La Palabra del Domingo - 17 de enero de 2009- Una señal de vida nueva

biblia

Juan 2, 1-11: En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

1 Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. 2 Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. 3 Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.»

4 Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» 5 Dice su madre a los sirvientes: = «Haced lo que él os diga.» 6 Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. 7 Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. 8 «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio 10 y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»

11 Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.

COMENTARIO

Una señal de vida nueva

1.-Cuando Jesús acude, como invitado, a la boda de Caná, seguramente no tenía intención de manifestarse, digamos, al mundo, mediante ningún hecho extraordinario. Iba, eso, a pasar un buen día con sus amigos, discípulos (aún pocos) y, sobre todo, con su Madre, María.

2.-Cuando María se da cuenta de que los anfitriones de la boda pueden verse en un apuro al faltar el vino no duda lo más mínimo, sabiendo Quién era su Hijo Jesús, en pedirle que hiciera algo.

3.-Jesús, sin embargo, no quiere. Seguramente creía que aún no era el momento para decir, con hechos, Quien era.

También, sin embargo, como tantas veces luego haría, estaba esperando la perseverancia en el pedir que es algo que a Jesús estimulaba mucho.

4.-María insiste. No puede entender cómo es posible que quien puede hacer algo, hacer uso de un talento, se lo guarde para sí. Pero ya no le dice nada a su hijo sino que, directamente, les dice a los que le escuchaban que hicieran lo que Jesús les iba a decir. Así de segura estaba, en su corazón, de lo que podía hacer aquel a quien había traído al mundo en un sitio más bien pobre.

5.-Nada sabemos de lo que hizo Jesús para convertir aquellos litros de agua en vino. Sin embargo, por experiencias posteriores (como cuando, por ejemplo, multiplicó los panes) bien podemos pensar que oró al Padre y que le pidió un hecho milagroso, extraordinario.

6.-De repente, lo que era agua se convirtió en vino. Y aquí sucede algo así como cuando Jesús dio gracias a Dios por haber escondido las cosas importantes a los sabios y dárselas a entender a los, digamos, menos favorecidos porque el maestresala, superior en rango, nada sabe de lo sucedido pero sí los sirvientes, inferiores en rango. A ellos está destinado, también, el milagro: se les permite saber y, así, creer.

7.-Además, con la primera manifestación de su poder divino Jesús deja, por así decirlo, lo bueno, lo mejor, para el final. Así, la conversión del agua en vino viene a ser como una metáfora de su vida: también dejó lo bueno, lo mejor, para el final porque, el llevar a cabo aquella conversión sirvió de antecedente de la conversión del vino en su sangre.

8.-Sin embargo, también se manifiesta una constante, en este texto del evangelista Juan, que, a lo largo de su vida, ha de sufrir: siempre se hace necesario que haga algo, extraordinario si es posible, para que sus discípulos, incluso ellos, crean en Quien es. Así, dice el texto que “Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos”. No les bastaba con su forma de actuar o con su predicación… les era necesario algo más.

9.-Seguro que María, Madre de Dios y Madre nuestra, guardó aquello en su corazón aunque, en realidad, fuera ella misma la que lo sacara del corazón de Jesús.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser vino nuevo que, en odres nuevos, transmitamos tu Palabra al mundo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

6 comentarios

  
rastri
-De este Evangelio lo que siepre me ha llamado la atención ha sido el porqué, María como madre de Jesús, no sólo va la boda que seguro le invitaron; Sino que se lleva a su hijo con ella.

Siempre entendido esto cuando y cómo así Jesús como María, nada tenían que ver en estos asuntos de las intimidides matrimonionales de los humanos. Y de aquí que Jesús le dice a su Madre:

-"4 Jesús le responde:¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. O; -Díjole Jesús: Mujer: ¿Qué nos va a mi y ati? No es áun llegada mi hora.


Entendido esto que Jesús como hombre y María como mujer su madre de singular naturaleza inmaculados, vírgenes antes del parto y depués del parto, nada tuvieron que ver en estos asuntos de humano matrimonio.

¿Porqué María, ha hecho cumplido, dice a los criados que llenen las tinajas?
¿Será por la atención que ella tenía hacia el anfitrión. Que así obliga a su hijo a que obre según su poder: porque Ella se lo pide y Él ovedece? ¿Será por el conocido maternal sentimiento de María hacia los necesitados,..?

--
EFG


Yo creo que Jesús no pudo resistirse, primero a su Madre, pero, sobre todo premió la insistencia de María y la confianza que puso en Él.
17/01/10 10:55 AM
  
Carlo
Este domingo se lee en todas las iglesias del mundo este precioso evangelio de las bodas de Cana.Como el Evangelio según San Juan no tiene parabolas,lo mas parecido a una parabola es este precioso relato de las “bodas” de Cana.
Las bodas de Cana nunca ocurrio historicamente,las bodas de Cana es un cuento rabinico con una moraleja muy profunda sobre la realidad de Dios y sobre la realidad de nosotros mismos.
El autor del relato,supuestamente Jesús,quiere hacer “notar” a toda costa,la “novedad” del vino nuevo de Dios que actua en nosotros…aun a costa de olvidar e incluso despreciar todo el legalismo de la religión de Israel.El agua de las purificaciones judias es cambiado milagrosamente en vino nuevo en tinajas nuevas.Nuestro propio camino interior tambien es la luz del espiritu (el vino) en nuestro cuerpo material (los odres) esto nos desborda de alegria y nos llena de gozo interior,la union plena y definitiva del "novio" que es Dios con la "novia" que es la grandeza y la belleza del hombre.Detras de estas palabras hay cosas grandes.La luz divina llena la frágil vasija de barro que es nuestro cuerpo.Vino nuevo en odres nuevos.Dios es el mediador de todas las Gracias.


---
EFG


Pues a mí me parece extraño que aquel, digamos, episodio, no tuviera lugar y lo recojan los evangelios.
17/01/10 11:34 AM
  
Ana
La respuesta de Jesús a su madre podría parecer seca pero Ella sabía que no era así y por eso dijo esa frase:Haced lo que El os diga. Si nosotros hiciéramos lo que esos hombres a lo mejor cambiabamos el agua en vino y de mejor calidad. Que a todas las bodas entre cristianos se invite a Cristo y a su Madre que seguro que quieren ser invitados y aceptarán la invitación con mucho gusto.

---
EFG


Es una buena propuesta la suya de invitación a Cristo y a su Madre.
17/01/10 12:30 PM
  
María
La VIRGEN MARÍA,siempre al lado de su hijo,pendiente de todo lo que ocurre y de las necesidades de los demas,acude a jesús instandole por la necesidad de aquel momento.
JESUS,COMPLACE A SU MADRE .Esta actuación pienso que nos tiene que hacer ver ,que a Jesús siempre se va y se vuelve por María.María pide a su hijo en Caná,insiste,sin desanimarse,con perseverancia y como logra -APRENDE- (CAMINO 502)
MARIA nuestra MADRE,LLAMALA,LLAMALA FUERTE,te escucha,te ve en peligro y te brinda con la GRACIA DE SU HIJO,el consuelo de su regazo,la ternura de sus caricias,y te encontraras reconfortado para la nueva lucha (CAMINO 516)
17/01/10 4:31 PM
  
rastri
EFG

Yo creo que Jesús no pudo resistirse, primero a su Madre, pero, sobre todo premió la insistencia de María y la confianza que puso en Él.
17/01/10 10:55 AM
___________________

Sí también me parece a mi.
Aunque yo quiero pensar más; Y es que María con tal de ayudar al necesitado se arriesga a recibir una respuesta seca como ésta. ¡Maternidad arriesgada obliga!

-Ella, sin conocer varón, no se resistió a la extraña maternidad de Jesús, su Hijo. Y Jesús, Dios, -a pesar de,..- no se negó a hacer lo que su madre le pedía.
Todo un ejemplo de ese ciento por uno de lo que Dios recibe y devuelve.


---
EFG


Perdona, rastri, pero EFG soy yo, Eleuterio Fernández Guzmán
17/01/10 5:41 PM
  
Manuel
Aunque no esté de acuerdo en la no historicidad de las bodas de Caná, el resto del comentario de Carlo me parece una explicación razonable y bella. Sólo haría un matiz que para los católicos creo que tiene importancia: Yo creo que el mediador de todas las gracias es Jesús (Jesús Hijo del Padre), creo que el mediador de los hombres (de todos los hombres) ante Dios Padre es Dios Hijo (Jesús) y que el camino para llegar a el (o uno de los mejores caminos) es mirar a María, atender a María.



---
EFG


!Qué quiere que le diga!. Totalmente de acuerdo con Ud.
17/01/10 6:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.