La Palabra del Domingo - 6 de septiembre de 2009 - El tiempo se ha cumplido

biblia

Mc 7, 31-37. Hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

31 Se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis.
32 Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él. 33 El, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua.
34 Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: “Effatá, ”que quiere decir: “¡Abrete!” 35 Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente.
36 Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. 37 Y se maravillaban sobremanera y decían “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

COMENTARIO

Curó con Su Palabra

1.-Lo que Jesús hizo con aquel sordo no era, sino, la confirmación de lo que ya se había escrito, referido al Mesías, en el Antiguo Testamento. Es decir, que lo que así se hacía era confirmar que era quien decía que era.

2.-Cuando el profeta Isaías escribía (Is 35: 5) que “Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán…” lo hacía, seguramente, con una actitud profética o, lo que es lo mismo, para que, cuando llegara el momento, se supiera que el Mesías había sido enviado por Dios. Por eso cuando los enviados de Juan el Bautista le preguntan, a Jesús, si es Él el Enviado, el Hijo de Dios les dice que le digan a quien los envía eso de que los ciegos, ven y los sordos, oyen, porque era el síntoma claro de que el Mesías sí era él.

3.-En este texto del Evangelio de Marcos, varias cosas hay que tener en cuenta: la oración de Jesús y la voluntad de ser humilde.

4.-Jesús mira al cielo. Seguramente lo hace para orar a Su Padre y pedirle que curara a aquel enfermo que tanto necesitaba de la ayuda divina. Pide, primero; hace, después, en una demostración de que de la oración a Dios siempre se obtienen buenos frutos.

5.-El poder de Dios está, completo, en Cristo (que es Dios hecho hombre) Por eso, siendo así, la humildad que muestra el Hijo del Hombre vale la pena destacarla para que, además, nos sirva de ejemplo.

6.-En dos ocasiones muestra Cristo tal virtud en grado sumo: en primer lugar cuando aparta al sordo de la multitud para que nadie vea lo que hace y, luego, cuando les dice que no digan a nadie.

Fuera por una razón o por otra, Jesús no pretende que, al ver tal signo del poder de Dios (otra cosa no era) se le vanaglorie. En realidad, había venido, sobre todo, a salvar (en todos los sentidos) a aquellas personas que se encontraban muy debajo en la escala social: pobres, enfermos…

7.-Y, sin embargo, era imposible, humanamente hablando, que quien había estado privado, nada más y nada menos, que del habla por estar sordo (es decir, era sordo y, además, en este caso, casi mudo) pudiera sucumbir a la idea de no decir lo que le había pasado. A todos, creo yo, nos pasaría lo mismo porque proclamar Quién había hecho tal milagro no era cosa para callarse sino, muy al contrario, para dar gloria a Dios por lo recibido.

8.-Como en tantas otras ocasiones, Jesús tiene muy en cuenta la fe de aquellos que se dirigen a Él. El Hijo de Dios reconoce amor en aquellos que le acercan a aquella persona que no oía y hablaba, seguramente, mal. No podía hacer otra cosa: el amor con amor se paga.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a tener la suficiente fe como para pedirte por aquellas necesidades que puedan tener nuestros hermanos y que así escuches nuestra súplica.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem.

9 comentarios

  
Carlo
La vida es como una Biblia en donde nosotros somos los protagonistas.La belleza de la vida humana es la belleza mas elevada, la mas evidente, la que esta a la vista de todo el mundo.Dios no creo al hombre en vano.El significado de la vida es el eterno plan de salvacion de Dios por medio del amor.Estamos hechos de materia divina, estamos hechos de amor.El hombre tiene que meditar su propio misterio.Si existe el hombre existe Dios.El hombre medita al hombre.Como aquella frase preciosa de Pablo VI: estoy meditando al hombre.
06/09/09 10:58 AM
  
rastri
De sordos ciegos y mudos físicos los hay en este mundo que la ciencia de los hombres, que paso a paso; experiencia a experiencia fallida o acertada los va corrigiendo.

Lo que no puede hacer la ciencia de los hombres es que el hombre en sentimiento del espíritu: oiga, vea y hable, amén de con otros espiritus, con Dios. Esto es patrimonio del espíritu que es Dios y del espiritu del hombre.

Y cuando esto llega que es tiempo cumplido para el hombre: ¿Qué puede pedir éste a su Dios. Sino la libertad?

Libertad de la buena, la única que vale para el hombre sabio. Aquella que le libera de la prisión de este Mundo. Libertad para él y para los que con él están. Pues no hay felicidad para el líbero cuanto su hermano sufre de prisión.

Fin del Mundo: Tiempo cumplido; Esparanza llegada; Luz que no ciega; Vida que no cansa,..

Por esto dice Dios: "De mi justicia nace la libertad; Y en la libertad reside mi justicia",...

Y dice Él: Antes de que este vuestro Tiempo Mundo de oscuridad y de muerte existiera;
De mi justicia nacía la libertad;
Y vino el Tiempo y fuisteis esclavos de vuestro Tiempo.
Después que el Tiempo no exista: La libertad residirá en mi justicia.

-Tú Señor has prometido darte a conocer. No tardes ya porque la esperanza se hace dura de soportar. Y la barca hace aguas por los dos costados.
06/09/09 11:15 AM
  
rastri
¡Trompetas de Jericó sonad fuerte!
¡Caigan sus torridas murallas! Que viene Carlo por sendas de sabiduría.
06/09/09 11:26 AM
  
Eleuterio
Carlo

Para que vea, hoy estoy bastante de acuerdo con Ud.

Sin embargo yo creo que existe el hombre porque existe Dios.
06/09/09 11:55 AM
  
Eleuterio
rastri

Muy de acuerdo con eso de que la barca hace agua... Sin duda alguna, a cada uno de nosotros nos corresponde tratar de que no siga haciendo agua.
06/09/09 11:57 AM
  
Carlo
Rastri:
a usted el Reino de Dios le importa un bledo...vamos a ver,usted afirma,ni mas ni menos que: el "fin del mundo" es el tiempo cumplido...

El siniestro "santo" cura de Ars...famoso por su tenebroso sermon sobre el "juicio final" con castigos eternos para todo lo que se mueva...es sumamente hipocrita tomar como "ejemplo" para este "año sacerdotal" a este sujeto que hoy ya nadie lee ni conoce...sus sermones hoy son desconocidos hasta para los catolicos mas fieles. El mesias vendra a inagurar una Tierra renovada donde ya no existira el mal ni la muerte ni la injusticia.Cuando venga el Reino de Dios solo habra vida y mas vida...sera un sabado sin fin. El Concilio Vaticano II ya no habla del "juicio final" habla de una Tierra renovada y un hombre renovado.Gracias a Dios.
06/09/09 8:05 PM
  
Ana
Tenemos demasiado ruido interior y exterior para abrir nuestros oidos a la palabra que buena falta nos haría
06/09/09 10:40 PM
  
Eleuterio
Ana


El ruido exterior se evita tapándonos los oídos y haciéndolos sordos a la mundanidad y el ruido interior se evita abriendo el corazón a la comunión con Jesucristo.
06/09/09 10:54 PM
  
rastri
Vaya por Dios Carlo:

Yo creía que las murallas de Jericó empezaban a desmoronarse.
Y me vienes con que a mi -rastri- me importa un bledo el Reino de Dios. ¿Acaso conoces tú lo que yo he hecho y lo que tengo que hacer por el reino de Dios?

Sigamos: afirmativo: El fin del mundo es el tiempo cumplido.
O siendo que el Tiempo tiene su principio y sufin, cuando este fin está definido es de suyo que venga el fin del Mundo.
Dicho sea: Se empieza con remover el Sistema Solar, desintegrando este planeta Tierra. Para volver a reconstruir el mismo planeta en Cielo y Tierra nueva tal cual está contenido en la Escrituras del Nuevo y Viejo Testamento. Amén del Apocalisis.

Y no me preguntes cómo será este fin del mundo porque es otro tema. Tendría que ir describiendo y traduciendo en terminología científica temporal, amén de las Escrituras y el Evangelio el libro del Apocalipsis.

El Santo Cura de Ars -Carlo- como tantos otros que han tenido esa capacidad de ver el futuro no fue un siniestro. Simplemente relata lo que ve y lo define como castigo de Dios hacia el mundo actual. Que indudablemente es por causa de la falta de fe en Dios de este mundo.

Para que venga el Mesías -Jesús el Cristo- este planeta Tierra tiene que estar completamente renovado.
De caminos llanos, montes y valles igualados. Y el mar al otro lado del polo de la tierra firme. Y todos los moradores del planeta en su tierra firme por la gracia de Dios resucitados "homogénea y jerárquicamente omologados"

Ciertamente: Cuando venga el Mesías será más que un sabado sin fin; será el séptimo día sin fin. Y habrá vida y más vida. Pues nadie morirá. Ni vegetal, ni animal, ni hombre morirá. Y todos crecerán y se multiplicarán.

El saber del fin del Mundo y cómo será (yo no he dicho cúando) no es cosa de los hombres. Sino de Dios y de aquellos a quienes Dios se lo quiere revelar.

Que según tú: el Vaticano II no hable del "juicio final" será asunto del Vaticano II o de ti. Pero te aseguro que en este "juicio final", a tenor de lo que cada uno sea, cada quién y cada cuál, se verá y se juzgará a sí mismo.

Carlo creo que he respondido a tu comentario. Saludos.
06/09/09 11:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.