Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe" - Más allá de este lado del Reino

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -33
Más allá de este lado del Reino

Tú —si eres apóstol— no has de morir. —Cambiarás de casa, y nada más.
S. Josemaría
Camino, 744

Cuando el ser humano no creyente piensa en lo que hay más allá de la muerte, seguramente le entra un escalofrío; cuando lo hace un cristiano, seguramente sea el gozo lo que recorra su corazón.

Lo que está más allá de nuestra terrena vida sabemos que es, nada más y nada menos, que la eternidad. No es, pues, poca cosa sino, muy al contrario, un destino más que soñado por toda persona que tiene, desde que se tiene, conciencia de la existencia de Dios.

Sin embargo, el cristiano ha de saber que tras la muerte hay algo más que destrucción física del cuerpo. Eso es lo que nos dice en el punto 739:

No tengas miedo a la muerte. —Acéptala, desde ahora, generosamente…, cuando Dios quiera…, como Dios quiera…, donde Dios quiera. —No lo dudes: vendrá en el tiempo, en el lugar y del modo que más convenga…, enviada por tu Padre-Dios. —¡Bienvenida sea nuestra hermana la muerte!

Y dice muchas cosas importantes el fundador del Opus Dei:

-No hay que tener miedo a morir.

-Depende de Dios y, por lo tanto, poco podemos hacer, en cuanto a la muerte misma, al respecto.

Por lo tanto, ante la muerte sólo podemos ofrecer nuestra mejor cara del alma. Cierto es que es difícil pero como sabemos lo que nos espera todo lo demás quizá sobre.

No podemos olvidar, por lo tanto, que tras la muerte nos espera Quien nos creó, por esoHay mucha propensión en las almas mundanas a recordar la Misericordia del Señor. —Y así se animan a seguir adelante en sus desvaríos.

Es verdad que Dios Nuestro Señor es infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo: y hay un juicio, y El es el Juez.”

Y tal Juez, como nos dice en el punto 747 de “Camino” no es uno que lo sea cualquiera sino, sobre todo, Quien tiene total derecho a pedirnos cuentas de, por ejemplo, el uso de nuestros talentos y, también, de aquello que, a lo largo de nuestra existencia, tenga que ser explicado.

Sin embargo, también nos ofrece cierta esperanza: “Anímate. —¿No sabes que dice San Pablo, a los de Corinto, que ‘cada uno recibirá su propio salario, a medida de su trabajo’?”

Y es que, en el punto 748 nos dice, exactamente, qué es lo que tenemos que hacer: trabajar pero sabiendo que lo hacemos en el conocimiento de ser, digamos, vistos.

Pero, es más, “¿No brilla en tu alma el deseo de que tu Padre-Dios se ponga contento cuando te tenga que juzgar?” (Punto 746)

Así ha de ser nuestra vida: siempre teniendo en cuenta qué es lo que nos espera, Quién es Quién nos espera y, sobre todo, qué espera de nosotros.

Al fin y al cabo sabemos, al menos tenemos fe en tal cosa, que como bien dice en el punto 751El cielo: “ni ojo alguno vio, ni oreja oyó, ni pasaron a hombre por pensamiento las cosas que tiene Dios preparadas para aquellos que le aman“.

¿No te empujan a luchar esas revelaciones del apóstol?”

Y es que, en verdad, deberían movernos a hacer, a lo mejor, algo más de lo que habitualmente hacemos.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Postrimerías” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 En este lado del Reino de Dios todo pasa. Mejor es hacer lo posible para que sea según quiere Dios.

2 Cuando el mundo te ofrece el oro y el moro piensa que, comparado con el cielo, aquello es humo.

3 Te digan lo que te digan el Reino de Dios también hay que ganárselo.

4 Actúa, exactamente, como si las cosas que te ha tocado entender dependieran tan sólo de ti.

5 Busca con ansia estar siempre a punto. Lo digo por si te llaman de repente.

6 La muerte la tenemos asegurada. No lo deberíamos olvidar… más que nada para hacer lo que, como cristianos, nos corresponde.

7 Morir es, sólo, ir a mejor.

8 Morir es, también, dar un paso hacia adelante en la eternidad.

9 El infierno también nos lo ganamos en esta vida. De ti depende que quede lejos de tu futuro.

10 El purgatorio será, seguramente, la mejor manera de purificar el daño hecho.

11 Mejor será que converses con tu Ángel Custodio. En el Juicio de Dios será tu defensor.

12 Más allá. Es un término que encierra lo bueno por venir.

13 Será mejor que ordenes tu vida presente de acuerdo a como quieras que sea tu vida en la que lo será eterna.

14 De lo que siembres ahora recogerás fruto cuando, ante Dios, se lo presentes al Creador.

15 Eternidad, eternidad… suena como algo lejano pero, en verdad, es tan cercana su llegada… Quizá ahora mismo te llamen.

16 Te esperan las tinieblas (y el rechinar de dientes) o la luz. Gracias a Dios puedes escoger entre unas y otra.

17 Tienes, ahora mismo, la oportunidad de resucitar para la vida eternal.

18 Dios espera de ti que te comportes como digno hijo suyo. Luego no te quejes cuando así te lo demande.

19 Lo que está lejos de nuestro alcance, lo escatológico, debería preocuparnos un poco más.

20 Cuando te presentes ante Dios no olvides que todo, sobre tu vida, lo conoce.

Como siempre suele suceder, S. Josemaría no nos deja solos con nuestra tribulación. Muy al contrario, nos advierte de algo importante que nos permite actuar en consecuencia. Lo dejó escrito en el punto 745 de su “Camino”:

Ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos", rezamos en el Credo. —Ojalá no me pierdas de vista ese juicio y esa justicia y… a ese Juez”.

No olvidemos, pues, tan importante realidad espiritual.

11 comentarios

  
ciudadano
En mi paso por el Opus fueron muchas las enseñanzas recibidas. Sin duda, para mí, la más importante ha sido el concepto de "tener siempre las maletas hechas".
Estar, de cuerpo y de alma, limpios, preparados y dispuestos a la llamada del Señor.



---
EFG


Sí que nos conviene estar en tal estado espiritual porque, de otra forma, nos puede sorprender el momento de rendir cuentas a Dios.
06/02/10 11:02 AM
  
Carlo
Muy interesante el tema de la eternidad,la vida sobrenatural empieza aqui,no en el momento de la muerte.
Pero ¿cuando habla Escriva de Balaguer de democracia?El Vaticano II fue un paso adelante en la “democratizacion” de la Iglesia…pero insuficiente.¿Democracia en la Iglesia? ¿Por qué no? Siempre se responde que la democracia no es “valida” para la Iglesia porque la Iglesia es “divina” pero no se cae en la cuenta de que no hay nada mas divino como los derechos humanos y la democracia.Los derechos humanos son los derechos divinos.Y la Iglesia sera mas divina cuando sea mas humana.A la luz del Vaticano II desde que Dios se ha encarnado en nuestra humanidad DIOS NO EXISTE FUERA DEL HOMBRE.El hombre es la medida de todas las cosas.Lo contrario es caminar en la oscuridad.
06/02/10 11:24 AM
  
rastri
1 En este lado del Reino de Dios todo pasa. Mejor es hacer lo posible para que sea según quiere Dios
________________

¡Una vez más el cargante!

-Discrepo que en este lado, o cualquier otro lado del reino de Dios, ni la parte ni el todo pase.

Más bien diré: -Que el reino de Dios es eterno, más y mejor dicho: es infinito y por lo tanto, que es lo que siendo presente nunca pasa.

Acepto que en este lado del reino de Satanás: De grado; O -convencido- por la fuerza de la Ley de Dios; O a la fuerza -obligado- contra la ley de la fuerza del que no es Dios: Todo pase.
06/02/10 1:01 PM
  
Carlo
Ciudadano,no hay que "hacer las maletas" a ninguna parte porque LOS MUERTOS NO ESTAN MAS CERCA DE DIOS QUE NOSOTROS.La vida sobrenatural comienza aqui y termina en la boda definitiva entre el Cielo y la Tierra.

El concilio Vaticano II reconoce que espera CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA.Ya era hora.

El Vaticano II tapo algunos parches en la larga historia del fetichismo cristiano pero hoy se ve que de forma insuficiente.

El Cristianismo ha sobreinterpretado la idea de la muerte.LA MUERTE NO ES SANTA lo que es santa es la vida que solo Dios puede dar y otorgar.

El mero hecho de "recibir" un don de Dios ya es un placer.
06/02/10 3:54 PM
  
Rovirosa
Francamente y con todos mis respetos el del Opus Dei es un carisma que nunca he entendido. Todavía no he terminado de comprender qué es lo que aporta de genuino y original al cristianismo. Las frases que el bloggero reproduce de San José María ( escrito por separado, "como Dios manda") son fiel reflejo de sus escritos: no aportan nada nuevo.

Y sin embargo despiertan admiración entre muchos católicos, lo que me deja un poco perplejo.

06/02/10 6:21 PM
  
Tercio
Tú —si eres apóstol— no has de morir. —Cambiarás de casa, y nada más. (San Josemaría)
__________________________

Esta frase no la acabo de entender por eso de "si eres apóstol". ¿Si no se es apóstol la cosa cambia?

En la espiritualidad del Opus y su fundador no puedo dejar de percibir un cierto voluntarismo.

06/02/10 8:07 PM
  
María
Rovirosa
Desde sus comienzos,esta institución se ha esforzado, no sólo en iluminar con luces nuevas la misión de los laicos en la iglesia y en la sociedad, sino tambien en ponerla por obra; se ha esforzado igualmente en llevar a la práctica la doctrina de la llamada universal a la santidad, y en promover entre todas LAS CLASES SOCIALES LA SANTIFICACIÓN DEL TRABAJO PROFESIONAL Y POR MEDIO DEL TRABAJO PROFESIONAL.
Además, mediante la Sociedead Sacerdotal de la Santa Cruz, ha procurado ayudar a los sacerdotes diocesanos a vivir la misma doctrina, en el ejercicio de su sagrado misterio. Trabaja en gran número de diócesis de todo el mundo, como un organismo apostólico compuesto de sacerdotes y de laicos, tanto hombres como mujeres, que es al mismo tiempo orgánico e indiviso- es decir, como una institución dotada de una unidad de espíritu, de fin , de régimen y de formación.
saludos
06/02/10 8:24 PM
  
amigo
A TERCIO... ¿Percibes en la espiritualidad del Opus Dei un cierto voluntarismo? o.. ¿un SEGURO voluntarismo?
a ROVIROSA: Nada nuevo bajo el sol. Y en este caso se cumple.
A Carlo: Todo erroneo.

Vivir la espiritualidad del Opus dei es vivir una espiritualidad de catecismo basico y nada más, con un gran riesgo de vida espirtual voluntarista,haciendo creer a cada uno de sus miembros que está en las cumbres de la formación y de la intelectualidad católica. Eso, hay que reconocerlo, tiene su mérito.
06/02/10 9:28 PM
  
María
amigo.
Pues ya me conformaria, con que todos los creyentes vivieran esa espiritualidad de catecismo que dices ,por que es la base ,la puerta de entrada,y no nos hace caer pensamientos filosofíco tan rebuscados en los que caen algunos creyentes ,creyendo encontrar la piedra filosofal .

Hoy en dia hay personas que se dicen creyentes,y no conocen ni EL CREDO, que significa "confesión de LA FE Católica, y se llama oración, porque es el fundamento de la esperanza de conseguir el Cielo, mediante la humilde oración y confesión de la FE.
y que tenemos sin duda alguna por verdaderas, y ciertas todas las cosas que en EL CREDO se contienen.

saludos
06/02/10 10:11 PM
  
ciudadano
Carlo
Le agradezco mucho su corrección.
Claro que si Vd. hubiera leido con atención mi mensaje podria haber entendido que a lo que pretendia referirme, ya veo que con poco éxito, era a la necesidad de mantenernos limpios de pecado en cada momento.
08/02/10 1:29 PM
  
Ignacio Puras Abad
Estimado amigo:

Éste es uno de los textos que más me ha valido en mi vida, y por ello te estoy muy agradecido. Recomiendo su lectura. Tengo que traducirlo al inglés para difundirlo, y te lo haré saber debidamente, ya me conoces.

Como bien dice un amigo mormón "en esta vida nos jugamos mucho" y es verdad.

Recibe un abrazo muy grande.

Ignacio
23/10/11 8:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.