La herencia de Juan Pablo II Magno según algunos

Ser santo, o, mejor, ser declarado santo, no parece que todo el personal pueda soportarlo. Es más, que la Iglesia católica, fieles y jerarquía incluida, entiendan que determinadas personas merecen ser considerados de los mejores entre nosotros y ejemplos a seguir no acaba de gustarles.

Lo más curioso es que algunas de tales personas no se manifiestan casi nunca, siendo caritativo, a favor, en nada, de la Iglesia católica. Vamos, que le tienen una tirria y, yo creo, una envidia, bastante grande.

Una de tales personas es, siento repetirme con su nombre otra vez pero las cosas son como son, Juan G. Bedoya que desde su atalaya de “El País” predica siempre que puede contra todo lo que parezca e, incluso, sea, católico. Si, además, se trata de determinados pontífices, miel sobre hojuelas, pero miel caduca y hojuelas hechas con harina y huevos podridos que es, más o menos, a lo que huele el “Análisis” allí publicado.

Tiene gracia que diga que “No parece elegante culpar a los muertos, pero es comprensible cualquier referencia a Juan Pablo II por el encubrimiento de eclesiásticos pederastas ante la justicia civil” cuando, en realidad, en cada una de las líneas se destila un alto grado de culpabilidad imputada al Papa que viniera del otro lado del telón de acero y que, por cierto (y esto les duele mucho a según qué sectarios) tanto ayudó a que cayera.

En una muestra de desprecio dice que “Pese a que en algunos medios de comunicación empiezan a llamarle Juan Pablo II el Magno, para compararlo con Gregorio Magno, o así, el pontificado de Wojtyla esta colmado de sombras”.

O así” no, manifiesto juntaletras. Los católicos no llamamos a Juan Pablo II Magno por compararlo con nadie sino por la labor realizada a lo largo de su pontificado que es, como poco, magna, grande, importante y de inalcanzable entendimiento por mentes tan obtusas como la de Juan G. Bedoya y sus conmilitones de secta.
Pero es que dice cosas este individuo que son para que se lo haga mirar.

Por ejemplo, Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo una actitud, conocida al cabo de los años, reprobable y censurable. Ahora bien, llamar “encubridor” a Juan Pablo II Magno es llevar las cosas demasiado lejos y no reconocer, además, la presunción de inocencia del Pontífice.

Pero eso poco le importa a según qué personas que se preocupan de lo que les conviene y en el orden temporal que bien les viene a sus burdos intereses.

Pero no crean que basta con eso sino que busca, y rebusca para ver si es posible achacar al Papa polaco lo que sea para que censurar que el proceso de beatificación siga el curso ordinario y normal, ordinario y normal, ordinario y normal (y lo repito por si no se entiende la cosa):

1.-Por ejemplo, al entender del analista, Juan Pablo II Magno tuvo un tratamiento suave con Pinochet (sin decir, por ejemplo, que viajó a Cuba para ver si era posible que el sanguinario dictador Castro abriera la isla al mundo…) porque debe ser del parecer que se puede tener como bueno lo que se haga con personas de su cuerda ideológica.

2.-Pero lo más gracioso es que diga dos cosas del fundador del Opus Dei que mueven a risa: que fue “polémico” y que, además, protegía a Juan Pablo II.

Yo no sé la polémica que puede acarrear la figura de S. Josemaría sino la que quieran crear aquellos que le tienen, digamos, cierta manía porque, al fin y al cabo, ser santo no es del gusto de los que ni gustan de la Iglesia católica ni de lo que la misma hace acerca de sus fieles más destacados.

Tampoco sabía yo que Juan Pablo II Magno hubiera estado protegido por S. Josemaría por lo que estaría bien que se diesen los datos correspondientes como para entender tan extravagante idea porque, de otra forma, tendremos que pensar que Juan G. Bedoya también quiere zaherir, de paso, a quien supiera escuchar la voz del Espíritu Santo aquel 2 de octubre de 1928 y fundara la Obra de Dios.

En cuanto a lo de la “execración” de los teólogos de la liberación es cierto que fueron severamente reprobados o, por decirlo de alguna forma suave, corregidos. Sin embargo, eso fue, sin duda, poca cosa porque el camino que tomaron (en el que, por cierto, muchos siguen) está alejado de la Iglesia católica de la que no puede predicarse el carácter marxista de lo que proponen los tales teólogos.

Entonces… lo que deben tener claro personas como Juan G. Bedoya es que la Teología de la Liberación no cabe dentro de la Iglesia católica en el sentido que se le quiere dar y que, por tanto, toda execración de sus partidarios será, siempre, insuficiente.

Y dice, además, que la herencia de Juan Pablo II Magno espesada” cuando, para pesadez la de aquellos que, no teniendo que ver con la Iglesia católica tratan de meter el dedo en el ojo o de poner palos en la rueda de la bicicleta.

O sea, pura actitud siniestra.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

22 comentarios

  
Miki V.
Ya que no pueden con Benedicto vivo, irán a por Juan Pablo II muerto... La valentía de los 'progresaurios' es pavorosa...



---
EFG



Pero yo creo que, al fin y al cabo, también van, así, contra Benedicto XVI porque ya se sabe que tuvo una relación muy estrecha con Juan Pablo II Magno.

Y es que el Mal nunca da puntada sin hilo...
21/04/10 7:22 AM
  
Gallego
Están ustedes paranoicos.

Se puede criticar algún aspeco de JPII sin ser un colaborador del maligno? No se puede decir nada contra él porque es participar de sus planes?


---
EFG



Pues según como se digan las cosas no se puede decir, más que nada, porque se nota la mala intención de la cosa.
21/04/10 7:38 AM
  
ugl1820
La verdad, yo ultimamente ya ni me extraño de la basura que echan por la boca los tipejos que escriben en el diario proterrorista El País. No contentos con difamar y calumniar a Benedicto XVI, va ahora ese tipo -conocido ¿por qué?- y se pone a acusar a JPII de no sé que cosas y sin pruebas.

¿No les recuerda a algo? Pues a mi sí. Al esperpento organizado por cierto juez con Franco. Ya se sabe estos valientes "progres". Con los muertos toda la valentía. Pero con los vivos se escapan siempre con el rabo entre las piernas. Pura coherencia claro.
21/04/10 8:48 AM
  
Gallego
El País proterrorista?

Joder, el ugl ya vuelve con sus barbaridades....
Y se permite hablar de valentía, cuando él es un cobarde que acusa a los demás sin pruebas y se salta la ley, jajajaja
21/04/10 9:10 AM
  
Gallego
se nota la mala intención de la cosa
De nuevo aparece Eleuterio el que es capaz de entrar en la mente de los demás y ver las intenciones. No se cansa de jugar a ser juez omnipotente que sabe lo que piensan los demás aunque ellos digan lo contrario?
21/04/10 10:00 AM
  
felimovendi
Per semper gallego........no más que por xoder.

Y no se cansa el tío.
21/04/10 11:15 AM
  
benjamín perceval
Una crítica constructiva y sana, en el seno de la Iglesia universal es muy deseable; lo advertía, me parece, nada menos que Pío XII, papa por lo demás sistemáticamente acusado de conservador y de poseer y desplegar un talante totalitario.

Sin embargo, hay críticas y críticas. Porque hay personas que solamente critican, o al menos eso es lo que parecen; y asimismo, cuando proponen reformas, medidas "higiénicas" para velar por la salud de la Iglesia católica, nunca cabría decir que en mejor ocasión se patentiza aquello de que es peor el remedio propuesto que la enfermedad.

Muchos de esos críticos "profesionales", ignoro con qué intención lo hacen pero por las múltiples evidencias que van dejando a su paso,uno está tentado a no callar que lo que parecen pretender no es que la Iglesia católica se vuelva más auténtica por evangélica, sino más secularizada, esto es, mundana: Iglesia aceptadora del aborto, del divorcio, de las parejas homosexuales, dellaicismo excluyente, de la supresión del sacramento de la reconciliación o penitencia, del feminismo de género, de una liturgia mundanizada y mundanizante incapaz de acercarnos al misterio...

Desde luego, cabe objetar que nada de lo anterior expuesto es lo que en el fondo desean y con lo que sueñan para la Iglesia católica; sin embargo, es que claramente parece que es así, a tenor de lo que insistentemente dicen, escriben y acaban siempre y siempre proponiendo, como a bombo y platillo, desde no pocos medios de comunicación que tienen a su alcance y que controlan en realidad.


---
EFG



Sí, sí, sí. Lo que pretenden es, exactamente, eso: la Iglesia católica del aborto, del divorcio, etc. No otra cosa.
21/04/10 11:20 AM
  
JFNM
Usted perdone pero Juan Pablo II ha sido atacado con toda virulencia por los sectores más tradicionales de la Iglesia que lo han culpado de muchos de los males que, según ellos, aquejan a la Iglesia. Desde los famosos encuentros interreligiosos de Asís a sus celebraciones litúrgicas, para éstos demasiado modernistas, pasando por la declaración de ex-comunión de Lefebvre y siguiendo por los muchos reparos que desde los foros más tradicionalistas se están poniendo a su beatificación.
Las acusaciones de encubrir a Maciel también las predican estos sectores tradicionalistas así como el acercamiento con otras religiones y muchos de los nombramientos curiales que hizo. Sólo tiene que pasearse por los comentarios de algunos fe los blogs que aquí se publican para comprobarlo. O por los de su amigo Comas, sin ir más lejos.
Me parece que debería usted amplíar el campo de visión y dar la foto entera sin arrimar el agua a su molino, señalando tan sólo las críticas que a usted más le motivan.


---
EFG


Es que son motivaciones tan fuertes...
21/04/10 12:26 PM
  
Gallego
Sólo los que Eleuterio considera progres critican con mala intención, con intención de destruir la Iglesia que es lo que quieren en realidad. Los regres en cambio critican porque si lo hacen ellos es bueno, aunque haya que ir más allá de lo que la propia Iglesia dice, como por ejemplo considerar el celibato dogmático y totalmente esencial para la Iglesia.
Eso sí se puede hacer.

Así es Eleuterio. "Echa" de la Iglesia a los de un lado, y en el otro permite todo.
Y además entra en las mentes de los demás y sabe las intenciones de todos. Que suerte hemos tenido....
21/04/10 1:27 PM
  
Vicente
lo que no soportan es la santidad heroica del gran Juan Pablo II.



---
EFG


Lo que yo no sé es la razón de la molestia que les causa. La santidad de Juan Pablo II la determina la Iglesia católica, es algo interno y poco debería importarles a aquellos que no son católicos o, si lo son, lo disimulan bien.
21/04/10 1:28 PM
  
JFNM
Y por lo que leo, las aceradas críticas de los sectores más tradicionalistas a usted no le provocan siquiera una pizca de disgusto. Es lo que se llama doble vara medir en función de quien opine.
21/04/10 2:08 PM
  
Menka
Otro día criticaron al Papa en la Sexta por las zapatillas que usa...
21/04/10 2:45 PM
  
Gallego
Y a la ministra por su traje de chaqueta-pantalón, y a Mariano Rajoy por su chaqueta en el debate,...

Pero si se critica al Papa (por alguien que Eleuterio considere un progre) entonces está mal hecho.
Sólo él y los de su lado lo pueden hacer, porque ellos son verdaderamente fieles a la Iglesia, el resto quiere acabar con ella.....
21/04/10 3:21 PM
  
Menka
JFNM: a más de uno nos apenan esas críticas a las que se refiere.
21/04/10 3:58 PM
  
Esteban
Que el fundador del Opus Dei es polémico es porque raelmente lo es. Todavía no ha habido forma de explicar porque este señor ha sido el unico sacerdote que ha sido proclamado santo, pese a que reclamó un titulo nobiliario, todos los nobles que han sido declarados santos han renunciado a sus titulos luego de su conversión, y los que eran reyes, no buscaban el reconocimiento de su "nobleza", sin embargo Escribá, se cambió el apellido para tener uno de mas alcurnia, y peleo legalmente para que se le "reconociera" un titulo nobiliario que nunca existió.

Realmente lo de Maciel es una mancha para el pontificado del V. Juan Pablo II, así que es importante que se aclare si:

Desconocía las denuncias (y quienes son los culpables de esto)
Las conocía pero no les daba crédito (y que razones tendría para esta ceguera)
O las conocía y aun así no le importaron.

Respecto a la teologia de la liberación, es evidente que esto no es tan responsabilidad del Papa como de sus asesores, a lo largo de su Pontificado mostró simpatía y cercanía por la opción por los pobres, así como una buena relación con los obispos que estaban mas inmiscuidos en esta opción y tenían relación con estos teologos como el caso del Cardenal Arns, o del finado y de eterna memoria Helder Camara, que sin ser de esa corriente propiamente, lograron una postura equilibrada.

Y en ese caso fue mas incomprensión de la curia romana, que otra cosa, esa incomprensión en mi opinión fue la que ocasionó que muchos de estos teologos se alejaran de la Iglesia y tomaran partido por corrientes liberales, e ideologias (pero otros permanecieron en ella, como Gustavo Gutierrez, Clodovis Boff, por ejemplo)
21/04/10 5:07 PM
  
norverto
Bueno, pero es mas que conocido que las denuncias sobre Maciel el Papa Juan Pablo II las conocia desde antano. Lo peor ha sido en estos dias... cuando Lombardi desacargo la cuava sobre Castrillon... y este, al verse enlodado, no dudo en embarrar a Juan Pablo II...

Sobre la Telogia de la Liberacion, hay que decir, que esta hoy mas viva que nunca... agrade o no muchos en nuestra Iglesia. Y hoy es mas que necesaria, cuando hace rato que hemos vuelto a una teologia de enciclicas, como advertia el actual Papa en unas de sus obras en 1969. O peor, como se ha implantado una nueva teologia de manules, como la coleccione Spientia Fidei, para citar alguna... Teologia como siempre, fria, calculada meticulosamente, con ese afan de que ni sobre ni falte... pero extremadamente alejada y distante de la realidad que vive el hombre y la mujer de hoy...

El otro faldo que pesa sobre Juan Pablo II es el represliamiento y espedientacion de mas de 600 teologos y teologas... Simple atentado a la libertad de pensamiento y de conciencia... por eso, el tema de los derechos humanos seguira siendo un asunto engorroso a nuestro interior

Tengase este para que se informe..: http://blogs.periodistadigital.com/fuera-de-los-muros.php/2010/01/07/p260097#more260097
21/04/10 10:58 PM
  
andres
Pues es posible que el cardenal Darío Castrillón esté en esta trama ,ya que es un directo colaborador vivo, de Juan Pablo II y ha hecho una defensa de su posición basándose en el conocimiento y apoyo del papa J.P.II. Por favor, un poco de seriedad en los argumentos.Por fin, desde el concilio de triste recuerdo, un Papa empieza a gobernar la Iglesia y termina el "show must go on" de cuarenta y cinco años posconciliares. Ah! Lo que digo de Castrillón es pura ironía , lo caclaro por las mentes preclaras que escriben aqui. Hace uns años era la masonería la que criticaba al pobre padre Maciel,decían ellos entonces. Ya...
22/04/10 3:38 AM
  
andres
Y a los que se quejan de la represión a los teólogos de la liberación, hay que tener cara... El único excomulgado por Juan Pablo II fueron los obispos Lefebvre y Castro Mayer por no autorizar la consagración de los cuatro obispos para salvar la misa tradicional. Aquí la realidad es que todo el mundo hizo lo que le dió la gana en la Iglesia menos los tradicionalistas. Y que alguien me explique si no estaba buda encima del sagrarioen Asís, si no había curas y monjas abortistas y defesores de las peores herejias y además amancebados y pederastas. PERO NO CRITIQUE USTED EL CONCILIO SINO, NO ES CATÓLICO. Pues ahora no se quejen que salga un poquito de la inmensa bola de m... que ha traido su concilio y si prefieren, para ser mas elegante, decimos ,su mala interpretación.
22/04/10 3:52 AM
  
Esteban
"Aquí la realidad es que todo el mundo hizo lo que le dió la gana en la Iglesia menos los tradicionalistas. "

Jajajajajajajaj y estas hablando de Lefebvre y sus seguidores y dices que ellos no hicieron lo que se les dio la gana jajajajaj
22/04/10 5:50 AM
  
andres
Pues si Esteban, los tradicionalistas Mons. Lefebvre, y Mons. Castro Mayer fueron sancionados por sus consagraciones y dígame usted que sacerdote hereje, abortista, pederasta etc, etc, fue sancionado con la excomunión. Y el je, je ,je se lo cuenta usted a las víctimas de los malos sacertotes- Realmente tiene mucha gracia la situación de la Iglesia...
22/04/10 3:42 PM
  
Esteban
Pues que le dire los malos sacerdotes fueron formados en seminarios preconciliares, hablamos de los pederastas no? Querer hacer causa politica con las victimas de abusos sexuales, es indignante como ustedes los cismaticos seguidores de Lefebvre hacen. Para que luego no salgan con que no lo son, sus sacerdotes estan suspendidos ad divinis, sus obispos tambien, y el Papa declaro que habia cisma en la Carta Ecclesia Dei
22/04/10 4:43 PM
  
Menka
Bien Esteban, pero los "seguidores" de Lefebvre ya no lo son cismáticos. Los hay de facto entre los muchos que se consideran dentro, yendo a su bola. Pero eso de hablar de papas como de lechugas, tampoco es muy cristiano.
22/04/10 8:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.