Entre la luz y la tiniebla - La hermosa costilla de Adán

El espacio espiritual que existe entre lo que se ve y lo que no se ve, entre la luz que ilumina nuestro paso y aquello que es oscuro y no nos deja ver el fin del camino, existe un espacio que ora nos conduce a la luz ora a la tiniebla. Según, entonces, manifestemos nuestra querencia a la fe o al mundo, tal espacio se ensanchará hacia uno u otro lado de nuestro ordinario devenir. Por eso en tal espacio, entre la luz y la tiniebla, podemos ser de Dios o del mundo.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer

La hermosa costilla de Adán

Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: ‘Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.’ Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro”.

El texto del Génesis (2, 21-25) refleja un momento de la historia de la humanidad creada por Dios realmente maravilloso. Dios crea a Eva, la madre de toda la especie humana, de un sueño del primer hombre, padre de todos los hombres que tuvieron que venir. Por eso de ish, varón, creó Dios a ‘isshá, varona o, dicho de otra forma, mujer que “del varón ha sido tomada” y es lo que hace expresar, a un personaje de Las Crónicas de Narnia (de CS Lewis), en referencia a los que serían reyes de aquel reino, que eran “Los hijos de Adán y las hijas de Eva” pues así eran esperados desde tiempos inmemoriales los hombres y, entre otras cosas, así nos consideramos.

De aquella parte física del primer hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, saldría la primera mujer, resultado del Amor del Creador y de la necesaria compañía que para su criatura hombre debía proveer. Y Adán la llamó “Eva” “por ser ella la madre de todos los vivientes” (Gén 3, 20)

Por eso en dignidad ni el hombre supera a la mujer ni la mujer supera al hombre porque la misma voluntad animó a Dios en su creación. Esto hace decir, al beato Juan Pablo II, en su Carta apostólica “Mulieris dignititem” que “sobre el designio eterno de Dios, la mujer es aquella en quien el orden del amor en el mundo creado de las personas halla un terreno para su primera raíz” (MD 29).

Acertó plenamente el Creador al cumplir con su voluntad creadora y formar a Eva de aquella parte anatómica de Adán porque la hizo de la misma naturaleza y, por eso mismo, de exacta raíz humana permitiendo, además, que Adán se realizara plenamente en su humanidad.

De esto dice don Juan Donoso Cortés (en su Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo) que “Eva y Adán son una misma cosa: son el hombre, son la naturaleza humana”.

Por otra parte, con aquel gesto de Amor, Dios no sólo rebajó el ansia de soledad que debió sentir Adán sino que, precisamente, por eso conformó una communio personarum o, lo que es lo mismo, una verdadera comunión de personas que muy bien entiende el beato Juan Pablo II en el texto citado supra cuando dice que (MD 7) “El hecho de que el ser humano, creado como hombre y mujer, sea imagen de Dios no significa solamente que cada uno de ellos individualmente es semejante a Dios como ser racional y libre; significa además que el hombre y la mujer, creados como ‘unidad de los dos’ en su común humanidad, están llamados a vivir una comunión de amor y, de este modo, reflejar en el mundo la comunión de amor que se da en Dios, por la que las tres Personas se aman en el íntimo misterio de la única vida divina.”

Y la costilla de Adán le sirvió a Dios para formar a quien se haría, con él, una sola carne abandonando a su padre y a su madre. Fue, por eso mismo, hermosa aquella parte de la anatomía adámica que dio lugar a hacer posible aquel “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla” (Gén 1, 28) y hermoso el resultado que salió de las manos del Elohim.

Nosotros, desde el nuestro ahora mismo y desde nuestra ordinaria y común existencia, sólo podemos agradecer a Dios aquella intención primera de ser justo con Adán y darle a Eva pues no habría sido “bueno” (como decía de la creación a lo largo de los días que duró la misma) que quedara solo. Por eso el Creador tuvo que reconocer que crear a Eva había sido “muy bueno” (Gén 1, 31).

Y en tales estamos: agradeciendo tal expresión de Amor y de Luz divina.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

7 comentarios

  
Vicente Carreño Gil
Alejandro,
No se pueden poner al mismo nivel, la Biblia, interpretada por el magisterio de la Iglesia y la tradición de la misma, con las revelaciones particulares; por muy santas que sean las personas que reciban esas revelaciones y por mucho que diga la Iglesia que son fiables y que no contradicen nada de la doctrina católica.

Un católico tiene obligación de creer en lo que enseña la Iglesia: su magisterio y su interpretación de las Sagradas Escrituras. No tiene ninguna obligación de creer en las revelaciones privadas, por muy aprobadas que sean por la Iglesia.
08/03/11 11:50 AM
  
Ale, ale, Alejandro
No puedo creer que alguien que esté en su sano juicio y tenga más de 3 años se crea lo que ha escrito Alejandro.
Ya se que no me publicará el mensaje, pero dicho queda.
08/03/11 12:08 PM
  
Vicente Carreño Gil
Hay por Youtube unos cuanto vídeos de una señora, ya fallecida, diciendo que el sexo es pecado y que es invención de Satanás. Aparece en los vídeos, con un pañuelo rodeado a la cabeza y "predicando" cosas como que el mandato de no comer del árbol prohibido era, en realidad, el de no tener deleite sexual.

En fin. Son cosas que posibilita el protestantismo.
La Iglesia Católica no condena el placer sexual dentro del matrimonio; Si bien, advierte que las relaciones sexuales deben estar abiertas a la vida.
Y la prueba de que el sexo no es un invento de Satanás es el Cantar de los Cantares en la Biblia. (Que, por cierto, ni siquiera ha sido suprimido en las Biblias protestantes.)
08/03/11 1:01 PM
  
Vicente Carreño Gil
Alejandro,
Si se afirma que, a causa del pecado original, nos reproducimos por el sexo, y que los padres transmiten a sus hijos el pecado mediante la relación sexual, entonces, se está convirtiendo al sexo en un mal necesario.
08/03/11 2:00 PM
  
Vicente Carreño Gil
Otra cosa, Alejandro:
Si los padres de la Santísima Virgen la tuvieron sin acto carnal, entonces ¿cómo puede su padre ser su padre? ¿cómo iba a intervenir para que viniera al mundo?
Lo mismo digo, en el caso de que nuestros primeros padres no hubieran cometido el primer pecado y, como consecuencia, según usted, se hubieran reproducido sin sexo. En ese caso ¿qué es lo que haría que los padres sean padres de sus hijos? Porque lo de ser madre está claro. Pero, lo de ser padre no. Un hombre no se queda embarazado. Si no hay unión íntima con la mujer, no hay paternidad que valga.

Además, si el pecado original se transmite por la unión sexual, entonces ¿quiere decir esto que los que hayan sido concebidos por inseminación artificiosa, están libres del pecado original? Sí, ya sé que esa forma de concebir está condenada por la Iglesia, pero los que hayan sido concebido así no tienen ninguna culpa.
08/03/11 2:28 PM
  
Lucas
Aunque las visiones de AC. Emmerich no sean obligatorias para los fieles, su lectura es edificantísima, y lo que dice Alejandro, real.

Por cierto, que AC Emmerich no cuenta esto sólo en su libro sobre la infancia de María, sino que también lo cuenta en sus visiones de la Creación.

08/03/11 10:18 PM
  
Eleuterio
A TODOS LOS COMENTARISTAS


Personalmente me interesan mucho las visiones de AC Emmerich. Por eso les pido encarecidamente que, en el caso de conocer las direcciones de internet donde pueda leerse la obra de la monja hagan el favor de ponerlas en algún comentario.

Gracias, de antemano.
08/03/11 11:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.