Música cristiana: Luis Guitarra, a ras de suelo mirando a Dios

Luis Guitarra

En determinados aspectos del conocimiento puedo decir, sin temor a equivocarme que la ignorancia, por mi parte, me demuestra qué es lo que uno puede perderse por seguir tales caminos o, mejor, por no vencerla.

Algo así me ha pasado con Luis Guitarra, cantautor de los que, para aclarar qué canta, se dice que es “cristiano” porque el sentido de la música que compone tiene raíz, semillas y frutos cristianos.

Muchas personas pueden decir, por ejemplo, que eso está muy bien pero que, al fin y al cabo, se trata de algo muy particular por mi parte y que tampoco tendría que traer esto a InfoCatólica.

Sin embargo, esto sería un grave error y, sobre todo, sería hacer lo contrario de lo que dijo Jesús acerca de nuestra fe, del conocimiento que tenemos de ella y de eso de dejarla escondida debajo del celemín porque injusto sería no dar a conocer, más aún, la persona de quien, con acordes y letras, llega al corazón de la fe que, se supone, tenemos.

Un ejemplo, quizá, baste para confirmar lo aquí dicho:

¿Quién libera a quién del sufrimiento?
¿Quién acoge a quién en esta casa?
¿Quién llena de luz cada momento?
¿Quién le da sentido a la Palabra?
¿Quién pinta de azul el Universo?
¿Quién con su paciencia nos abraza?
¿Quién quiere sumarse a lo pequeño?
¿Quién mantiene intacta la Esperanza?

Estas preguntas se las hace Luis Guitarra en una de sus canciones más conocidas (“¿Quién?”) y sirven, sus respuestas, para conocer el exacto sentido de la música de Luis.

Por ejemplo, Cristo libera del sufrimiento y acoge, en su corazón, a los hijos de Dios; llena de luz cada paso que damos hacia el definitivo reino de Dios donde nos está preparando nuestras estancias; conforma, como Palabra, la Palabra de Dios; paciencia ilimitada con sus hermanos pecadores; ordinarias cosas, pequeños aconteceres que constituyen la vida del cristiano que nunca, a pesar de las asechanzas del Mal, pierde la esperanza.

También dice, en “Los favoritos de Dios:

Los favoritos de Dios no tienen nada,
los preferidos del Padre nada son,
y yo pensando en ser alguien y en mil bobadas,
mientras hay quienes mueren de dolor.

Los elegidos del Reino son los pobres,
los que malviven sin otra ocupación,
que la de seguir vivos que ya es bastante
cuando les han robado la ilusión.

Muchas veces, los cristianos estamos a nuestras cosas y, en verdad, alejamos nuestros pasos a una distancia exagerada del sentido de los Evangelios. Dios ha de sufrir por este extraño comportamiento de quien así se comporta con el hermano, en la fe, todos, hijos de Dios.

Bienaventurados

Entonces, con letras de tal jaez resulta fácil comprender cuál es el camino que Luis Guitarra decidió seguir allá por los años 90 del siglo pasado: desde el horizonte del hermano desfavorecido y hacia Dios, verticalmente, orando dos veces en cada canto.

Muy amablemente ha contestado a una serie de preguntas de las que se deriva algo de lo aquí dicho.

Eleuterio Fernández Guzmán/InfoCatólica: ¿Quién es Luis Guitarra como cristiano?

Luis Guitarra: “Soy un músico, compositor de canciones que hablan de la vida de los hombres en este mundo y de sus esperanzas, sus dificultades, sus dudas… También de la necesidad de construir entre todos un mundo mejor, más en sintonía con la propuesta del Evangelio”.

EFG/IC: ¿Qué es la fe para Luis Guitarra?

LG: “Es confiar en que cada día, Dios me va a proporcionar lo que necesito y va a estar cerca de mí. Para que pueda seguir caminando y cantando hasta que llegue el día en que no pueda más.”

EFG/IC: ¿Qué mensaje, básico pero sustancial (que sea entendido por todos), quiere transmitir Luis Guitarra con sus canciones?

LG: “En la esta vida, podemos ser felices, si entendemos cuál es nuestra tarea y encontramos el sitio que nos corresponde para hacerla, estando siempre atentos a las necesidades de los más desfavorecidos".

EFG/IC: ¿Cree Luis Guitarra que la Fe está hoy en peligro ante/ en el mundo?

LG:No. Afortunadamente el mundo está en manos de Dios (aunque a veces los hombres creamos lo contrario) y Él lo sabe y lo cuida cada día.

La fe y la necesidad de creer no ha mermado, pero sí está muchas veces en una esfera más privada y menos pública que antes. Es decir se aparenta y se manifiesta un rechazo a todo lo religioso, –sobre todo a lo más ritual o jerárquico–, pero cuando hablas con la gente de forma tranquila notas que existe una gran necesidad de trascendencia y de humanidad a partes iguales".

Luis Guitarra

EFG/IC: ¿Qué significa para Luis Guitarra el lema “el precio lo pones tú“?

LG: “El precio lo pones tú” es el lema o la filosofía con la que distribuyo los discos que tengo grabados. Estos discos no llevan un precio fijo, sino que cada persona aporta por ellos la cantidad que quiere. Todo el dinero que se recoge se destina a las actividades y proyectos de desarrollo humano que realiza la ONG “Como tú, Como yo” en África y en América Latina. Es la manera de hacer realidad este proyecto de música y solidaridad en el que estoy implicado desde hace más de quince años, junto con otros muchos músicos que colaboran conmigo de forma desinteresada”.

¿No es Evangelio tener confianza en Dios, seguir lo que conocemos que tiene previsto para nosotros, atender a los desfavorecidos o reconocer que, aunque a veces hagamos lo contrario, que es Dios quien crea y Dios quien nos tiene en Sus manos y en Su corazón?

Por cierto, mañana viernes, 21 de mayo, a las 22 horas, en las Escuelas Pías Malvarrosa, que se encuentra en la C/ Gran Canaria, nº 1 de Valencia, Luis Guitarra cantará para un público que, seguramente, espera la esperanza y el corazón limpio que mira, a ras de suelo, hacia Dios porque no olvida ni de quién es hermano que sufre ni quién es hijo que ama a su Padre.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

3 comentarios

  
Carmen
Eleuterio, sabes que me hubiera gustado estar. Va desde aquí mis deseos de que todo salga redondo. Y las gracias por darme a conocer a un cantautor cristiano.


---
EFG



Bueno... entonces, ya te contaré lo que pase que espero sea bueno.
20/05/10 8:54 PM
  
Ezequiel Reigosa
Hola soy de Argentina gracias por hacer eso que es dar sin recibir he escuchado un solo tema de Luis Guitarra ya que aqui no llego creo, voy a intentar conseguir todo lo de Luis gracias a todos por hacer eso tan lindo
29/06/10 4:01 AM
  
DIVINA.
Hola Ezequiel, escucha a la cantante argentina Alaska que tiene unas buenas rolas, AQUIEN LE IMPORTA ESTA GENIAL.Besillos.
07/07/10 12:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.