Eppur si muove - ¿Importa tener fe?

Muchas personas invocan, en defensa de su mayor o menor ateísmo o, incluso, a favor de su agnosticismo, la especie según la cual no son capaces de entender que sea necesaria la fe y que, en verdad, ni les interesa ni tiene visos la cosa de que les interese en un futuro.

En realidad no han entendido o no quieren entender que el ser humano es uno que lo es eminentemente religioso en el sentido de que todos, se quiera reconocer o no, tenemos en nuestro corazón, escrita, la ley de Dios, estado que definió muy bien San Pablo en el capítulo 2 de su Epístola a los Romanos.

Los Padres de la Iglesia entendían que el hombre “tiene el deseo del infinito”. Tal voluntad, aún sin reconocer que exista, no puede quedar encerrada en una que lo sea contraria a tal infinitud porque sería ir contra su propia naturaleza; es más, contra su propia sobrenaturalidad.

Cabe, sin embargo, empezar por el principio para que se pueda distinguir lo que es tener fe de no tenerla y si, así, es importante tenerla o, al contrario, es mejor olvidarse de ella.

Dice el Catecismo de la Iglesia católica (144) que tener fe supone, sobre todo, mostrar obediencia a la “palabra escuchada” porque “está garantizada por Dios” que es la “Verdad misma”.

Por tanto, no es cuestión baladí darse cuenta de que la fe nos vincula, directamente, al Creador y que, al contrario, no tenerla, nos desvincula de Él y, si bien nos puede permitir llevar una existencia considerada, por nosotros mismos, como libre, no es menos cierto que, según lo dicho arriba sobre el ansia de infinito que a todos nos llena por dentro, se trataría de una libertad que muere al ser, ella misma, así considerada.

¿Cómo, por tanto, ha de ser la fe que tengamos?

La importancia de tener una fe de niño, que ama, que siempre sabe que sus padres entregarán su propia vida por él…amor sin condiciones y a cambio de nada… sin egoísmos adultos, resulta fundamental.

Lo recoge Mateo, el que fuera publicano, en su evangelio (19,14): “Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos

Nadie, pues, debe corromper a un niño de Dios, a un creyente, digamos, pequeño, que con su fe humilde confía en sus pastores. Por eso, no es de recibo (y es muestra de tener poca fe) la transmisión de una fe falseada y alejada de la fe del Creador y de su Iglesia.

Eso es no tener fe. ¿Y entonces?: también lo dice el mismo evangelista, un poco antes del texto anterior (Mt 18,6) “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar”.

Cabe, entonces, que concurran en nosotros, cual niños en la fe, las siguientes características:

-Educabilidad o propensión a aceptar la educación en la fe.
-Confiabilidad o sometimiento a Dios porque se está seguro de su bondad.
-Humildad porque sabemos que somos limitados y, también, débiles.

Son tres realidades espirituales que podemos aceptar o no porque Dios nos da la libertad para hacer una cosa o la otra, pero la fe exige, como poco, el cumplimiento de tales comportamientos filiales.

Por otra parte, ¿Qué motiva la actuación humana cuando no se tiene fe?

A lo mejor buenos motivos. Sin embargo, al estar vacíos de contenido espiritual no tienen sustento superior a la propia humanidad. No son, pues, sobrenaturales sino, en todo caso, materiales y, por eso, limitados y no eternos.

Y ¿Cuál es el camino que sigue quien no tiene fe?

Un camino que termina, seguramente, en un trayecto sin salida porque no puede tenerla quien sólo confía en sus propias posibilidades y se siente un todopoderoso de bolsillo, un diosecillo de su propio mundo.

Y, por último, ¿En qué se apoya quien, al no tener fe, se encuentra con las tribulaciones de cada día?

Muchas veces se ha de ver difícil la salida de las mismas porque la confianza en uno mismo puede venirse abajo con facilidad. El unomismo tiene su fin en unomismo y no va más allá del unomismo. Es, por eso, muy limitado y alicorto porque, alejado de la mano de Dios (en Quien no se busca apoyo) cualquier horizonte tiene un límite bien definido: el yo solitario, individualidad que, a diferencia de lo dicho por Boecio cuando definió al ser humano (“individua substantia rationale naturae”) ha perdido la parte de la razón que lo entronca con Dios y lo ha suspendido en el vacío, alejado de los límites en los que el Creador define la fe.

Y todo esto para mantener una idiosincrasia atea o agnóstica.

¿Vale la pena no reconocer la filiación que nos corresponde como hijos de Dios a un precio tan alto?

Es más: ¿Es que no importa tener fe?

25 comentarios

  
Carlo
Los cristianos pronto dejaron de hablar de Dios y se pusieron hablar de Jesús…que son dos cosas diferentes…uno es Creador y el otro es criatura. Jesucristo tambien blasfemo de forma contundente a la ley de su pueblo Israel,cuando dijo,yo y el Padre somos uno (según San Juan,claro).Dios solo hay uno y nadie puede usurpar su Trono.Si Cristo ocupa el puesto de Dios...entonces Dios ya no es Dios.Ontologicamente un hombre no puede ser Dios porque Dios no seria Dios,seria un simple mortal.Y si Dios se ha encarnado,se ha ENCARNADO EN TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.No solo en Jesus...se acabo la exclusiva.Por lo demas el Cristianismo siempre se ha saltado a la torera la fe monoteista,con su "unico Dios"...pero con "pluralidad" de sustancias.Dios no nacio en el Concilio de Nicea,ese es un Dios eclesiastico,Dios es anterior a Nicea.El “monoteísmo” de la Iglesia catolica no es monoteísmo.
Mas recientemente,el Papa ocupa el puesto de Cristo.En la Iglesia se habla mucho mas del “papa” que de Cristo…eso es puro paganismo.
06/11/09 11:20 AM
  
Gallego
Un creyente ve a un ateo como a alguien que le falta algo. Un ateo ve a un creyente como a alguien que le sobra algo.

Todo muy lógico.
06/11/09 11:44 AM
  
Eleuterio
Carlo

Los cristianos sabemos que Jesús es Dios hecho hombre. Por lo tanto, no sólo no dejamos de hablar de Dios sino que sólo hablamos, en el fondo, de Dios.

Y sobre eso de que en la Iglesia se habla más del Papa que de Cristo... es un poco extraño y difícil de aceptar.
06/11/09 11:47 AM
  
Eleuterio
Gallego

No creo yo que creer pueda ser algo que puede sobrar. Muy al contrario, denota el reconocimiento, hecho por el creyente, de que Dios existe y de que nos ha creado.

Quien no cree en Dios y, digamos, se manifiesta ateo, lo único que hace es no querer ver lo evidente. Otra cosa es difícil de entender.
06/11/09 11:49 AM
  
gallego
No creo yo que creer pueda ser algo que puede sobrar
Para un ateo, es evidente que la creencia en Dios sobra.
No creo que sea tan difícil de entender.

Quien no cree en Dios y, digamos, se manifiesta ateo, lo único que hace es no querer ver lo evidente. Otra cosa es difícil de entender
No querer? Eso es un juicio de intenciones, y usted no puede entrar en el interior de las personas.
Quien es ateo es porque no ve a Dios. Muchas personas serán ateos de buena fe, en el sentido de que razonan sobre el tema, y no ven que exista luego no creen.

Para lo que usted es evidente, para otros no.
06/11/09 12:00 PM
  
Maricruz
La soledad y sentido de indefensión en la que sumerge a muchos el ateísmo o agnosticismo, se expresa de forma desconcertante, a mi manera de ver, en la necesidad de aproximarse a como de lugar a personas con fe para manifestarles, aunque sea descalificándoles, toda la frustración en que les envuelve.

Por supuesto, la disfrazarán de todo lo que quieras, para no admitirlo.

Si lo admitieran, estarían admitiendo su debilidad, y qué va, eso es para humildes e ingenuos... :)




06/11/09 12:00 PM
  
Gallego
A veces esas descalificaciones son fruto de la mala utilización que han hecho muchos creyentes de su fe, para imponer, prohibir, torturar o alguna barbaridad de ese estilo
06/11/09 12:08 PM
  
Gallego
Aunque también es cierto que hay ateos que están deseando creer porque el vacío puede dar miedo.

Pero por el otro lado también hay creyentes que tienen crisis de fe porque a veces "Dios les falla", o porque al ser algo indemostrable, una pequeña duda siempre está ahí, aunque sea larvada.
06/11/09 12:14 PM
  
Eleuterio
gallego

Está bien. Le acepto que, evidentemente, quien no cree en Dios es porque no es capaz de verlo en su vida. Y a mí eso me apena.

De todas formas, aunque Ud. pueda ser ateo yo le digo que los creyentes, al menos yo sí lo hago, también pido por los ateos para que, si es posible (como muchas veces ha pasado) vean y se conviertan.
06/11/09 12:18 PM
  
Eleuterio
Maricruz

Pues a mí no creer me produce pena porque es no saber gozar con lo que, gratis, se nos da.
06/11/09 12:19 PM
  
gallego
OK, Eleuterio

De todas formas, aunque Ud. pueda ser ateo yo le digo que los creyentes, al menos yo sí lo hago, también pido por los ateos para que, si es posible (como muchas veces ha pasado) vean y se conviertan.
También puede pedir para que se salven igualmente (si son buenas personas, claro), jejejeje.
06/11/09 12:32 PM
  
Eleuterio
gallego

Lo puede dar por hecho porque, de todas formas, la salvación es, digamos, negociado de Dios. A nosotros, a lo sumo, nos corresponde pedir, demandar, rogar. Y creo que ya es suficiente.
06/11/09 12:55 PM
  
rastri

Isistía un arzobispo en la necesidad de tener fe para vivir en paz en la tertulia de la Tele.

-Y ¿qué es la fe?

¿Qué es la fe le preguntaba y repetía un periodista al arzobispo. Y éste, una y otra vez que el periodista insistía, se escapaba por la tangente con respuestas ajenas a la pregunta.

Y digo yo: ¿Acaso la FE no es esa "conciencia personal" que nos lleva a esperar que la empresa en la que hemos depositado nuestro esfuerzo e ilusión futura no nos fallará?

Y aquí el dilema del hombre por ese obligado imperativo del nacer: ¿Qué y porqué uno dicen que tienen fe y otros dicen lo contrario?
¿Será cuestión de esa herencia genética que hace que unos nacen vivos para vivir con fe; y otros muertos para morir sin fe?


De aquí que haya fe que llaman "la del carbonero". De muy negro futuro ésta especialmente para los políticos. Y la del "bocato de cardinale" que es la de aquellos que confian en los mismos.

Creer en Dios y tener fe en Dios no quiere decir y redecir: -¡Señor, Señor!- en viperas, maitines o sabatinas sino en vivir como "carbonero siendo cadenal y político".

Ciertamente no se puede vivir sin fe. Dicho sea: Vivir sin esa entrega que es el creer en la empresa máxime que el "hombre vivo" pueda emprender. Y que aquí la fe en Dios es esperar que aún el hombre tiene posibilidad de vivir más allá de lo que esta vida te ofrece.

Sigo diciendo que el llamado ateo, si no es mentiroso; -que por exceso o por defecto de esta su mundanal oferta lo es- es un pobre necio en su triste condición del caminar por este Mundo.
Pues no entiendo que un pensante siga a gusto y complacido atenazado por el trabajo y la frutración del dolor y del penar de esta vida. Para que después, muerto el chivo: sólo encuentre la irracionalidad de lo que no siendo no puede ser; como es la nada. Y si no que el ateo me defina que es la nada.
06/11/09 1:25 PM
  
Eleuterio
rastri

Pues le tengo que decir que, en esta ocasión, le he entendido bastante bien. Con eso quiero decie que estoy de acuerdo con Ud. en mucho de lo escrito en su comentario.

Sin embargo, algunas de las cosas dichas seguramente podrían dar lugar a un largo debate.
06/11/09 1:34 PM
  
Gallego
Lo puede dar por hecho porque, de todas formas, la salvación es, digamos, negociado de Dios
Si, pero los católicos al menos hablan de obras y de fe. hay otros cristianos que sólo dan importancia a la fe como método de salvación.
Lo cual suena un poco "injusto". Si uno actúa bien, aún no creyendo en Dios, no debería ir al Cielo (caso de que todo ello exista, claro)?

Es una buena pregunta y que daba lugar a la llamada apuesta de Pascal para ser creyente. Aunque si son las obras, entonces la apuesta no es necesaria.
06/11/09 2:57 PM
  
Eleuterio
Gallego

Ha entrado Ud. en un tema muy interesante. Al menos para un católico reconocer la importancia de las obras para salvarse es importante mientras que para un protestante sólo la fe basta (principio de Sola Fides)

De todas formas, ninguno de nosotros sabemos lo que Dios piensa. Es decir, no estamos en el pensamiento de Dios. Lo único que yo creo que debemos hacer es cumplir con nuestras obligaciones lo mejor que seamos capaces y si creemos en Dios orarle y pedirle que nuestra salvación y la de todas las personas (sea cual sea su pensamiento) nos la conceda.
06/11/09 4:26 PM
  
rastri
Eleuterio: El debate que a mi me gustaria entrar sería lo que yo entiendo que es el mayor de todos los milagros que Dios hoy día hace a los hombres. Sin que por esto niegue que este milagro sea único y propio de nuestro tiempo. O que no lo siga haciendo.

Este debate que necesita mucha FE para digerirlo; Dicho sea, mucha ayuda de Dios para admitirlo sin enagenarse: Consiste en lo que yo, previa perosnal constatación, sostengo. Y es que:

EL LIBRO DE LA BIBLIA EN SU TEXTO Y CONTEXTO ESCRITO CAMBIA.

Y como no puedo comprometer al oyente de mi constatación. Me valgo del siguiente silogismo para que viÉndose obligado y comprometido a aceptar la primera y segunda premisa tenga que aceptar la última. Almenos de desechar el Libro.

-Entendido que:
El libro de la Biblia es un libro vivo, en texto y contexto de palabra viva que en modo de tiempo y lugar procediendo de un Dios vivo, es la exhortación contante que Dios hace a los hombres vivos; sean estos en individudalidad o en comunidad.

Se entiende que:
En tanto y cuanto de modo tiempo y lugar que la exhortación por Dios requerida es atendida: El texto y contexto del libro vivo de la Biblia: CAMBIA.

06/11/09 5:08 PM
  
rastri
Errata: "contante" debe de ser = "constante"
06/11/09 5:12 PM
  
Eleuterio
rastri

A mí siempre me ha dado la impresión de que las Sagradas Escrituras, al haber estado inspiradas por Dios, valen para todos los tiempos y épocas. Por eso son tan actuales aunque el lenguaje utilizado para escribirlas sea el propio de cada momento en el que se escribieron.

No sé si eso es lo que quiere decir Ud.
06/11/09 7:12 PM
  
Josafat
La Fe puede ser buena como tranquilizante e incluso como ejercicio racional destinado a una comprehension de las realidades sobrenaturales y metafisicas.

Pero, por favor no engañemos con las bobadas de que da sentido a nuestra vida y bla bla bla. Somos un accidente en el Universo y estamos por puro azar en este planeta, incluso nosotros mismos somos un absurdo. Nuestra tan magnificada vida no es mas que un paron entre la nada que nos precede y que nos sucedera.

La vida es un gran sinsentido no somos mas que vacio que intentamos vivir como podemos, disfrutar al maximo y que nos sea leve. Lo demas no son mas que conductas hipocritas de cara a la galeria o que tienen su raiz en la mala conciencia.
06/11/09 7:32 PM
  
maria
Me fastidia ese tonillo de superioridad. Los con fe, buenos; los sin fe, malos. Tengo fe, como tú, pero no he hecho nada, n-a-d-a para ello. Me la han regalado. Por mis padres, por dónde he nacido, por ... supongo que como tú. Tú no puedes entender que la fe es un don, y si lo tienes, no puedes compararte con quien no lo ha recibido? Porqué todo lo haces siempre en tono tan belicoso?
06/11/09 8:45 PM
  
Eleuterio
maria

Yo no he dicho nunca que las personas que no tienen fe sean malas porque eso sólo Dios lo sabe.

Sin embargo, lo que sí digo es que las personas que, sin fe, se manifiestan contra la Iglesia católica y contra los creyentes, no lo hacen bien.

Se equivoca Ud. si cree que no entiendo que la fe es un don. Lo sé perfectamente: un don de Dios que se puede aceptar o no se puede aceptar.

En cuanto a la belicosidad de lo que escribo... lo siento pero no puedo (porque no sé) decir otras cosas que las que digo cuando veo que alguien zahiere a la Iglesia a la que pertenezco o cuando se hace lo mismo en contra del Santo Padre o de la doctrina de la Iglesia católica.

Y créame cuando le digo que siento no ser capaz de ser crítico y hacerlo, además, con caridad. Aún no soy capaz de hacer eso aunque no descarto, cuando Dios quiera, ser capaz.

Un saludo.
06/11/09 9:17 PM
  
rastri
Comentario de Eleuterio
rastri

A mí siempre me ha dado la impresión de que las Sagradas Escrituras, al haber estado inspiradas por Dios, valen para todos los tiempos y épocas. Por eso son tan actuales aunque el lenguaje utilizado para escribirlas sea el propio de cada momento en el que se escribieron.

No sé si eso es lo que quiere decir Ud.
06.11.09 @ 19:12

_____________________

Es que el modo de tiempo y lugar de los exhortados biblicos no siempre es el mismo. Y no se puede hablar a unos en tiempo presente, cuando ya pasó o no ha llegado. Como cuando Jesús habla de Elías, el que ya ha venido y que lo cambiará todo. O como Jesús se dirige a las Iglesias de Asia en el Apocalipsis.

-Creo que está muy claro. "El Texto y contexto del Libro cambia". Lo que digo al principio resulta demasiado dificil de digerir. Y no obstante es así.

Lo entiendo; déjelo. He probado con muchos otros y la respuesta ha sido siempre la callada, o la escapada. Entiendo que compremete demasiado aceptar lo dicho.
06/11/09 11:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Eleuterio, a mí me parece que hay millones de "fes" algunas falsas, otras verdaderas pero secundarias, y una sóla verdadera y esencial, la Fe de la Iglesia, que es un don de Dios. Es la Iglesia la que nos enseña, siguiendo a NSJC, qué es lo que hay que creer, o sea la Verdad, lo que verdaderamente importa y es esencial para nuestra vida terrena y eterna.

El comunista cree en la dictadura del proletariado, el capitalista en el libre mercado, el engreído en sí mismo, el ideólogo en su ideología, que es una utopía o ilusión inventada para que sirva al modo de la zanahoria delante del burro. El niño cree en sus padres, el amigo en sus amigos, el enamorado en su media naranja, el fan en su ídolo, el demócrata en que votando, gobierna. Vivimos de la fe y por la fe. Si no tenemos el soporte de las "fes" mundanas, caemos en la depresión, en la falta de sentido de la vida, en el vacío, en la nada.

Pero quien recibe el don de la Fe de la Iglesia, ya no necesita de las ayudas de las "fes" mundanas para sostenerse y avanzar.

"Quien a Dios tiene
nada le falta,
sólo Dios basta"
Santa Teresa.
07/11/09 4:09 AM
  
Eleuterio
Ricardo de Argentina

De acuerdo con Ud, Ricardo. Es una pena que haya tantas personas que no se den cuenta de lo que Ud. dice.
07/11/09 6:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.