Vírgenes, advocaciones – Virgen de Pekín y Nuestra Señora de Sheshan

Virgen de Pekín

Permítaseme, sólo por esta vez, traer a esta serie y en mismo artículo, dos imágenes de sendas advocaciones chinas de la Virgen María. Me permito, como hijo de María, hacer coincidir a las mismas en el mismo lugar porque, como no creo en la casualidad sino en la Providencia de Dios, me parece que por algo será que dos imágenes de advocaciones en China de la Virgen María hayan aparecido en esta serie. Y a lo mejor está relacionado con la necesidad de oración que necesitan los católicos chinos.

Virgen de Pekín, Reina de China

Se le atribuye a la Virgen María una aparición milagrosa en aquellas tierras orientales cuando, en 1900 los Boxer pretendían atacar la aldea católica de Dong Lv con intenciones no, precisamente, santas.

Los parroquianos, a cuya cabeza estaba el sacerdote, invocaron a María que no podía abandonarlos en aquella situación por la que pasaban.
Así, mientras unas personas vieron que una Señora que vestía de un color blanco muy brillante se aparecía en el cielo sobre la iglesia, las personas que estaban dentro de la misma se dieron cuenta que la imagen de la Inmaculada Concepción desapareció de la tela en la que estaba pintada y cuando los Boxer se alejaron de la zona volvió al estado en la que siempre había estado.

Es de suponer que la Virgen María salvó a la aldea.

Posteriormente, en 1908 se le encargó a un pintor de Shang Hai que pintara una imagen de la Virgen de Dong Lv a la que, posteriormente, durante el Primer Concilio de la Iglesia Católica China (en 1924) se la nombró “Reina de China”.

Además, el santuario donde se encuentra la imagen fue designado en 1932 por Pío XI lugar de peregrinación y es utilizado, así, por los católicos chinos para mostrar su fidelidad al Santo Padre y la Santa Sede siendo muy numerosos el 24 de mayo que es, precisamente, la fiesta de María Auxiliadora, María Ayuda de los Cristianos y que tanto hace por los creyentes chinos.

Por otra parte, sobre la advocación de María con el título de Nuestra Señora de Sheshan traigo aquí la oración de Benedicto XVI al respecto de la misma que dice lo que sigue:

Virgen María China

Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de ‘Auxilio de los cristianos” en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.

Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Con el dócil “sí” pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
iniciando así en la historia la obra de la Redención,
en la que cooperaste después con solícita dedicación,
dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz.

Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.

En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo
al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.

Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre.
Amén.

Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, intercede por tus necesitados hijos de China, lugar de martirio para los que se consideran hijos de Dios.

Eleuterio Fernández Guzmán

NOTA:

La imagen de arriba es la de Nuestra Señora de Sheshan y la de bajo la de la Virgen de Pekín.


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

10 comentarios

  
María Dolores
Me ha gustado mucho su artículo,en especial tratándose de Nuestra Señora. Es emocionante observar cómo el cristianismo va creciendo poco a poco en China con todos los valores que ello trae consigo(solidaridad,caridad cristiana, piedad...) aún en un país comunista y donde sufren discriminación y persecución por ser cristianos. Rezemos también por nuestros hermanos chinos en la fe. Un saludo.


---
EFG



A mí me parece que China es una nación de mártires católicos.
20/11/10 10:25 AM
  
María
Razón tenia San German, de llamar a la Santisíma Virgen María " La respiración de los Cristianos ", porque así como el cuerpo no puede vivir sin respirar, asi el ALMA no puede vivir sin recurrir a María y encomendarse a ella, por quien conseguimos y conservamos la vida de la Divina Gracia.
Como la respiración no es sólo señal de vida ,sino causa de ella, así el nombre de MARÍA en manos de los siervos de DIOS, es la razón de su vida Sobrenatural, lo que la causa y la conserva.-

SEÑORA, no dejeis de guardarnos y ponernos bajo el manto de vuestra Protección, supuesto que nosotros despuéss de DIOS, no tenemos otra Esperanza que a Vos.
DIOS te Salve, ó Esperanza de mi Alma, ó Salud de los Cristianos, ó ayuda de los pecadores, Defensa de los fieles y Salud del Mundo.
Después de DIOS no tenemos otra Esperanza que a VOS
Regina Martyrum, MARIA Reina de los Mártires.


---
EFG


Amén.

Gracias María por tus siempre oportunos comentarios.
20/11/10 1:03 PM
  
Odet
Recemos por los catolicos de China,pero no olvidemos que Cristo vence:Pasarán el cielo y la tierra,pero mis palabras no pasarán.
"Pronunciamos,declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios,siempre Virgen María,cumplido el curso de su vida terrena,fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste". (60 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción).


---
EFG



Es bien cierto que las palabras de Cristo son buenas y benéficas para los espíritus de los hermanos chinos.

También a ti te agradezco tus siempre atentos comentarios, Odet.
20/11/10 3:37 PM
  
Gregory
En el libro de Daniel Rops sobre la Historia de la Iglesia concretamente en el tomo relacionado al mundo contemporaneo, se encuentra en numeral relacionado sobre la Iglesia en Asi este capitulo tiene por nombre: "Cruel y Santa Asia Amarilla" hace referencia a las duras condiciones vividas por el cristianismo en este continente. En esa historia de dolor, de martirio podemos ver levantarse la esperanza en Cristo resucitado.



---
EFG


Francamente podemos imaginarnos, sólo imaginarnos, la situación de los hermanos católicos chinos. En un ambiente tan hostil defienden su fe de la manera que mejor saben: no olvidándola y no dejándola de lado.

Seguro que Dios los tiene en su corazón como un Padre tiene a sus hijos que más sufren.
20/11/10 7:48 PM
  
Odet
Gracias a tí tambien, y por tus oraciones,ayer María Lourdes se incorporó de nuevo y hoy este bello post, que le he recomendado a ella que lo lea pues seguro que le hará ilusión.


---
EFG


La verdad, me he alegrado mucho de la vuelta de María Lourdes.
20/11/10 9:51 PM
  
carolina
hola tengo una pregunta,la virgen de pekin es la misma que la virgen de sheshan


---
EFG

Tengo entendido que no puesto que la Virgen de Pekín es, claro, de tal ciudad, la imagen de Nuestra Señora de Sheshan se encuentra en Shanghai.
21/05/14 11:16 AM
  
Alejandro Jose Bermudez Brady
Pues esto es un testimonio que nos invita a reflexionar sobre la fe la esperanza que ponemos en la virgen Maria, china pese a ser un país con multiplicidad de religiones, el cristianismo ha encontrado espacio para llevar su mensaje. Tener fe significa creer sin pedir pruebas, ser capaz de pensar que lo imposible es posible. atte. Alejandro Jose Bermudez Brady.
18/12/14 4:43 AM
  
Lilian
Podrían decirme la dirección de la iglesia donde se venera en Pequin N/ amadisima madre? Gracias, bendiciones


---
EFG

Con franqueza le digo que no he sabido encontrar dónde. Sin embargo, en esta dirección de internet:

http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com.es/2013/05/autoridades-chinas-impiden-procesion-de.html


se hace referencia a Donglu, ciudad que, al parecer, tiene un mayor número de católicos.

En esta dirección de la Wikipedia se dice más:



https://en.wikipedia.org/wiki/Dongl%C3%BC



Espero que pueda servirle de ayuda. Y le pido que, por favor, pida a Dios por los hermanos católicos de China porque lo están pasando muy mal con el acoso del gobierno comunista.



27/03/16 9:54 AM
  
JOSE SANTIAGO
esplendorosa
04/11/16 11:21 PM
  
julio fabiano
Estimado, podria orientarme a como obtener un par de estampitas de las advocaciones de Nuestra Señora de Pekin y de She Shan? Estaré agradecido y orante por su servicio. Cordiales saludos

EFG

Buenos días.
Me temo que sobre eso no voy a poder orientarle.
01/12/19 2:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.