Como Cristo mira - Agua viva

Serie “Como Cristo Mira”
(Savia de amor en el evangelio de S. Juan)

Jesús

2.- Agua viva (Jn 4, 1-43)

También Jesús se cansaba. Como cualquier otra persona se vio obligado a tomar asiento al borde de un pozo y esperar, allí, un poco tiempo mientras sus discípulos volvían.

Sin embargo, como ninguna ocasión perdía el Maestro, al ver venir a la mujer samaritana seguramente ya podría estar pensado qué le iba a decir y aprovechar tal momento para, como luego pasaría con los discípulos de Emaús, abrir su mente.

Así lo cuenta Juan en su Evangelio:

“1 Cuando Jesús se enteró de que había llegado a oídos de los fariseos que él hacía más discípulos y bautizaba más que Juan – 2 aunque no era Jesús mismo el que bautizaba, sino sus discípulos-,3 abandonó Judea y volvió a Galilea. 4 Tenía que pasar por Samaria.

5 Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José. 6 Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta.

7 Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber.» 8 Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: 9 «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.)
10 Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»

11 Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? 12 ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»

13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; 14 pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.»

Samaritana

15 Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.»

16 El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.»

17 Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido, 18 porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad.»

19 Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.»

21Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»

25 Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo.»

26 Jesús le dice: «Yo soy, el que te está hablando.»

27 En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: «¿Qué quieres?» o «¿Qué hablas con ella?»

28 La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente:

29 «Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?»

30 Salieron de la ciudad e iban donde él.

31Entretanto, los discípulos le insistían diciendo: «Rabbí, come.» 32 Pero él les dijo: «Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis.»

33 Los discípulos se decían unos a otros: «¿Le habrá traído alguien de comer?»

34 Les dice Jesús: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra.

35 ¿No decís vosotros: Cuatro meses más y llega la siega? Pues bien, yo os digo: Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega. Ya 36 el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador.

37 Porque en esto resulta verdadero el refrán de que uno es el sembrador y otro el segador: 38 yo os he enviado a segar donde vosotros no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga.»

39 Muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por las palabras de la mujer que atestiguaba: «Me ha dicho todo lo que he hecho.»

40 Cuando llegaron donde él los samaritanos, le rogaron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. 41 Y fueron muchos más los que creyeron por sus palabras, 42y decían a la mujer: «Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.»

43 Pasados los dos días, partió de allí para Galilea.”

Jesús, quizá, pensó lo que sigue:

Como el criado de padre Abraham, siervo de Dios como yo, también espero que aparezca, llegue a mí, quien me dé agua y quien prefiera de la que yo le daré; a la suya terrena, divino llenar de vida, instante cierto para rememorar tan insigne sorbo de amor. Como aquel que, confiado en su destino, atado inseparablemente a la voluntad del Padre, Dios nuestro, sólo ansiaba el conocer, el sentir la cercanía de un corazón que, sin saberlo, iba a cambiar de rumbo, mirando, con otros ojos, del alma, la exactitud de un camino nuevo que emprender para volver, así, a la senda que, bien trazada, nunca se debió abandonar.

Tan cierto estoy como de que ahora reposo, cansado de mi andar por esta tierra, sediento de sentir el polvo de mis pasos en mi cara, es que muchos no comprenderán que la misericordia no puede conocer espacios en los que se ausente, ni huir, despavorida, de quien ha de ser, por fuerza eterna, destinataria de su menester. De aquí que, aunque sean extraños al pueblo elegido por Abbá, que en su eterna sabiduría no yerra, porque nazcan y vivan, y vivan y mueran, en algunos de los que son extranjeros, lejanos, otros, no lo son, ni extranjeros, ni lejanos, ni otros, para su corazón ya que en su pensamiento, en su mirar, también ellos merecen la luz y también ellos han de recostar su alma en la acogedora estancia de sus sílabas.

Y yo… aquí espero, para escanciar en sus corazones, un nuevo aliento del Espíritu, una esencia, un elemental ser, que les conmine a cambiar, a comprender, a entender, a ver.

Es, también, cierto, que no faltará quien sostenga que es innecesaria la ternura de una mirada porque ya existen leyes que obligan, porque el corazón no es contemplado por mortal alguno y en lo externo se nos ve. Pero yo les inquiriría sobre el qué alimenta su existencia, sobre qué les hace caminar, paso a paso, hasta un cierto y asegurado adiós, fosa que tanto nombra el salmista; si existe agua que les calme esa sed inabarcable en su mundo que consumen.

Hacer ver… que mi agua es agua viva que, para la eternidad, guarece de la muerte del alma y aclama la gloria de Dios, Abbá amado, que mi agua es agua interior que enriquece, como savia vivificadora, salvadora; que, como espacio infinito, llena de luz los ojos que buscan y no encuentran. Que sepan, como supo Isaías, reconocer que sacaremos agua con gozo, ¡agua con gozo, dijo!, de los hontanares de salvación.

Porque este agua, que no se ve porque es Palabra, que yo les ofrezco, les ha de calmar su ansia de futuro, les ha de hacer ver las praderas del Reino de mi Padre ahora, aquí, y disfrutar de una anticipada eternidad que en su presente, por la fragilidad de su hacer, no captan, embotado de mundo como tienen su corazón, el mismo que se ha trocado en nido donde toda humanidad insensible tiene asiento.

Porque es mi agua manantial que nunca cesa de brotar, que nunca agota su gracia y que sacia la sed del alma hasta dejarla repleta y dejar el pasado en ese tiempo pretérito olvidado, porque esa fuente ya agotó aquel antiguo bienestar
”.

Si fue así o no lo fue, eso sólo Dios lo sabe.

NOTA: agradezco a Rafael García Ramos el trabajo realizado en cuanto a las imágenes de la vida de Jesús reproducidas en esta serie.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

3 comentarios

  
María
Jesús sabía sabía que no podía acceder a Samaría como lo hacia sin dificultad en Galilea o en Judea.Samaría era una región cismática¿donde pensaba que tenia que predicar Jesús ..."A LA INTEMPERIE"aquí se pone de manifiesto el sentido de adaptación de JESÚS para cumplir la misión que le había encomendado el PADRE.
¿ pERO QUIEN PROCLAMARÁ LA BUENA NOTICIA?.....los judíos son mal recibidos...piensa en encargarselo a una mujer Samaritana, pero no se puede recibir tal encargo sin .haberla curado antes...La samaritna tiene un problema personal, que le preocupa poco, dado el ambiente social en que vive el pais, igual que a muchisímas personas de nuestra sociedad de hoy en dia.
Por eso Jesús le va a ofrecer la vida, sin que ella se arrepienta,Jesús le va a dar el agua de su REVELACIÓN DE MESIAS...LA VA A EVANGELIZAR. y la dejará con su responsabilidad y su conciencia.Para darle a la mujer una prueba de que EL no ea uno de tantos, para que acepte el evangelio,Jesús le desvela su situación personal, de ello ella decidirá que EL es un profeta porque " ME HA DICHO TODO LO QUE YO HE HECHO.
Jesús no urga en la herida,que en este caso es ignorancia...sólo le habla de la riqueza que le quiere dar.....SÓLO BASTA CON QUE LA DESEE.
La samaritana al contacto co JESUS ,ha ido descubriendo primero a un judío, despues al MESIAS. "YO SOY EL MESIAS EL QUE HABLA CONTIGO"
JESUS se abre al diálogo, comienza humillandose ¡que me pide él a mí!...Mujer dame de beber... y la mujer le dice ¿cómo siendo judío me pides de beber"?JESÚS LE HABLA DE LA VIDA ETERNA, de esa realidad desconocida y hoy desgraciadamente tan silenciosa.Callar sobre la VIDA ETERNA es dejar via libre a los pretendidos intelectuales para que se proclamen modernos, terrrenales, y progresistas ,siguiendo a Nietzsche, que proclama ..."permaneced fieles a la tierra2 Y DEJAN SIN ALIENTO Y SIN DIRECIÓN a las fuerzas MAS INTENSAS Y GENEROSAS DEL CORAZÓM HUMANO, Y el resultado es EGOISMO Y UNA TEOLOGÍA DESEQUILIBRADA.
JESUCRISTO predica a la samaritana que el agua que EL le dará salta hasta LA VIDA ETERNA.



---
EFG


No será la última vez que Jesús trata de que la mujer mejora la situación que tiene en la sociedad. En el caso de hoy a la samaritana la convierte, por decirlo así, en transmisora de la Verdad. Luego, a María Magdalena, en el sepulcro, la convierte en la personas que transmite la noticia de que el Maestro ha resucitado.
17/04/10 11:43 AM
  
odet
Siempre me ha gustado mucho este pasaje del evangelio de San Juan,porque es Dios quien sale al encuentro de las personas,para hacerles llegar Su mensaje,sabe que la samaritana necesita de Su Palabra y no le importa pedirle de beber,mujer y samaritana pero a El no le importa ha venido para todos,que bueno es el Señor.



---
EFG



La misericordia de Dios, como ejemplo de la expresión de su voluntad, no puede evitar, ni quiere tampoco, que aquella mujer, como su pueblo Samaria no estimado por el pueblo judío, quede sin conocer el Agua Viva que le salvará para toda la eternidad.

Y es que Dios lo es de todos pues todos somos hijos suyos.
17/04/10 9:08 PM
  
María
"Dame de esa agua"A Santa Teresa le encantaba esta oración y tenía pintada en su celda la escena de la Samaritana.
Para ella esa agua viva,era la contemplación ,el Don de DIOS,todos los bienes
Mesiánicos, la paz, la alegría, la plenitud.
El agua es CRISTO, su amistad, su seguimiento.Es la perla preciosa,el tesoro escondido,el que lo encuentra se hace rico.
El encuentro vivo con CRISTO,como el de la Samaritana, es el que hace el Cristiano convincente y persuasivo, y ESE ENCUENTRO SOLO LO CONSEGUIREMOS EN LA ORACION.
17/04/10 9:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.