Eppur si muove - ¿Es la Iglesia católica una Iglesia joven?

En otra ocasión, en esta misma sección que lleva el título de la famosa expresión de Galileo cuando fue obligado a decir lo que no era verdad, ya tratamos el caso según el cual la Iglesia, a lo mejor, era una que lo era carca o, lo que es lo mismo, si estaba pegada a viejas costumbres que, a los ojos del mundo, parecían pasadas de moda.

Sin embargo, hoy no vamos a tratar de eso sino de otra cosa que, a lo mejor, puede parecer lo mismo cuando, en realidad, no lo es: ¿Es la Iglesia católica joven?

Hace unas semanas, le presentaron a Benedicto XVI una especie de documento visual que hacía mención a sus primeros cinco años de pontificado. En aquel momento, expresó en Santo Padre una idea que, vista como corresponde, es importante:

Hemos visto que la Iglesia también hoy, aunque sufra tanto, como sabemos, con todo es una Iglesia gozosa, no es una Iglesia envejecida, sino que hemos visto que la Iglesia es joven y que la fe crea alegría“.

Por tanto, a lo dicho por el vicario de Cristo poco podemos añadir al respecto del tema de la Iglesia católica y su juventud. Sin embargo sí podemos comentar lo dicho porque, seguramente, aclarará más de una situación de duda al respecto.

Iglesia católica sufriente

Cuando el Santo Padre dice lo que dice al respecto del sufrimiento que la Iglesia católica tiene que soportar no nos extrañaría nada que se refiriera tanto a la labor que lleva a cabo en el mundo (auxilio a los necesitados, por ejemplo) como a lo que se está achacando a costa del tema de la pederastia.

Tanto una realidad como otra hacen que la Esposa de Cristo esté atravesando un momento histórico de bastante dureza y que se pueda considerar que la persecución ha alcanzado, hoy día, una finura muy propia del tiempo relativista en el que nos encontramos y una sutiliza bien llevada a cabo por Satanás y sus secuaces.

Iglesia católica gozosa

Pero la Iglesia católica no sólo sufre sino que, además, goza con la labor que lleva a cabo y con la misión que le encomendó su fundador, el Hijo de Dios.

Eso es, seguramente, lo que más molesta al Mal: además de sufrir, goza con lo que hace que es algo que quien entiende de maldades no puede soportar.

Pero la Iglesia católica goza porque es hija de Quien fue enviado a completar la historia de la salvación. Por eso, cuando sufre, goza y cuando goza, en cierto sentido, sufre pensando en quien lo pasa mal porque no olvida la verdad de las cosas y la exactitud de las circunstancias propias y ajenas. Es como un círculo no vicioso sino gozoso que muchos no entienden y, por eso, no apoyan pues es más que sabido que siempre tiene tendencia a criticar quien se siente enemigo de lo que no comprende.

Iglesia católica joven

Pero más que nada la Iglesia católica es joven y se siente joven. Por eso ha dejado dicho Benedicto XVI que no está envejecida que es lo mismo que decir que ni el paso del tiempo ha hecho que lo que tiene que hacer, lo haga, a pesar de los pesares, muchos, que con obstáculos, tratan de hacer caer a quien ni puede hacer tal cosa ni siquiera permitirlo.

Por eso decimos que el espíritu que mueve a la Iglesia católica es joven y que, bajo la dirección del sucesor que Jesucristo quiso que fuera el primer Papa, camina hacia el definitivo reino de Dios, con paso firme que no lleva, precisamente, al abismo sino al encuentro directo con el Padre y Creador.

Entonces… sufrir, gozar y manifestar una juventud digna de ser así llamada (con ganas de vivir y de hacer) manifiesta la existencia de una Iglesia católica que trata de vislumbrar su inmediato presente para no olvidar su pasado ni echar de menos lo que aún no ha venido ni llegado.

La Iglesia católica es joven y, como tal, tiene el ímpetu de quien todo lo espera de lo porvenir. Y eso, es comprensible, a los corruptores de la juventud no puede gustar porque ven que no pueden con ella.

A pesar de todo, Eppur si muove.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

10 comentarios

  
María
NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA y como nosotros somos jovenes tambien la Iglesia es joven.

lA Iglesia, la podemos definir, como la sociedad de los Bautizados, unidos en la misma FE verdadera, bajo la autoridad del Papa, sucesor de San Pedro.
El Papa PIO XII , nos hizo notar que como organización visible, la Iglesia es la Sociedad Juridíca más PERFECTA que existe. Y esto es así, porque tiene el más noble de los Fines.....LA SANTIFICACIÓN DE SUS MIEMBROS PARA GLORIA DE DIOS .

Pero ademas ,la Iglesia es mucho más que una organización Jurídica,...ES EL MISMO CUERPO DE CRISTO..un cuerpo tan especial, que debe tener un nombre especial: EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO... y cada Bautizado es una parte VIVA, un Miembro de ese Cuerpo, cuya ALMA ES EL ESPIRITU SANTO

13/08/10 10:58 AM
  
Odet
María te agradecería si puedes explicarme el comentario de ayer, ponías:Quien te ha visto y quien te ve,¿puedes aclararmelo?perdona Eleuterio.

---
EFG


Creo que se refiere a éste:


"En respuesta a: Ir contracorriente
Comentario de: : María [Visitante]
Odet

Las personas han cambiado mucho...¡quien te ha visto y quien te ve !..ayer hice un comentario precisamente de porqué se produce este cambio en las personas....
En muchas familias, personas que antaño se consideraban "CREYENTES " ahora sólo son creyentes..y si me apuras....sólo son c r e y e n t e s
al final las letras se pierden en la nada y ni las encuentran....
"

Siento la intromisión. Era para aclarar y facilitar la cosa.
13/08/10 12:03 PM
  
Odet
El Reino de Dios fue comparado a un grano de mostaza que "cuando se siembra,es la más pequeña de todas las semillas de la tierra,pero,una vez sembrada,crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra Mc 4,31-32 .Su continio florecimiento,incluso en ambientes hostiles,tambien se hace patente en nuestros dias.
El frondoso arbol d la Iglesia continua creciendo,resistiendo,altiva,a la embestida de los adversarios.¿quien mantiene siempre viva,actuante y en expansion a la Esposa de Cristo?Es el propio Espiritu Santo,que con su soplo ininterrumpido conserva,estimula a los miembros de ese Cuerpo Mistico.
La Iglesia es sólida e indestructible porque está sustentada por el propio Dios.
Gracias Eleuterio por la aclaracion.
13/08/10 12:27 PM
  
María
Odet

Saludos.
Odet ,es una expresión, que quiere decir ..que muchas personas han cambiado mucho, hace años eran personas devotas y fieles a Jesucristo, y con el paso de los años ahora son creyentes pero..en letras minusculas y si me apuras (como dije) ahora son c-----r-------e--------y-----------e---------------n------t--------------e-------------------s, las letras que conforman esta palabra..ya casi se caen, y desaparecen en la nada.
13/08/10 2:27 PM
  
Odet
María
gracias por tu aclaración,hay mucha verdad en lo que dices,yo noto que el catolico español(el tibio,claro)no solo desconoce los principios basicos de su fe,ES QUE NO DESEA CONOCERLA,en fin rezo por ellos y allí estaré cuando les haga falta.
13/08/10 3:15 PM
  
María
Odet.

Tienes rezón, en España la gente ha perdido bastante la FE, o mejor dicho se ha hecho una Fe a su medida, en muchos de los jovenes por falta de formación, (tanto de los padres, como de los educadores,) y los que no son tan jovenes....porque se les ha decrecido el ALMA (comentario que hice hace dos dias en el blog de Eleuterio).

Hace años , en el colegio a los niños , nos enseñaban " HISTORIA SAGRADA" , el antiguo y nuevo testamento, tambien se nos enseñaba todas las oraciones del dia y casi siempre rezabamos el Santo Rosario, y asistiamos todos los dias a MISA ,y celebrabamos todas las festividades Religiosas con fervor., ERA NORMAL ...Hoy en dia es al contrario, todo esto lo considera mucha gente como algo arcaico y pasado de moda...y así van las cosas!!

Yo me he econtrado con personas que dicen ser Católicas y ya van por su tercer matrimonio (y no porque hayan enviudado o les hayan anulado los matrimonios) o personas que dicen ser creyentes estan casados sólo por lo civil , personas que se llaman CATOLICAS Y NO ASISTEN Misa , ni pisan una Iglesia, y otras que se llaman creyentes, pero no quieren saber nada de la Iglesia....otras que te dicen que quieren ser creyentes modernos y que la Iglesia tiene que ponerse al día , otras que te dicen que son normales las relaciones prematrimoniales ,bueno así y así y no das crédito a lo que oyes.


Saludos
13/08/10 4:05 PM
  
JSC
La Iglesia es jóven, es alegre, se ilusiona como un niño, contínuamente se enamora de Dios. Unos son niños y otros ancianos pero todos somos jóvenes pues cristo nos transformó y nos regaló una vida eterna y la resurrección. ¿Se puede ofrecer más?

Quien ha conocido a una comunidad contemplativa ha podido constatar la claridad, pureza y belleza de los rostros de quien la forman. Pareciera como si la santidad detuviera el tiempo en la flor de la vida.
Que el cuerpo envejezca es algo circunstancial pero no definitivo. Dios sabe PERFECTAMENTE que al hombre le atormenta el hacerse viejo y morir. Es muy duro para la psique asumir ese final en relación a todo lo que amas y te dejas aquí. Y Jesús lo sabe mejor que nadie.

Supongo que para la JMJ de Madrid ya no "colaré" como joven. Pero como siempre sucede, la presencia de adultos o mayores en medio de los jóvenes no le quita a la Iglesia en sus celebraciones joviales Su juventud ni la "fastidia", la comlementa. Así tiene que ser, aunque como es lógico hay que dejar a los jóvenes un poco a su aire, también tienen derecho a equivocarse, buscar y encontrar.

Es maravillosa la alegría de saberse eternamente joven. ¡Que la muerte no es el final, es el principio! Y más y más y más ...
13/08/10 4:15 PM
Abusos litúrgicos en Galicia:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/08/me-preguntan-en-el-diarioiel-pais-por.html
13/08/10 8:40 PM
  
María
JSC

Saludos
Como bien dices, la presencia de adultos o mayores en medio de los jóvenes,no le quita a la Iglesia sus celebraciones juveniles.......sino que le dan más alegría y ¿ sabes porqué ? por que son "Jovenes de Espiritu" aunque tengan algunas arrugas, eso es lo más importante .
La juventud no es algo sólo de los jóvenes , algo personal o de una sola generación, sino algo que pertenece al conjunto de ese espacio, que cada hombre recorre en el itinerario de su vida y es " A LA VEZ UN BIEN ESPECIAL DE TODOS,...UN BIEN DE LA HUMANIDAD MISMA "

Nuestro querido JUAN PABLO II nos decía ..." EN VOSOTROS ESTÁ LA ESPERANZA, PORQUE PERTENECEIS AL FUTURO Y EL FUTURO OS PERTENECE ", la Esperanza está siempre unida al futuro, es la espera de "los Bienes futuros "los Bienes que el hombre se construirá utilizando "los Talentos "que le ha dado la PROVIDENCIA.
En este sentido a vosotros jóvenes , os pertenece el futuro, como una VEZ TAMBIEN PERTENECIÓ A LAS GENERACIONES DE LOS ADULTOS y precisamente tambien con ellos se ha convertido en actualidad. ..De esa actualidad , y de su forma múltiple y de su perfil son responsables ante todo LOS ADULTOS.
A vosotros os corresponde LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE un día se convertirá en actualidad junto con vosotros los adultos y que ahora ES TODAVÍA FUTURO.......Palabras MAGISTALES DE NUESTRO QUERIDO JUAN PABLO II...

Saludos
13/08/10 10:23 PM
  
JSC
María

efectivamente, somos jóvenes de espíritu que es lo más importante y hemos de conservarnos así siempre.

Esto se contrapone a la famosa frase de James Dean:
"Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver". En fin, que así les va a tantos jóvenes. Aunque la mayor parte de la culpa la tenemos nosotros, pues ellos eran unos bebes cuando nosotros estábamos hartos de bailar y quemar gasolina barata.

¡Pobres jóvenes! necesitan a Cristo más que nadie y también necesitamos que ellos nos perdonen a nosotros, los no tan jóvenes, por no identificar con la debida antelación estos tiempos tan difíciles que les toca vivir y no haber tomado las debidas precauciones con antelación. Y es ahora, que a penas unos críos ya se nos van, sin nada en los bolsillos, sin trabajo, sin sacramentos, sin sentido común ... ¡qué será de ellos!

Cristo Jesús, protége a nuestra juventud y dales aquello que nosotros no hemos sabido darles, que es tu ejemplo de sencillez y desprendimiento. Merecen un futuro mejor que el que les hemos labrado.
Virgen Santa, por favor, no desoigas estas súplicas, queremos ser como tú Hijo y que nuestros hijos Os conozcan. Sólo tú puedes lograrlo en estos tiempos de oscuridad espiritual, Tú, la Llena de Gracia, forma a esta juventud como formaste a Cristo como hombre, reconfortala como reconfortaste a tu hijo Santiago Zebedeo.
Totus Tuus
14/08/10 1:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.