Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe - María"

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -20
Madre de Dios y Madre nuestra

A Jesús siempre se va y se “vuelve” por María
S. Josemaría
Camino, 495

Con casi toda seguridad, hablar de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, era uno de los temas preferidos por el fundador del Opus Dei.

No extraña, por eso que dejara escrito (Punto 493) lo que puede considerarse la caracterización básica de quien pone su confianza en María:

Ama a la Señora. Y Ella te obtendrá gracia abundante para vencer en esta lucha cotidiana. —Y no servirán de nada al maldito esas cosas perversas, que suben y suben, hirviendo dentro de ti, hasta querer anegar con su podredumbre bienoliente los grandes ideales, los mandatos sublimes que Cristo mismo ha puesto en tu corazón. —‘Serviam!’

Nos pide, en primer lugar, que amemos a María, como Madre porque ella alimenta nuestro corazón de todo lo bueno que hay en la eternidad y colabora, así, a finiquitar, en nosotros, la mala influencia que el Maligno puede llegar a tener en aquel.

Sin embargo, como es bien sabido por todo creyente, muchas veces somos vencidos por quien, con maña indudable, sabe engañarnos. En estas ocasiones no debemos olvidar que María espera nuestra llamada, oración mediante, porque (Punto 498) “Todos los pecados de tu vida parece como si se pusieran de pie. —No desconfíes. —Por el contrario, llama a tu Madre Santa María, con fe y abandono de niño. Ella traerá el sosiego a tu alma”.

Además, no debemos olvidar que, según lo dicho arriba, la relación entre María y Jesús es muy especial (y no sólo por ser madre e hijo sino por ser la madre quien es y el hijo quien es) Por eso nos podemos dirigir a ella y decirle (punto 497. b) “/…/ que tu amor me ate a la Cruz de tu Hijo: que no me falte la Fe, ni la valentía, ni la audacia, para cumplir la voluntad de nuestro Jesús”.

Y esto porque la podemos llamar Madre mía (Punto 497. a) “tuya, porque eres suyo por muchos títulos”. Y tales títulos la legitiman para ser madre nuestra y para interceder por nuestras necesidades ante Quien corresponde hacerlo.

Y para buscar tal intercesión sólo (no siendo, esto, poca cosa) tenemos que tener en cuenta en la que S. Josemaría denomina (Punto 502.a) “María, Maestra de oración

Así nos dice Mira cómo pide a su Hijo, en Caná. Y cómo insiste, sin desanimarse, con perseverancia. —Y cómo logra. -Aprende” (Punto 502.b)

Es, por tanto, la perseverancia, una virtud muy propia de los hijos de María. Y tal virtud no puede dejarse olvidada como si fuera poco importante.

Además, si la oración es, en verdad, de confianza y nos dirigimos a María como lo que somos, sus hijos, nos puede pasar como lo que dice el autor de “Camino” (punto 513): “Antes, solo, no podías…- Ahora, has acudido a la Señora y, con Ella, ¡qué fácil!

Pero más formas tiene S. Josemaría de hacernos ver que María es, en verdad, auxilio nuestro:

“¿Que por momentos te faltan las fuerzas? —¿Por qué no se lo dices a tu Madre: “consolatrix afflictorum, auxilium christianorum…, Spes nostra, Regina apostolorum"?

En el punto 515 nos refiere la consideración de las virtudes que María tiene para nosotros: nos consuela, nos auxilia…

“¡Madre! —Llámala fuerte, fuerte. —Te escucha, te ve en peligro quizá, y te brinda, tu Madre Santa María, con la gracia de su Hijo, el consuelo de su regazo, la ternura de sus caricias: y te encontrarás reconfortado para la nueva lucha”.

Y en el punto 516 se nos ofrece como reposo pero, también, como acicate para afrontar lo que, en el diario vivir, tenemos que sacar adelante.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”La Virgen” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 María, Madre. Son sólo dos palabras pero !Qué gran verdad encierran¡

2 Amor más grande que el de María, que sabía Quién era su hijo, será difícil que haya: amó a sabiendas de la cruz, antes de tiempo.

3 También María es luz para nuestro camino; luminaria que nunca cesa de iluminar.

4 Imagínate participando de las bodas de Caná y mira a aquella mujer que obliga a su hijo a que el agua se transforme en vino. ¿Qué no será capaz de hacer María por nosotros?

5 Muchas veces la llamamos llena de gracia porque reconocemos, en ella, a quien, en efecto, lo está. Sólo reconocemos, con eso, una gran verdad que no podemos callar ni ocultar.

6 A nosotros nos basta con tener su recuerdo porque no pudimos estar aquellos días en Jerusalem. Pero, sólo con eso sabemos ya que María nunca abandona a un hijo. A ti tampoco.

7 Ella dijo sí a Gabriel. Digamos, nosotros, sí, a María. Al menos estaremos cerca de aquel Fiat que tantas cosas ha cambiado en la historia de la semejanza de Dios.

8 Pongamos en práctica la dulce costumbre de rezar tres avemarías, mejor, al irnos a dormir. De pasar, entonces, a la eternidad, tendremos su protección y compañía porque fueron tales las últimas palabras que pronunciamos.

9 Acudimos a María para pedirle muchas cosas. ¿Hacemos lo mismo para darle gracias?

10 Tan grande era el amor de María por Jesucristo que no puede negarle nada, en nuestro nombre, ahora en el definitivo Reino de Dios.

11 Hay tantas advocaciones a María que, al menos, una de ellas ha de ser la nuestra.

12 Natividad de María, Presentación en el Templo, Calvario… son momentos en los que la Virgen se mostró al mundo como lo que era: la madre de Dios.

13 Ver en la Virgen a tu madre ha de ser la mejor manera de no olvidarla nunca.

14 Si María siempre nos tiene en cuenta…¿Hacemos lo mismo con ella?

15 Tanto se ha escrito sobre María y, en realidad, tanto queda por escribir…

16 Dile a María que quieres estar siempre con ella. Y, por favor, que no sea una simple fórmula de agradecimiento.

17 Estás en disposición de escoger entre tener presente a María o no tenerla. Deberías saber, como hijo suyo, lo que te conviene.

18 Lo natural es querer a María. Otra cosa es ser un hijo desnaturalizado.

19 Madre de Dios y Madre nuestra. Son títulos grandes. Al menos el primero de ellos (está demostrado el amor de Dios); el segundo, depende de nuestra relación con ella.

20 Busca a María. Ella siempre te espera.

Y, por finalizar de alguna forma (porque sería imposible terminar con tan gozoso tema) algo con lo que S. Josemaría nos presente a María (Punto 507)

“¡Qué humildad, la de mi Madre Santa María! —No la veréis entre las palmas de Jerusalén, ni —fuera de las primicias de Caná— a la hora de los grandes milagros.
—Pero no huye del desprecio del Gólgota: allí está, “iuxta crucem Jesu” —junto a la cruz de Jesús, su Madre
”.

Por eso la eligió Dios: por su humildad que, además, nos transmite y enseña como quien sabe que es del gusto del Creador.

Madre de Dios y Madre nuestra… ruega por nosotros.

6 comentarios

  
Carlo
Ahora resulta que Maria es la "mediadora" entre Cristo y los hombres...y Cristo a su vez es el "mediador" entre Dios y los hombres...y el sacerdote tambien es el "mediador" entre Dios y los hombres...y el Papa y los obispos son que se yo cuantas cosas mas...todo esteriles "titulos" clericales,por supuesto.EN LA IGLESIA CATOLICA SE VA TODO EN INTERMEDIARIOS.Nunca fue buena cosa los intermediarios...sobre todo cuando el sencillo rabino de Nazaret,rechazo los intermediarios:UNO SOLO ES VUESTRO PADRE,DIOS.
El mayor obstaculo para Dios es la Iglesia...antipatica y castigadora.

No se trata de "dominar" se trata de transformar la realidad de las personas.

No se trata de sostener "brillantes" carreras eclesiasticas se trata de evangelizar.

A mi los muros del Vaticano me recuerda mucho al MURO DE BERLIN.Es decir,mantener una SITUACION ANACRONICA para mantener los privilegios de una elite.
07/11/09 10:59 AM
  
rastri
Aunque me pase de día. Todo sea por la FE de alguno entre ellos mi FE. Quiero responder a Josafat. Pues este nombre suena en mi mente.


Comentario de Josafat
La Fe puede ser buena como tranquilizante e incluso como ejercicio racional destinado a una comprehension de las realidades sobrenaturales y metafisicas.

Josafat:

Si la fe es sobrenatural, válgame la fe; Pues de lo físico natural estoy harto y desengañado. Mas si la fe es metafísica, válgame la fe igualmente. Pues conociendo el núcleo de la indivisidilidad de la materia ya entro donde empieza la luz que alumbra la fe.


Pero, por favor no engañemos con las bobadas de que da sentido a nuestra vida y bla bla bla. Somos un accidente en el Universo y estamos por puro azar en este planeta, incluso nosotros mismos somos un absurdo. Nuestra tan magnificada vida no es mas que un paron entre la nada que nos precede y que nos sucedera.


-¡Cierto los hay! Quienes, aparentando ser como hombres, son un accidente del Universo; Dicho sea de la oscuridad y de la muerte de éste. Que no de la luz y la vida del mismo. El dilema está en saber quién y como se provocó este accidente. De estos está escrito que nacieron para la cautividad -y por esto porque son un accidente.- iran a la cuatividad. (v. Ap.13,9-10)
Por lo demás estoy de acuerdo que estos muertos viviente son lo absurdo del Universo. Pues de la nada: nada se saca, ni siquiera lo absurdo con antecedente o precedente.



La vida es un gran sinsentido no somos mas que vacio que intentamos vivir como podemos, disfrutar al maximo y que nos sea leve. Lo demas no son mas que conductas hipocritas de cara a la galeria o que tienen su raiz en la mala conciencia.
06.11.09 @ 19:32


Perdona Josafat: Donde hay vida que disfruta no hay vacio. El vacío absoluto que sería la nada, no existe. Sí que existe el más o menos vacio de la gracia de un infinito Dios que alimenta la fe de los vivos en este Mundo.

Tu dilema, Josafat, es que has escogido un nombre que te lleva a la desesperación de una herencia genética.

07/11/09 12:15 PM
  
Alatriste
Carlo, una simple pregunta para ti.

¿En qué te basas para hablar de Cristo como "el sencillo rabino de Nazaret"?

Otra, un poco más profunda.

¿Por qué crees de los Evangelios sólo lo que te interesa y rechazas lo que no te interesa? ¿No es un poco incoherente esa actitud?
07/11/09 12:30 PM
  
Eleuterio
Carlo


Lo aquí dicho es lo que creemos los católicos. Quien no lo sea hace muy bien en no creerlo pero que no lo crea, por ejemplo, Ud. no nos va a quitar a nosotros nuestra fe.
07/11/09 12:44 PM
  
Carlo
Eleuterio:
si lo mejor que tiene hoy la Iglesia es Ratzinger ¿como sera lo peor?...no quiero ni pensarlo.

Alatriste:
porque Jesus efectivamente era un rabino...otra cosa es que usted,como gentil,no sepa nada de rabinos...pero ¡que mas rabinico que contar parabolas sobre el Reino de Dios!

Rastri:
no se complique la vida con el comentario de ayer,porque es totalmente falso...y lo que es falso es falso.Ese comentario es puro "posibilismo" agnostico.DIOS TIENE SIEMPRE LA ULTIMA PALABRA.Y no los "posibilistas".



07/11/09 4:11 PM
  
Alatriste
Carlo, si usted dice que Jesús era un rabino porque contaba parábolas sobre el Reino de Dios es porque se basa en los Evangelios, en el Nuevo Testamento. Usted acepta solamente lo que le interesa del Evangelio, y rechaza lo que no le interesa.

Es absolutamente incoherente.
08/11/09 1:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.