Eppur si muove - De jerarquías eclesiales

Con las palabras, con el sentido que se les dé a las mismas, se puede hacer mucho daño o, al menos, se puede pretender zaherir.

Así, si existe un término que es utilizado, la mayoría de las veces, para poner en entredicho la labor llevada a cabo por determinado grupo de personas es, sin duda alguna, el de “jerarquía” referido a la eclesiástica.

Por ejemplo, de la jerarquía eclesiástica se dice:

Que le asusta la teología feminista.
Que es involucionista.
Que apoya a los sectores más reaccionarios de la sociedad.
Que participa en manifestaciones de derechas.
Que siempre ataca a los teólogos llamados progres.
Que deslegitima el régimen democrático español.
Que no se “abre” al pueblo cristiano.
Que se encierra en su torre de oro.
Que no se moderniza.

Que no “dialoga” con los sectores progresistas de la sociedad.
Que juega a hacer política.
Que no sabe estar callada.
Que no ve con los ojos del siglo XXI.
Que constituye un partido fundamentalista.
Que está politizada.
Que ha iniciado una nueva cruzada.
Que cada vez está más radicalizada.
Que es reaccionaria.
Y, en general, que es de lo peor que existe.

Todo esto está recogido, en un espacio de tiempo muy breve, de páginas de la web en las que personas no muy conformes con la actitud de la Iglesia católica y de su jerarquía manifiestan tales lindezas. Al parecer no hay nada peor que un grupo de personas dirijan la organización que fundó Jesucristo.

No vaya a pensarse, sin embargo, que todo esto lo dicen personas que no sean creyentes (que igual debería darnos) sino que lo manifiestan, también, otras que se consideran hijos de Dios, discípulos de Cristo y que, por eso mismo, deberían hacer constar que lo son.

Entonces, podríamos preguntarnos si es cierto todo lo que se dice de la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, como desmentir todo lo arriba recogido podría hacer demasiado extenso el artículo de hoy, más bien podemos poner el acento en la necesidad de la existencia de tal jerarquía porque, al parecer, ni siquiera hace falta que exista.

Cuando Jesucristo escogió a doce personas para que, cumpliendo la misión de apóstoles, transmitieran su doctrina y su ejemplo de vida al mundo, se cuidó de que uno de ellos, Pedro, tuviera, digamos, el “mando sagrado” (significado de “jerarquía”) sobre aquel grupo. Fue, entonces, el germen, base y raíz de la jerarquía eclesiástica.

Por eso, en los primeros tiempos del cristianismo, la, entonces, jerarquía (Pedro y el resto de apóstoles) se dedican a cumplir su misión. Por eso se dedican a presidir, a ordenar y a reprender, cuando corresponde hacer esto último. No se toman su trabajo como un entretenimiento sino como algo muy serio: son los pastores de la grey del Señor.

Así, recogen los Hechos de los Apóstoles (capítulo 15) el Concilio de Jerusalén del que, en un momento determinado, se dice que “Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto”.

Esto, lo que determina es que la existencia de una jerarquía eclesiástica no es invento moderno sino, muy al contrario, puramente originario de la Iglesia luego llamada católica, no obstante, Jesucristo tuvo que querer, para su Iglesia, la existencia de un grupo de personas que evitasen los posibles “iluminismos” que muy bien podrían haber surgido de no existir la jerarquía. Era, además, una forma mejor de buscar el discernimiento siempre tan necesario en quien ha de dirigir un grupo extenso de personas.

Recordemos, por ejemplo, que en el protestantismo no existe una jerarquía, digamos, Universal, que conduzca su fe. Eso produce una disgregación que resulta demasiado obvia como para negarla. Y tal diversificación de grupos y de sectas no hace, precisamente, mucho bien a la religión surgida de la mente de Lutero y sus sucesores varios, haciendo, además, difícil que se pueda cumplir la voluntad de Cristo acerca del ser unos, de no estar separados de su Cuerpo al formar grupos separados.

Pero eso poco parece importar a aquellos que atacan, de forma poco misericordiosa, a las personas que constituyen la jerarquía eclesiástica (tanto en su rama romana con propiamente nacional)

¿Por qué, entonces, tanto se critica a la jerarquía eclesiástica si sabemos que tiene un origen divino y que la misión que tiene encomendada le fue dada por el mismo Hijo de Dios?

Seguramente, los detractores de la jerarquía, podrían dar explicaciones que pueden entender válidas y acordes con su pensamiento.

Sin embargo es muy posible que todo lo que se diga aquí se tenga por no puesto porque, en realidad, lo que pretenden los sectores contrarios a la jerarquía eclesiástica no es que no exista sino que exista según sus peregrinos y egoístas intereses.

Entonces, sí les gustaría la jerarquía eclesiástica y, así, la Iglesia católica.

25 comentarios

  
Manuel
A la jerarquía se la pide, sobre todo, fidelidad en su vida al Evangelio. De la jerarquía esperamos valor, decisión, discernimiento, capacidad, espiritualidad. Quizás les pedimos demasiado.

También es cierto que los tiempos han cambiado, y la relación con la autoridad es diferente, ahora no se puede pedir a la gente un seguimiento acrítico. La jerarquía está hablando a una sociedad informada, con opiniones propias, movimientos sociales, etc... Por todo ello las formas han de cambiar, no se acepta el autoritarismo, la prepotencia, la soberbia.

La relación entre jerarquía y laicado es viva y tensa, es una relación nutritiva y crítica. Esta sociedad acepta mal que haya personas con autoridad y que no puedan ser depuestos, que no hayan sido designados por los ciudadanos.

En mi opinión, diferenciar las decisiones económico-administrativas de las espirituales-morales sería quizás interesante para encontrar zonas de encuentro.

La espiritualidad no puede ser democrática, dejaría de existir, pero tampoco puede ser arbitraria, por ello es tan importante una jerarquía bien formada intelectual, espiritual y moralmente. Es importante que su autoridad venga de su conocimiento, de su vida, de su experiencia, no solamente de su cargo.
08/01/10 12:32 AM
  
Gallego
en realidad, lo que pretenden los sectores contrarios a la jerarquía eclesiástica no es que no exista sino que exista según sus peregrinos y egoístas intereses
lo que pretenden los sectores regres afines a la actual jerarquía eclesiástica es que exista, pero como medio para sus egoistas intereses
08/01/10 7:22 AM
  
Eleuterio
Manuel

Siento no haber tratado los temas relacionados, en realidad, con la misma realidad de la jerarquía.

Gracias, pues, por un comentario tan acertado.
08/01/10 8:08 AM
  
Eleuterio
Gallego

Bueno, según Ud. lo de siempre.
08/01/10 8:10 AM
  
Gallego
Sí, lo de siempre. Regres encantados de la jerarquía cuando hace una cosa, y regres que se quejan de ella cuando no hace lo que quieren.
Regres que se creen que criticar una misa es echar tierra sobre los asesinados, y regres encantados con que un progre diga algo fuera de tono para así poder cargar contra toda la progresía.
Lo que llevamos visto en este blog en varios meses, pues así sigue. Y seguirá, evidentemente.
08/01/10 8:49 AM
  
Eleuterio
Gallego

Mientras las cosas sigan como siguen ya debería Ud. pensar que este blog seguirá igual. Y no es por cabezonería sino por justa correspondencia a la fe de quien lo administra.
08/01/10 10:14 AM
  
Gallego
Yo ya pienso que este blog seguirá igual. Insultando a los que discrepan, aprovechando cualquier cosa de un progre para atacar a toda la progresía, insultando a la izquierda.
No es mi problema. Yo este blog ya hace un mes o así que lo dí por perdido como lugar de debate racional. No espero nada de él. Alguna conversación amigable con algún comentarista adecuado que desgraciadamenmte es minoría, y el resto las tonterías de siempre escritas por los de siempre.
08/01/10 10:21 AM
  
Gallizo
Eleuterio, usted siempre confundiendo las palabras saber y creer. "¿Por qué, entonces, tanto se critica a la jerarquía eclesiástica si (sabemos - error- )creemos que tiene un origen divino y que la misión que tiene encomendada le fue dada por el mismo Hijo de Dios?".
08/01/10 10:22 AM
  
Eleuterio
Gallizo

De eso nada. Además de creerlo, lo sabemos porque estamos en la seguridad de que fue Jesucristo quien estableció la misma al entregar a Pedro las llaves de Su Iglesia.

No se trata de algo ilusorio o que nos venga bien decirlo porque somos católicos. No. Lo sabemos a la perfección: Quién constituyó la Iglesia y a quién se la entregó.

Eso está bastante claro.
08/01/10 10:26 AM
  
María
La Iglesia no tiene fórmulas maravillosas, tiene VALORES que aveces pugnan con otros......
La Iglesia instrumentaliza cada vez mejor sus efectivos...lo que sucede es que la Iglesia está experimentando, en España un empequeñecimiento...Ahora hay muchos otros que le han quitado espacio, y con este proceso de secularización y de laicismo está perdiendo PRESTIGIO ,lo que afecta a todo lo que tiene que ver con su comunicación.
La Iglesia tiene que preocuparse de los contenidos,de su sistema de valores que tiene en el evangelio....Pero el destinatario es más resistente a este valor-
Tarea del apostolado será por tanto, ver cómo disminuimos esa "resistencia" a "este valor".Desde el diálogo, el respeto y LA PACIENCIA.

saludos
08/01/10 10:26 AM
  
Eleuterio
Gallego

Aquí aceptamos su opinión aunque no la compartamos. Pero no por eso decimos que sean tonterías lo que Ud. (al menos yo) dice porque sería llamarlo tonto. Y, claro, a los demás no nos gusta que nos llamen tontos con toda claridad porque, a lo mejor, no lo somos.

08/01/10 10:31 AM
  
Eleuterio
María

Pues se trata de una tarea difícil en la que estamos embarcados en InfoCatólica aunque, a veces, no se nos tenga en cuenta como bueno sino, al contrario, como mala forma de actuar.
08/01/10 10:33 AM
  
Snolkocevic
Otro comentario relacionado con este, y que no por haber sido ya tratado ampliamente, deja de ser interesante (aunque algo se apunta aqui), es la obediencia cristiana, obediencia que no es acritica ni ciega sin mas.
El numero 143 del Catecismo de la Iglesia Catolica dice: "Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su asentimiento a Dios que revela (cf. DV 5). La Sagrada Escritura llama "obediencia de la fe" a esta respuesta del hombre a Dios que revela (cf. Rom 1,5; 16,26)". Esto supone, no que el creyente no piense, incluso que no pueda estar intelectivamente en contra, pero por la fe, llega a someter su inteligencia y voluntad a Dios.
Creo que tambien es un tema interesante, que en su caso, se podria tratar cuando se considerara oportuno.

Respecto al tema de hoy, la jerarquia es necesaria y buena. Los temas espirituales son los que son y no son elegibles a gusto del comsumidor, y es que, como dicen los salmos: "Tú promulgas tus decretos para que se observen exactamente"; "Señor, tú eres justo, tus mandamientos son rectos; has prescrito leyes justas sumamente estables"; "todos tus mandatos son estables;
hace tiempo comprendí que tus preceptos
los fundaste para siempre" (Salmo 118). Es decir, que la Palabra de Dios, sus mandatos no son cambiables ni sometibles a votacion, y de todo esto son garantes los jerarcas de la Iglesia, con Pedro y sus sucesores a la cabeza, basada en la Autoridad de Cristo, que los cristianos, en este caso los catolicos, aceptamos y tomamos como buena, justa y necesaria.
Pero como decia al principio, mas alla del fundamento de esa Autoridad, luego esta la respuesta de los hombres, su obediencia o desobediencia (por eso me parece que puede ser interesante tratar ese tema).
Un saludo
08/01/10 10:38 AM
  
Eleuterio
Snolkocevic

Exactamente. Por el cuando se critica tan duramenta a la jerarquía eclesiástica se hace con ánimo de sembrar malestar en la Iglesias católica.

Por otra parte, no tengo la más mínima duda que cuando eso se hace no es porque no gusten de que haya una jerarquía sino porque no es del gusto de los que con tanto ahínco la critican.
08/01/10 10:41 AM
  
Gallizo
Eleuterio, etienda usted que no critico que crean en lo que quieran, faltaría más. Lo que trato de hacerle ver es que no puede poner en plano de igualdad el saber algo y el creer algo.
Dice usted "[...]lo sabemos porque estamos en la seguridad...". No, mire, se equivoca de nuevo. Yo tengo la seguridad de que he cerrado el grifo de la cocina cuando me he marchado de casa esta mañana, pero es sólo lo que creo ( por muy firmemente que lo crea ), pero no lo sabré en realidad hasta que vuelva a casa y lo verifique. Hasta entonces, tendré la convicción, la creencia, la intuición o como quiera usted llamarlo, pero no lo sabré.
Ustedes deberán esperar al día de su muerte para saber si lo que creen es cierto o no ( claro que igual en ese momento ya no habrá "nadie" que pueda saberlo ).
08/01/10 11:23 AM
  
María
Eleuterio
El Santo Pontifice PIO V, concedió 40 dias de Indulgencia a todos los que aprenden, y enseñan la doctrina Cristiana, y a los que ayudan y favorecen en todo lo necesario para enseñarla.
El Papa Gregorio XIII ,extendió esta indulgencia a CIEN DIAs.Así consta en su Motu propio, expedido en Roma á 12 de Octubre de 1572.

estas indulgencias junto con otras,entre otras la devoción al patriarca San José,nos tienen que dar fuerza para seguir adelante, y nunca darnos por vencidos.

saludos
08/01/10 12:50 PM
  
Eleuterio
María

En realidad, toda la ayuda espiritual en contra del Mal siempre está bien recibida.
08/01/10 1:50 PM
  
Gallego
Aquí aceptamos su opinión aunque no la compartamos
Si, ya sé que usted al menos no le da a la censura, no com otros bloghs de este mismo portal.

Pero no por eso decimos que sean tonterías lo que Ud. (al menos yo) dice porque sería llamarlo tonto
Pues usted dice que criticar una misa por un acto formal es echar tierra sobre unos asesinados. Creo que es bastante peor.
Pero bueno, también ha habido muchos comentaristas que han dicho que yo digo estupideces o cosas así bastantes veces y no le he visto a usted reñirles a ninguno. El doble rasero de siempre.
08/01/10 2:19 PM
  
Eleuterio
Gallego

Ya le he dicho que al menos yo. Lo de, digamos,llamarle la atenciaón, es porque me he sentido aludido, personalmente,por lo de escribir tonterías.
08/01/10 2:32 PM
  
Gallego
Ya le he dicho que al menos yo
Ya le he dicho que usted dice lindezas del estilo que criticar una misa formal es echar tierra sobre unos asesinados. Yo también me sentido aludido, porque yo critico un acto de esa misa por poner la bandera franquista. Y eso no significa ni mucho menos que yo desprecie a los asesinados.
08/01/10 2:48 PM
  
María
Hoy no resulta fácil ser Cristiano y menos manifestarse como tal.
A los Cristianos nos toca vivir en un contexto, en el que prima el disfrute de lo inmediato (hoy no se mira a largo plazo ) y la adoración del EGO y del tener por tener.Vivimos en un contexto cada dia más indiferente a DIOS y cada vez más hostil hacia CRISTO Y AL CRISTIANISMO ,Ya no resulta cómodo ser Cristiano, muchos se dejan llevar o les abssorbe el ambiente neopagano circundante y se dejan llevar por la "MODA"
Urge mucho cultivar la virtud de la FORTALEZA, para perder el miedo para vivir y manifestar lo que somos, y lo que creemos ante un hostigamiento PERMANENTE, ante la presencia de la Mentira y la fuente de nuestra fortaleza es CRISTO JESUS, tambien a EL ,le resultò difícil cumplir su misión,pero nos dió el mejor ejemplo de FE EN DIOS
No hay vida sino hay crisis. Es la guerra de siempre; el BIEN acosado por el MAL. lOS IRRACIONALES,CONTRA QUIENES HACEN EL BIEN Y SIGUEN CAMINOS DE PAZ Y AMOR-
Pero esto no es nuevo, ni muchisimo menos.....NOS DECIA BENEDICTO XVI, JESUS hace 2000 años tuvo que aguantar valientemente,amenazas, insultos,desprecios,provocaciones,mentiras,calumnias, incomprensiones,injusticias
Recemos para que todo acabe bien y se imponga el sentido común.Y cada cual construyamos paz y serenidad allá donde estemos.DIOS está con la buena gente y al final el bien saldrá vencedor. EL AMOR SIEMPRE GAN

saludos.

08/01/10 7:13 PM
  
pablo arrupe
Incluso reputados teólogos considerados críticos, heterodoxos y disidentes como José María Castillo defienden la necesidad de una jerarquía en la Iglesia universal. Y reconocen incluso el primado del sucesor de Pedro, sólo que más en la línea de inspiración más comunitarista, corresponsable o colegialiada y democrática propia del primer milenio del cristianismo; así pues, lo que critican es lo que ellos juzgan como excesivo centralism romano, vaticano, episcopal, curial, papal. Porque muy difícilmente parece poder casarse toda esa "parafernalia del poder" con la radical simplicidad del mensaje liberador de Jesús de Nazaret, quien no tenía dónde reclinar la cabeza, no lo olvidemos.
Pero es que además, reputadísimos investigadores com Antonio Piñero, una autoridad mundial en el estudio del cristinismo primitivo, sostiene que Jesús de Nazaret no sólo no quiso fundar jerarquía alguna, sino que en realidad no quiso fundar iglesia alguna. Podrá compartirse o no esa tesis heterodoxa de un investigador de relieve del catedrático Piñero, que bien pudo tener fe religiosa cristiana hace lustros, y que hoy día no parece conservarla, sólo que por ello no es merecedor del ataque y del desprecio, actitudes que yo mismo he encontrado muy frecuentes y enquistadas por aquí, como bien señala el forista que firma sus intervenciones como Gallego.
Sólo que además, siguiendo con cosillas que apunta el mismo Gallego, la defensa que desde InfoCatolica.com se hace de la jerarquía católica es "según y cómo", pues desde este portal se han emitido juicios de auténtico descrédito y desprecio contra obispos y aun cardenales porqu algunas de sus ideas teológicas o pastorales no coinciden con la doctrina oficial de la Iglesa. A mijuicio, en el colmo de la intransigencia.
Pero a lo que íbamos. Dando por cierto y aceptado qu el propio Jesús de Nazaret sí quiso una jerarquía para la Iglesia, lo que no tiene fundamentoexegético ni histórico alguno es, me parece, argumentar que esa necesaria y siempre posible jerarquía ha de ser de una determinada manera, propensa a unos determinados comportamientos históricamente muy asumidos por el clero y el episcopado católico (prepotencia, soberbia, autoritarismo, alejamiento del Pueblo de Dios, tratamientos diferenciados y honoríficos, etcétera).
Así las cosas, si en efecto una jerarquía siempre necesaria, posible y mejorable es una noción evangélica fudamentable, no lo es menos la constatación de que en casi veinte siglos de historia eclesiástica (acaso con a excepción de los tres primeros siglos de cristianismo), la jerarquía se ha empeñado, excepciones de rigor aparte, en sumir al laicado en una permanente minoría de edad. Pero es que además, siendo muy probablemente la historia así, no debe olvidarse que, con jerarquía o sin ella, el mensaje evangélico es más sustancial y sustantivamente un mensaje "subversivo" que promueve un tipo de relaciones espirituales y humanas radicalmente igualitaristas, comunitaristas y fraternas. Esto es: la noción de fraternidad universal de todos y todas como hijos e hijas de un mismo Dios que es padre amoroso, recorre inmensamente más los Evangelios que la noción de obediencia a la autoridad.
08/01/10 8:38 PM
  
Eleuterio
pablo arrupe

El caso es que, en verdad, lo que quieren cambiar no es la jerarquía sino que sea a su gusto.

Aunque es cierto que la relación con al laicado ha sido, casi siempre, de dejarlos un poco de lado, no sería justo dejar de reconocer que tal situación ha cambiado mucho en los últimos años.
08/01/10 8:44 PM
  
pablo arrupe
Habrá de todo, señor Eleuterio, como en botica: católicos críticos con la jerarquía ávidos de poder, de bombo y platillo personal, de aplauso, de cotas de poder... Sin embargo, creo conocer por experiencia personal que también los hay auténticamente movidos por una fe radicalmente evangélica, en claves de fraternidad y de igualdad, de solidaridad y de apuesta por la libertad, la propia de los hijos de Dios.
Y como resulta que secularmente la jerarquía eclesiástica ha conculcado todos esos valores y algunos más, es decir, todas esas legítimas aspiraciones del Pueblo de Dios... Entonces tenemos que el conflictoestá servido, en el seno de la propia Iglesia.
08/01/10 11:09 PM
  
Snolkocevic
Pablo Arrupe:
Eso tambien es algo en lo que, habra todo como en botica. En ocasiones se habran conculcado esos valores, y en otros casos se habran respetado, pero tampoco es justo hacer ese juicio taxativo, ni tampoco es justo hacer ese juicio como si la Iglesia no fuera una comunidad, que en cuanto humana esta aun en camino hacia la Santidad, ya que si se ve solo la meta final, y no el hecho de que estamos en camino, es cuando se da el conflicto, ademas como algo totalmente imposible de resolver.
Bueno es saber que hay cosas que estan mal para trabajar en ellas, pero estamos en camino, y en los ultimos años se ha avanzado mucho por parte de toda la Iglesia en el papel del Laicado y de las responsabilidades colegiales, y por ese camino se sigue.
09/01/10 12:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.