Vírgenes, advocaciones – Notre Dame Du Cap

Notre Dam Du Cap

Cuando Juan Pablo II Magno llevó a cabo el viaje Apostólico al Canadá (entre los días 9 y 20 de septiembre de 1984) concelebró, en honor de la Virgen María, en el Santuario de Notre Dame Du Cap.

En la Homilía del 10 de septiembre dijo lo siguiente:

Fue aquí, queridos Hermanos y Hermanas, y ustedes conocen seguramente la historia. Lo evoco porque yo mismo he sido tocado. Desde 1651, el Abad Jacques de la Ferté, el cura de Santa-Magdalena de Châteaudun, en Francia, regalaba este feudo del Cabo a los misioneros jesuitas. En la aldea que éstos fundaron en seguida en este lugar, el día de la Presentación de Marie, llamando a esta parroquia Cap-de-la-Madeleine, y una Congregación del Rosario fue instituida allí antes de finales de este siglo XVII.

Allí dónde fue erigido, desde 1714, el santuario que se hizo mariano nacional y la iglesia más antigua de Canadá. Pero la tradición produce hechos todavía más emocionantes. En 1879, los feligreses del Cap-de-la-Madeleine, a lo largo del invierno, suplicaron a la Virgen Marie y trabajaron con un coraje inaudito para poder transportar aquí las piedras necesarias para el nuevo edificio mariano sobre un puente de hielo providencialmente formado sobre el San Lorenzo, llamado en lo sucesivo el puente de los rosarios. Y recogieron de la Virgen el signo que aprobaba esta iniciativa.

Estos hechos, queridos Hermanos y Hermanas, testimonian admirablemente la fe de sus padres, su comprensión justa del papel de Marie en la Iglesia. ¡Desde entonces, la misma piedad mariana provocó aquí, de todo el Canadá, millares de peregrinos venidos buscar fe y coraje cerca de su Madre!

Gente de toda edad y de toda condición; pequeños y pobres sobre todo; jóvenes hogares y pares jubilares; parientes cuidadosos de la educación de sus niños; jóvenes, personas en búsqueda del que es “el Camino, la Verdad y la Vida"; enfermos en busca de un aumento de fuerza y de esperanza; misioneros venidos dedicarle su apostolado difícil a la Reina de Apóstoles; ellos todos los que desean un arranque nuevo para servir al Señor, servir la Iglesia, y servir a sus hermanos, como María que va a casa de Isabel
”.

Hace referencia, Juan Pablo II Magno, al denominado “Puente de hielo” que, por haber sido pedido con instancia a la Virgen María, apareció cuando nadie lo esperada y facilitó el transporte de la piedra necesaria para la construcción de Santuario.

Y tal prodigio es uno de los dos que certifican la intervención de la Madre de Dios en aquellas tierras del norte de América.

El otro es el que sucedió cuando el 22 de junio de 1888, el mismo día el que el padre Lucas Désilets dedicó la construcción del nuevo tempo a la Virgen María, cuando 3 hombres acudieron a la pequeña iglesia (el mismo Lucas, el padre Federico y el seglar Pedro Lacroix). Uno de ellos, el padre Federico describió lo ocurrido diciendo que La estatua de la Virgen, que tiene los ojos totalmente cerrados, tenía los ojos bien abiertos; la mirada de la Virgen estaba fija; miraba delante de ella a su altura. La ilusión era difícil; su cara estaba llena de luz que se unía a la luz que entraba por la ventana y que llenaba todo el Santuario. Sus ojos eran negros. Bien formados y en armonía con su cara. La mirada de la Virgen era la de una persona viva, había una expresión de severidad, confundida con tristeza. Este prodigio duró aproximadamente de 5 a 10 minutos.

Severidad y tristeza sólo podían deberse a la consideración que, del mundo, tenía la Virgen María que es, exactamente, la misma que siempre ha manifestado en las diversas apariciones en las que se ha prodigado.

No obstante, a Notre Dame Du Cap le corresponden unas gracias que la hacen, en tal sentido, especial como lo es cualquier otra advocación de María. Éstas son:

-La intervención de Dios por María, mediante signos y prodigios para sostener la fe como los citados del puente de hielo y la de los ojos abiertos de la Madre de Dios.

-La riqueza y el poder de la oración del Rosario.

-La mirada profunda de María sobre los millares de peregrinos que acuden a profesarle su amor y sobre el mundo que salvar.

-La oración a María que contribuye a la “construcción” de la Iglesia, conduce a la celebración de la eucaristía y a la renovación de la vida cristiana y de todo el pueblo de Dios.

-La manifestación de un estilo mariano de Iglesia y de devoción mariana de carácter bíblico, misionero y eclesial.

Y es que María siempre se prodiga donde sus hijos la reclaman.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

13 comentarios

  
María
A través del corazón de la Virgen podemos contemplar los misterios de la vida de Cristo y ordenar mejor nuestra existencia en su seguimiento.
Por su mediación, decimos;
Señor, muestranos tu Amor
Que María, que guardaba en su corazón la Palabra que escuchaba y las acciones de Jesús, sea nuestro refugio,
para que comprendamos la esperanza a la que hemos sido llamados.
Que la Virgen,siempre dócil a cumplir Tú voluntad ,sea nuestra Maestra, para que seamos fieles a la vocación que hemos recibido.
Que María, que permaneció al pie de la Cruz, nos ayude a vencer las tentaciones, y nos sostenga en el camino de la vida Cristiana.

Padre nuestro.....
23/10/10 10:34 AM
  
Odet
Vaya María,es impresionante lo de pertenecer desde hace tantisimo tiempo a esa asociacion tan piadosa,esa es una asignatura pendiente que tengo(rezar el Rosario)hoy he seguido el angelus por la radio.
A la Virgen María la quiero porque Jesus te la dá a conocer y te lleva a ella,no se puede tener devoción por el Hijo y no por la Madre,fijate que la medalla Milagrosa tiene los dos corazones(el de Jesus y el de la Virgen juntos).un saludo afectuoso.
23/10/10 12:38 PM
  
Mario Saladich
Si la iglesia dice que algo es revelador, lo es. Si el obispo de Roma habla ex cátedra, eso es como la voz de Dios y tiene un peso igual a la Escritura. Si un consejo de la iglesia dice ésta es revelación, acabará siéndolo.
El culto de hoy a María como madre y virgen no es realmente parte del Cristianismo, sino que es un conformismo al culto babilónico. Pues Simeramus fue fecundado por un rayo de sol y dio a luz un hijo en parto virginal.
Es un hecho que el cristianismo no ha podido dejar de tener contacto con las innumerables diosas del paganismo en la época del helenismo: la cananea Astarté, la babilonia Istar, las griegas Rea y Gaia, la frigia Cibeles, la Artemisa de Éfeso, la Deméter de Eleusis, la egipcia Isis, etc.
No es difícil encontrar en estudios del fenómeno religioso afirmaciones genéricas que dan por supuesto ese enraizamiento de la devoción mariana en arquetipos relativos a lo femenino, que se habrían manifestado igualmente en los cultos paganos. "En la figura femenina —escribe, por ejemplo, G. Widengren—se dan sobre todo los rasgos que ciertos adoradores buscan y encuentran en la divinidad. El tierno y cálido amor de la diosa madre se ofrece a sus creyentes como a hijos suyos. El amor místico a Dios del adorador masculino va a buscar con gusto rasgos femeninos en la imagen de Dios; así en la devoción a la Virgen del cristianismo..."
De hecho, en la eclosión que se produce tras la crisis iconoclasta, los santuarios surgidos en torno a los sepulcros de los mártires son con frecuencia reemplazados por santuarios marianos.
Así pues, la devoción mariana popular de la edad media ha podido sufrir la influencia de la religiosidad precristiana, aunque no constituye una sustitución de la devoción y del culto de los primeros siglos. Probablemente esta evolución quede mejor expresada con el término de folclorización del cristianismo, que ha sido utilizada para el mismo fenómeno en épocas posteriores.
23/10/10 2:19 PM
  
Odet
Hola Mario,pues la verdad de jovencita me leía toda la mitologia griega,tambien la egipcia,tengo cuadros con representaciones de Isis y osiris,porque me gustaba todo aquello,pero cuando tomé conciencia de lo que significaba Jesucristo para mí y más tarde su madre(la Virgen)no dejo de sonreir al recordar aquellas leyendas.
Sé que es dificil hoy en nuestra sociedad y en el mundo actual tener fe,lo comprendo,pero yo no estoy hablando de iglesias,ni obispos sino de Jesus de nazaret,un personaje que sigue atrayendo dos mil años despues,unos lo alaban,otros lo veneran,algo tendrá que pocos quedan indiferentes ante El.
23/10/10 3:20 PM
  
Mario Saladich
Bueno Odet, yo tampoco hablaba exactamente de eso, pero... dejémoslo.

Es verdad que Jesús no suele dejar indiferente y que efectivamente algún "ángel" debe tener cuando sigue interesando a tanta gente dos mil años después. Lo que ocurre es que ese fenómeno no es tan extraordinario como a ti te parece. Si te fijas en las religiones milenarias, tanto en las que subsisten como en las que desaparecieron, todos sus personajes centrales, como tu dices, interesaban a muchas personas y no sólo seguían interesando tras dos mil años (que no es precisamente un record), si no muchas veces tras algunos miles de años más. Lo cual, ateniéndonos a la historia, no es garantía suficiente para pensar que forzosamente interesarán en el futuro o para que finalmente no puedan acabar muriendo a manos de otro personaje central mas divino, más fuerte y que todavía pueda interesar más.

¿Quien sabe Odet, quien sabe?
23/10/10 3:53 PM
  
Odet
Quiero que sepas Mario que me ha gustado tu comentario,un saludo.
23/10/10 5:06 PM
  
María
Dijo JESÚS.
La lámpara de tu cuerpo es el ojo.
Si yu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz.
Si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras.
Y si la única Luz que tienes está oscura ¡ Cuanta será la Oscuridad !

" No sois vosotros los que me HABEIS ELEGIDO dice el SEÑOR...Soy YO" quien os he elegido, y os he destinado para que deis "fruto" y vuestro fruto dure.

De la desquiciada necesidad de AUTOAFIRMACIÓN, nace la codicia de tener más, de saber más que los demás.
La relación con los demás y el Dialogo sincero, piden un corazón Sano y Redimido por la SEGURIDAD del que se siente Hijo de DIOS Y HERMANO DE SUS SEMEJANTES.

Todos buscamos la Felicidad, y no siempre la encontramos, porque la buscamos en fuentes que no la dan...Para CRISTO sólo hay un deseo y es que seamos Felices.
Haz que te busquemos SEÑOR para que viva nuestra ALMA,porque nuestro cuerpo vive de nuestra Alma y " MI ALMA VIVE DE TÍ"
Sólo DIOS puede saciar aquello que buscamos.


Saudos



23/10/10 10:14 PM
  
Maria
Odet
Pues sí Odet, siempre hemos tenido mucha devoción a LA VIRGEN , nuestra Madre.
Las fiestas son muy conmovedoras...Se celebra todos los dias la EUCARISTÍA, Exposición al SANTISIMO SACRAMENTO Y Turnos de Vela...Rezo del Santo Rosario y Salve cantada, Canto del Trisagio con Sermón, Bendición y Reseva del SANTÍSIMO, Procesión Claustral, Eucaristía conmemorando los XX Misterios del Rosario, y Solemne Rosario Cantado por las calles, Y Ofrenda de Flores a la Virgen .

Saludos
23/10/10 11:02 PM
  
Odet
Hola María,
se nota que es una parroquia muy "viva",nosotros tuvimos el dia del Pilar una Eucaristia muy emotiva pues aunque no vivimos en Aragon,hay muchos "maños" en el barrio y el sacerdote pone especial empeño ese día,hay ofrendas y se canta el himno a la virgen pilarica.
Este salmo es para la Virgen.
"Escucha,hija.Olvida tu pueblo y la casa de tu padre.El rey se prendará de tu belleza,él es tu Señor.Entra en el palacio,hija del rey.Con gozo y regocijo sale a tu encuentro el rey y su comitiva.
Tu nombre será memorable por todas las generaciones".
23/10/10 11:23 PM
  
Mario Saladich
Pero vamos a ver María: la última vez que hablamos me dijiste que era aburrido y "agresiva" en el lenguaje y hoy, a gritos, por que entiendo que no te diriges ni a Odet ni a Eleuterio, que necesito reafirmarme y que codicio saber más que nadie. Sin embargo eres tu quien asevera sin dejar ningún hueco a otra opinión: "La relación con los demás y el Dialogo sincero, piden un corazón Sano y Redimido por la SEGURIDAD del que se siente Hijo de DIOS Y HERMANO DE SUS SEMEJANTES." Es decir que como digo algo que te parece aberrante, no dudas en asegurar que no soy capaz digno de un diálogo sincero, que mi corazón es insano y que no me siento hermano de mis semejantes. Bien. Sigues: "Todos buscamos la Felicidad, y no siempre la encontramos, porque la buscamos en fuentes que no la dan...Para CRISTO sólo hay un deseo y es que..." O sea, no sólo te sientes depositaria de la gran Verdad Universal, si no que además te crees conocedora del paradero de la Fuente de la Felicidad.
Está bien María. Allá cada cual con sus propias paranoias. Yo no ante eso no tengo nada que decir, pero ¿por que has tomado por costumbre el acusarme a mi de de padecer unos defectos que a todas luces son los tuyos?

Te advierto que tampoco me importa, pero mentiría si te dijera que no empiezo a sentir cierto interés.

Por si te sirve de algo, aclaro: María y Mario. Son parecidos, pero se diferencian en una letra, en una tilde y supongo que en alguna cosa más que no diré. María eres tu, la chica, y Mario soy yo, el impresentable.

Un abrazo, mujer. :D
24/10/10 12:57 AM
  
Maria
Mario.
Mira Mario si tú no eres creyente (como tú mismo nos has dicho ) no me parece correcto que intentes confundir a los demás con tus dudas, sino que seas receptiva, que abras tu corazón y se iluminen tus ojos , y lo demás ya se encargará DIOS de hacerlo...poque sino que significado tiene para tí entrar y participar en un portal Católico ??



24/10/10 10:44 AM
  
Odet
Venga,venga buen rollito.
Querida María,creo que tengo parte de culpa:que me gustara el comentario de Mario no significa que vaya a abandonar a Jesus,(creo que has pensado eso más o menos)me gustó que Mario me hablara sin aspereza como lo hizo la semana pasada(así lo creo)por mi parte yo antes era más seca tambien y ahora me abro más con las personas,un abrazo en Cristo Jesus,
24/10/10 12:45 PM
  
Kitty Navarro
Pienso que te haces menos escéptico, cuando pasas por una necesidad en tu vida, y al momento de tus apuraciones, ves la presencia de DIOS, MARÍA, ETC. a quien te encomiendes, bueno eso me ha pasado a mí, es mi experiencia, no quiero imponérsela a nadie, pero si un día pasan por una necesidad no se olviden¡¡¡ suerte y saludos desde MÉXICO
13/02/20 7:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.