Vírgenes, advocaciones - Fátima

Fátima

Seguramente el episodio espiritual que acaeció en Fátima a partir del 13 de mayo de 1917 es el que ejemplifica, a la perfección, el misterio de fidelidad que el Espíritu Santo transmite a los hijos de Dios.

Lucía, Francisco y Jacinta apenas habían vivido unos años de sus vidas (que en el caso de los dos últimos serían pocos más) cuando en aquel día del mes dedicado a María, la Madre de Dios se les apareció para hacerles ver que, en realidad, el amor tenía que ser, sobre todo, sufrimiento.

Todos los momentos negativos, critica siempre quien no entiende ni comprende, que pasó, sobre todo, Lucía (al fin y al cabo la única que iba a quedar para dar testimonio de lo vivido pues le dijo María, el 13 de junio, que “Jesús quiere servirse de ti para darme a conocer y amar. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. A quien le abrazare prometo la salvación y serán queridas sus almas por Dios como flores puestas por mi para adornar su Trono“) le valieron para comprender que la Verdad tiene caminos, verdaderamente, misteriosos para salir a la luz.

Cuando la Virgen María se da a conocer a los pastorcitos lo hace como la Virgen del Rosario que es, además, la oración que les dice han de rezar para la salvación de muchas almas. Además, les muestra su Inmaculado Corazón y les entrega, por así decirlo, un mensaje que debía transmitir en que se refería a lo siguiente:

-La conversión, necesariamente permanente.

-La oración, en la que jugaba un papel muy importante el rezo del rosario.

-El sentido de la responsabilidad colectiva y la práctica de la reparación.

¿Qué podía suponer aceptar el contenido de tal mensaje por parte del creyente?

Sobre todo la consagración al Inmaculado Corazón de María como símbolo de fe y de apostolado.

Por eso cuando, comportándose como humanos, se le pidió una señal a María y la Madre de Dios hizo que sol se moviera ante 70.000 personas (el 13 de septiembre había prometido en el sentido de “Curaré a algunos enfermos, pero no a todos. En Octubre haré el milagro para que todos crean” pero no parecía ser suficiente para muchas personas) ya no pudo haber duda alguna acerca de que lo que había pasado era cierto.

Si hay un aspecto que resulta importante en las apariciones de Fátima es el relacionado con los pecadores por los que la Virgen María sufría y pedía ayuda. Por eso les pide en varias ocasiones lo mismo:

¡Sacrificaos por los pecadores y decid muchas veces, y especialmente cuando hagáis un sacrificio: OH, Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María!

Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, porque muchas almas van al infierno por no tener quien se sacrifique y rece por ellas“.

Por eso, cuando les enseñó el infierno donde los pecadores sufren por sus pecados, quizá para hacerles ver la importancia que tenía la oración le dijo “Habéis visto el infierno, donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hacen lo que yo os digo se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra terminará pero si no dejan de ofender a Dios en el reinado de Pío XI comenzara otra peor“.

Ya sabemos, por cierto, qué sucedió, precisamente, en el tiempo profetizado por María.

Seguramente lo que más debería hacernos pensar acerca de los mensajes de Fátima es el hecho de no poder rechazarlos en el sentido de endurecer nuestros corazones a las palabras que María dirigió a Lucía, Jacinta y Francisco.

En cierto sentido, y muchas veces en mucho, somos como aquellos niños que, desconcertados, se sintieron amados por María y supieron decir sí cuando más necesario era, para el mundo, su oración.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

12 comentarios

  
JSC
Francisco y Jacinta murieron niños poco después con grandes sufrimientos pero sin quejarse. Comprendieron a la Virgen.
Lucía, la única que veía, oía y hablaba con la Santísima Virgen, también fue mártir por la conversión del mundo, sometida a la soledad y voto de silencio hasta los últimos días. Comprendió a la Virgen.
¿Comprendemos nosotros lo que dijo la Virgen en Fátima?

Esta aparición está íntimamente relacionada con la conversión de los musulmanes a la Fe católica. Decía el arzobispo Fulton J. Sheen en 1.952:
"Evidencia para respaldar estas opiniones se encuentra en el hecho histórico de que los musulmanes ocuparon Portugal durante siglos. Cuando al fin los echaron fuera, el último jefe musulmán tenía una hermosa hija llamada Fátima. Un joven católico se enamoró de ella y por él, ella no solo se quedó cuando se retiraron los musulmanes, sino que también abrazó la Fe. El joven esposo estaba tan enamorado de ella que le cambió el nombre al pueblo donde vivía por el de Fátima. Por lo tanto, el lugar donde la Virgen apareció en 1917 tiene una conexión histórica con Fátima, la hija de Mahoma (y con la conversión de los musulmanes)"
(tomado de http://www.corazones.org/maria/musulmanes_maria.htm )

Hoy mi pequeño hijo está haciendo el camino de Santiago y está en Fátima.
Gracias Eleuterio


---
EFG


Pues mucho me alegro por la información acerca del nombre de Fátima para el pueblo donde se produjeron las apariciones.

Por otra parte, no sé si comprenderemos lo que dijo la Virgen en Fátima. Sin embargo, resulta, a veces, difícil de llevar a cabo.


Le comparto una dirección donde puede ver una película, yo la vi el lunes pasado, sobre las apariciones.

http://www.convicciontv.cl/estrenos/the-13th-day-el-dia-13.html

Que la disfrute.
24/07/10 7:44 AM
  
JSC
Y relacionada también, cómo no! con el regreso del pueblo ruso y de la Iglesia Ortodoxa a la comunión eclesial de antaño. Rusia la Santa, la primera víctima de Europa. ¿Acaso no ha sufrido bastante? Vamos a recibir una verdadera lección que vendrá del Este hacia el Oeste. Ahora somos nosotros los que merecemos "una pasadita". Nos sentará bien y nos bajará los "humos". Se equilibrará la balanza.

La Virgen no es un susurro o visión o conversación con una recreación mística. La Virgen no es la proyección en nuestra cabeza de una madre virtual espiritualmente necesaria.
La Virgen María es María de Nazaret que se fue, pero que no se fue. Y como el Espíritu de Su Hijo, Ella guía a la Iglesia desde lo invisible y también sujeta la mano de Su Hijo. Y también sigue marcando el Reloj de los Tiempos, porque así lo estableció el Alfa y el Omega.

Sus mariofanías son la Mujer Vestida de Sol de los Últimos Tiempos, es la Nueva Arca de la Alianza. Con Ella regresa el espíritu de Elías, de conversión y penitencia. Y mucho más, y más ...

Ella es aquella nube en forma de columna de fuego que guió a Moisés por el Sinaí. Ella es .... LA MUJER. Muy poderosa, tremendamente poderosa y tiene un cometido primordial para estos tiempos de Apostasía. Y el Maligno conoce Su Misión desde el principio del tiempo, cuando él también fue creado. Y por eso ataca despiadadamente a los Hijos de María con especial virulencia y fruición. Y los vence muchas veces.
Pero el Dragón no logrará impedir lo que el Cielo decretó desde un principio, es material y espiritualmente imposible.

Dios no nos deja nunca completamente sólos, aunque a veces, lo merecemos. (Yo el primero, que conste)
24/07/10 11:01 AM
  
Juan 35
Me gusta mucho esta serie sobre Virgenes y advocaciones.Le animo a que continue con ella pues está muy bien.
Me gustaría compartir esta dirección donde se pueden seguir en directo misas, rosarios, desde la capilla de las apariciones en Fatima:
www.soldefatima.com/?cat=17
Hace dos meses, en cumplimiento de una promesa fui con mi familia hasta Fátima.
Era la primera vez y le aseguro que no será la última.
Es una recarga de las pilas espirituales que las deja como si fueran alcalinas jeje.Y por cierto, Portugal un país muy hermoso para viajar.
Como escribí en un comentario a su artículo sobre Lourdes, también se pueden seguir misas, rosarios y demás actos celebrados desde la gruta en:
www.fr.lourdes-france.org/tv-lourdes/

Además en youtube se puede encontrar, dividida en varias partes, pero con buena calidad la bonita película: "la canción de Bernardette", basta con buscarla así y aparece.




---
EFG

Muchas gracias por la información.

Al respecto de la serie, al menos espero, si Dios quiere, que sea, al menos, de 31 advocaciones porque la última, no por ser menos que las demás, sino porque la cosa ha venido así, me gustaría que fuera la Majarí Calí, la Virgen Gitana.
24/07/10 12:26 PM
  
Odet
Las grandes misiones van precedidas de grandes preparaciones.Fue lo que sucedio en Fatima.Antes de la venida de la Virgen,el Angel de Portugal se les aparecio tres veces a Lucia,Francisco y Jacinta.En la primera aparicion en 1915 les dijo:No temais,soy el Angel de la Paz.Orad conmigo.
!Dios Mio!Yo creo,adoro,espero y os amo.Os pido perdon por los que no creen,no adoran,no esperan y no Os aman.(tres veces).
24/07/10 4:54 PM
  
Odet
Palabra de SS Juan Pablo II (Fatima 1996) con su solicitud materna, la Santisima Virgen vino aqui, a Fatima, a pedir a los hombres que "no ofendieran mas a Dios, nuestro Señor, que ya ha sido muy ofendido". Su dolor de madre la impulsa a hablar; por eso pedia a los pastorcitos: rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, pues muchas almas van al infierno porque no hay quien se sacrifique y pida por ellas"
24/07/10 5:00 PM
  
rastri


-Puestos a hablar de la Virgen de Fátima. Otras apariciones hay que de parte de la Virgen María nos llegan con semejantes, sino con las mismas exhortaciones.

Yo me pregunto:

¿Porqué se tardó tanto tiempo en hacer caso a las advertencias que la Virgen de Fátima hizo a los hombres a través de los Pastorcillos?

Y puesto que ni el clero ni el cristianismo le hizo caso cuando Ella lo dijo:

¿Porqué, evidencia constatada, una vez cosumada la Primera y, más aún,la Segunda Guerra Mundial no se hizo esa consagración a su Sagrado Corazón tal cual y cómo Ella pedía?


¿Fue por falta de fe en Ella? ¿ Fue por miedo a la política dominante del Comunismo y Capitalismo,..?
24/07/10 6:56 PM
  
Raúl
Resulta verdaderamene increíble comprobar que la Unión Soviética dejó de existir oficialmente un 8 de diciembre, de 1991, día en que los presidente de Rusia, Ucrania y Bielorrusia declaran que la Unión Soviética "ya no existe" y deciden fundar una Comunidad de Estados Independientes (CEI) abierta a todos los estados de la antigua Unión.

Por si alguien atribuyese esa fecha a la mera casualidad o al azar, el 24 de diciembre de ese mismo año Rusia se convierte en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, reemplazando a la URSS.

Y al día siguiente, el día de Navidad de 1991, Mijaíl Gorbachov anuncia su dimisión y la "desintegración" de la URSS en una alocución televisada de 12 minutos de duración. Simultáneamente, la bandera soviética es arriada de la cúpula del Kremlin y media hora después es izada la tricolor de Rusia.

"Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz" (Tercera aparición de María Santísima en Fátima, 13 de julio de 1917).




---
EFG


Es que los caminos de Dios son así de misteriosos pero, a la vez, así de clarificadores pero nunca casuales.
24/07/10 9:21 PM
  
JSC
En el mensaje de Fátima hay una condena explícita al comunismo y sus errores lo cual representó un "handicap" en los acuerdos políticos Vaticano-Moscú para propiciar la participación de los ortodoxos rusos en el Concílio Ecuménico Vaticano II. Estos acuerdos todavía se mantienen y se nota.
Es complicado poner en una balanza la participación de la Iglesia rusa y el silenciamiento obvio del mensaje de la Virgen en aquellos años. Sólo Dios puede juzgar qué fue lo que pasó. Muchas veces Dios permite aparentes "males" para purificarnos y en consecuencia obtener mayores bienes. Eso creo que fue lo que pasó, al igual que los dispares frutos del Concilio, de los cuales Infocatólica es uno de los buenos.
El Papa regresó a Roma muy renovado y aliviado tras su reciente peregrinación a Fátima. Y habló muy claro ... Fátima es hoy más actual que nunca.
24/07/10 9:22 PM
  
María
La VIRGEN, le dijo a Jacinta:
Pida mucho por los padres; pida mucho por los Religiosos.

Los Padres sólo deben ocuparse de las cosas de la Iglesia.

Los Padres deben ser puros, muy puros

la desobediencia de los Padres y de losd Religiosos a sus Superiores y al Santo Padre, ofenden mucho a nuestro Señor.

Pida mucho por los Gobiernos.

!Ay, de los que persiguen la religión de Nuestro Señor¡¡

Si el Gobierno deja en paz a la Iglesia y da libertad a la religión ,será bendecido por Dios
25/07/10 9:20 PM
  
Nadia Paola Contreras Leyva
Es de mucha ayuda esta pagina, es una exelente pagina, y espero q asi como me ayudo a mi, les sirva a todos.
SALUDOS.

---
EFG


¡Alabado sea Dios que nos permite dar lo poco que somos!
08/05/13 4:01 AM
  
mariana quintero cortes
la historia muy bonita siempre debemos creer en las personas
20/05/15 10:24 PM
  
mariana quintero cortes
Gracias señor
20/05/15 10:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.