Nihil novum sub sole: Hans Küng alienta la disidencia

Si, alguna vez, el teólogo Hans Küng y el actual Santo Padre, Benedicto XVI fueron amigos (por su participación en el Concilio Vaticano II lo digo esto) bien podemos aplicar aquí aquello que dice que con tales amigos no hacen falta enemigos.

Donde le corresponde estar, por ideología y actuación, es decir, en el diario laicista y proabortista El País se reprodujo un escrito de Küng en el que dice lo mismo de siempre pero con destino concreto: nada más y nada menos que a todos los obispos católicos del mundo.

Como, al parecer, no tenía suficiente con ataque directo a Benedicto XVI ha decido que, lo mejor, es soliviantar (si es que puede) a los obispos.

Todo el escrito está lleno, por una parte, de utilizaciones de la información de forma parcial y, además, de incitaciones, claras, a que los obispos se comporten con el Vaticano como hijos díscolos que es la forma que tiene, precisamente, Hans Küng, de comportarse.

Dice que Benedicto XVI ha cometido muchos errores que no son, sino, puros aciertos:

-Sobre los judíos: le molesta que trate de que los mismos sigan el camino recto que lleva al definitivo Reino de Dios. Tampoco le gusta la beatificación de Pío XII cuando está más que demostrado que el papel de tal Pontífice fue positivo en la II Guerra Mundial y con los judíos.

-Sobre los musulmanes: el tan traído y llevado discurso de Ratisbona lo utiliza en el sentido de no comprender que lo que allí dijo es, exactamente, la verdad de las cosas, sin actuaciones políticamente correctas hacia el Islam.

-Sobre el uso del preservativo en África para luchar contra el SIDA es bien cierto que, como dijo Benedicto XVI aquel conlleva más peligro que otro tipo de peligros porque supone, ni más ni menos, que incentivar las, digamos, relaciones sexuales extramatrimoniales.

-Es del parecer de Hans Küng que se “Ha readmitido sin condiciones en la Iglesia a los obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X” cuando, en realidad, se está en un proceso para que las cosas vuelvan a su cauce.

-Como no podía ser menos, tampoco cree Küng que el apoyo a la Misa Extraordinaria (nunca, por cierto, prohibida) por parte de Benedicto XVI, sea adecuada porque no le debe parecer bien que los derechos de los fieles (más o menos) puedan ser exigidos.

-Que los hermanos anglicanos puedan regresar al seno de la Iglesia católica no es del gusto de Hans Küng. Por eso dice que “Intenta atraer a la Iglesia católico-romana a sacerdotes anglicanos casados renunciando a aplicarles el voto de celibato” cuando no es que intente tal cosa sino que, entre las personas que van a volver a Roma hay sacerdotes casados según su antiguo rito. Y eso no es lo mismo ni es igual.

¿Hay algo, entonces, que sea del agrado del teólogo progre?

Y, claro, como era de esperar tenía que proponer “soluciones” para los tales errores:

Resumiendo: que los obispos hagan lo que les venga en gana siempre que lo que les venga en gana sea contrario a lo que dice el Vaticano que se ha de llevar a cabo. Y esto porque propone:

1.-No callar. Lo cual está muy bien siempre que se cumpla lo que hay que cumplir.

2.-Acometer reformas: cada cual a su aire, al parecer.

3.-Al Vaticano sólo se le obedece si conviene: ”La obediencia ilimitada sólo se debe a Dios: todos vosotros, en la solemne consagración episcopal, habéis prestado ante el Papa un voto de obediencia ilimitada. Pero sabéis igualmente que jamás se debe obediencia ilimitada a una autoridad humana, solo a Dios”, con el que tiene hilo directo, al parecer, Hans Küng.

4.-Más de hacer lo que cada cual tenga a bien hacer: “Algunas conferencias episcopales podrían proceder con una solución regional, aunque sería mejor aspirar a una solución para la Iglesia en su conjunto”.

De todo puede deducirse, con bastante sencillez y sin entrar en más profundidades, que Hans Küng propone algo así como una especie de rebelión contra el Vaticano porque no le gusta, no es de su gusto, no le va y no le da la gana aceptar, lo que desde allí se tiene por bueno y verdadero.

Yo creo que a este tipo, y a todos los que le jalean, les dejaría ladrar todo lo que quisieran porque es una muestra, clara, de que la Iglesia católica cabalga.

Con obstáculos, pero cabalga.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

14 comentarios

  
ugl1820
Eleuterio,

¿Quién es Hans Küng? Eso es lo que la mayoría de personas deberían preguntarse a tenor de la deriva manifiestamente anticatólica de este pseudoteólogo.

Este señor se dedica sistemáticamente a ir en contra del Magisterio de la Iglesia y contra su otrora compañero Benedicto XVI. Este señor rezuma odio y envidia por quien hoy guía la barca del Señor, lo que ha hecho que su potencial como teólogo se haya diluído en sus reiterativas consignas "eclesioprogres".

De todas formas, Hans Küng no pasará a la historía ni por sus ataques a la Esposa de Cristo ni por sus pocos aciertos como creyente. Mientras, Benedicto XVI, por el que muchos no daban un euro, sí lo hará y por la puerta grande.


---
EFG


Pues yo creo que Hans Küng es una persona que, seguramente, debe creer que está en la verdad de las cosas. El problema es que otras personas, dentro de la Iglesia católica, crean lo mismo que él sin darse cuenta del error en el que se encuentra.
19/04/10 8:40 AM
  
ARISTO
Como bien dices, Eleuterio, nada nuevo bajo el sol. Lo llamas díscolo, o sea, desobediente; cuando en mi opinión en un descarado disidente, o sea, separado de la doctrina. Si el gravísimo problema de la pederastia de algunos sacerdotes y la ocultación de muchos de los casos está haciendo un daño inmenso a la Iglesia, no es menos grave el problema de la disidencia que tantas almas destroza y que carcome los cimientos doctrinales de la Iglesia Católica. Benedicto XVI ha acometido con coraje, humildad y mucha caridad el primer problema; falta ahora presentar cara al segundo: ningún Küng tiene derecho a permanecer en una Iglesia de la que de hecho reniega. Se ha sido demasiado condescendiente con estas personas, hasta el punto de convertirse en un problema verdaderamente grave por cuanto hacen de "tontos útiles" de los enemigos de la Iglesia, que propagan mediáticamente y con mucha fruición estas "guerras" que sólo lo son de los disidentes, pero que mediaticamente se hacen ver como de una Iglesia "muy conservadora -como si ser conservador fuera malo-; reaccionaria, antigua, déspota, machista...etc.etc. Es tiempo de poda en la vid de la Iglesia: estos sarmientos disidentes le hacen perder energía para dedicarse a dar verdaderos frutos.



---
EFG


Siempre me pregunto qué es lo que determinadas personas tienen que decir o hacer para quien corresponda tome cartas en el asunto. Es que son, ya, demasiadas las veces que se pronuncia igual y, ahora, además, llamando a la rebelión a los obispos en la seguridad, creo yo, que ninguno lo seguirá.
19/04/10 8:58 AM
  
amn_2010
Tengo una pequeña "prueba del algodón" que normalmente me es bastante útil. Voy a Google y cruzo el nombre del opinante con la palabra aborto.

En el caso de Hans Küng, el primer enlace que me apareció eran unas declaraciones suyas en las que relativizaba el tema y sostenía que si bien la vida empieza con la concepción, no sabemmos cuándo se empieza a ser persona. Casi como Bibiana.

No necesito leer nada más de Hans Küng



---
EFG



Pues eso... más de lo mismo.
19/04/10 9:44 AM
  
solodoctrina
Leí el artículo de Kung publicado en version española por El País. Me confirma ello el acierto de Juan Pablo Magno en retirle el permiso para enseñar teología católica. Previo a ello fue citado a defender sus posiciones por la CDF y no compareció. Se ve que no tiene mucha confianza en lo que dice. Y lo que dice por supuesto va dirigido a un público lleno de prejucios. Sólo le interesa ese aplauso, el de la gente que no sabe nada de teología y doctrina cristiana y gusta de sentar en el banquillo a la Santa Madre Iglesia. Por eso publica en El País. Un cero a la izquierda en materia religiosa.


Saludos.





---
EFG



Pues estoy totalmente de acuerdo con Ud.

Esperemos, no obstante, que dejen de jalearle lo antes posible.
19/04/10 8:54 PM
  
Maricruz
Me gusta cómo has esquematizado los aciertos de Su Santidad en contraste con lo que afirma Küng. Eso imprime claridad que hace más acertado nuestro criterio.
Gracias


---
EFG


La verdad... resulta tan extraño que se pueda decir lo que dice Hans Küng sin pensar que lo hace de mala fe...
19/04/10 9:00 PM
  
Adrián Pérez Toledo
Creo que en primer lugar antes de descalificar a la persona, se debe criticar estrictamente y con conocimiento ( que no demuestran ninguno de los de arriba), el contenido de la carta dirigida a los obispos; pues a sus más de 80 años de edad, y con una obra teológica extensa Hans Kung trata aún infructuosamente (hasta ahora) de rescatar lo aún rescatable de la carcomida estructura de la iglesia católica ( solo refugio de oscurantismo y enfermos mentales), para hacerla moderna y cercana a sus fieles, pero bueno quizá esta necedad se deba al déficit cultural católico que impera en muchos países... infórmense, lean y luego critiquen, no son la inquisición bueno eso creo....
25/04/10 3:45 AM
  
Gonzalo
Es hora de que el Vaticano realice una reforma y expie los casos de ocultamiento.

El Vaticano decididamente, va a tener que comenzar a escuchar
25/04/10 6:02 PM
  
Gustavo Lafitte
Adrian Pérez Toledo.
solo una cosa: haces lo mismo que criticas, acusas y no fundamentas; si así empezamos...
04/05/10 12:44 AM
  
nestor rivera
No es de admirar que el teólogo suizo en mención haya publicado semejante carta. Inadmisible para un cristiano común y corriente. Es que cuando la pasión de la soberbia ciega la mente humana, no hay razón que valga. El Sr. Küng, parece ser dueño de la verdad y solamente lo que él piensa y dice es válido y verdadero. Él se cree infalible en todas sus opiniones. Me pregunto si este señor teólogo cree en algo. Sus posturas y declaraciones demuestran que no. Una cosa es creer de verdad y otra hacer demostración de prepotencia intelectual.
06/05/10 9:56 PM
  
alex
No hay nada nuevo balo el sol. Desde Judas Iscariote han existido los discipulos que traicionan a cristo, así que no nos extrañe que sigan por ahí. El asunto es que Judas cayó en un estado de angustia por darse cuenta de que hizo mal, algo que ni Hans Kung, ni Leonardo Puff están cerca de vivir. Pero éso es lo que nos hace más fuertes y nos une como una sola familia cristiana.
20/05/10 8:38 PM
  
Alex
Perdón, quise decir Leonardo "Boff", que junto con Kung pareciera que impulsan un nuevo Cisma en la iglesia, imitando a Lutero y su rebeldía que buscaba en ultima instancia la salvación personal y no el bien de la iglesia.

Aunque viéndolo fríamente, esas semillas de pecado pueden ser impulso para que el cristianismo se fortalezca; pues en donde abundó el pecado sobre abundó la Gracia.
20/05/10 9:06 PM
  
SANTIAGO BORDA-MALO
CONSIDERO QUE LA IGLESIA CATÒLICA DEBIERA AGILIZAR UN NUEVO CONCILIO ECUMÈNICO EN QUE SE REPLANTEEN SIN MIRAMIENTOS MUCHAS COSAS, CON LA PARTICIPACIÒN DE DISIDENTES COMO KUNG Y BOFF, QUE NO HAN SIDO SUFICIENTEMENTE ESCUCHADOS SINO PENALIZADOS. TEMAS COMO EL CELIBATO SACERDOTAL -Y HABLO COMO DIÀCONO PERMANENTE Y MONJE DURANTE 19 AÑOS- DEBIERAN RE-PLANTEARSE SIN PREJUICIOS FACILISTAS... LA TEOLOGÌA DE LA LIBERACIÒN QUE AÙN HOY ES ESTIGMATIZADA O ROTULADA, DEBIERAN VENTILARSE SIN TEMORES... Y, ANTE TODO, EL PODER DE UNA IGLESIA QUE TODAVÌA APARECE CON PRETENSIONES CONSTANTINIANAS QUE OFENDEN. PROPUESTAS COMO LA DEL OBISPO PEDRO CASALDÀLIGA DE QUE EL PAPA RENUNCIE A SU INVESTIDURA DE JEFE DE ESTADO ES MUY EVANGÈLICA Y SENSATA, Y EDIFICARÌA A MUCHOS ANTI-ECLESIÀSTICOS Y ALEJADOS DE LA IGLESIA. URGE HOY PASAR DE UNA ORTODOXIA EN QUE 'COLAMOS UN MOSQUITO DOCTRINAL Y NOS COMEMOS CAMELLOS DE INCOHERENCIAS ESCANDALOSAS' A UNA ORTOPRAXIS PROFÈTICA DE 'PARRESÌA' YA HACE MUCHO TIEMPO PERDIDA.

ME ABRO AL DIÀLOGO CON QUIENQUIERA.

SANTIAGO BORDA-MALO, DIÀCONO COLOMBIANO
Y DOCENTE UNIVERSITARIO
09/11/10 10:42 PM
  
Alex
Mi querido Santiago:

No dudo que tengas amplia experiencia religiosa como diacono permanente y docente universitario, pero desde mi humilde opinión de laico pienso que personas como tu olvidan que por encima del conocimiento y experiencias personales está el amor a Dios, también representado por la iglesia que es guiada por el Espíritu Santo.

Por ponerte un ejemplo, olvidas que en los primeros siglos del cristianismo los sacerdotes tenían la libertad de casarse y obviamente su tiempo, energía y preocupaciones se veían divididos entre su familia y el servicio a los fieles, no sin pasar por los escándalos de infidelidad.

Así que más que pensar fervorosamente en un nuevo concilio creo que debemos preocuparnos por fomentar más el amor al papa a la iglesia (asisitida por el Esíritu Santo) y vivir el evangelio en nuestras vidas
11/12/10 3:42 AM
  
Alex
Mi querido Santiago:

No dudo que tengas amplia experiencia religiosa como diacono permanente y docente universitario, pero desde mi humilde opinión de laico pienso que personas como tu olvidan que por encima del conocimiento y experiencias personales está el amor a Dios, también representado por la iglesia que es guiada por el Espíritu Santo.

Por ponerte un ejemplo, olvidas que en los primeros siglos del cristianismo los sacerdotes tenían la libertad de casarse y obviamente su tiempo, energía y preocupaciones se veían divididos entre su familia y el servicio a los fieles, no sin pasar por los escándalos de infidelidad.

Así que más que pensar fervorosamente en un nuevo concilio creo que debemos preocuparnos por fomentar más el amor al papa a la iglesia (asisitida por el Esíritu Santo) y vivir el evangelio en nuestras vidas
11/12/10 3:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.