"Radio María": la Radio que María merece

Cuando el Espíritu Santo suscita algún tipo de actuación no conviene contradecirlo porque, de ser así, demostramos tener un tanto averiado nuestro sentido de la fe.

Tampoco resulta oportuno tratar de hacer como si la cosa no fuera con nosotros porque, por ejemplo, creamos que determinado asunto está fuera de nuestro alcance y, a lo mejor, nada podamos hacer.

Cuando el aliento de Dios sugirió la creación de Radio María, allá por el año 1982 en la parroquia de Arcellasco d’Erba (provincia de Como, Diócesis de Milán), seguramente muchas personas pensaron que, en realidad, podía ser un instrumento provecho para un fin, en sí mismo, bueno: la evangelización.

Dicen los propios Principios Guía de Radio María que “La razón de ser de RADIO MARÍA es la Salvación de las almas, es decir, el anuncio de la conversión proponiendo de un modo nuevo la fe católica a través de la radio”.

Por tanto, la Madre de Dios y Madre nuestra merece un medio de comunicación que, como es la radio, sea, esencialmente libre y no se someta a ningún tipo de componenda política ni de otro estilo similar. Sometimiento, en todo caso, a la Virgen que dio a luz al Hijo de Dios.

Cualquiera, por tanto, que se acerque a su Programación puede comprobar que la intención de servir a la evangelización y, así, a la Salvación, justifica la existencia, necesaria y urgente, de Radio María.

Instrumento principal de comunicación radiofónica y de expresión de la fe para los católicos no podemos permitir, por obligación grave, que los acontecimientos que, en las últimas semanas, están afectando a Radio María den al traste con tan importante expresión de la fe en Dios y, así, en María.

Y es que no podemos olvidar, por encima de toda mundana realidad, el nombre que tiene tal emisora de radio y que tantas veces he repetido en el artículo de hoy: “Radio María”. No es un título cualquiera sino uno que lo es de honor y de gracia de Dios; no es como si sus creadores hubiesen pensado, para su creación radiofónica el cualquiera nombre, no porque es el nombre de la Madre de Dios.

Eso un católico no lo puede olvidar: ni los gestores de la misma emisora, ni las personas que puedan tener, a nivel episcopal, más o menos posibilidad de influencia en la emisora ni, al fin y al cabo, nadie que tenga relación ejecutiva con ella.

Sólo cabe, aquí, el sometimiento a la voluntad de Dios que, creo, es bastante clara: al suscitar la aparición de Radio María sólo puede querer que se conserve como el escabel desde donde mirar la fe que es.

¿Es posible que alguien quiera que Radio María deje de emitir?

Y me refiero aparte del Mal, claro.

¡Ah! Y no estaría de más rezar lo que sepamos para que la oración siga su cauce hacia Dios.

En eso el Mal tampoco puede estar de acuerdo.

25 comentarios

  
JMMCBXVI
Como vinculado a la progrmación de Radio María, no puedo menos que expresar mi total adhesión al contenido del artículo, Eleuterio. Y donde Vd. dice: "Cualquiera, por tanto, que se acerque a su Programación puede comprobar que la intención de servir a la evangelización y, así, a la Salvación, justifica la existencia, necesaria y urgente, de Radio María", casi se queda corto. La justificación de la existencia de una Radio que tiene por nombre a la Santa Madre de Dios, ciertamente es necesaria y desde luego urgente, ya lo creo que sí. Radio María es algo muy serio; es sin duda alguna, uno de los instrumentos más benedicidos para la evangelización, y si Dios así lo dispone en su Providencia, seguirá teniendo un papel humilde pero tremendamente relevante, en la extensión del Evangelio...
23/09/09 12:51 AM
  
museros

Tiene toda la razón, don Eleuterio: Una radio que se llame así ha de hacer lo imposible por estar a la altura del nombre que lleva.
23/09/09 1:05 AM
  
Eleuterio
JMMCBXVI

La humildad es una gran virtud que María, Madre de Dios y Madre nuestra, demostró a lo largo de su vida.

Por eso estoy seguro, Dios me oiga, que Radio María encontrará pronta solución a la situación por la que está pasando porque no se puede perder una forma tan maravillosa de poner, como ejemplo de humildad, a quien todo lo ha sido y es: María.

23/09/09 7:12 AM
  
Eleuterio
museros

Creo que eso queremos todos los cristianos. Yo, al menos, espero eso.
23/09/09 7:13 AM
  
Carlo
En plena era del ecumenismo y de la globalizacion,el otro dia en "radio maria" unos obispos estaban soltando la pacotilla confesional sobre "el celibato"...hacer pasar por sublime lo que no son mas que decretos eclesiasticos.El "celibato sacerdotal" no es otra cosa que un producto monstruoso de la mortifera espiritualidad desencarnada.La espiritualidad desencarnada es "caldo de cultivo" para el oscurantismo.El sobrenaturalismo desencarnado es meterse en un viaje muy peligroso...un viaje incierto...tal vez hacia el mismo Satan.Mortificar el cuerpo...para “salvar el alma”...el sobrenaturalismo desencarnado supone un divorcio perpetuo entre el cuerpo y el alma y lejos de unir el cielo y la tierra lo separa todavia mas (es peor el remedio que la enfermedad).Lo apostoles de la espiritualidad desencarnada son enemigos jurados de la venida del Reino de Dios y enemigos de todos los hombres.Los argumentos de la espiritualidad desencarnada son muy vetustos y faciles de refutar.La espiritualidad desencarnada es perjudicial para la sociedad y es perjudicial para el individuo.Pero ¡por Dios como se puede decir que ser soltero es un anticipo del Reino de Dios! Estar solo no es ningun merito...lo que es un verdadero anticipo del Reino de Dios es que dos personas se unan...la boda entre el novio y la novia prefigura realmente la tan esperada boda entre el cielo y la tierra.
23/09/09 10:18 AM
  
Eleuterio
Carlo

Como siempre, en el tema de la venida del Reino de Dios no creo que nos pongamos de acuerdo porque,como sabe, Cristo y trajo el Reino de Dios y, en todo caso, peregrinamos para el definitivo Reino de Dios.

Por tanto, el resto de su análisis queda cojo al fallar la premisa mayor.

Pero, por otra parte, el tema del celibato sacerdotal no creo que sea tan fácil de definir como Ud. lo ha hecho.
23/09/09 10:26 AM
  
Albº
Siendo Jesus un célibe sacerdotal, dice Carlo de esta gente que son "un producto monstruoso de la mortifera espiritualidad desencarnada"

Puede que no lo quieras ver, Carleto, pero es una blasfemia en toda la regla.

Con el sacramento de la confesión, con un célibe sacerdote mediador, te libras del infiernillo.
23/09/09 10:30 AM
  
Eleuterio
Albº

No se lo tenga en cuenta, Ud., a Carlo. En realidad ciertas verdades espirituales no las puede compartir ni entender porque creo que es judío.

Pero, a parte de eso, a mí también me parece un tanto excesivo, aún siendo judío, decir eso.
23/09/09 10:38 AM
  
JMMCBXVI
Bueno, la verdad es que hay una herejía malentendida, si se me entiende... No es, ¡ni mucho menos!, la "espiritualidad del celibato apostólico" lo es es desencarnada, es más bien todo lo contrario: lo desencarnado es la espiritualidad doceta y gnóstica de los primeros dos siglos del cristianismo, al que entre otros, combatió el gran S. Ireneo de Lyon. Corrientes actuales de esta perniciosa herejía doceta y gnóstica son las cristologías que alegremente prescinden del cuerpo crucificado y sepultado del Señor para explicar razonablemente (sic) la resurrección corporal, en que no creen, sencillamente. El "celibato apostólico" valora muchísimo el cuerpo humano, porque es el mismo cuerpo que ahora "somos" (no tanto "tenemos") el que va a resucitar para reunirse con el alma que "somos" (no que "tenemos"). En fin, hace falta una auténtica formación catequética seria, que Radio María, providencialmente, aporta, y seguriá aportando, si Dios quiere.
23/09/09 11:32 AM
  
Eleuterio
JMMCBXVI

Muy de acuerdo en lo que Ud. dice sobre el celibato apostólico.

También, por otra parte, espero que Radio María salga bien parada de la situación por la que está pasando.
23/09/09 11:37 AM
  
Carlo
Si Jesus era judio...para el judaismo el celibato (no digamos ya los profesionales del celibato) es una abominacion.Un hombre sin mujer es un hombre INCOMPLETO con una personalidad incompleta...que desde luego,nos va a transmitir cualquier cosa menos amor.Sobran evidencias para probar lo que digo.

Los evangelios no dicen que Jesus estaba casado...pero tampoco dicen que era celibe.SI DICE EL NUEVO TESTAMENTO QUE SAN PEDRO ESTABA CASADO.

¿Jesus sacerdote?...precisamente la NOVEDAD de las primeras comunidades cristianas era que NO TENIAN SACERDOTES.Solo despues del concilio de Nicea,la Iglesia establecio "sacerdotes especiales" con "templos especiales"...cuando Jesus dijo claramente que no queria Templos...que no hay mas templo que nuestro cuerpo.¿Para que voy a ir a un templo? si YO SOY UN TEMPLO.
23/09/09 12:54 PM
  
Amfortas
Carlo,

Os aseguro que nadie deja casa, mujer, hermanos, parientes e hijos por el reino de Dios, sin que reciba mucho más en este mundo y después la vida eterna (Lc 18, 29-30)

Desde luego que vivir santamente el matrimonio es de lo más meritorio que pueda haber. ¿Pero por qué no lo iba a ser también el celibato? No veo qué puede tener de malo si es vivido con gozo y no como una condena. ¿Que para algunos es esto último? Igual lo es para otros el matrimonio, por lo que no es tanto el estado en que vivamos como el discernir la vocación a la que Dios nos llama y ver con quien nos es dado compartirla. Ejemplos: si yo me caso con una persona sólo por su físico es posible que, al ir descubriendo otros aspectos, acabe aborreciendo el matrimonio. Si yo me meto a cura sólo por hacer carrera es posible que, tan pronto como me cruce con una mujer hermosa, me arrepienta de haber tomado tal decisión.

Espero que se llegue a una pronta solución para Radio María. Y que se tome, sobre todo, pensando en esos oyentes que no disponen de otros medios para llegar a la Buena Noticia de Cristo.
23/09/09 1:18 PM
  
Maria M.
El programa de Radio María aludido en el que los Obispos D José Ignacio Munilla, D. Demetrio Fernández Y D. Jesús Sanz hablaron del celibato sacerdotal fué un auténtico lujo . Demos gracias a Dios por que haya sacerdotes que dedican su vida en cuerpo y alma a la salvación de las almas . Que Dios les bendiga
23/09/09 2:03 PM
  
Eleuterio
Maria M.

Así sea, María.
23/09/09 2:16 PM
  
JMMCBXVI
Ay, Dios mío, Carlo, Vd. está leyendo material nada apto para crecer en fe, esperanza y caridad, créame. Tenga la bondad, sin prejuicios, y lea el "Catecismo de la Iglesia Católica." Sus afirmaciones son las típicas de los herejes de hoy con su ruptura total entre el AT y el NT y la patraña de que Jesús no es "sacerdote", y estupideces por el estilo. El sacerdocio eterno de Cristo evidentemente no es el sacerdocio de Aarón, pero es el que da sentido (imperfecto, claro) del sacerdocio de Aarón, ya que el AT es en NT en gestación. Ay, Dios mío, ¡qué maldades le están metiendo en la cabeza los progres! No les haga caso, ¡por favor!
23/09/09 2:44 PM
  
JMMCBXVI
Vaya, una clarificación: quiero decir que el sacerdocio eterno de Cristo es el que da sentido al sacerdocio de Aarón, obviamente un sacerdocio imperfecto pues el de Aarón es del AT, mientras que el de Cristo es el verdadero de donde se mide todo, ya que es eterno. Y que el AT es el NT en gestación, cada Testamento brilla con su particular luz, siendo verdad que el NT aporta una luz mayor al AT, pero que el AT también aporta su luz (menor) al NT.
23/09/09 2:48 PM
  
JMMCBXVI
Pero además, Carlo, cualquier postura que pretenda hacer creer que la Iglesia, con su Tradición Apostólica viva (como cauce de Revelación en la era apostólica y como garante de la Revelación a lo largo de los siglos) no es Madre y Maestra en la fe católica y apostólica, es altamente nociva. Claro, cuando uno no siente a la Iglesia como Madre y Maestra, pasa lo que pasa...
23/09/09 2:51 PM
  
Carlo
Señor JMMCBXVI:

usted es de los que cree en la Iglesia pero no cree en Dios...me parece lamentable.
23/09/09 3:03 PM
  
JMMCBXVI
Señor Carlo: si yo no tuviera a la Iglesia por Madre y Maestra (gracia inestimable), no podría creer en Dios. Tal vez ése su problema, que por no creer en la Iglesia como Cuerpo de Cristo, Madre y Maestra, tampoco cree en el Dio verdadero.
23/09/09 3:25 PM
  
catolico comprometido
esun lujo radio maria , porfavor que no se cierre la radio de la virgen
la sigo mucho durante 4 horas al doa
23/09/09 3:45 PM
  
Eleuterio
catolico comprometido

Siga, sigamos, igual de comprometidos.
23/09/09 4:06 PM
  
Ana
Debe molestar mucho al enemigo esta emisora cuando mete la pezuña. no la oigo pero hay personas mayores y enfermos a los que les ayuda mucho y será pèna que se perdiesen este consuelo
23/09/09 8:23 PM
  
Carlo
Ana:
¿que les pasa a mis pezuñas?
23/09/09 9:29 PM
  
Mario Saladich
Eleuterio ¿por que se pretende cerrar Radio María? En realidad no lo se. He leído varias versiones (bastante contradictorias por cierto)y al final no me he enterado.
24/09/09 12:34 AM
  
Eleuterio
Mario Saladich

Pues parece que había un problema entre el director de la emisora y las personas que la implantaron en España y que, es de suponer, tienen algún derecho sobre la misma.

Pero, al parecer, es muy posible que se solucione pronto.
24/09/09 12:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.