La palabra del Domingo - 20 de diciembre de 2009 - La madre de mi Señor

biblia

NOTA PREVIA

Como administrador del Blog “Mera Defensa de la Fe” comunico a las personas que tengan algún interés en comentar alguno de mis artículos que, en lo sucesivo, no se admitirá ninguno que pueda llevar, implícita o explícitamente, blasfemia o insulto grave contra la Iglesia católica. Cualquier comentario que incurra en tan grave acto será borrado de inmediato. Construir, aunque sea con la crítica, es una cosa… destruir es algo muy distinto y que no puede admitirse.

El texto del Evangelio de hoy es el siguiente:

Lc 1,39-45. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi
Señor?

39 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; 42 y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; 43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. 45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

COMENTARIO

Madre bendita; bendita Madre

1.-Cuando María asintió, con su Fiat, a lo que le dijera el ángel Gabriel, la historia de la humanidad iba a cambiar para siempre. Pero también le dijo algo que sería importante: su prima Isabel esperaba un hijo.

No era un hijo más que iba a venir al mundo sino aquel, Juan, a quien le estaba encomendada la misión especial de introducir, para la humanidad, el Hijo del Hombre, Jesús.

2.-Lo único que aquella mujer, virgen y testigo de las palabras de Gabriel, podía hacer, es manifestar su voluntad haciendo suyo aquel Fiat que, a lo largo de la historia de la cristiandad, ha supuesto un ejemplo claro de entrega total a Dios y una forma de decir sí que nunca podrá ser olvidada.

Y, así, se encamina hacia la casa de Isabel para, también, servirla en aquella, tan, especial situación.

3.-Dice el texto de Lucas que María “se fue con prontitud”. Y eso no quiere decir, sino, que, sabiendo de su especial posición en la historia de Dios para el mundo, no podía demorar ni un segundo su tan difícil viaje por las montañas de Judá.

4.-Llevada por la alegría del agua caudalosa que, en el río, encuentra su cauce; animada por la sangre nueva que redime sin saberlo; haciendo de su humildad un misterio que ensancha el mundo y permaneciendo, en ella, esa Caridad donada por el alma del Padre, caminó, María, dulce el polvo que sus pies levantaron por los cerros de Judá, suave la luz que colmó su dicha del mensaje dado.

5.-Esperada Isabel, vertido del corazón enamorado, sazón de Dios, campo bueno donde, el que tenía que atar sandalias pero no quisiera, cumplió la promesa, supo ser, como el que antecede, la boca que, con sus manos, bendice el rostro del Hijo.

6.-Allí se vieron unidas por el Reino, gracia derramada sobre ellas por el Padre, seno donde surgía, melodiosa, la Palabra vida, corazón que, rebosante de esperanza, deseaba abrazar al fruto de la fe; allí encontró, María Madre en espera, la iluminación divina que supo definir el gesto de Dios, y le nombró, entre mujeres, bendita, y recogimos, todos, ese testigo que sus labios entregaron, promesa eterna, y vimos, desde aquel tiempo, la causa de nuestra salvación hecha carne, el devenir franco del mundo.

7.-Loado sea el momento en que infunde, el Espíritu, tanto amor, tanta verdad en sí misma, tanta virtud más que soñada; loado sea el primer aviso al universo de la llegada de la luz; loado ese devenir que, por esperado, sólo manifestó al Padre, y a la llamada a la vida de su ser.

8.-Llevada por la íntima creencia en su destino, tocada por el aliento del ángel, llegó donde se confirmó la herencia, donde el fatídico final se anticipó en el corazón de Dios, conocedor de todo; y llegó, llevada, como origen exacto del misterio, donde permanecía, en silencio que auguraba, ese hermano santo que lavaría su ser, que su rostro ungió de gracia, donde respondió, con estremecimiento, ante la llegada de su Dios, con un gracias por hacer presente la luz.

9.-Y así fue otro comienzo, el prometido, el que entregó, para nuestra dicha, un nuevo abrazo, un nuevo afán.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a dar, al menos como podamos, un Fiat tan profundo como el que dio María Madre.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

P.D.:

Click sobre la imagen para más información

14 comentarios

  
jrard
Sr Fernández,

Usted, según parece, es una persona formada, con cierta preparación científica y capaz de utilizar el entendimientio para razonar ¿de verdad, de verdad, se puede creer todo eso que dice? ¿O se trata, simplemente, de un modus vivendi suyo?

Para los que conocemos medianamente la historia de Israel ya nos cuesta creer que en aquellos tiempos hubiera en Israel una mujer soltera de más dee 15 años para,
Por otra parte, como es de susyo, toda mujer casada dejaba de ser virgen ipso facto. No había otra alternativa.

Pero lo que resulta tremendamente estravagate y diparatado es que una persona medianamente culta de nuestro tiempo, acepte que mujer alguna se pueda querer embaraza sin conocer varón Y no digmos nada, encima quedarse embarda por obra de un ente tanespuerio como el espíeitu santo y parir nada menos que a Dios.
..
Seamos serios, Sr Fernández.
Usted dice que tiene dos hijos, ¿A que no se atreve a decirles semejantes sandeces a sus hijos?
20/12/09 2:07 AM
  
Eleuterio
jrard

Se explica a la perfección lo que Ud. dice porque no tiene fe. Tener fe es creer sin haber visto. Entonces, importa poco la formación que yo pueda tener porque, precisamente, Jesucristo agradeció a Dios, en una ocasión, que las cosas más importantes se las hubiera hecho ver no precisamente a los sabios o entendidos sino a los que no lo eran. Por eso lo que se trata es, simplemente de creer que es, además, un don de Dios que se puede aceptar o no.

A mí lo que en aquella época pudiera hacer poco me importa porque lo que se trata es de algo en lo que interviene Dios. No puede haber, eso, nada de ordinario sino, al contrario, de extraordinario. Por eso muchas cosas no se pueden explicar desde el punto de vista humano.

Por cierto, a mis hijos claro que me atrevo a decirle tales verdades, que no sandeces. No obstante soy, además, catequista.

De todas formas, no crea que me ha ofendido. Ya sabe eso de que no ofende quien quiere sino quien puede y, sabiendo, lo que ha escrito, lo que piensa del tema en cuestión... no esperará que me preocupe lo que Ud. diga. Lo respeto, como tiene que ser pero eso, comprenderá, no me va a quitar mi fe.

Por cierto, intente ver lo aquí escrito (no por mí sino en la Palabra de Dios) con otros ojos que no sea, exclusivamente, los mundanos. Verá como las cosas cambian.

Un saludo.
20/12/09 7:50 AM
  
MARIA

Mucho se ofenderá DIOS ,de que con irreverencia se hable del VIENTRE PURISIMO DE SU CASTISIMA MADRE .
Santa ISABEL dijo: Bendito es el fruto de tu vientre....y nosotros decimos JESUS.
la primera alabanza que el Angel dijo a nuestra SEÑORA: "LLENA ERES DE GRACIA "
Denota la pureza mas angelica de su alma dichosa, denota la limpieza de un alma singular, sin la más mínima sombra de culpa ni original, ni actual.. pues siempre fué LLENA DE GRACIA...

LA PLENITUD DE TODOS LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO-

Como decía SANTO TOMÁS :Toda esta plenitud de SOBRENATURALES DONES , ESTUVO EN LA REINA DEL CIELO. PARA "QUE NADIE DESPUES DE DIOS, LA EXCEDIERA Y TODOS LA VENERARAN.
20/12/09 10:58 AM
  
Carlo
La religion verdadera debe de ser para mirar al futuro y no para mirar siempre al pasado por el "espejo retrovisor".

Lo mejor esta por venir.Es maravilloso lo que nos espera...LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS EN UNA TIERRA RENOVADA POR MANOS DEL CREADOR DE TODAS LAS COSAS y no por manos nuestras.

Considero que el mejor Papa de la historia ha sido el Venerable Juan Pablo II.En su preciosa enciclica sobre las misiones REDEMPTORIS MISSIO escribe que la mision redentora esta todavia en sus comienzos...cuando todos seamos vida resucitada.

Es muy primitivo lo que estamos haciendo ahora...el Shabat sin fin se acerca a pasos agigantados.Cuando todos bebamos del vino nuevo en el Banquete del Reino de Dios.
20/12/09 12:36 PM
  
Eleuterio
MARIA

Nada mejor puedo añadir yo a lo dicho por Ud.

Amén.
20/12/09 1:42 PM
  
Eleuterio
Carlo

Pues en esta ocasión estoy bastante de acuerdo con Ud.

Por otra parte, creo que es importante mirar hacia atrás pero con ánimo de quedarse ahí sino, al contrario, de hacernos con lo que de bueno tuvo el pasado. Sin lo que fuimos no creo que podamos ser nada en el futuro.

Espero, francamente se lo digo, beber con Ud. el vino en el Banquete del Reino de Dios, donde no habrá diferencia alguna entre personas ni realidades.

En eso si estamos de acuerdo.
20/12/09 1:45 PM
  
rastri
ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a dar, al menos como podamos, un Fiat tan profundo como el que dio María Madre.
__________________

¡Taaas pasao,..! ¿Tan profundo como María Madre?

Para llegar a tanta profundidad hay que ser, por lo menos inmaculado.
20/12/09 5:13 PM
  
rastri
jrard:

Amén de que me gusta, me encanta y me enamora la personalidad de María -la Virgen Madre de Jesús el Cristo Dios-. Es que me duele la muela y tengo que responderte a lo dicho:

"Pero lo que resulta tremendamente estravagate y diparatado es que una persona medianamente culta de nuestro tiempo, acepte que mujer alguna se pueda querer embaraza sin conocer varón Y no digmos nada, encima quedarse embarda por obra de un ente tanespuerio como el espíeitu santo y parir nada menos que a Dios."
___________________

Lo que me resulta verdaderamente extravagante es que uno de esos, los que dicen que son judíos, y no saben con qué cabra fueron amamantados. No sólo diga que hoy día la mujer puedad estar embarazada sin el revolqueo del macho; sino que sea tan ignorante en sus cabalísticas secuencias. Pues hoy día, ya se fabrican símiles humanoides en laboratorio. Y nada tienen que ver, ni con el revolqueo ese; ni menos con ese "espíeutu santo" que tú aludes.
-Ni menos, claro está: con un judío en legítima herencia genética como fuere Jesús el Cristo Dios. El Hijo de David. Encarnado, Éste, en el seno de una mujer Virgen llamada María.



Eleuterio: ¿se me esta pegando el estilo de Motu-Propio?
20/12/09 5:35 PM
  
jrard
Eleuterio:

Yo sí que tengo fe, fíjese, Eleuterio, que hasta me he comprado un décimo de lotería. ¿Y no creerá Usted que me lo he comprado pensando en que no me va a tocar?
Pero, es que me parece que Usted es de los que cree que le va a tocar la lotería sin comprar el número.
...
En cuanto a que diga "esas sandeces" a sus hijos. Allá Usted. Pero le advierto que los hijos tienen la extraña costumbre de hacerse mayores y, cuando llegan a mayores, suelen reaccionar negativamente contra los causantes de sus males y sus tormentos. O sea, tales cosas se pagan.
..
Por último,dice Usted que es catequista, es decir, adoctrinador, manipulador, engañaniños... La verdad es que tal conducta no es demasiado preocupante, porque en Europa, por fortuna, a los adoctrinadores les suele salir el tiro por la culata. No obstante, ¿a usted no le da vergúenza de esforzarse en tal fatua e impúdica conducta? Señor, un poquito de sentido moral y otro poquito de sentido estético
20/12/09 6:18 PM
  
Eleuterio
rastri

Por lo menos hay que intentarlo.
20/12/09 6:51 PM
  
Eleuterio
jrard

Lo siento, yo no creo en la suerte sino en la Providencia de Dios.

Por otra parte, no creo que enseñarles a mis hijos la verdad sea nada malo para ellos. Es muy peor enseñarles que el mundo se lo va a dar todo y que tienen que poner su confianza en él. Eso sí es malo porque luego, de verdad, llegan las decepciones.

Sin embargo, Dios nunca falla.

Pero, en fin... puede Ud. tratar de zaherirme diciendo lo que dice de la catequesis. De todas formas, no puede contra Dios ni contra la fe. Contra eso no puede nada de nada.

Un saludo.
20/12/09 6:54 PM
  
jrard
Bueno. Ya lo último:

En la providencia (ni con mayúscula ni con minúscula)no cree nadia. Este es uno de los más tremendos escándalos de la Iglesia Católica. Mucho insistir en que nada sucede sin que Dios lo permita; pero cuadno vienen mal dadas hasta el papa más fanatico sale echando chispas hacia el hospital. (Y algo parecido `podríamos decir sobre la otra creencia de que la muerte es un paso a la vida mejor). Coño, si los obispos, los papas y los creyentes en general creyerán en la providencia divina y en que la muerte es un paso a una vida mejor ni recurrirían a los médicos ni les preocuparía lo más mínimo la muerte; pues, al fin y al cabo, como decía Teresa de Calcuta, cualquier día es bueno para viajar hacia Dios o, como decía la otra, "como mejor vida espero, muero porque no muero"; pero "paiceme a mi" que esto no es asi y que por eso los papas, todos los papas, mueren rodeados de los mejores médicos y que, como cualquier ateo descreido procuran alargan la vida lo más posible.

..O sea que son un poco mentirosos. Bueno, tal vez sobre lo de "un poco"



N. del B.

La verdad, jrad, en cumplimiento de la NOTA PREVIA que he tenido que recordar a última hora de la tarde, con gusto le borraría el comentario último. Sin embargo, para que se sepa qué tipo de persona es Ud. lo dejo.

Ahora bien, será el último que permita si, en lo sucesivo, procede de la manera tan injuriosa y falsa como lo ha hecho en el comentario del Evangelio de hoy. Seguro que tiene mejores cosas que hacer.
20/12/09 8:01 PM
  
Ana
Feliz la que ha creido que se cumpliran las cosas que se le han dicho de parte del Señor" nosotros tendríamos que intentar tener más fe sabemos de quien nos hemos fiado y tener confianza en que con un poci de correspondencia se cumplirán los planes que tiene sobre nosotros. Menos victimismos y menos hacernos los pobrecitos inútiles porque aunque lo seamos con su gracia podemos con la parcelita que cada uno tenemos asignada
20/12/09 8:41 PM
  
maria
A todos los que piensan,que no hay que mirar al pasado,sino al futuro,les digo que hace 2009 años nació nuestro SEÑOR JESUCRISTO .NUESTRO REDENTOR.
EL PAPA URBANO IV concedió 30 dias de indulgencia a los que añadieran esta dulcisima palabra "JESUS",POR CADA VEZ QUE LO HICIERAN Y EL PAPA JUAN XXII CONCEDIÓ 30 DIAS MAS, y no es bien que tantas gracias se pierdan por negligencia o descuido.

Dios te salve MARIA,BENDITA TÚ ERES entre todas las mujeres, y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE " JESUS"

Para los que piensan que sólo hay que mirar al futuro .....Les vendrá muy bien......

saludos.


20/12/09 9:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.