Así es un villano y un impresentable... anónimo

Siempre hay que manifestar contento cuando un sacerdote se incorpora a la red de redes porque, además, cumple el lema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones celebrada el pasado domingo 16 de mayo que decía (y en espíritu seguirá diciendo siempre) “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”.

Por eso me alegré cuando tuve conocimiento que el Padre Mario Ortega había abierto un blog en La Gaceta donde tiene su nido Paco Pepe, a la sazón Francisco José Fernández de la Cigoña.

Era, y es, cosa buena, que un sacerdote nos diga lo que piensa sobre los diversos temas que afectan a la Iglesia católica.

Sin embargo, siempre tiene que haber desalmados que se protegen del anonimato para expeler heces a través de las teclas del ordenador.

Esto lo digo porque el primer comentario, ¡El primero!, que tuvo el blog de don Mario Ortega fue el siguiente:

#1
PCE (no verificado)
19:16 | 13 de mayo, 2010
Importante: Este es el único comentario que hay en todo su blog, señor cura.
Y dice así:
Me aburro y D10s se llama Diego Armando Maradona, no existe ningún otro. (Bueno, Messi se le acerca pero no hay más.
Que usted abuse de menores bien, señor cura.

Es decir, que si abrió el blog a las 18:40, poco más de media hora después alguien que, sólo por caridad llamaremos persona x tuvo a bien, primero, entrar en la página de La Gaceta, luego buscar un blog que, claro, era nuevo y, luego, soltar un veneno que dice muchas cosas del tipo de sociedad en la que estamos.

Si analizamos, brevemente, el comentario de un tal “PCE, que hay que tener ganas de acudir donde no te llaman, vemos lo siguiente:

1.-Ateísmo mundano

Decir que no existe más Dios que un ser humano es manifestar cierto grado de idiocia pero, en realidad, es poner las cosas en el justo lugar donde se abandona al Creador para ponerse en manos, por ejemplo, de un ídolo. Y esto es algo bastante común, incluso, entre creyentes que, al menos, así de definen.

2.-Extensión de la pederastia a todo el sacerdocio

Sin embargo, a parte de la majadería citada arriba, hay algo que define, muy bien, a quien hace tal comentario y a quienes podrían adherirse al mismo.

Son pocas palabras pero definitorias de una forma de proceder: “Que usted abuse de menores bien, señor cura”.

¿Hasta dónde está llegando el asunto de la pederastia como para que se puede hacer tal tipo de comentarios?

Dar por supuesto que un sacerdote, por el hecho de serlo, va a cometer el terrible delito del que son acusados algunos sacerdotes o religiosos, es, en primer lugar, algo injusto y, en segundo lugar, muestra de hasta dónde ha podido, o está llegando, el odio hacia la Iglesia católica. Todo vale contra la Esposa de Cristo y si, por ejemplo, se siembra la especie según la cual un sacerdote es, ya, un pederasta no en potencia sino en acto… de ahí, al linchamiento hay muy poco, pero que muy poco espacio de tiempo.

A mí a esto sólo se me ocurre llamarse villanía y comportamiento impresentable.

Y esto, que puede parecer la intervención de algún exaltado es, creo yo, un síntoma de un pensamiento que, poco a poco, se ha ido inoculando en amplias capas de la sociedad y que consiste en que, sin razón alguna, la Iglesia católica es culpable de muchas cosas que pasan tan sólo por ser Iglesia y por ser católica.

Valga esto, si puede ser posible, para reconocer, en primer lugar, el valor de don Mario Ortega por haberse echado a la cara al mundo de una forma tan directa y, luego, en segundo lugar, para caer en la cuenta que si de todo tiene que haber en la viña del Señor parece que abunda el sarmiento podrido.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

16 comentarios

  
César Fuentes
Pues eso,que ese sujeto se retrata como persona y es un grandísimo cobarde. Esto de internet es un arma,no ya sólo para los desalmados,sino para los cobardes. Y por desgracia se ve que hay muchos.
En fin,siempre es preferible la compañía de un hermano pecador como uno,que de sujetos que ocultan sus miserias y luego creen hacer alguna gracieta con seudónimo.


---
EFG



Yo creo que, a lo mejor, es algo que muchas personas piensan. Y eso sí es mucho peor.
18/05/10 12:49 AM
  
Maricruz
Ay, querido Eleuterio, no has leído los comentarios que hacen en CNN es español? Mejor ni te cuento.

Siempre he dicho que los católicos comprometidos somos como peldaños que sirven para que escalen los que vienen detrás, sean creyentes o no.

Habemos algunos de nosotros que por diversas razones, hemos elegido movernos entre la calaña en internet. Muchas veces, te soy sincera, quisiera salir de allí pero no lo consigo, siempre estoy esperando que al menos uno se sirva de mi como de una escala.

Ustedes aquí se mueven en un círculo de gente culta e interesante, buenos católicos en general, magníficos en muchos casos, pero lo cruento de la batalla, la sangre y la miseria humanas están en otros lugares, esos en los que a veces incursiono y donde la mayoría es como este sujeto que mencionas.

A esos casi nadie les presta atención o simplemente se les desprecia por maleducados e inoportunos, pero si ponemos atención, su agresividad tiene un origen, es el pecado, esos son los pecadores de nuestro tiempo a los que estamos llamados a acercarnos.

Gente como esta anda en busca de atención, de respuestas, con insolencia y patanería pero sin duda eso es lo que buscan. Me parece que deberíamos, si lo vemos como una vocación, acercanos a ellos aunque salgamos decepcionados, frustrados, molestos o asqueados.

Por eso entiendo la urgencia del Papa al llamar a los sacerdotes para que incursionen en internet, cuánto bien harían si lo hicieran más que por estar allí cómodamente establecidos entre personas que les escuchan y comprenden.

De eso no se trata ni el Evangelio ni internet, no al menos para mi manera de ver este que considero mi apostolado.





---
EFG


Pues persevere en tal apostolado porque, al parecer, tiene mucho trabajo que hacer.
18/05/10 3:53 AM
  
ugl1820
¿PCE? ¿Partido Comunista de España? Vaya, interesante el nick de este individuo.

Ciertamente, el esconderse detrás del anonimato que otorga la red es una actiutud cobarde, propia de aquellos que disparan por la nuca para no ser descubiertos. Difundir la Palabra de Dios por internet es complicado, pero no imposible, y de ahí el llamamiento de Benedicto XVI a servirnos de esta herramienta de doble filo para la nueva Evangelización.


---
EFG



Exactamente. Pero, a lo mejor, las siglas PCE quiere decir Partido de Confundidos de España. Lo digo por lo que dice.
18/05/10 8:18 AM
  
max kolbe
Estoy totalmente de acuerdo con tu post, especialmente cuando escribes:

"siempre tiene que haber desalmados que se protegen del anonimato para expeler heces a través de las teclas del ordenador".

Lo ha hecho ese villano anónimo en el nuevo blog de Intereconomía y lo hacen muchísimas veces tus vecinos de Germinans cuando, por ejemplo, disfrazan (y tratan)de mafioso "el padrino" a Mons. Sistach o cuando hablaron (vomitaron) de los padres del citado cardenal-arzobispo.
(Si hace falta vamos al texto)

¿Por qué esa basura no se denuncia tal como tan acertadamente se denuncian otras como la de este post?
¿Es que si mi amigo roba o mata es menos pecado porque es mi amigo?
Y no vale usar el comodín ya gastadillo que los de Germinans dicen la verdad (nadie en su sano juicio acusaría al cardenal-arzobispo de Barcelona de mafioso)
¿Hasta cuando estas prebendas cibernéticas?


---
EFG


Pues supongo que hasta cuando, por ejemplo, en Barcelona se actúe de forma distinta a como se actúa desde el obispado.

18/05/10 8:36 AM
  
Roi
Contra los trolls,lo mejor es no hacer caso.


---
EFG


Eso es bien cierto aunque lo denunciado aquí no es, sólo, por lo dicho por tal comentarista sino por lo que puede tener de pensamiento común de muchas personas como posible, pero falsa, actuación de algunas personas pertenecientes a la Iglesia católica. Es decir, que se haga extensión, en general, de algo muy particular.
18/05/10 9:24 AM
  
María
Yo creo que en sucesivas ocasiones cuando alguien toca y acusa del tema de la pederastia, HABRIA QUE TENER EN CUENTA,QUE ES UNA ENFERMEDAD Y COMO TAL,... EL HOMBRE ESTÁ EXPUESTO A LA ENFERMEDAD, y he dicho en otro comentario, que casi todos los enfermos que estan predispuestos al ALZHEIMER, son bastante libidinosos, está comprobado.Por lo tanto, lo que yo creo que se debiera hacer, es tratarlos como tales..., como enfermos
Por ejemplo..cuando un enfermo mental, sufre un estado de delirio y mata a una persona, se le tiene en cuenta su enfermedad y se le ingresa en un centro psiquiatrico y no se le condena igual ,que a otro que comete el mismo delito y está cuerdo .
Que pueda haber habido, una falta de negligencia, y no haberlos retirado,pues sí.....pero como otras tantas negligencias...o es que no hay muchas personas
con enfermedades mentales que no estan tratadas y estan inmersas en nuestra sociedad y que pudieran cometer algún delito? ..... PUes el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.....como nuestro SEÑOR JESUCRISTO NOS DIJO...

SALUDOS


---
EFG

Me temo que, como en el caso de la piedra, muchos tendríamos que irnos corriendo.
18/05/10 9:59 AM
Todo mi apoyo a este sacerdote, como a todos, si es que lo necesita, porque ante impresentables como ese lo mejor es ignorarlos y ni siquiera perder el tiempo en interpretar su escrito, ha conseguido sus diez minutos de fama, es lo que buscaba. Lo importante es que curas, religiosos y sacerdotes tenemos nuestro sitio en internet y desde aquí como bien dice analizar la realidad desde lo que somos y desde la educación. pero a esta gentecilla de comentario insultante eso de tener educación es pedirles mucho, sobre todo cuando la consigna oficial es: la culpa de la crisis es de la Iglesia, y si no al tiempo


---
EFG


Pues desmintamos, por activa y por pasiva, la sensación de culpabilidad que se pretende extender sin el más mínimo reparo ni vergüenza por parte del Mal.
18/05/10 10:05 AM
  
max kolbe
A ver si lo entiendo... Si el Arzobispado de Barcelona actúa ("supuestamente") como no le parece bien a Germinans (aunque Germinans puediese tener razón) pues Germinans ya puede usar del "anonimato para expeler heces a través de las teclas del ordenador".
No me parece que la doctrina moral de la Iglesia, desde el Evangelio hasta el Catecismo pasando por los Padres de la Iglesia, diga que el fin justifica los medios o que el mal de otro hace bueno al mal tuyo.
Reitero, pues,¿es que si mi amigo roba o mata es menos pecado porque es mi amigo?

18/05/10 11:13 AM
  
Javivi
Estaría bien saber cuántos pederastas españoles son afiliados simpatizantes o votantes del PCE o de Izquierda Unida (o de lo que quede de ambos). Espero con ganas la estadística... tic tac tic tac
18/05/10 11:18 AM
  
JFNM
Llamar mafioso a un cardenal y otras muchas barbaridades es una villanía, una felonía y muy poco católico. Ampararse en el anonimato para hacerlo es, sencillamente de miserables, pero está claro que aquí, en función de las simpatías, hay quien tiene bula para lo peor. Estoy completamente de acuerdo con Max Kolbe.


---
EFG

A mí me parece que el anonimato del comentarista de don Mario no es el mismo que la necesaria prudencia de Germinans. Quien no vea esto es que, de verdad, es que no ve las cosas como son.
18/05/10 11:21 AM
  
Gallego
Anónimos en este medio somos casi todos.
A mí me han insultado infinidad de veces en este mismo blog. gente católica.
Eleuterio ha dicho algo? Ni mú...
18/05/10 2:51 PM
  
max kolbe
"Necesaria prudencia"
Prudencia... A mí la actuación de Germinans me parece de todo menos de prudente. ¿Es prudente llamar mafioso al cardenal-arzobispo de Barcelona? ¿Es prudente escribir vilezas sobre sus padres?
Necesaria... Los Germinans insisten hasta la saciedad en la necesidad de su anonimato porque habría represalias contra ellos. No me extraña! Sólo con aplicarles el Código de Derecho Canónico... ¿Y por qué aplicarselo? Por insultos a su obispo.

A cualquier cristiano debería asquearle un grupo (pequeño, solo son cinco o seis que escriben con varios pseudónimos cada uno para hacernos creer que son todo un ejercito) de sacerdotes y laicos que se dedica a escribir anónimos insultantes.
18/05/10 3:09 PM
  
ea
De acuerdo con todo lo que dice, don Eleuterio. Comparto especialmente la alegría por el blog del Padre Mario en Intereconomía. Pero ¿no deberíamos practicar en casos como el de PCE aquello de "el mayor desprecio es no hacer aprecio"? ¿No ha conseguido el Patético Cenizo Estólido parte de su propósito al captar la atención de un artículo de su importante blog?



---
EFG


Es posible pero espero que también sirva esto para defender la idea de que todos los sacerdotes no tienen, por el hecho de serlo, el marchamo de pederastas. Lo digo porque, a lo mejor, la idea que expresa el comentario en el blog del Padre Mario está más extendido de lo que parece.
18/05/10 3:41 PM
  
Gallego
la doble vara de costumbre de Eleuterio:

Usar el anonimato para insultar a alguien que le cae bien es algo muy feo

Usar el anonimato para insultar a alguien que le cae mal está muy bien
19/05/10 7:50 AM
  
ea
Doble vara de medir no. No mezcle las churras con las merinas. No es lo mismo decir una grosería contra un sacerdote inocente que señalar la estupidez de quien insulta gratuitamente. Y si usted no aprecia la diferencia, simplemente manifiesta o que es bobo o que es malo. Pero eso lo demuestran pce y usted con su modo absurdo de "razonar". El problema no es de quien lo explicita.
19/05/10 6:17 PM
  
Gallego
Doble vara de medir no.
Doble vara de medir sí

No es lo mismo decir una grosería contra un sacerdote inocente que señalar la estupidez de quien insulta gratuitamente.
Si alguien hace algo mal, se puede decir perfectamente sin insultarlo.

Y si usted no aprecia la diferencia, simplemente manifiesta o que es bobo o que es malo.
Coño, otro católico ejemplar que se cree que se ha convertido en mi juez. Gracias por ilustrar este hilo, jajaja
Ahora vendrá Eleuterio a criticar esta forma de proceder...

El problema no es de quien lo explicita.
Ya, ahora me va a decir que se puede insultar a alguien porque la culpa es del insultado. Y usted es el juez supremo infalible que decide cuando alguien puede ser insultado.
20/05/10 7:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.