Pagola y su "Jesús": que no, José Manuel, que no

Es bien cierto que de ilusión también se vive. Unos viven, eso así, mejor que otros porque medrar en beneficio propio es, por supuesto, libre.

Pagola y su libro es un tema más que manido. Tiene mucho de malo y poco de bueno. Lo ha dicho quien tiene que decirlo.

Otros han escrito, aquí mismo en InfoCatólica, mucho y bien sobre el tema. Por ejemplo, el Padre Jose María Iraburu, en su blog, en el que analizó lo que escribe el teólogo vasco con inusitada imaginación teólogica.

Por ejemplo aquí.

Por ejemplo aquí.

Por ejemplo aquí.

Y, por ejemplo, aquí.

Sin embargo, hay algunos que se conforman con poco y se agarran, sujetan o cogen a un clavo ardiendo como si les fuera la vida en ello. La espiritual sí les va y, claro, así les va.

Pero lo mejor es que quien así opina y toma lo dicho por el cardenal Ravasi como si fuera algo más importante que lo dicho por otros, no se da cuenta de que, en efecto, dice el italiano que el lectorno técnico” puede tener en el libro que Pagola escribió sobre Jesús como una especie de guía. Se referirá al lector crédulo que se embaula lo que dicen ciertos teólogos.

Ahora bien, cuando entra a analizar quien sabe del asunto más que el lector que no es técnico en el tema, en seguida, como se ha dicho aquí mismo por palabras del Padre Iraburu por ejemplo (sin contar las correcciones, digamos, oficiales, que tuvo el citado libro) se levanta la liebre y todo error es puesto encima de la mesa.

Tales errores invalidan una obra que no puede ser lo que dice ser porque, claro está, el lector “no técnico” no se da cuenta de los mismos. Para eso están, repito, las personas que sí se dan cuenta y nos dicen lo que encierra, en este caso, tal texto aproximativo al Hijo de Dios que aproxima menos de lo que dice y aleja más de lo que disimula.

Y es que, como dijo aquel, lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.

Sin embargo, lo más gracioso que escribe el director de Religión Digital es que, tras el inapelable, al parecer, juicio positivo acerca de Pagola y su libro sobre Jesús, algunas de las personas que, con razón, criticaron a los mismos, deberían retirarse a un monasterio a rezar, a lo que añade que “Con saco y sayal durante una larga temporada. O quedarse allí”.

Y es gracioso lo escrito por José Manuel porque no hay en el mundo un saco bastante grande y un sayal que le venga a su medida para que se retire, bien lejos, quien cobija, en buena arte de su portal, a tanta, empezando por él, persona ajena a la Iglesia católica.

¿Y la ceniza, Manolo, y la ceniza? ¿Para cuándo tu arrepentimiento?

Pero, como decía aquel… aún hay más: ahora, lo que faltaba ha llegado para redondear una buena bofetada en el espíritu de alguno.

Y es que a perro flaco todo son pulgas.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

14 comentarios

  
Esteban
Eleuterio, yo no he leído el libro lo ha leído usted?, su fuente es el padre Iraburu, el mismo que calificaba de herejía un texto del secretario de la Congregacion para la Doctrina de la FE?


---
EFG


Tengo que decirle que no sólo el Padre Iraburu es la persona en la que ha visto lo que he visto al respecto del tema. Además existen documentos oficiales que dicen algo sobre el libro de Pagola. Aunque yo mismo ya lo he escrito en otros artículos me remito al que ha escrito, hoy mismo, el director de InfoCatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante, sobre el mismo tema porque allí está alguno de ellos.

Por lo tanto, no me parece a mí que haga falta leerse el libro porque para esto ya están los organismos que se encargan, por ejemplo, de la Doctrina de la Fe.

Eso no quiere decir que me crea a pie juntillas todo lo que digan tales organismos sino que, como creyente, confío en el criterio de las personas de los que forman parte.

Y es que como no es el único caso similar...

Pero, por otra parte, lo dicho por el Padre Iraburu es, seguro, más que suficiente como para saber de quién estamos hablando. Y en esto si lo puedo decir por experiencia de otros más casos.
22/12/10 7:01 AM
  
Johan Liebhart
---

Blogger


Comprenda Ud. que insultar a los católicos como si nada no puede salir gratis...


22/12/10 8:30 AM
  
Johan Liebhart
Yo no he insultado a los católicos, tan solo he hecho una afirmación, pero al igual que la Congregacion para la Doctrina de la FE, le gusta hacer censura.
Y si la fe es ilusión de algo que no se puede ver, pero supuestamente se intuye.
22/12/10 10:17 AM
  
vicente
el libro de Pagola no es una Cristología, sino una aproximación histórica... nada más.
22/12/10 11:32 AM
  
Carpanta
"lo que escribe el teólogo vasco con inusitada imaginación teólogica", Eleuterio si lo de Pagola es inusitada imaginación teológica, no se como llamar a las pájaras mentales de los que le critican.


---
EFG


Una cosa es tener una pájara (que no es el caso de parte de quien critica a Pagola) que es una cosa algo temporal y otra, muy distinta, es vivir en la pájara perpertua que es el caso de Pagola et alii.
22/12/10 11:36 AM
  
Luis López
Vicente, ese el problema, que si Jesús históricamente es como nos describe la "aproximación histórica" de Pagola, la teología dogmática es el fraude intelectual mayor de la historia del pensamiento.

Basta no ser muy tonto para deducir esto.
22/12/10 12:11 PM
  
Mario Saladich
Pero hombre Eleuterio, cuando uno se decide a dar su opinión pública sobre un asunto, es preceptivo que tenga al menos una opinión. Una opinión propia, quiero decir. La opinión y enfoque que dan otros, ya lo han dado éllos.
Se admite, como no, que los creyentes tengáis fe, pero tener tanta fe y en tantas personas al la vez, es excesivo y como poco arriesgado. Vamos... propio de auténticos adictos a la fe.


---
EFG


En efecto, adictos... porque ahora mismo me acabo de poner en vena 2 capítulos del Catecismo y 3 encíclicas...Es que no puedo tener el mono de marras... Serán cosas de la Fe.
22/12/10 12:49 PM
  
Carpanta
Efectivamente Luis López ha dado en el clavo, la teología dogmática, y yo incluiría al resto, es un fraude intelectual. Basta no ser muy tonto para deducir esto, pero en cambio hay que ser más que tonto para creer lo contrario.
22/12/10 1:03 PM
  
anti troll
Ya tenemos a los trolls de costumbre escupiendo hiel, como se nota que el artículo les revuelve las tripas jejeje.
22/12/10 6:32 PM
  
Vult
No son troles son “Nibelungos” que son parecidos. Ciertamente nuestros, por otra parte queridos “nibelungos”, sin cuyo esfuerzo este y otros blogs serian un remanso de concordia y paz en el quórum, están más ocupados por Navidad en su siembra de ácida crítica, discordia…etc.
Pero es lógico que no les guste la noticia de que la Iglesia sigue viva, y aunque tarde corrige, porque cualquier escribano hace un borrón de vez en cuando.

El Sacerdote Pagola, hierra, como todos cuantos utilizan el método histórico-crítico que siempre desbarra cuando se trata de realidades Inmateriales, trascendentales para entender lo que rodea el momento en el que el velo de la historia humana se rasgó con la entrada del mismo Señor, Creador y no creado, El Verbo Divino por el cual todo se renovó. Sin duda el mejor retrato que yo he leído sobre Él Señor, al margen de la Biblia, es Jesús de Nazaret de Benedicto XVI, cuyo segundo volumen espero con impaciencia. Por lo demás mejor no consentir que nadie rompa nuestra paz, pues es Navidad, ¡Nos ha nacido un Niño! Un regalo del cielo y eso es lo importante.

¡Feliz Navidad para todos!
22/12/10 7:17 PM
  
Vult
Que conste que pagola, Yerra y no Hierra, como yo mismo.

Saludos.
22/12/10 8:01 PM
  
Mario Saladich
Es posible, si Vult lo dice, que Pagola hierre de vez en cuando pero puede que no yerre tanto cuando escribe.
22/12/10 8:19 PM
  
Vicente Carreño Gil
Sólo faltaba que los teólogos liberales sean aficionados a la equitación. (Lo digo por lo de "herrar".) Ojala, más de uno se caiga del caballo como Saulo.
22/12/10 11:13 PM
  
Esteban
"Tengo que decirle que no sólo el Padre Iraburu es la persona en la que ha visto lo que he visto al respecto del tema. Además existen documentos oficiales que dicen algo sobre el libro de Pagola. Aunque yo mismo ya lo he escrito en otros artículos me remito al que ha escrito, hoy mismo, el director de InfoCatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante, sobre el mismo tema porque allí está alguno de ellos.

Por lo tanto, no me parece a mí que haga falta leerse el libro porque para esto ya están los organismos que se encargan, por ejemplo, de la Doctrina de la Fe.

Eso no quiere decir que me crea a pie juntillas todo lo que digan tales organismos sino que, como creyente, confío en el criterio de las personas de los que forman parte. "

Es tan sencillo que otros piensen por uno, que lástima que te justifiques en lo mismo. Ojala algun día puedas desarrollar un criterio propio sobre algo
23/12/10 6:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.