Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe" - El santo optimismo cristiano

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -30
El santo optimismo cristiano

¿No hay alegría? —Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. —Casi siempre acertarás.S. Josemaría
Camino, 662

Es bien cierto que, en muchas ocasiones, parecer alegre no es fácil y ni siquiera se nos ocurre algo que nos saque de la postración espiritual en la que nos encontramos. Entonces es cuando ha de aflorar el sentimiento cristiano según el cual siendo Dios nuestro Señor, nada podemos temer.

Por tanto, el optimismo cristiano, la alegría cristiana, es, por eso mismo, santa.

Por eso, cuando adoptamos un proceder según el cual el optimismo brilla por su ausencia bien podemos decir, con s. Josemaría “¿No hay alegría? —Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. —Casi siempre acertarás”.

Y no es algo descabellado lo que nos dice en el punto 662 el fundador del Opus Dei porque, en realidad, la falta de alegría en un cristiano, sabiendo que Dios es nuestro Padre y que nada tenemos que temer, debe fundamentarse en una falta de unión entre así se encuentra y Quien lo creó.

Pero, en materia espiritual, la alegría también ha de ser espiritual. Por eso (punto 659) “La alegría que debes tener no es esa que podríamos llamar fisiológica, de animal sano, sino otra sobrenatural, que procede de abandonar todo y abandonarte en los brazos amorosos de nuestro Padre-Dios”.

Y, por si acaso, nos encontramos tristes (realidad tampoco imposible) tenemos, también, algún tipo de remedio espiritual: “”Lætetur cor quærentium Dominum” —Alégrese el corazón de los que buscan al Señor. —Luz, para que investigues en los motivos de tu tristeza”.

Buscar, en nuestro corazón, las causas de nuestra situación, sin duda pasajera, de tristeza, ha de fundamentarse, tener fundamento, en la Luz de Dios. Evitaremos, así, lo siguiente: “Caras largas…, modales bruscos…, facha ridícula…, aire antipático: ¿Así esperas animar a los demás a seguir a Cristo?

No obstante, a los hijos de Dios nos corresponde mantener una relación con nuestros semejantes que de tal manera que se diga, de nosotros (como dice el propio s. Josemaría en “Camino” que leemos la vida de Jesucristo.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Alegría” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 Muestra siempre tu faz alegre. Darás la impresión, cierta, de ser hijo de Dios.

2 Ser optimista no es darlo todo por bueno sino dar por bueno lo que es bueno.

3 Desanimarse es fácil. No olvides, sin embargo, recuerda que eres hijo de Dios y volverá la calma a tu corazón.

4 Reconocemos a Dios como Padre. Entonces, ¿Cuál es la causa de nuestra antropológica tristeza?

5 Las virtudes cristianas las hacemos efectivas si, con alegría, sabemos lo que significan aunque muchas de ellas nos cuesten trabajo y esfuerzo seguirlas. !Claro, por eso son virtudes¡

6 En el fondo del corazón, si es que allí lo tienes, el optimismo cristiano tiene su asiento. Sería mejor, no obstante, que lo saques de paseo de vez en cuando.

7 El mayor ejemplo que puede dar un cristiano es demostrar, con su vida, que creer en Dios es un buen antídoto contra el pesimismo.

8 Es probable que digan de ti, si te muestras muy optimista, que vives en otro mundo. Reconoce, entonces que, efectivamente, otro mundo, el eterno, es el tuyo.

9 Comportarse de forma alegre, a pesar de las tribulaciones, es muestra de saberse hijo y de saber, entonces, Quién es tu Padre.

10 No es de ser bobos parecer siempre contento. Es de bobos parecerlo y no estarlo.

11 A lo mejor tu alegría cristiana puede ser considerada un misterio. Piensa, entonces, que es algo misterioso relacionado con Dios.

12 Si estás y pareces triste, pregúntate si, a lo mejor, has dejado de tener esperanza.

13 Dice Sto. Tomás que “Cuanto más grande es el amor, mayor es la alegría”. Entonces, ¿Estás muy alegre o poco?

14 En los grandes momentos de tribulación piensa que Dios transformó el dolor de la cruz de Cristo en alegría por la salvación eterna.

15 S. Pablo dejó escrito lo siguiente: ”Estad siempre alegres en el Señor… El Señor está cerca” (Filipenses 4, 4-5). Cada vez que reflexionemos sobre lo que esto quiere decir llegaremos a la conclusión de que necesitamos, más que nunca, a la alegría divina.

16 Sufrir y estar alegres no es manifestar ningún tipo de locura. En todo caso, es locura por el amor de Cristo.

17 Gabriel le dijo a María que estuviese alegre porque Dios estaba con ella. No olvidemos, nunca, que también está con nosotros.

18 En la conversión se manifiesta la gran alegría de haberse encontrado con Dios.

19 Seguramente la alegría cristiana no se comprende porque es sobrenatural.

20 !Alégrate!, Dios nace, cada día, para que tu vida sea eterna.

Pero, como seres humanos que somos, al igual que pasaba a los primeros discípulos de Jesús siempre tan necesitados de pruebas de su divinidad, también nos hace falta algo a lo que, espiritualmente, aferrarnos. Y es esto que sigue:

Quiero que estés siempre contento, porque la alegría es parte integrante de tu camino. —Pide esa misma alegría sobrenatural para todos”.

Punto 665. S. Josemaría pone como meta y causa el camino que, recto, hemos de recorrer hacia el definitivo reino de Dios.

¿Nos hace falta algo más?

33 comentarios

  
andres
Estimado don Eleuterio, pone usted de ejemplo con frecuencia al padre Escrivá. Me consta que usted no le trató personalmente. Como anecdota, quiero relatar la enorme alegría que tuvo el P.Escrivá, cuando le comunicaron que había podido conseguir el marquesado de Peralta, después de tantas dificultades. Hay mas ejemplos de alegrías de este estilo pero de momento baste el mencionado título, que por supuesto, fue un fraude en toda regla.


---
EFG



El tema del marquesado casi siempre suele salir cuando escribo artículos sobre el Opus Dei. Sin embargo no creo yo que la alegría, el optimismo cristiano se refiera a la obtención de bienes materiales. Muy al contrario se trata de una alegría, de un optimismo, digamos, de otro tipo.
16/01/10 3:22 AM
  
rastri

-8 Es probable que digan de ti, si te muestras muy optimista, que vives en otro mundo. Reconoce, entonces que, efectivamente, otro mundo, el eterno, es el tuyo.
___________________

-Me gusta es punto ocho, número símbolo de sabiduría total:
-Ciertamente mi obtimismo, que no es el de la gran mayoría de los cristianos, se encuentra en la visión de "otro mundo, el eterno el tuyo" ( que es el mío).

Aunque en lugar de decir que soy obtimista; dicen de mi que proceso un loco pesimismo.

-jejejejej,... como escriben algunos.


---
EFG


La verdad es que en demasiadas ocasiones cuando alguien es optimista se le suele decir eso de que vive en las nubes. En cierto modo es así, porque vivimos en el más allá pero estando más acá por haber comprendido que el reino de Dios ya está entre nosotros.
16/01/10 8:21 AM
  
rastri
Eleuterio:

En cierto modo es así, porque vivimos en el más allá pero estando más acá por haber comprendido que el reino de Dios ya está entre nosotros

_________________

-"Sí; pero no le recibieron.." Y por esto el reino que llegó, habiendo venido hasta el fin de los tiempos: se fue.

Y nos quedó allí donde por ser "misterio de fe" casi nadie lo cree.



16/01/10 9:15 AM
  
Carlo
¿Amar a Dios? ¿casarse con Dios? ¿se puede amar una idea?
Un misterio es algo que se nos escapa de las manos,que no depende de nosotros.
La “idealización” de una persona es descubrir el ser de esa persona idealizada.
La “idealización” de la persona, idealiza la idea de la persona.
La “idealización” de Dios, idealiza la idea de Dios.
Ya lo dijo el gran San Agustin,ama a Dios y haz lo que quieras.Cuando el hombre aprende amar a Dios supera el mero concepto de “idea”.
EL AMOR A DIOS ES LA PRUEBA DE QUE DIOS EXISTE.
Pero el mundo no es como dice la Biblia.Job se desespera porque el mundo no es como Dios quiere.En la sagrada escritura, Job es la prueba del ser sufriente que se lleva todos lo palos sin ningun motivo.¿Por que Dios me hace esto a mi? No lo sabemos.
Hay que amar a Dios como a una persona, solo asi se puede amar la “idea” de Dios.
Segun la teologia cristiana humanista,desde que Dios se encarno en el mundo por medio de su Hijo, Dios se ha encarnado en nuestra humanidad.Todo lo humano es divino. Dios no existe fuera del hombre.Cada uno de nosotros somos, en cierto modo, una “encarnación” viviente de Dios.Solo nos falta el “empujon” de Cristo, de su poder redentor.Y para el Pueblo escogido solo le falta el "empujon" de la venida del Mesiaj.

---
EFG



Independientemente de la diferencia esencial entre un judío y un católico que no es otra que nosotros creemos que el Mesias ya ha venido,lo bien cierto es que si amamos a Dios es porque creemos que existe. De otra manera difícil sería tal cosa.
16/01/10 10:22 AM
  
nodamas
¿Va durar mucho esto de Camino? bufff....porque a mi me da que esto no da pa'mucho ¿no?


---
EFG



No se preocupe, ya apenas quedan 20 artículos.
16/01/10 5:35 PM
  
María
Siempre que se habla de monseñor Escrivá,hoy San Jose María,muchos de los comentaristas ,en vez de dar el valor a su gran labor ,arremeten con lo del titulo del marquesado......
Pues bien....ya os puse como ejemplo a San Francisco de borja ,Duque de gandía,entre otros titulos y me contestasteis,que renunció al titulo,antes de ingresar en la orden.Pues os voy a poner otro ejemplo y es el de San Fancisco Javier ,como pertenecia a una noble familia,lo facultó a él y a sus descendientes que disfrutaran de todas las prerrogativas,libertades,y derechos que corresponden a los nobles ,en cualquier parte....y Javier lo conservó pues El y sus compañeros de la compañia de Jesús,les podría ser muy UTIL si topamos con las tropas del Emperador,Todo tiene su lado bueno y les vino muy bien porque tuvieron que atravesar Francia,Suiza y Alemania,muchos de esos paises en guerra.Ymas tarde su titulo le sirvió ,para poder acceder a la nobleza y burguesia y evangelizar junto a sus compañeros,en esa sociedad bastante corrompida por el dinero.

Espero haber aclarado esto y pensar que San josemaía pudo tomar ejemplo de San Francisco Javier,hoy en dia PATRON DE LAS MISIONES.

saludos


---
EFG



La verdad... es una pena que, siendo el tema del día el que sea, suelan salir cosas que poco tienen que ver con el tema. Hoy es el del optimismo cristiano que creo que es más importante que cualquier marquesado.
16/01/10 8:17 PM
  
María
nodamas.
Pues yo creo que cada punto de Camino hay que desmenuzarlo por separado,uno por uno...hay que saber descifrar la sabiduria que engloba cada punto,y comentarla...Es una delicia,poder aprenderde los Sabios,que p.ara mí son todos los Santos
EN SUS PALABRAS ESTÁ LA VERDADERA SABIDURIA,porque ellos han escrito iluminados por el ESPIRITU SANTO,y siempre tienen razón,aunque a algunos les resulte incómodo.



---
EFG



Estoy completamente de acuerdo con Ud. cuando manifiesta la riqueza espiritual que hay en el libro "Camino". No reconocer tal cosa es un error bastante grave además de suponer que no hay aprovechamiento de la misma. Es como dejar pasar un tesoro por ceguera.
16/01/10 8:38 PM
  
Ana
San Francisco Javier no reivindicó ningún título ni litigó porque estaba en posesión de su familia.en cuanto al optimismo sobrenatural pués si estoy de acuerdo porque sabemos que Dios tiene la última palabra
16/01/10 9:39 PM
  
María
Ana
Yo creo que nadie somos quien para juzgar a Nadie... y menos al que hoy es SANTO......Si le juzgan es porque la Soberbia es muy traicionera, habrá que ser mas humildes,la humildad es una virtud fundamental del CRRISTIANO y no pretender ser tan sabios.Los únícos SABIOS SON LOS SANTOS Y POR INSPIRACIÓN DIVINA.
16/01/10 9:53 PM
  
nodamas
Maria:
A mi lo que me pasa es que creo que no hay nada que desmenuzar en Camino, un libro de espiritualidad que a mi gusto tiene la cualidad de haberse quedado viejo en poquito tiempo cosa que no pasa con ningun maestro de espiritualidad: san Bernardo, santa Teresa, san Juan de la cruz o con ningun santo padre, que una y otra vez hacen las delicias del lector. Camino es poquita cosa , muy poquita cosa, y decir esto no creo que reste santidad a su autor. Y no hay que atribuirle ninguna asistencia especial del Espíritu Santo. Y pasarse 30 años haciendo meditacion con Camino puede llegar a ser fustrante para un miembro del Opus dei. Creo que si los miembros del Opus Dei se abrieran a conocer otras obras serias de espiritualidad catolica y no me refiero a sus autores (miembros del opus dei) serian muy felices y bastante más alegres. ¿no hay alegria? pues puede que haya una obstaculo entre tu y Dios, o que te duela algo, o que estes cansado , o que hayas fracasado en algo, o que estes en un dia malo sin más, o que te hayan echado del trabajo o que estes pasandolas canutas como la madre teresa de calcuta durante 50 años, que no iba la mujer muerta de risa a ningun lado.
16/01/10 9:55 PM
  
María
Primero a la MADRE TERESA DE CALCUTA ERA FELIZ CON TODO LO QUE HACIA,MUY FELIZ(aunque algunos no lo puedan entender)porque veia a DIOS EN EL PRÓJIMO ,EN LOS MAS POBRES ENTRE LOS POBRES, .Segundo... para su información,SAN JOSE MARIA,no sólo escribió CAMINO. tambien SURCO, FORJA, CONVERSACIONES CON MONSEÑOR, Y CIENTOS DE FOLLETOS TRATANDO MIL TEMAS DE ACTUALIDAD,
Antes de opinar informese por lo menos..... y todos ellos magnificos ..Claro para aquellas personas que sepan entender su contenido ESPIRITUAL.
16/01/10 10:24 PM
  
andres
María , no pensaba comentar nada mas sobre el fraudulento título nobiliario del P. Escrivá , pero resulta irrisoria la comparación con el ducado de Gandía, de San Francisco de Borja y con la familia de San Francisco Javier. Señora mía , doña María , solo su ignorancia en heraldica, genelogías, historia y algo de buena sociedad española,E le hace decir semejante cosa. Estos dos mencionados santos eran nobles de probada cuna,nada que ver con con el padre Escrivá ,que por cierto, ni siquiera se apellidaba de Balaguer.
17/01/10 1:33 AM
  
nodamas
Maria:
Como veo que nos han metido ya en el cajon del armario simplemente decir que he leido al san jose Mª, surco , forja y el rosario y todo lo demás. No pasará a la historia por ser el gran escritor espiritual del siglo XX ni nada parecido. Pasará la historia por ser santo, que no es poco, y por ser el fundador del Opus Dei.
17/01/10 2:19 AM
  
María
No voy a entrar a discutir el estilo literario de cada uno de los Santos,cada uno lo hacia como sabia .Pero el contenido espiritual que nos trasmitia sí.
De cada uno de ellos se aprende algo nuevo,y si uno no te llega ,lohace otro todo depende de la sensibilidad espiritual de cada persona y de la formación que se tenga. Mi preferida es SANTA TERESA DE JESÚS, PERO A ELLA POCOS LA ENTIENDEN
San JOSE MARIA ,EN SUS ESCRITOS,es mas directo ,mas escueto,y nos habla más en un lenguaje que llega a muchos,en un lenguaje más de la calle,de cada día.
Un lenguaje que ayuda mucho,en el vivir dia a dia.
Con respecto a lo del marquesado,es ya un tema que aburre, es como salirse por la tangente ,como bien he dicho nadie somos quien ppara juzgar a nadie y menos a un Santo,espero que entendais el significado de lo que os quiero decir,hay que valorar lo que verdaderamente importa, y no andarse por las ramas,intencionadamente o por negligencia.
17/01/10 10:35 AM
  
María
Andrés
Lo primero quiero saludarte.
Lo segundo quiero decirte ,que me importa bien poco,los titulos nobiliarios,por que la verdadera nobleza se lleva en el ALMA
Muchos de los titulos fueron concedidos por los reyes,en agradecimiento por sus obras,y reconocimiento por conquistar reinos,o librar batallas.
PERO QUE MEJOR TITULO,QUE SUPERA A TODOS ES EL DE SANTO, QUE LO OTORGA DIOS,.......Y QUE VERDADERAMENTE ES LO IMPORTANTE- Y ESE TITULO SE LO DIO DIOS.
17/01/10 10:50 AM
  
Ana
María: en ningún momento he hablado de ningún marquesado, simplemente he puntualizado algo de San Francisco Javier. Nunca he dudado que San José María sea Santo. lo ha canonizado la Iglesia y basta.
17/01/10 12:13 PM
  
María
Ana.
saludos,si ya sé que San Francisco Javier y San Francisco de Borja venian de familia noble,y que uno renunció al titulo y el otro lo conservó,lo que te quiero es que cada uno tendria sus motivos para hacer lo que hicieron, incluido San Josemaría, y que nosotros no debemos de juzgar nada de sus actuaciones.
Sólo ellos lo sabian.
Yo sólo los conozcon por lo que transmiten en sus escritos, y desde luego transmitia sencillez,cercania,
y una persona que le importaban mucho los demas,aunquealgunas veces fuera muy directo.
17/01/10 1:45 PM
  
andres
María, por favor, ¿me puede decir usted qué título dice conservó San Francisco Javier?. Como dice que le importan bien poco los títulos, le diré que se parece usted a San Francisco de Borja, pero con la diferencia que él era duque de verdad , sin falsificaciones ni corruptelas, y renunció para ingresar en la otrora gloriosa Compañía de Jesús.
San Francisco Javier era hijo de los señores de Javier que no poseían ningún título y a él no le correspondía el señorío ya que ni siquiera era el mayor de los hermanos, siendo de noble familia ,por supuesto. Del padre Escrivá mejor callar y hablar que sI , que es santo y que lo canonizó Juan Pablo II.
19/01/10 12:42 AM
  
María
Andrés.
Pues sí. me importan bien poco los titulos por que como te dije.....
¿que me parezco a San Francisco? ¡pues ya me gustaría a mí parecerme a algun SANTO ! a fin de cuentas ,como decía San José María ,todos debemos aspirar a la Santidad.
Que yo no tengo titulo pues no ....ni tampoco me intereso,. cuando conozco a alguna persona,preguntarle si tiene titulo o no ,me interesa mas la calidad humana de esa persona que otra cosa...
¿Que como se lo SAN Francisco Javier...pues muy sencillo mi hijo se llama javier porque nació el dia de la celebracion de San francisco Javier el 3 de diciembre,y un dia me regaló ,la biografia novelada de San Francisco xavier,escrita por uno de los grandes escritores de la novela historica del siglo XX....
Pero por lo que veo es usted ,el que sí disfruta con los titulos noviliarios, igual está en posesión de alguno .......
19/01/10 1:54 AM
  
María
SE ME COLÓ LA V EN VEZ DE LA B...disculpas
saludos
19/01/10 1:57 AM
  
andres
Estimada María, como me cae usted muy bien, la felicito por aspirar a la santidad. Ya antes del padre Escrivá, en los Evangelios se recomienda la perfección. Un consejo sobre las biografías noveladas,seleccione la verdad histórica comprobable. Le recomiendo sobre el padre Escrivá que lea una biografía fiable, incluso hay gente viva que lo conoció y lo trató . Fíjese que bonito título para esas biografías que tanto le gustan: Marqués, monseñor y santo. Desde luego no se puede pedir mas.
19/01/10 3:39 AM
  
andres
En cuanto a mi afición por los titulos le diré que es inexistente la aficíón y grande el conocimiento. Me apena como a personas buenas como usted y a muchos otros, clérigos incluidos,que cualquier disparate en estos temas ,lo dan por válido. Ejemplo, ni el padre Escrivá era noble, ni tenía ningún derecho al marquesado de Peralta, ni se apellidaba de Balaguer, ni sus antepasados eran los titulares de ese marquesado, ni nada de nada sobre ésto. Yo no quiero herir a nadie, y no dudo que el buen hombre esté en el cielo. Pero de ahí a que nos hagan idiotas no. Y, María, conocí al padre Escrivá, asi le llamaban en casa mis queridos padres y si, tengo mas de un título , y no es ,ni el de monseñor ,ni el de santo,sin méritos por mi parte.
19/01/10 4:04 AM
  
María
Andres:
Yo no sé, como hacerme entender; a lo mejor no me explico bien... debe ser que soy de ciencias y no de letras...: mire y con todos los respetos, en esta vida hay que darle importancia a lo que la tiene, y la labor que hizo monseñor es tan grande .... que todo ello anula a las distintas controversias que suscita el dichoso marquesado.
De todas formas, como usted bien sabe, los titulos fueron otorgados por los reyes como le decía a personas que hubieran destacado por sus grandes y reconocidas obras. Ademas, a monseñor todo se le ha sido reconocido en el Cielo, ahora es SANTO, que es lo que verdaderamente importa y en eso nos tenemos que fijar. Y no creo que le agrade mucho a DIOS QUE SE ARREMETA TANTO CONTRA EL como se está haciendo desde hace mucho tiempo en este blog, por diversos comentaristas.
De los Santos, lo único que tenemos que hacer es tomar ejemplo y encomendarnos a ellos, pues siempre velan por nosotros.
Siento haber dicho el comentario sobre la nobleza de aquella época, cambiaré el calificativo por frivola, pero siempre la frivolidad lleva por caminos no muy recomendables; basta ver lo que ocurre con algunas de las muy nobles familias españolas, que no dejan de salir en una prensa bastante frívola y dando mucho que hablar, actitud muy poco apropiada de estas familias.
Con respecto al libro que me ha regalado mi hijo le digo que es fiable, pues conociendole le puedo asegurar,que no compra cualquier cosa y menos sobre la bigrafia de un Santo.
Por otra parte yo he estado donde residió la familia de SAN FRANCISCO, "EL CASTILLO", UNA
RESIDENCIA MUY APROPIADA PARA UNA FAMILIA NOBLE DE AQUELLA ÈPOCA

SALUDOS
19/01/10 9:50 AM
  
andres
Muy estimada María,quiero aclarar varias cosas.Primero, San Francisco Javier nació en un castillo, era de familia noble, sin título nobiliario y sus padres tenían una alta posición económica y social. Segundo ,el P.Escrivá no nació en ningún castillo, no le correspondía ni a él ,ni a su familia el marquesado de Peralta y lo obtuvo de forma fraudulenta. Tercero, San Francisco Javier dejó su casa, su fortuna y posición social por la Compañía de Jesús y no volvió al castillo de sus padres, sino que se fué a las Misiones. Cuarto, el padre Escrivá está canonizado y nadie lo discute ,pero no es arremeter contra él aclarar la verdad y no fabular sobre su familia.
19/01/10 4:29 PM
  
andres
María, en cuanto a la frivolidad que dice usted afecta a la nobleza, nadie lo discute ,pero hay que añadir, que ojalá fuera sólo a ella. Fígúrese que hasta el santo en cuestíón ,se esforzaba por intentar pertenecer a la nobleza titulada. Desgraciadamete está toda la sociedad así , desde la monarquía hasta un gran sector del clero. Yo prefiero los santos de toda la vida ,que tienen todas las garantías y pido por la pronta beatificación de Pio XII .Pienso que con el papa actual el P. Escrivá no lo hubiera tenido tan fácil. Mire el caso del P. Maciel, fundador de la Legión de Cristo , por cierto obra estupenda.
19/01/10 4:42 PM
  
María
Prologo,de Camino.San José maria

Lee despacio estos consejos.
Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído,
en confidencia de amigo,de hermano,de padre.
Y estas confidencias las escucha DIOS.
" No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se ALCE algún pensamiento
que te hiera:
y así mejores tú vida
y te metas por caminos de oración y de AMOR
y ACABES POR SER ALMA DE CRITERIO.
19/01/10 6:38 PM
  
MaríA
Andrés, disculpa por lo que te voy a decir, pero que yo sepa los Santos ,no llevan impreso etiqueta de garantía, ni manual de instrucciones,ni condiciones de lavado...NI LA CADUCIDAD - ES BROMA......
saludos
19/01/10 6:53 PM
  
andres
Querida María, recuerdo que estando yo en el colegio de los padres jesuítas me bajaron la nota de Religión porque argumenté la posibilidad de no existencia del limbo. Mire,María, entonces me enseñaron lo que era la Santa Misa conmo algo inmutable y eterno, instituido por Nuestro Señor, y así todo en nuestra Santa Religión. Hoy en el mismo colegio, no es que no enseñen lo mismo, sino todo lo contrario; es otra religión.Tuve ganas de llorar cuando vi la capilla, arrancado el altar, el comulgatorio y el sagrario ... Ya uno ha visto demasiado para decir que no tiene nada fecha de caducidad... Me recuerda a que todo estaba atado y bien atado ,como la monarquía que estaba cimentada en la Cruz y rematada en la Cruz, que le dijeron a mi padre que seguiría a la muerte del Generalísimo .
20/01/10 12:29 AM
  
andres
María, todo lo que ha traido el concilio es para echarse a temblar. Nuestros hijos ya no reciben la misma formación en los colegios religiosos, todo es como una rebaja en la liturgia , en la moral , en la fe , en el honor y hasta en la santidad, desde luego que cualquiera, hoy en dia, puede recibir el título de santo. Si ahora hablan de los curas vascos fusilados como mártires, el padre Ellacuría , el obispo Romero y quizás la Pasionaria...es broma...
20/01/10 12:40 AM
  
luis
Marìa, si eres tan fanática de Camino, por qué no aplicas la famosa máxima: "ellas, no hace falta que sean sabias; basta que sean discretas", y en obediencia a tan inspirado texto, según ti, te callas.
20/01/10 8:53 PM
  
María
Luis.
Lo primero quiero saludarte , y luego decirte...que yo no soy fanática de nada.
Pero te digo,que hay que entender lo que se lee ,la mujer siempre ha estado muy valorada, y de hecho el dicho......detras de un gran hombre hay una gran mujer.....
Antiguamente no era muy frecuente que la mujer fuera universitaria,pero en cambio accedian a otros campos en los que hoy muchas mujeres, no saben hacer la O NI CON UN CANUTO, y esto es lo que falla hoy en dia , y que conste que soy universitaria....
La mujer siempre ha influidoen la sociedad, antes y ahora ,tuviera estudios o no ,siempre hemos estado valoradas,y siempre hemos dado nuestra opinión, y ademas hemos sido el alma de nuestra familia,el pilar fundamental.
Hoy en dia se trata peor a la mujer,aunque se diga lo contrario,se le exige demaseado ,se la manipula demaseado, y se la utiliza demaseado, aunque tengan estudios superiores,desempeñen un puesto de trabajo fuera de hogar, y...aunque tenga voz y voto.
La mujer hoy en dia está agotada,extenuada,

En cuanto a SAN JOSE MARIA y a cualquier otro de nuestros SANTOS...siempre los defenderé a CAPA Y ESPADA.....

saludos
20/01/10 10:07 PM
  
María
Andres
Saludos
Yo tambien pienso, que la sociedad ha cambiado mucho...Pero los creyentes no debemos cambiar...
Hace años cuando mi hijo iba al colegio,la Madre directora me dijo algo que se me ha quedado muy grabado, María...los padres de familia vais a tener que estar MUY FORMADOS,,,(porqué lo dice madre...) PORQUE LA SOCIEDAD SE OS VA A CAER ENCIMA....,
yo en aquel momento,no entendia lo que decía..pero Si que creí lo que decía,,e hice lo que me dijo.
Empecé a darme cuenta unos años despues....Y ya estabamos preparados.
Como creyentes..en estos tiempos difíciles,tenemos que prestar toda nuestra ayuda a la IGLESIA ,Y no ponerle ninguna traba..ni juzgar nada de lo que se hace.La IGLESIA SABE LO QUE TIENE QUE HACER..


20/01/10 10:33 PM
  
andres
Maria, lo que nos ha caido encima es el concilio y la crisis de la Iglesia. Yo con todo respeto, pienso que la gran culpa de la actual situación es de los sacerdotes y de la jerarquía posconciliar actual. María , no se asuste del padre Escrivá, porque lo dicho por Luis es textual de Camino. De todas formas el P.Escrivá institucionalizó el servicio doméstico gratuito ,vestido de vocación, a las que ni si quiera, se las puede saludar, ni dirigirse a ellas. Así era el que nunca en su casa , de sus padres, tuvo ni una mala criada ni como hay hoy en día una asistenta por horas.Pero hay que recordar que está canonizado.





21/01/10 12:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.