Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe" - Dios está presente

San Josemaría

El Camino de la Fe -11
Dios está presente

Ten presencia de Dios y tendrás vida sobrenatural
S. Josemaría
Camino, 278

Para un cristiano, saber que Dios es su Padre y reconocerse, así, hijo suyo, es algo más que un mero dato biográfico. Es, muy al contrario, la constatación de una verdad con la que puede caminar, en su peregrinación por el mundo, hacia el definitivo Reino de Aquel que decidió sobre su misma existencia.

Por eso, no es de extrañar que la cercanía de Dios la destaque S. Josemaría cuando dice que “Es preciso convencerse de que Dios está junto a nosotros de continuo”. Esto lo dice en el punto 267 de su obra “Camino”.

Pero no sólo esto es importante. Resulta, de todo punto, trascendental, reconocer que, en realidad Vivimos como si el Señor estuviera allá lejos, donde brillan las estrellas, y no consideramos que también está siempre a nuestro lado

De aquí que, para terminar con el testimonio que el fundador del Opus Dei nos da de la filiación divina en el punto citado arriba, nos diga que “Preciso es que nos empapemos, que nos saturemos de que Padre y muy Padre nuestro es el Señor que está junto a nosotros y en los cielos”.

De esto de deduce un principio fundamental que el cristiano nunca debe olvidar: reconociendo a Dios como Padre no podemos dejar de tener presente que siempre contempla lo que hacemos; que no es un “ente” amorfo que no se acuerda de su creación. Es más “Y tu… ¿no sabes que estás siempre delante del Gran Rey, tu Padre-Dios?” (Punto 265)

Presencia de Dios… ha de ser connatural a nosotros mismos y, por eso, nunca dejada de lado como si, tras haber modelado a Adán hubiera huido para no ver las infidelidades del ser que, con tanto amor y con su aliento, creó.

De aquí que en toda ocasión, venga o no a cuento, debemos seguir el consejo que nos ofrece S. Josemaría y que es la base de una filiación divina agradecida de parte del hijo: “Acostúmbrate a elevar tu corazón a Dios, en acción de gracias, muchas veces al día.-Porque te da esto y lo otro.-Porque te han despreciado.-Porque no tienes lo que necesitas o porque lo tienes” (Punto 268)

Si, por otra parte, hay un ejemplo que nos puede llegar a hacer sentir lo que, en verdad, somos (sin, a veces, darnos cuenta o sin que eso suponga mucho para nosotros) es el comentario que hace el autor de “Camino” al respecto de un joven que le dijo algo que, para él, era muy importante. Y es, además, un gran consejo:

Dice lo siguiente:

Padre —me decía aquel muchachote (¿qué habrá sido de él?), buen estudiante de la Central—, pensaba en lo que usted me dijo… ¡que soy hijo de Dios!, y me sorprendí por la calle, ‘engallado’ el cuerpo y soberbio por dentro… ¡hijo de Dios!”

Le aconsejé, con segura conciencia, fomentar la “sobe
rbia".

Sentir orgullo de saberse “hijo de Dios” como nos dice en el punto 274, es lo que debería guiar nuestras vidas de creyentes. Es, además, una “soberbia”, digamos, santa: la santa soberbia de reconocer, en el Creador, a nuestro Padre.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo 11 titulado ”Presencia de Dios” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 Han de resonar, en nuestros oídos, aquellas palabras de Cristo: “Estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”. En ellas reside la presencia de Dios en nosotros.

2 ¡Qué claras son las huellas del paso de Dios por nuestras vidas! Entonces ¿por qué tratas, en vano, de borrarlas con tu vivir?

3 Dar gracias es señal de haber sido bien nacido porque tu Padre ha sido Dios.

4 Recuerda lo que dijo San Pablo: somos Templo del Espíritu Santo. ¿No se ensancha tu corazón con tal afirmación?

5 Sabes y reconoces que en la oración, por ejemplo, te acercas a Dios sin necesitar nada más. No rompas, nunca, ese hilo que, tan directamente, te une al Padre.

6 Estar presente es saberse en determinado lugar con conciencia de estarlo. Así está Dios en nosotros: consciente de ser Padre y consciente de que lo sabemos.

7 Ten presente a Dios en todo aquello que hagas porque, de otra forma, difícilmente podrás llamarte hijo suyo.

8 Puedes pensar: ¡Es difícil recrear, en uno mismo, la voluntad de Dios! Y yo te digo: ¿No será imposible vivir al margen de ella?

9 Si pasas por alguna noche oscura en tu vida… no olvides que puedes iluminarla reconociéndote hijo de Dios.

10 Colaborar con los planes que Dios tiene para nuestras vidas es una buena forma de saber que, en verdad, sí los tiene para nosotros y no nos ha olvidado.

11 Si te dicen que alguien es creyente pero no practicante puedes dudar que alguna vez practicó la fe que dice tener y que Dios, en sus vidas, está muy alejado.

12 No olvides compartir el gran tesoro de nuestra fe: Cristo vive en ti. Ya lo dijo Pablo, de Tarso, tras convertirse. Algo sabría sobre el tema si le pasó lo que le pasó.

13 Tómate el tiempo necesario para considerar, en tu vida, que Dios, como dijo San Agustín, que te creó sin ti no te salvará sin ti. Demuestra, entonces, que sabes eso y que lo llevas a tu vida.

14 Escucha a Dios que te habla en tu corazón. No esperes, de todas formas, que te chille porque los susurros del Espíritu son suaves… como le pasó al profeta Elías en aquella cueva.

15 El silencio es necesario para contemplar a Dios en tu corazón. Y me dirijo a ti que crees que eso es posible…

16 ¡Abre los ojos! Que no te ciegue la luz del mundo sino que, al contrario, te lleve la que Dios puso en tu corazón.

17 Está en ti. Dios está en mi… repítete eso muchas veces a lo largo del día. Te va la vida eterna en ello.

18 Si sientes vacía tu existencia puedes llenarla tan sólo con el pensamiento de que Dios está presente en la misma.

19 Antes que nada… confía. Ten confianza en la mano de Dios que, con seguridad, lleva tu vida. Su presencia asegura algo más que la supervivencia a esta vida porque hace cierta la vida eterna.

20 Dios está presente en tu vida. ¿No te vale con eso para levantarte, si caíste, y seguir adelante?

Es bien cierto que en el mundo relativista y hedonista en el que nos ha tocado vivir sentirse hijo de Dios nos puede parecer, a lo mejor si nuestra fe no tiene fuertes cimientos sobrenaturales, algo difícil. Y nos podemos sentir solos en medio de tanta mundanidad y tanta preocupación por el tener y no por el ser.

Pues para esto también encontramos consuelo en las palabras de S. Josemaría, al que me atrevo a llamar, “médico del alma”:

“¡Solo! —No estás solo. Te hacemos mucha compañía desde lejos. —Además…, asentado en tu alma en gracia, el Espíritu Santo —Dios contigo— va dando tono sobrenatural a todos tu pensamientos, deseos y obras”.

Independientemente de lo que a nuestro alrededor suceda, no podemos olvidar que, en efecto, Dios siempre está con nosotros y que, como buen Padre, actúa sin abandonar a su prole.

Nos envío a Su Hijo, Él mismo hecho hombre, para que no olvidáramos algo tan sencillo de entender como es el hecho de que ser sus hijos nos hace acreedores a Su herencia: un corazón de carne frente a un corazón de piedra.

Y eso no es poco para unos hijos que sean fieles.

18 comentarios

  
rastri
"Dios esta presente":

¿Mas cómo y dónde está Dios presente?

Porque si Dios está presente "en todo lo que es población en este Universo", como se dice. Dicho sea: en el cielo y en la tierra; en lo visible y en lo invisible:
Habrá que saber cómo, de qué forma "en todo" Dios está presente para saber que verdaderamente
es así.

A mi me dijeron que Dios está presente allí donde hay movimiento. Porque donde hay movimiento hay luz y hay vida; Y Dios es fundamentamente Luz y Vida.

Entonces le dije a mi profesor: En el átomo, sea gaseoso,líguido o sólido, hay movimiento y hay luz: ¿luego hay vida? ¿luego está Dios?

Y me dijo: ¡Cierto! : Lo que en una partícula elemental es tenida como "protón" es consubtancia energética positiva, es parte de la naturaleza de Dios.
Y entonces le pregunté: -¿Y el neutrón?
El neutrón es esa parte que procede del que quiso ser como Dios. La oscuridad y la muerte.

Y el electrón pues, ¿qué es?: El electrón es el tiempo que pasa; es la periferia carbónica del Universo; son las estrellas. Es la consecuncia del pecado del hombre contra Dios, que obliga a cohabitar al "neutrón-hombre-pecado" con el "protón-hombre-gracia" en la parte y el todo de este cuerpo Universo. Y todo esto: Mientras este Universo -en primera y segunda muerte- no sea desintegrado.


¿Quieres decir que el "protón" en una partícula célula elemental, es esa energía positiva en naturaleza de vida: Lo que en el cuerpo templo atómico-celular del hombre es la vida llamada Espíritu Santo?

Y me dijo cierto así es: Por esto; Y así Dios, de esta forma, está en todas las partes.
Y así, visto y comprendido esto: Entenderás y verás que así cómo Dios está en una piedra definiendo la naturaleza de ésta como mineral. Por lo mismo Dios está en el Reino Vegetal; Y está en Reino Animal irracional;
Y está en el animal racional Hombre con una capital diferencia.
Pues en el Hombre está en tanto y cuanto éste, libre y responsablemente lo quiera admitir dentro de sí mismo como Luz y Vida iluminándole y poblándole.
Y así ser Dios y Hombre unidad como dice el Evangelio.

Y está en la parte y el todo de este Universo, que algunos llaman, erróneamente, Átomo Cósmico. Pues nada hay en este Universo que sea atómico dicho: sea indivisible.
Sólo Dios en su infinita dimensión siendo Luz y Vida, morando en el infinito Espacio o Cielo es atómico; Dicho sea es indivisible (atómico=indivisible)
05/09/09 2:47 AM
  
Eleuterio
rastri


En algo no estoy de acuerdo con Ud. Dice que "Pues en el Hombre está en tanto y cuanto éste, libre y responsablemente lo quiera admitir dentro de sí mismo como Luz y Vida iluminándole y poblándole"

Yo creo que está en el hombre quiera éste o no quiera aceptar que esta pues de ser de otra forma Dios dejaría de existir si el hombre, simplemente, quisiera que dejara de existir. O sea, a voluntad libre.

Lo que quiero decir es que si bien Dios nos da la libertad incluso para no creer en Él, el Creador sigue existiendo aunque nosotros digamos que no existe.
05/09/09 5:58 AM
  
Carlo
¿Dios existe? ¿quien es Dios? ¿donde esta Dios? ¿que es Dios? Dios es amor a los demas...eso es Dios.Solo en la ayuda desinteresada a los demas se puede ver el rostro de Dios.

Jesús fue tan divino que hasta renuncio a ser Dios.Jesus fue divino porque fue humano.La "divinidad" de Jesucristo no es otra cosa que su perfecta humanidad...es maravilloso contemplar el rostro de Dios en toda persona.Somos Reyes y toda la gente que nos cruzamos por la calle son Reyes.
05/09/09 10:33 AM
  
rastri
Eleuterio:

Indudablemente que el infinito Dios Trinidad -de infinita Luz iluminando y de infintia Vida poblando el infinito Espacio su morada: No puede dejar de existir por mucho que el limitado hijo de Él, -sea éste hombre o ángel en calidad y cantidad- quiera rebelarse contra Él.

Por mucho que lo finito quiera limitar lo infinito; esto nunca llegará a conseguirlo.

Lo que digo es que en tanto y cuanto el Hombre, -la persona- libre y responsablemente quiera admitir o no admitir ser iluminado por la Luz que es Dios Padre y Dios Hijo éste, el hombre, será poblado por la vida que es el Espiritu Santo.

Dios no puede dejar de existir en la parte que Él por derecho propio ocupa; Pues Él es infinito. Y es infinito como principio interno menor y como fin externo mayor "cubo-esfécico de Luz y de Vida"

(lo siento profesores Luis y compañia pero es que esto es así y no se puede decir de otra forma) sigo:

Pero sí que puede ser limitada la influencia de Dios en el hombre. Cuando éste -libre y responsablemente rebelandose contra Dios- quiere o no quiera ser influenciado, invadido, ocupado, poseído por Dios. O ser dios limitado dentro y asimilado por el infinito Dios

Esta es la incomprensible maravilla que define al Dios Creador como único Dios: Que Él, en su infinita función creadora cúbica (v. Ap.21,127- Nueva Jerusalén)espontáneamente crea una infinita jerarquía de hijos suyos, donde cada cual en su grado y medida es libre y responsable de decir: Tu señor eres mi Dios creador; o tú no eres mi Dios creador

Y te lo aseguro: Luis: La parte y el todo de este Univero. Cada parte y cada cual en su propio lenguaje y responabilidad clama a Dios por su razón de ser y existir fuera de este Mundo de oscuridad y de muerte que no hizo Dios: sino el rebelde Ángel Caído.

Si entendieras esto comprenderías cómo y porqué Jesús el Cristo le dijo a los que le quería hacer callar:
-Si a mi me hiciérais callar hasta las piedras gritarían.

Ciertamente el Hombre, libre y responsablemente pecando, puede dejar que Dios no exista en su fuero interno como tal Dios Padre creador. Y en este caso el Hombre racional deja de ser como tal hombre para transformarse en animal irracional; Dicho sea: involuciona hacia un estrado menor de la escala evolutiva (de Jacob)
05/09/09 11:00 AM
  
rastri
Carlo:

Que la paz del Dios de Israel. De Abraham, de Isaac, de Jacob sea contigo y con todos los tuyos sea contigo.

Ahora vuelvo y te respondo:
05/09/09 11:05 AM
  
Hermes
Las palabras del P. Escrivá sobre la filiación divina... ¿qué novedad suponen?
05/09/09 12:18 PM
  
rastri
Carlo:

Vayamos por partes.

Primero: Jescristo no renunció a ser Dios, Hijo de Dios; siendo Dios parte del unigénito hijo del Dios Padre. Simplemente porque si así fuera, renunciando a su propia naturaleza divina, Éste se habría destruido Él a sí mimo como hijo de Dios.

El demonio Satanás; siendo hijo limitado de Dios -ángel- renunciando a ser hijo de Dios, se destruyó a sí mismo como hijo de Dios dentro de su propia limitación. Y todos nosotros que estábamos, y aún estamos en el ámbito de su poder quedamos tocados de su propia limitación.


Segundo:
Jesús no fue divino porque fue humano. Sino que fue humano porque siendo divino, tuvo capacidad total de ser humano mortal. Y de resucitar de su humana muerte.

Tercero:
Tú preguntas o afirmas: La divinidad de Jesucristo no es otra cosa que su perfecta humanidad.
Pues mira: Si entiendes que la perfecta humanidad o absoluta creación es la subyacente consubstancia de ser y proceder, sin mácula de rebeldía, del Dios Creador Padre. Pues te diría que sí. Puesto que esto es ser Dios, hijo de Dios; dentro de Dios.

Cuarto:
Ciertamente es maravilloso contemplar el rostro de Dios en los hombres, en la medida que estos reflejan la paz de Dios. Y aquí los niños como así está escrito en el Evangelio

Quinto:
¿Somo reyes? o Somos reyes: ciertamente que sí y enperfecta jerarquía de evolución (escala de Jacob). Como los profetas unos más otros menos.

Carlo: Y aquí tus preguntas:
¿Dios Existe?¿Quién es Dios? ¿Dónde está Dios? ¿Qué es Dios?

¿Dios existe? :Dios existe porque Él es el principio, el medio y el fin de todo lo que existiendo, de Él procede.
Dicho sea: Si tú Carlo tienes capacidad de formular esta pregunta es porque Dios te permite que tú libre y responsablemente existas sea: alabándole o negándole.

¿Quién es Dios?:
Dios es una Unidad; de Uno en trinidad -Dios Padre; Dios Hijo; Dios Espíritu Santo- que en infinita consubstancia del ser y existir se define en el ser infinita Luz que genera infinita Vida.

¿Donde está Dios?:
Dios está donde debe de estar. Incluso en el Holocausto Judío.
Mas si tú lo buscas como la razón del ser y existir absoluto o infinita Luz y Vida. Éste está en su morada que es el infinito Espacio -o Cielo- Dicho sea: fuera, más allá de las fronteras carbónicas siderales o estelares.
Mas si a este Dios lo buscas tú como parte limitada, alimentando, vivificando e iluminando la parte o el todo de este Tiempo Universo: Entonces Dios está en cada núcleo, de cada elemento de lo que es parte o todo de este Universo. Dicho sea: Si tú quieres ver a Dios, y no lo ves como un ser mayor y más poderoso que tú fuera de este Universo. Tú lo puedes ver haciéndote tan pequeño como cuando tú eras célula espermatozoica germinado en el seno de tu madre.

¿Qué es Dios?
Dios es la infinita consubstancia de Luz y de Vida. Que tú, como todo aquel que en su limitación, siendo creado le pueda ver y comprender. Más no que le pueda medir ni definir.
05/09/09 1:26 PM
  
Eleuterio
Carlo


Difícilmente Jesús pudo renunciar a ser Dios porque siendo Dios no se puede renunciar a serlo.
05/09/09 1:36 PM
  
Eleuterio
Hermes


Yo no sé si, con relación a la espiritualidad anterior tienen, o no, novedad.

Sin embargo sí que creo que son buenas y benéficas para el espíritu de las personas que, con gozo, se acerquen a ellas.
05/09/09 1:38 PM
  
pepiño
¿NO es en el Opus Dei donde "dejan" que niños de 14 añitos se comprometan como "aspirantes" a ser numerarios?

¿NO es el Opus Dei donde - al menos en España, y muy probablemente fuera también - obtienen casi todas sus vocaciones de numerarios en estos "aspirantes"?

Que alguien me explique por qué si pongo en el google "Opus Dei", encuentro una cantidad ingente de personas con experiencias muy poco edificantes dentro de la institución.
05/09/09 3:56 PM
  
Eleuterio
pepiño

Pues debería Ud. informarse acerca de las razones de que tal cosa pase o, mejor, preguntar a alguna persona que haya tenido alguna mala experiencia dentro del Opus Dei.

Por otra parte, le recomiendo que se quede con la espiritualidad de la Obra creada por S. Josemaría, que trate de aplicarla lo más posible a su vida y, a lo mejor, acaba entiendo la importancia que tiene la misma.

Un saludo.
05/09/09 4:44 PM
  
luis-bcn
Pepiño: Completamente de acuerdo con Ud.

La Obra es una Institución Voraz, repleta de incoherencias, y nada recomendable. La institución es un fin en sí misma, Dios es sólo una excusa.
05/09/09 5:28 PM
  
Josafat
Eleuterio,

Sinceramente preferia mas su serie sobre Juan Pablo II Magno.

05/09/09 6:10 PM
  
Eleuterio
Josafat

Ciertamente, aquella otra serie era, digamos, menos polémica, cosa que, por otra parte no entiendo.

Pero lo que no soy capaz de entender es cómo es posible que cuando aparecen las palabras Opus Dei automáticamente a muchas personas (no a Ud.) se les olvida el tema de que se trate (hoy la presencia de Dios en nuestras vidas y las consecuencias que eso puede tener)y siempre volvemos a lo mismo: que si el Opus Dei es bueno o malo, que si pasa eso o lo otro.

A mí, se lo digo con franqueza, me gustaría que fuera posible ceñirse al tema como, por ejemplo, ha hecho rastri, Hermes o, incluso, Carlo en sus comentarios.

Pero siempre se acaba derivando en lo mismo...

Y, aunque a mí me interesa mucho el tema de "Camino" porque, además, me permite escribir, en cada artículo, 20 puntos nuevos de mi propia cosecha, estoy pensando, muy seriamente, acabar con esta serie porque así no vale la pena seguir. Tenga en cuenta que son más de 40 capítulos y, por ahora, sólo llevo 11...

Pero, en fin... todo se verá.
05/09/09 6:19 PM
  
Yolanda
¡¡¡¿Cómo?!!!

¿Amenazas con otros 29 posts sobre el opus?

¡Ay, Señor!

Es broma, Eleuterio, aunque a mí me horrorice, la respuesta es clara: con no leerlo... Pero vaya calvario te has impuesto. ¿O es una penitencia? No, no creo, no hay pecador tan grande en el mundo que su confesor le cargue con esa penitencia...

:D :D :D
05/09/09 10:12 PM
  
Espinete
Ni los opusinos son tan plastas con el Opus como este blogger...

Yendo al tema, Camino está sobrevalorado.
05/09/09 11:17 PM
  
Eleuterio
Yolanda

No se trata de ninguna penitencia ni de ningún suplicio.

Únicamente se trata de que me propuse, hace bastante tiempo, hacer esto y ahora que he empezado, no pienso terminar si Dios quiere.

Y me faltan los que me faltan porque "Camino" tiene los capítulos que tiene porque si tuviera 100 aún me faltaría más. Lo que quiero decir es que escribiré uno por capítulo y, luego, con los 20 puntos que escribo, de mi humilde cosecha, escribiré mi pequeño y misero sendero, como libro electrónico, que se titulará "Pensamientos de vida sobrenatural".

Ahí queda eso.
06/09/09 12:01 AM
  
Eleuterio
Espinete


La verdad, es más que posible que de "Camino" se haya hecho una apología que, a lo mejor es excesiva. Sin embargo, como no se puede negar su importancia... no pienso dejar de escribir sobre tal libro y, cuando corresponda, sobre, en general, el Opus Dei.
06/09/09 12:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.