Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe - La santa discreción"

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -29
Una santa discreción

De callar no te arrepentirás nunca: de hablar, muchas veces.
S. Josemaría
Camino, 639

Es cierto que la discreción es una virtud. Sin embargo, no siempre la ejercemos. Además, la misma, entendida según la espiritualidad del Opus Dei es algo más, una forma, quizá, mejor de comportarse como cristianos.

También puede pensarse, sin embargo, que es un obstáculo para relacionarse con los demás creyentes.

Lo que es discreción bien lo define S. Josemaría. Lo hace en el punto 641 de su “Camino”. Y dice que “Discreción no es misterio, ni secreteo. —Es, sencillamente, naturalidad”.

Y esto, dicho así, debería disipar muchas dudas acerca, por ejemplo, del sentido que de tal virtud se le da en la Obra porque no consiste la misma en callar lo que se es sino, muy al contrario, en demostrar que se es sin tener que alardear de lo que se es. Por eso no hay misterio alguno ni tampoco secreto sino justo comportamiento natural.

En realidad, no ejercer la discreción puede llevar, en muchas ocasiones, a pecar de poco humildes. Por eso dice (punto 648) que “Si callas lograrás más eficacia en tus empresas de apóstol —¡a cuántos se les va “la fuerza” por la boca!— y te evitarás muchos peligros de vanagloria”.

¿Cuántas veces, efectivamente, hemos querido aparentar más, espiritualmente, de lo que, en realidad, somos? A eso bien se le puede llamar irse la fuerza por la boca que es, exactamente, de donde sale lo que el corazón tiene de verdad.

En otras ocasiones, las más, determinada situación que nos produce enojo muy bien puede llevarnos por mal camino. Por eso recomienda, el santo aragonés (punto 656), “Calla siempre cuando sientas dentro de ti el bullir de la indignación. —Y esto, aunque estés justísimamente airado.—Porque, a pesar de tu discreción, en esos instantes siempre dices más de lo que quisieras”

Y esto porque es muy posible que se pueda decir que Ha afilado tu lengua el despecho. ¡Calla!” (punto 654) y tal situación no es la mejor para, como se dice, sacar la lengua a pasear.

Por eso hemos de tener el silencio como oro precioso que nos inunde del espíritu. Y, además, considerar la importancia de que las cosas de Dios queden, en muchas ocasiones, en nuestro corazón: “No se puede ser raíz y copa, sino siendo savia, espíritu, cosa que va por dentro".—El amigo tuyo que escribió esas palabras sabía que eras noblemente ambicioso. —Y te enseñó el camino: la discreción, el sacrificio, ¡ir por dentro!”

Y es que en el punto 651 de “Camino” nos aconseja algo que ya practicara la Virgen María: guardar muchas cosas que nos pasan en nuestro corazón.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Discreción” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 La discreción no podemos confundirla con el silencio absoluto. Esto último es simple desidia.

2 Atiende a lo que es importante decir. Lo demás, sobra.

3 La excesiva verborrea, en un católico, es signo de falta de sentido común.

4 Ser reservado no es ser tímido. En la fe, a veces, es necesaria tal reserva.

5 Sé prudente. Es una forma Buena de ser discreto.

6 La discreción es una forma de manifestar sensatez en el comportamiento cristiano.

7 A veces no decir lo que piensas puede tener más valor que decirlo.

8 Tu fe te reclama, a veces, cierta contención.

9 Con discreción puedes hacer ver qué piensas en materia de fe. Sobra, entonces, el palabreo.

10 !A cuántos silencios no les debes la propia vida!

11 Dice el dicho que en boca cerrada no entran moscas. Pero tampoco salen inconveniencias espirituales.

12 A lo mejor te conviene hacer una cura de silencio. Prueba.

13 La voz del corazón se evoca mejor, a veces, con la discreción.

14 Ten cuidado. Si alguna vez te dicen “seamos discretos” seguramente lo quieren decir es “seamos lenguaraces”. Tienes que ser, como sabes, astuto como una serpiente.

15 Muchas veces la lengua corta más que un cuchillo.

16 Un prudente silencio puede ser la forma más prudente de proceder. Al menos, no producirá estragos en tu vida.

17 Callar no es ser cobarde sino, seguramente, la mejor forma de ser valiente.

18 Soportar el agravio es, seguro, muestra de gran fortaleza y no al contrario, de debilidad.

19 La discreción también puede ser una luz que te guíe. Al menos, no te hará tropezar.

20 Piensa, con franqueza, que aquello no lo deberías haber dicho. Entonces, recomiéndate más discreción la próxima vez.

Y contra la falta de discreción, lo siguiente:

Si fueras más discreto no te lamentarías interiormente del mal sabor de boca que te hace sufrir después de muchas de tus conversaciones

En este punto, el 646 de “Camino” deja claras muchas cosas S. Josemaría: es necesario ser discreto; la falta de discreción puede producir malestar espiritual y hacernos, así, mucho daño.

Otra cosa es que sigamos, o no, lo que dice el fundador del Opus Dei, claro.

17 comentarios

  
luis
Por favor, Eleuterio, con el maldito secretismo de que hace gala la obra vienes a elogiar esto.

Parece que te complaces en alabar precisamente aquello en lo que cojea el Opus. Los otros días fue lo de la pobreza.

¿Es ingenuidad o cinismo? Te lo digo de buena fe.
09/01/10 1:03 AM
  
luis
"De callar no te arrepentirás nunca: de hablar, muchas veces.
S. Josemaría
Camino, 639"


Esto es falso. Que se lo digan a los que conocían las tropelías de Marcial Maciel. Callar puede ser, según las circunstancias, pecado mortal. "Creí, por eso hablé", dice el Señor
09/01/10 1:48 AM
  
María
yo creo que SAN JOSE MARIA ,se refire a la simple y bella naturalidad, que no aparentemos lo que no somos (por afan de ego desmesurado), ni tampoco que nos callemos cuando tenemos que defender alguna convicción delante de los demas ,pero siempre pensando (no hagas a los demas ,lo que no quieres que te hagan a tí), con elegancia .SEAMOS ELEGANTES EN NUESTROS COMENTARIOS (la elegancia engloba discreción ,austeridad,sobriedad,belleza,sencillez)

saludos
09/01/10 11:19 AM
  
Carlo
Hombre,hay "silencios" que hablan...y no precisamente para bien.En la Iglesia callan las monjas y los laicos...porque el clero no para de hablar.Tenemos que ser pobres de cuerpo y de espiritu porque solo nos tiene que preocupar el Reino de Dios.
En esta vida hemos venido para humanizar sin piedad.Todo lo que nos deshumanize es destructivo...si la religion nos deshumaniza tambien es destructiva.Tenemos que humanizar todo lo que nos rodea...la religion,la familia,los amigos,el trabajo,el tiempo libre,todo.
La raiz de todos los males es la INHUMANIDAD.Solo con luces de humanidad se puede construir el Reino de Dios por doquier.La Tierra es la “novia” de Dios y Dios es el “novio”.Quien no humaniza, fanatiza.Lo que nos deshumaniza no puede ser verdad.No hay que tener miedo a los demas, hay que tener miedo de hacer daño a los demas.
09/01/10 12:10 PM
  
Eleuterio
luis

Yo creo que no alabo lo que en eso pueda haber de malo. Lo que sí alabo es la necesidad, muchas veces, de silencio y de discreción. Eso no tiene nada que ver con el uso que puedan hacer de tal virtud en el Opus Dei.
09/01/10 1:59 PM
  
Eleuterio
María

De acuerdo con Ud.
09/01/10 1:59 PM
  
Eleuterio
Carlo

Pues estoy de acuerdo en lo que Ud. dice sobre el daño que no hay que hacer a los demás porque el amor, la caridad, es la primera ley del reino de Dios y nosotros,los creyentes, cosa distinta no nos está permitido hacer. Otra cosa es que no hagamos siempre caso a tan gran verdad.
09/01/10 2:04 PM
  
Ana Mª Leyva
Y yo que pensaba que la Obra era algo así como la versión católica de la francmasonería. ¡ Fíjate, oye!
09/01/10 9:05 PM
  
Eleuterio
Ana Mª Leyva


Pues, la verdad, no entiendo exactamente qué quiere decir con eso porque yo de la masonería esa que Ud. dice no tengo ni idea ni de lo que es ni de lo que hace y, además, me importa bastante poco.
09/01/10 9:19 PM
  
Urdax
Ana Mª Leyva


Pues, la verdad, no entiendo exactamente qué quiere decir con eso porque yo de la masonería esa que Ud. dice no tengo ni idea ni de lo que es ni de lo que hace y, además, me importa bastante poco.
______________________

Creo que se refiere al modo de intentar evangelizar la sociedad por parte de la Obra: infiltrase en las capas más altas de la sociedad para, desde ahí, extender el Evangelio. Lograron la primera parte en la España franquista, llegando a dominar el gobierno de la nación. El resultado, en cambio, fue un absoluto fracaso. Las razones del fiasco pueden ser varias, pero llama la atención que el único país en el que consiguieron su propósito proselitista acabara descristianizándose.
09/01/10 9:43 PM
  
mARÍA
¡Que tiene que ver la descristianización de España ,con el OPUS?
Me parece que mezclas churras con merinas !
La descristanizaciòn es debida a la mal llamada democracia" y a la falta de AMOR A DIOS Y AL PROJIMO.
09/01/10 10:26 PM
  
Carlo
El fundador de Opus esta bastante lejos de la "masoneria" tambien llamada sociedades de librepensadores.

Por otro lado me parece injusto criticar e incluso satanizar a una sociedad filantropica que solo pretende el bien comun...en realidad,hoy hay poca diferencia entre el discurso de la masoneria y el discurso del Vaticano.ES MAS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA esa es una frase claramente masonica que han hecho suya todos los Papas desde Juan XXIII al actual.

Fue la masoneria la que dio el "golpe de Estado" contra el anciano regimen en 1789.

La palabra "masoneria" o "masones" fue BORRADA del nuevo codigo canonico de 1983...por cierto, por el cardenal Ratzinger,hoy Papa.

La Iglesia del Vaticano II ya no condena a la masoneria.Mejor asi,porque la condena nunca conduce a nada,es inproductiva y esteril.

Se dice mucho que la masoneria es una institucion judia...bueno,en parte es verdad pero el tema es complicado.
09/01/10 10:26 PM
  
Ana Mª Leyva
Tiene usted mucha razón, Urdax. Llama poderosamente la atención la descristianización que sufrió España cuando incluso se tenía capturado al gobierno de la nación.
Las causas sin duda fueron varias :-)
09/01/10 10:32 PM
  
María
La Iglesia Católica se enfrentó a la masoneria; EL PAPA CLEMENTE XIII en 1738 yBENEDICTO XIV en 1751, aunque el gran choque se produjo con la enciclica Humanun genus" de EL PAPA LEÓN XIII EN 1884, donde se afirma que la masonería la capitaneaba el diablo-
¡mucho cuidado con relacionar a ningun PAPA , OS RECUERDO que elPAPA ES LA CABEZA VISIBLE DE CRISTO EN LA TIERRA!!!!
09/01/10 10:56 PM
  
María
Eleuterio
Le recomiendo que lea la enciclica Humanum Genus.... se llevara una sorpresa y la respuesta a muchas de las cosa que acontecen en la España de hoy.

saludos
10/01/10 12:10 AM
  
migue
La descristanizaciòn es debida a la mal llamada democracia./ María.

Preciesamente la democracia la empezaron a traer a España los ministros tecnócratas del Opus.
10/01/10 1:09 AM
  
María
La transición marcó una época , dió origen a la verdadera democracia,y en ella intervinieron muchas personas y estamentos entre ellos la IGLESIA.pero años despues, con la llegada al podes de los socialistas la democracia derivó en la hoy mal llamada democracia.
El concepto saocialista de libertad de axpresión, consiste exactamente en lo contrario de esa libertad-...La verdad es la mentira,la guerra es la paz,la libertad es la esclavitud-
El período de la historia de España que conocemos como transición, todavia no ha terminado, y no terminará hasta que no se resuelvan de forma conveniente para España estos problemas
POR LO QUE ES CONVENIENTE para nuestro bien,recuperala

saludos
10/01/10 10:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.