Opus Dei: 'Camino': el camino de la Fe - Ser humilde para ser hijo de Dios

Serie “El Camino de la Fe -”

San Josemaría

El Camino de la Fe -26
Ser humilde para ser hijo de Dios

No eres humilde cuando te humillas, sino cuando te humillan y lo llevas por Cristo.
S. Josemaría
Camino, 594

La humildad ha de ser una de las virtudes esenciales para un cristiano porque supone, sobre todo, reconocerse como, en verdad somos: poca cosa ante Dios.

Por eso dice S. Josemaría, en el punto 598 de su “Camino” lo que sigue:
“¡Qué grande es el valor de la humildad! —"Quia respexit humilitatem…” Por encima de la fe, de la caridad, de la pureza inmaculada, reza el himno gozoso de nuestra Madre en la casa de Zacarías:

“Porque vio mi humildad, he aquí que, por esto, me llamarán bienaventurada todas las generaciones".

Por eso ser humilde no ha de suponer sentirse por debajo de ninguna media general de la sociedad sino saberse grande en el corazón de Dios pero pequeños si, en verdad, comprendemos lo que eso quiere decir.

No es de extrañar, entonces, que cuando nos damos cuenta de la verdadera posición que ocupamos en la historia de la salvación, nos ocurra lo que dice S. Josemaría en el número 593 de “Camino”:

Cuando te veas como eres, ha de parecerte natural que te desprecien

Y tener, entonces, tal desprecio como el gran tesoro que, como hijos de Dios, nos entregó el Creador, ha de ser causa de gozo y de seguro camino hacia su definitivo Reino.

Ser humilde, por tanto, es reconocer, también (sobre todo) que cometemos errores y que, a faltas, es posible que nadie nos gane. Sin embargo (número 596) “No te duela que vean tus faltas; la ofensa de Dios y la desedificación que puedas ocasionar, eso te ha de doler. —Por lo demás, que sepan cómo eres y te desprecien. —No te cause pena ser nada, porque así Jesús tiene que ponerlo todo en ti”.

¡Ahí es nada tal apreciación¡ Es la falta de humildad lo que ha de causarnos preocupación de cristianos y saber que, para tales ocasiones, está nuestro hermano Jesucristo que, como Dios hecho hombre, remedia (con sobreabundancia de amor) lo que nosotros hayamos detraído al amor que le debemos.

Y ante todo intento de vanagloria nada mejor que una buena cura de humildad (punto 589): “Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos”. Al fin y al cabo, tenemos la tendencia de ser (punto 590) “como aquella veleta dorada del gran edificio” cuando, en realidad, “Por mucho que brille y por alta que esté, no importa para la solidez de la obra”. Lo que sí vale la pena es ser como “un viejo sillar oculto en los cimentos, bajo tierra, donde nadie te vea” porque “por ti no se derrumbará la casa”.

Aquí predica el fundador del Opus Dei una actitud de humildad, digamos, desde la propia raíz del comportamiento del cristiano: permanecer ocultos, aún reconociendo que, a lo mejor, algo podemos hacer por demás. Ser, en suma, humildes.

Al fin y al cabo, llevando a cabo una labor callada y humilde podemos afirmar,con el Apóstol: ‘cum enim infirmor, tunc potens sum’- porque cuando soy débil, entonces soy fuerte

Aunque, lo dicho en el punto 604 de “Camino” bien sabemos que no se debe a una fortaleza mundana sino espiritual. Y eso es lo que más nos conviene como creyentes.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Humildad” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 Saber ser humilde es saber ser, sobre todo, un hijo de Dios que se reconoce como tal.

2 Somos poco si nos comparamos con el Creador. Tampoco deberíamos creernos más de la cuenta si nos comparamos con los demás hermanos.

3 Si te consideras poco, acabarás siendo mucho a los ojos de Dios.

4 Al fin y al cabo Dios no te pide mucho: que sepas ser poco.

5 Ser humildes es reconocerse servidores.

6 Reconoce que la fuerza para ser humildes también te viene de Dios.

7 ¿Puedes ser menos humilde que Cristo? Creo que la respuesta deberías darla pronto: no.

8 Seguir a Cristo supone ser humilde. Por eso muchos le abandonaron.

9 Dice S. Pedro que “… Dios se enfrenta a los soberbios, pero da su gracia a los humildes” (1Pe 5,5) Tienes que escoger en qué lado estás: en el de los soberbios o en el de los humildes. Eres libre para hacerlo.

10 ¿Se te ha ocurrido pensar que, a lo mejor, la humildad es la raíz de la salvación?

11 Si quieres aspirar a mucho, mundanalmente hablando… a lo mejor no aspiras a ser humilde.

12 Sométete a Dios pero no a los hombres. Habrás empezado a ser humilde.

13 Con la gracia de Dios se consigue la humildad (está infundida por el Padre) pero con el esfuerzo de cada cual se hace efectiva y, entonces, real.

14 No dejes la humildad en potencia porque siempre ha de estar en acto.

15 Si sabemos que los dones recibidos de parte de Dios por cada uno de nosotros son gratuitos… ¿Cómo dejar de ser humildes?

16 No creas que no puedes gozar o satisfacerte por los bienes que posees. Lo que no puedes olvidar es a Quién se los debes. Sé, entonces, humilde.

17 Hay una forma de comportamiento que tiene mucho que ver con la humildad: perdonar y pedir perdón. Que el respeto humano no te impida hacerlos efectivos.

18 Ser soberbio es, exactamente, lo contrario de ser humilde. Nunca olvides tal diferencia.

19 No aconsejes ser humilde si antes no lo has sido tú. Más que nada para que puedas servir de ejemplo.

20 La humildad sí que es un tesoro verdaderamente divino. Haz que dé fruto y no lo entierres para que nadie lo vea.

¿Cómo podemos hacer posible lo que ha de suponer la humildad para nosotros?

Para esto también tiene, digamos, una propuesta el fundador del Opus Dei (punto 607):

La humildad es otro buen camino para llegar a la paz interior. —"El” lo ha dicho: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón… y encontraréis paz para vuestras almas” porque tener un Maestro como Cristo es más que suficiente para nosotros porque es todo.

Todo.

P.D.:

Click sobre la imagen para más información

10 comentarios

  
Carlo
No hay mayor soberbia que el exceso de humildad.
EL PAPA ALERTA DE LOS PELIGROS DEL CLERO INQUISIDOR E INHUMANO.Eso es de lo que tiene que "alertar" el no "santo" y "padre" ¿de quien?...y lo de la "humildad" cuando el codigo canonico le da al clero poder absoluto como abogado juez y fiscal sobre los pobres seglares es para partirse de risa.La liberacion es del clero inquisidor y prepotente,enemigo jurado de las libertades individuales y de la igualdad de derechos de todos los seres humanos.LA RELIGION ORGANIZADA SUPONE UNA COACCION ATROZ PARA EL INDIVIDUO.La Iglesia de la liberacion lo unico que demanda es una Iglesia democratica y antifeudal.Que no nos cuenten peliculas.

Y lo de la esquela antiaborto es una falta de respeto a las victimas.Ese mensaje esta politizado.Solo le falta decir VOTA PP.
19/12/09 11:16 AM
  
Eleuterio
Carlo

Parece que, como suele suceder, no está Ud. de acuerdo con nada de lo que aquí se escribe. Es libre para hacer tal cosa y yo humilde para reconocer que puedo estar equivocado.

Ahora bien, negar que la humildad es importante en la vida de un creyente no es muy acertado que digamos.

Por otra parte, a mí no me coacciona para nada mi religión católica porque creo por mi propia voluntad.

Y,por terminar, lo de la esquela es una obligación, grave, que tenemos todas las personas que creemos que la vida es importante; pero toda la vida y no sólo alguna.
19/12/09 12:33 PM
  
MARIA

cuando dos personas hablan un idioma distinto .....es imposible entenderse y más cuando una de ellas quiere abolir cualquier escrito que se publica en esta página.

saludos.
19/12/09 2:04 PM
  
Carlo
Eleuterio,
gracias por su leccion de tolerancia y respeto que yo no merezco.

Simplemente,creo que el aborto es un tema de CONCIENCIA y no es un tema social o politico.

Que Dios le bendiga y le guarde.
19/12/09 3:10 PM
  
Eleuterio
MARIA

Sí, a veces es difícil entenderse. Pero nadie ha dicho que ser cristiano sea fácil. Cada cual tiene que cargar con su cruz. Tal sí es una obligación grave a cumplir.
19/12/09 4:03 PM
  
Eleuterio
Carlo

Sí que merece tanto el respecto como la tolerancia. Pensar lo contrario demuestra que cada cual hacemos uso de la libertad que Dios nos dona. Que haya diferencia es, pues, normal y, además, esperado.

Por otra parte, no le diré que no estoy de acuerdo con que el aborto sea un tema de conciencia. Por eso, a veces, se hace difícil entender cómo es posible que personas que se suponen son creyentes facilitan el aborto por cuestiones de interés político.
19/12/09 4:05 PM
  
Pola
Humildad. ¿Los católicos hablando de humildad? Qué mentira más cochina. Qué impudicia tan soberana.

Que unos tíos que viven en la desmesura de creerse en posesión de la única verdad humana y divina, de creerse los únicos en conocer la voluntad del único Dios , de creerse que su lider es infalible, y de creerse tener las llaves del cielo y de la tierra...., aún puedean tener la osadía de creerse humildes y de sentirse humillados, parece el colmo de la insania, una auténtica locura. ¿Acaso se puede ser más soberbio?

Y mucho más cuando en las cosas de este mundo, para lo único que parecen espabilados es para almacenar riquezas y bienes inmuebles.
19/12/09 8:58 PM
  
Tulkas
Pola:

Tienes razón en el párrafo 1 y en el 3.

Pero no en el 2: no poseemos la verdad, la Verdad nos posee (bueno, al menos a quien se deja).
19/12/09 9:21 PM
  
MARIA

Bueno .....escribes en unos terminos ofensivos....

pero en fin..NO OFENDE QUIEN QUIERE ,SI NO EL QUE PUEDE....Es uno de los refranes españoles.
19/12/09 9:57 PM
  
Eleuterio
Pola


Creo que su equivocación es grande.


Tenga en cuenta que lo que aquí he escrito no es para decir que los católicos somos humildes sino para que sepamos que tenemos que ser humildes.

Por tanto, imputarlo que Ud. nos ha imputado es, casi seguro, injusto. Generalizar sólo vale para quien no quiere entrar en la verdad de las cosas (por ejemplo, decir que todos los hombres son así o las mujeres asá...)

Ademas, cuando se generalizar se cae en ridiculeces como la de decir que los católicos almacenamos riquezas y bienes inmuebles. Ahora resultará que la mejor forma que tiene de vivir un católico es en la indigencia que es un forma de comportarse de muchas personas, en su vertiente intelectual.
19/12/09 10:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.