseguía y mataba terroristas... y más que hubiera matado si sus miembros no hubieran sido tan torpes como lo fueron.

Yo jamás he aprobado el GAL. En realidad, me gustan las cosas bien hechas y que la justicia brille de verdad, sin dejar espacio para duda alguna.

Respecto al destino eterno de Bin Laden, debo decir que no le deseo el infierno, porque entiendo que un cristiano no debe desearle eso a nadie; aunque es muy posible que esté allí, si nos atenemos a su vida de asesino brutal y despiadado. Pero, aunque no se hubiera condenado, el purgatorio tampoco es ninguna broma. Estoy convencida de que, de una manera u otra, Dios hace justicia y que esto no es incompatible con Su Misericordia.

En fin...
05/05/11 12:51 AM
  
Luis
No hay cosa más repugnante que matar a un hombre indefenso sin juicio. Extraña que un abogado pueda llamar escrúpulo a algo que es de derecho natural.

La receta de comerse al caníbal solo multiplica los caníbales.
05/05/11 1:25 AM
  
Koko
Sólo un milagro tumbativo de la gracia de Dios podría librar a semejante asesino del infierno.
05/05/11 6:29 AM
  
Obama
De que sí Eleuterio, el fin justifica los medios sean estos los que sean, faltaría más.
Una pregunta, ¿Dios no tiene ninguna responsabilidad en los actos de Ben Laden?, el libre albedrío le engrandece cuando hacemos el bien, pero queda eximído de cualquier responsabilidad si hacemos el mal, vaya chollo, ya quisiera yo en mi trabajo que sólo se me tuvieran en cuenta los aciertos.
Lamentable tu comentario, como siempre.
05/05/11 7:30 AM
  
Javier L.
Estoy totalmente de acuerdo con Nova. El fin no puede justificar siempre los medios porque las personas de bien entraríamos en una dinámica perversa.
05/05/11 8:58 AM
  
Tito Livio
Sólo recuerdo cuál es la Doctrina (¿creemos en ella o no?): sólo la Iglesia Católica es vehiculo de salvación, para salvarse hay que estar bautizado y por supuesto, hay que morir en gracia de Dios. Respecto a los que están separados de la Iglesia e incluso aquellos que tienen otras religiones la Doctrina dice que pueden estar en gracia de Dios viviendo -sin saberlo- en evangelio y de esa nmanera puede haber algún nexo de conexión con la Iglesia (este debe existir de alguna manera, el catecismo insiste en ello) y la doctrina añade que dadas esas circunstancias el resto se deja a la Misericordia Infinita de Dios, pero recordando que primero es la Justicia Infinita de Dios y que no puedfe haber misericordia si antes no hay Justicia y arrepentimiento por parte de la persona, porque la Misericordia es posible cuando -ante el juez supremo- nos arrepentimos y pedimos Misericordia. Para Una información más detallada léase el Catecismo (compendio de la Docrina y Magisterio de la Iglesia Católica). Todo lo demás se no será revelado cuando estemos ante Dios.
05/05/11 9:02 AM
  
solodoctrina
Estoy de acuerdo con el comentario de Nova.

Si se pudo capturar vivo al terrorista, debió hacerse. Hay denuncias de que fue ejecutado, sin juicio. Si esto fue así, es una acción ruin que no concuerda con la grandeza de Estados Unidos.

Por último, la disposición del cuerpo de Ben Laden que realizó el gobierno de EE UU es lamentable e inmoral. Todo cadáver debe entregarse a sus deudos.
05/05/11 9:08 AM
  
Juan Stuse
Da miedo, de verdad, que incluso gente tan comprometida como tu, Eleuterio, se haya tragado las patrañas de la "ejecución" de Bin Laden (que seguramente lleva más de ocho años muerto)y que encima justifiquéis tal ejecución. Da miedo que el catolicismo oficial esté en la inopia respecto a la trama mundialista y sus trapisondas. Da miedo que no conozcáis el verdadero rostro de Obama - no de Osama - porque para hablar de terroristas prefiero, de verdad, los que eran sólo mandados de la CIA y no premios nobel "de la paz". Ahora, cuando arremetan contra la Roca - el próximo episodio - ¿estaréis todos igual en la luna de Valencia?. Rezo para que no.
05/05/11 9:43 AM
  
Josafat
En esto, Eleuterio te doy la razón.

Me repugna bastante esta preocupación por la muerte, absolutamente ajustada a Derecho por mucho que les chinche, de uno de los mayores sinverguenzas que haya conocido la Humanidad.
05/05/11 10:06 AM
  
Miserere mei Domine
Bin Laden ha entrado el espacio de los mitos contemporáneos. Como mito, es capaz de hacer correr ríos de tinta sin que se pueda llegar a demostrar nada de forma completa.

Pero los mitos son peligrosos, ya que pueden ser utilizados como herramienta para el mal, incluso son mas saña que los propios fallecidos.

Dios nos ayude y le bendiga D. Eleuterio :)
05/05/11 10:30 AM
  
santi
¿Y que país lo retendría en la cárcel? Sabiendo que sus ciudadanos van a ser objeto de secuestros para obtener la liberación del preso mediante el chantaje.
Dios dijo 'hermanos' no ‘primos’...
05/05/11 10:34 AM
  
eunames
Qué manera tan obscena de tergiversar una frase del Evangelio: con ella Jesús está justamente previniendo a Pedro, como discípulo suyo, de no usar la violencia, no justificando usarla con quien la usó previamente.
05/05/11 10:58 AM
  
Luis López
La acción contra Bin Laden es una acción de guerra (el Congreso de los EEUU la había declarado formalmente contra el terrorismo), por lo que no es procedente aplicarle a la muerte de este macroasesino las categorías de una jurisdicción penal ordinaria de un Estado de derecho en situación de paz. Y todos sabemos que en las guerras la primera víctima es la verdad.

Por otra parte, la posibilidad de haberlo capturado vivo podría generar situaciones verdaderamente insostenibles, como chantajes especialmente crueles de estos asesinos sin escrúpulos que son los miembros de Al-Qaeda durante el interim de su detención, su juicio y su condena. No podía asumirse ese riesgo.
05/05/11 11:16 AM
  
Julia María
¿Por qué no rezamos por él y por los responsables de su muerte, y los ponemos a todos en manos de la misericordia divina?
05/05/11 12:02 PM
  
Antonio MR
Recuerdo perfectamente que la Iglesia condeno hace unos meses la muerte de un "Medico" abortista en EEUU que se dedicaba a cometer abortos en avanzados estados de gestacion, probablemente ese medico habia matado a mas gente y mas inocentes que Bin Laden, y lo iba a seguir haciendo.

Entoces ¿no estamos usando una doble vara de medir precisamente por Respeto Humano? Porque se condenó aquel acto y nos felicitamos de este? O ambos actos son legitimos o ambos actos son condenables porque desde el punto de vista de la doctrina catolica ambos actos son similares.
05/05/11 2:37 PM
  
Inquieto
Impresentable artículo. Parece que aquí se olvida el NO MATARÁS. Un sitio que se dice que es cristiano católico no puede consentir que se justifique el asesinato de alguien, sea quien sea.
05/05/11 3:40 PM
  
luis
Encima estos miserables racistas le ponen a la operaciòn "Gerònimo", en recuerdo de uno de los jefes indios a los que masacraron.

Impresentable hacer de idiota útil de los yanquis.
05/05/11 4:46 PM
  
teresa
no puedo entender este post en infocatólica. No , no es cristiano alegrarse por la muerte de nadie y menos de un asesinato y es ingenuo pensar que así se acaba la espiral de violencia.
Me he quedado perpleja al leerte. He abierto pensando que me iba a encontrar con una postura cristiana, y me he quedado de piedra. El amo del mundo ha vuelto a decidir sólo sobre el bien y el mal, y los cristianos tragándoselo¡¡¡
¿ cómo has posido interpretar esto que escirbes de las declaracioes del P Lombardi? Yo las he entendido de una forma totalmente contraria. El fin no justifica los medios y que el amo del mundo decida cuándo y cómo el mundo es un lugar mejor me hace tamblar de pies a cabeza.
05/05/11 6:36 PM
  
Roque
Vamos a ver: yo no me atrevo a condenar la acción militar contra Bin Laden, supongo que era necesaria y oportuna para evitar que ese criminal siguiera matando.Si se le podía haber capturado vivo, que, obviamente hubiera sido lo ideal para interrogarle y juzgarle, no lo sé. Unicamente digo tambien que me adhiero a lo que dijo el padre Lombardi, portavoz del Vaticano, "un cristiano no puede manifestar alegría ante la muerte de un ser humano". Así de claro, por muy malvado que sea esa persona. Con respecto a si Bin Laden está o no en el infierno, aunque la mayoría suponemos que sí,que eso es lo lógico y merecido, no somos nadie para entrar a juzgar lo que sólo a Dios le corresponde juzgar. Un saludo a todos.
05/05/11 7:42 PM
  
luis
Pues pongamos un caso similar, para apreciar la gravedad e inmoralidad de lo dicho en este artículo.

Supongamos que un comando iraquí, en represalia por los centenares de miles de muertos inocentes (varias decenas de veces más que las torres) en una guerra inventada sobre la base de evidencia falsa como ya se acepta universalmente, irrumpe en la residencia del señor Bush y lo ejecuta.

¿A alguien le parecerìa justificado? ¿Cual sería la diferencia con la acción de Obama? ¿Que Bush mató más gente?
05/05/11 9:00 PM
  
Nova
Si la eliminación de Obama fue como la cuenta su hija, entonces no fue un acto de justicia, sino de venganza. Otra cosa es que las cosas ocurrieran de otro modo y no hubiera habido forma de detenerle a Bin Laden vivo, insisto.

Si la operación fue una operación de guerra, entonces se podía haber sometido al capturado a un consejo de guerra o a un juicio de carácter sumarísimo. Y no he hablado de mandarle a la cárcel, he hablado de condenarle a muerte. Pero haciendo las cosas bien. No sólo es importante hacer justicia con un terrorista, las formas son importantes también.

Es cierto que, en el caso de Bin Laden no hablamos de un inocente, sino de un culpable y culpable de crímenes horrendos; pero, aun así, es mejor que la culpabilidad quede acreditada en un juicio y el acusado sea condenado por un Tribunal. Si se puede, claro.

05/05/11 10:59 PM
  
Ricardo de Argentina
La diferencia está en que Bush no fue un simple jefe de bandoleros, sino jefe de una nación soberana.
Y que Bin Laden fue co-partícipe en la horrorosa invasión a Iraq, pues proporcionó la motivación/excusa perfecta.

Antes de ir a Washington, el comando iraquí tendría que haber pasado por Paquistán.
05/05/11 11:00 PM
  
Carmen
Eleuterio:
Claro que descanse en paz Osama. Desear el infierno no es cristiano. Y la justicia divina no es posible dilucidarla. Podremos considerarle un asesino, un malvado. En cualquier caso, ha ganado Osama y hemos perdido todos. ¿Sabes por qué?. Pues porque ha triunfado el ojo por ojo. Y nosotros no pertenecemos a la Ley del Talión. Y sí, ya sé el resto, mucho bla, bla, bla...guerra justa, etc.
05/05/11 11:18 PM
  
luis
Ojo por ojo y el mundo se queda ciego.
06/05/11 1:37 PM
  
NWO
.-Para implementar la estrategia de la "Guerra contra el Terrorismo" y acelerar el plan de dominio global, se necesitaba una justificación ante la opinión pública USA y mundial. "Sucedió" el 11-S. Bin Laden había sido un estrecho colaborador de los servicios secretos USA durante décadas, y su familia ha tenido lucrativas relaciones comerciales en USA [incluyendo conocidos negocios con la familia Bush]. Bin Laden estaba gravemente enfermo cuando "sucedió" el 11-S. Poco tiempo después falleció, pero su imagen como icono del terror que amenazaba a USA y Occidente ha sido muy útil, como propaganda extraordinariamente eficaz para aterrorizar a la opinión pública y facilitar una década de continuo avance en el control de Oriente y África [y de paso, de aceptación por parte de la población occidental de un Estado policial que nos proteja de la amenaza terrorista].

Extraordinaria entrevista a un colaborador de 5 gobiernos en el Departamento de Defensa USA, revelando el inmenso engaño del 11-S y de Bin Laden. Entrevista que no se publicará en los medios controlados por la oligarquía financiera internacional. Ver entrevista (en inglés):

http://www.prisonplanet.com/top-us-government-insider-bin-laden-died-in-2001-911-a-false-flag.html
06/05/11 3:39 PM
  
luis
Por cierto, en mi país Argentina, resulta familiar que se declare zona liberada una vivienda, que se ingrese sin orden de autoridad alguna en ella, que un comando mate a varias personas, hiera a un familiar, y ejecute a una persona desarmada en presencia de una hija de doce años, que el cadaver se sustraiga a los familiares dejandolo desaparecido y que se deshagan de él arrojandolo al mar.

Nuestras dictaduras militares tuvieron buenos maestros.
06/05/11 6:25 PM
  
Gregory
Con la muerte de Bin Laden no va a morir el terrorismo, y si él hombre era un terrorista no un personaje muy indefenso, indefensos fueron la vistimas de sus atentados. Creo que debio ser detenido y enjuiciado, esto no hubiese sido facil tampoco pero nadie podría darse golpes de pecho por el tipo y hubiera sido lo más justo.
13/05/11 2:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.