A mí esto me molesta bastante

Hay cosas que son difíciles de entender y que, además, molestan por lo que significan y pretenden. Por más que me puedan llamar exagerado hoy voy a escribir de algo que, en suma, afecta también a mi fe.

Está claro que cada marca de productos que en el mercado se encuentran pueden adoptar los medios publicitarios que tenga por conveniente y forjarse una que lo sea de imagen adecuada a los intereses de las personas que le han dado forma y, en fin, la llevan.

Sin embargo, en la elección de lo que de cara al exterior, a los posibles usuarios y clientes se puede tener más o menos cuidado en lo que se hace porque puede molestar.

Seguramente si alguien conoce de lo que voy a hablar es más que probable que no le moleste lo que a mí me molesta bastante y, tengo que decir, desde el primer instante en que lo vi.

salud

Por ejemplo, no está mal que para representar o, mejor, como símbolo de la “Salud” puede hacerse referencia a un órgano como el corazón porque, al fin y al cabo, es el que proporciona vitalidad al cuerpo a través de la sangre. Es una elección, digamos, adecuada.

vitalidad

Por ejemplo, tampoco puede considerarse inadecuado que para representar a la “Vitalidad” se pueda escoger una imagen que, en forma de acción deportiva, nos traiga a la realidad algo que es importante para el ser humano porque, al fin y al cabo, ya sabemos que quien mueve las piernas mueve el corazón.

Sin embargo, si hay algo que no es admisible es que se pretenda dar cabida, en occidente, a ciertos medios de meditación de carácter oriental y, por eso mismo, orientalizadores.

equilibrio

Esto lo digo porque cuando se elige una imagen para representar el “Equilibrio” como la que se ha buscado es que, en verdad, se está muy alejado de la realidad o, simplemente, se pretende imponer una determinada realidad.

Eso se hace cuando se muestra el estar en equilibrio consigo mismo con una actitud típicamente meditativa de las religiones orientales. Tal posicionamiento físico, como puede verse en la imagen, no es debido a uno que lo sea deportivo (como, por ejemplo, por estirar los músculos tras un entrenamiento o, también, para calentarlos antes de la práctica) sino que, como cualquiera puede reconocer, es el que se adopta para, digamos, “meditar” al estilo budista o, simplemente, oriental.

Cualquiera puede pensar que esto que digo es una tontería porque, al fin y al cabo, es una de las tantas formas de representar la meditación. Pero sabemos que mantenerse en equilibrio supone y es algo más que estar física y mentalmente bien.

Sin embargo, las personas que profesamos la religión católica sabemos que, en cuanto a meditación otra cosa muy distinta entendemos por ella.

Dice, al respecto, el Magisterio de la Iglesia católica que “El contacto siempre más frecuente con otras religiones y con sus diferentes estilos y métodos de oración ha llevado a que muchos fieles, en los últimos decenios, se interroguen sobre el valor que pueden tener para los cristianos formas de meditación no cristianas. La pregunta se refiere sobre todo a los métodos orientales”.

Y para que nadie se lleve a engaño, se aclara que “Con la expresión “métodos orientales” se entienden métodos inspirados en el Hinduismo y el Budismo, como el “Zen", la “meditación trascendental” o el “Yoga". Se trata, pues, de métodos de meditación del Extremo Oriente no cristianos que, no pocas veces hoy en día, son utilizados también por algunos cristianos en su meditación”.

Meditación, mantener el equilibrio, determinada postura física… son realidades que bien se expresan con la imagen a la que aludo en el artículo de hoy y que me parece que distorsiona bastante lo que es la realidad en la que vivimos.

Supone, por otro lado, un ataque a nuestra fe que, aunque pueda no parecerlo, hace bastante daño porque es bien cierto que muchos católicos ven como lo más normal que cuando se quiere hablar de “equilibrio” se tenga que tener como más adecuado, aceptado y moderno el que lo sea oriental.

Podrán llamarme fundamentalista pero, la verdad, me parece que lo fundamental puede dejar de serlo si es que no queremos dejar de ser lo que somos.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

13 comentarios

  
Maricruz Tasies
A mi me molesta, como a ti, por la mismas razones. Y más que me molesta, me preocupa, cuando veo mujeres jóvenes o señoras mayores católicas en facebook, por ejemplo, tras intereses como el que mencionas.



---
EFG


Verdaderamente a mí lo que me parece que hay es mucho desconocimiento de lo que es la fe que se profesa y eso trae malas consecuencias.
21/07/10 12:46 AM
  
Carlos C
Pues sí Eleuterio, estoy de acuerdo. No estoy por shacras como sabemos últimamente de Al Gore el new ager.
La diferencia de meditación es enorme, nosotros meditamos por ejemplo en el Rosario en los misterios bíblicos. Nuestra mente nunca se pretende vaciar sino ocuparla con Dios y la Iglesia. Eso es meditar. Por el contrario la otra meditación procura vaciar la mente , cosa bien peligrosa pues entonces entra lo que quiere y puede y lo hace.
Muchos zen and Joguis con sus posiciones y sus mantras inocuos (bueno no tan inocuos) abren la puerta al enemigo.
Ejemplo todos hemos oído repetir ese mantra Oommmmmm hasta el aburrimiento mientra sentados en la posición de “lotus” Menudo relajo...
Según los shivaístas, el tambor de Shivá produjo este sonido omm, y a través de este sonido, Shivá (la diosa asesina crea y destruye el universo.)
Om es también la forma sonora del atman dios o sea el dios antes del principio el Brahman (o absoluta realidad)
En fin una monería que debe relajar a muchos.
Por cierto Maricruz hay un energúmeno importante en Naciones Unidas Maurice Strong que Precursor, inventor de la reunión en Rio y después Tokio presidente de “Universidad para la Paz con cuartel general en tu tierra Costa Rica, donde su segunda su mujer creo que Hanne también mantiene un retiro meditativo del New Age, Zen o lo que sea. Como si no hicieran ya dinero con las sandeces de Rio y Tokio Con el carbono etc...
Sí amigo Eleuterio menuda caja de Pandora que has abierto. Pero tu discernimiento es certero. Una cosa bien nociva para el alma.
Ahora (de nuevo te doy la razón) saldrán a crucificarte y al menos te dirán pues yo lo hago y me va muy bien menuda tontería es sólo ejercicio. Ya y yo soy Buda. A mí si que me va a caer también.
Para mí sólo hay un Om, el Omnipotente eternal y Santo God de nuestra Iglesia.


---
EFG



Ciertamente tiene Ud. toda la razón. Y si, por otra parte, alguien se molesta con lo que aquí se dice pues que argumente en contrario.
21/07/10 1:51 AM
  
Pitoniso
Tienes razon Eleuterio y por una vez tengo que reconocerlo publicamente, esoy totalmente de acuerdo contigo, lo que has dicho es una total y solemne tonteria.
A mi que me parece tan ridicula la religion hinduista como cualquier otra, me resulta sin embargo bastanta mas turbador veros a vosotros que adorais a una cruz con un individuo torturado, habeis pensado en haceroslo mirar ? esa fijacion con la muerte y el sufrimiento no puede ser normal ni sana, dais bastante grima.




---
EFG


Pues allá Ud. si no cree en ninguna religión. Todo lo demás que diga cae por su propio peso.
21/07/10 7:16 AM
  
ricardo
Los padres Moratiel, N.Caballero, Fernandez Marquez, han impulsado la oración de Recogimiento,de Quietud, de Unión simple que son grados de oración que explica Santa Teresa de Jesús
-Yo querria que entendieseis muy bien esta manera de rar que, como he dicho, se llama recogimiento. dice la Santa-
En el libro de Nicolas Caballero "Como enseñaba a orar santa Teresa" se comenta el "Camino de perfección" libro de Teresa que explica su camino de oración.
En la Subida al monte Carmelo S.J.de la Cruz la oración va por el recogimiento -acallando el entendimiento para descubrir la belleza y la eficacia de la -mirada sencilla y descondicionada- como trata en toda la segunda parte de Subida.
Puede tener algunos aspectos similares al la Meditación del budismo pero la diferencia es que siempre el objetivo ES DIOS.
El Padre Larrañaga en su Escuela de oración simpre emplea lo primeros minutos a serenarse...

No veo la maldad de estas maneras de oración.



---
EFG


Yo no creo que maldad haya en tales formas de meditación. El problema es que lo que se pretende es sustituir es tal forma de meditación por la nuestra.
21/07/10 8:54 AM
  
JSC
En su afán de reinventar la mística católica, ha sucedido en la actualidad que la oración contemplativa, por desgracia, se ha impregnado de elementos del inmanentismo zen y budista, y muchas veces deriva en meditación trascendental sin a penas darse uno cuenta. No es lo mismo meditar para "conectar" con el espíritu vivo de la naturaleza -muy "sano", por lo visto ?¿?- que dejar que la Gracia actúe e ilumine las potencias del alma que busca a Dios, fuente de toda sabiduría.

La promoción de la religiosidad budista -que no religión- es un rasgo muy característico de estos tiempos que vivimos y ha penetrado cualquier metodología para el liderazgo -sea político, empresarial, artístico, etc ..-, técnicas psicológicas para la superación, la seguridad personal, la paz con uno mismo, resolución de conflictos, relación con el entorno natural, salud integral ?¿?, relación con los demás, etc ... O sea el neobudismo es "el ginsen espiritual que lo cura todo. Te lo puedes tomar por las mañanas o al acostarte. Si te excedes no pasa nada. Si te lo dejas no te engorda. Se puede adaptar, estirar, encoger, retorcer, extender, comprimir y modelar a tu gusto. Es fantástico, siempre te verás bien en tu propio espejo. Lo importante es gustarte a ti mismo para gustar a los demás." ........ Y más y más idioteces de este tipo pero van produciendo una progresiva disminución de la vida espiritual hacia la trascendencia.
Lo que necesita el mundo es revertir lo desequilibrado que está, y para eso hacen falta brazos y palancas, no "energías positivas".
Y recordemos que en sáncrito, "buda" significa el hombre que alcanza la divinidad. ¡Atención!

Muy buen tema Eleuterio, está usted muy alerta !!
21/07/10 10:45 AM
  
Diego
Yo sería de los que están de acuerdo con este tipo de herramienta para la oración, siempre que se utilice para acercarse a Dios y ayude a la oración y su objetivo,que no es otro que hablar con Dios.

Pero como ha dicho EFG el gran desconocimiento de la fe que se profesa puede hacer, y hace, que estas herramientas se tornen en contra de la propia fe y se termine liando los términos y diciendo que se es cristiano budista y estas cosas.
El problema del budismo es que como no se adora a ningun Dios en concreto, ya que Buda no es tal Dios, parece que es compatible con otras religiones como el cristianismo.
Se cree en el Dios cristiano y se vive de forma budista.
¿Y por qué no vivir de forma cristiana? Aquí aparece el desconocimiento de la propia fe y religión.
21/07/10 11:15 AM
  
Carlos C
ricardo, no se trata de maldad hay cosas muy malas que se hacen con toda la buena intención intención.
Parece que no coges la diferencia. Dices:

“Puede tener algunos aspectos similares al la Meditación del budismo pero la diferencia es que siempre el objetivo ES DIOS.”

Bueno pues comprendo que te crea dar beneficios, pero humildemente perdone que lo ponga en duda si es que vacías tu mente. Una cosa es “quietud” a diario aparco mi lengua para elevar mi pensamiento a Diosen casa o la iglesia. Y no digamos ante el Santísimo Sacramento para adorarle.

Pero hablamos de diferentes cosas, muy diferentes. Budismo e hinduismo contra cristianismo.
Definitivamente hasta se nos han metido mantras en la Iglesia; pues sí ,sí muchos substituyen el OM por JESUUUUS el resultado no es meditar en la Pasión o en sus palabras O en las Escrituras sino dejarse vaciar el pensamiento para alcanzar un estado espurio de beatitud.

No conozco a ese Padre Larrañaga, pero emplear unos minutos para serenarse, no lo sé pero podría indicar un momento de quietud pidiendo dando gracias a Dios o pidiéndole que te ayude a centrarte en él después de un tumultuoso día.

La Oración más perfecta es la que Jesucristo nos enseñó, que ya la podamos decir en la quietud de nuestros pensamientos o en unísono con la Iglesia, no vacía nuestro pensamiento sino que pone nuestra voluntad CONSCIENTE donde pertenece en Dios El Padre de Abrahán Isaac e Israel y por nuestra fe en Jesús nuestro Padre.
Saludos.
21/07/10 7:01 PM
  
Lorenzo
¿No estaremos rizando el rizo?
21/07/10 7:06 PM
  
Carlos C
Diego, usted habla de sincretismo, o sea que tiene un cacao, que está confundido. Y no por casualidad pues por un gran tiempo nuestra sociedad, poquito a poco, ha venido asimilando éste gran revoltijo.

Que si Zen que si budismo que si yoga , induismo que si gurus que si Lamas reencarnaciones y la mandanga. Se sorprendería saber cuantas almas que se dicen cristianas católicas creen de alguna forma en la reencarnación. Todo esto proviene en mayor parte de la India.

Así tenemos (sobretodo desde los famosos Beattles) una aceptación del falsamente percibido apacible sincretismo. ¿Quien no ha probado la posición llamada de Loto? ¿quién no venera al Dalai Lama esa reencarnación “santa” como la de un nene de Granada del Sacromonte (creo) ¿y quien no tiene hoy día un “avatar” para usar en “Cyberspace? ¿Quién no ha meditado en si se cae un árbol en el bosque y no hay nadie este hace ruido? ¿O quien no ha tratado de averiguar cómo es el sonido de una palmada con una sola mano?

¿Cuántos creen firmemente esa doctrina de que “el Tiempo de silencio de Jesús “ es debido a que estuvo en India bajo un gurú o maestro meditando y aprendiendo a hacer milagros.

Su frase de “Se cree en el Dios cristiano y se vive de forma budista.” Me hace esbozar una dolorosa sonrisa hacia un lado de la cara. Me voy a cambiar el sitio del retrete y la posición de la cama para poder sentir muuuucha serenidad y de camino a lo mejor éxtasis.
¿Pero quien soy yo? ¡Pobre de mí!
Saludos Diego cuídese, y sobretodo déjese cuidar por lo que Dios ha dispuesto para nosotros La Tradición, el Magisterio y l Santa Escritura. Déjese de heterodoxias.
21/07/10 7:12 PM
  
Esteban
"Sin embargo, si hay algo que no es admisible es que se pretenda dar cabida, en occidente, a ciertos medios de meditación de carácter oriental y, por eso mismo, orientalizadores. "

Como se le llama a esto, ahh si XENOFOBIA.




---
EFG


Yo creo que no porque no se trata de apartar a nadie sino, precisamente, de eso mismo, de que no aparten a nadie.
21/07/10 7:38 PM
  
amn
Veo tan inadecuado "sentirse molesto" porque una empresa privada usa una imagen propia de religiones orientales como "molestarse" porque otra empresa privada (qué se yo, una Universidad privada, un colegio privado...) use un crucifijo.

Está muy bien que creas que las religiones orientales están "equivocadas", otros opiniarán lo contrario, pero de ahí a "molestarte", sinceramente, creo que tienes un problema personal.



---
EFG


Me molesta porque no se tienen en cuenta las creencias, en este caso, de los españoles...
21/07/10 8:36 PM
  
Esteban
Pues el PSOE va para 8 años en el gobierno, asì que eso te dice de las creencias de los españoles, ahi vemos los titulares de que el divorcio ha aumentado, la aceptaciòn del aborto, de las uniones homosexuales, etc.

Asì que si tu sigues creyendo que España es un paìs catòlico, pues vives en una burbuja, porque hace tiempo dejò de serlo, lo que se impone por la fuerza genera en generaciones siguientes el rechazo, y el Franquismo que impuso por la fuerza el Catolicismo y lo impuso como ideologìa (Nacional- Catolicismo) solo perjudico a la religiòn catòlica.

Algo màs, entenderia la "ofensa" e "Indignaciòn" de parte tuya, si se tratara de un logotipo usado por un organismo religioso o ligado a la Iglesia catòlica, pero es una empresa ajena a la Iglesia, por lo que evidentemente, tu indignaciòn no es mas que xenofobia disfrazada, se imagina usted, que en Japòn o en Singapur hicieran lo mismo porque una empresa usa simbolos cristianos?, o porque en una pelìcula o caricatura japonesa, existiera una escena de una boda, y se saliera de una Iglesia cristiana??

22/07/10 5:36 PM
  
Hugo Gallardo
Los fundamentos de toda religión se sustentan en: a) La culpa. (Desde el "pecado original", hasta la enfermiza suposición que el estar vivo en este mundo es un castigo) b) La negación de la vida, a partir de la culpabilidad de los impulsos naturales del cuerpo. c) El deseo de muerte (tanatofilia), como único medio para alcanzar la vida eterna (verdadera) Y para su conocimiento, mis queridos católicos, esta despreciable estructura, fue creada hace 5000 años por los hindúes en el tratado de filosofía religiosa más antiguo que se conoce: Los Vedas, con obvios fines manipuladores, pes sólo se puede controlar a quien se siente culpable, y no hay nada mejor par tal efecto que inculcar la simple culpa por la existencia. Así los "sumos sacerdotes" se erigieron en los únicos "salvadores" autorizados...
10/12/10 6:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.