La Palabra del Domingo - 5 de julio de 2009 - Despreciado el profeta

biblia

Mc 6,1-6. No desprecian a un profeta más que en su tierra.

1 Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen.
2 Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? 3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.

4 Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.» 5 Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. 6 Y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.


COMENTARIO

Profeta e hijo de Dios

1.-El pueblo judío había escuchado a muchos profetas. A lo largo de su larga historia, Dios había suscitado, entre el pueblo elegido, personas que transmitían la voluntad del Creador.

2.-Sin embargo, como la conducta de sus contemporáneos no era la más adecuada, el profeta no era muy bien visto porque, en general, decía lo que no se quería escuchar. Y ya se sabe que, en lo referido a consejos, siempre que no sean contrarios a lo que se hace, vienen bien.

3.-Así, también Jesús, profeta, cuando se presentó a los suyos, suscitó algunos malos pensamientos entre ellos. Tampoco venía a traer buenas noticias según los criterios de su época: cumplir la Palabra de Dios, según de qué personas se trate, no es fácil.

4.-Y, claro, se preguntaban quién era aquella persona; de qué familia venía y, sobre todo, si es que se podía ser alguien importante si no lo era su ascendencia. Pensaban como hombres y así actuaban.

5.-El texto de Marcos habla, por otra parte, del tema de los hermanos y hermanas de Jesús. Esto, en principio, puede llevar a engaño y, de hecho, es utilizado por cristianos no católicos para difundir la especie de que, en realidad, María, la Madre de Dios, tuvo más hijos.

Sin embargo, fácil es decir que si en ningún otro texto se recoge el tema de los hermanos, en el sentido de que lo sean de sangre, bien podemos decir que, en realidad, al hablar de “hermanos” lo que se quiere decir es hermanos de fe o, más bien, discípulos.

6.-Pero Jesús, sabiendo lo que había pasado con otros profetas, les espetó aquello que tanto les molestó: un profeta no es tenido como tal en su tierra.

Como era de esperar, tal verdad les tenía que molestar mucho a sus contemporáneos porque era tanto como decirles que no escuchaban a quien Dios les enviaba. Y les molestaba porque era cierto.

7.-Pero Jesús no se quedó con tal expresión y se conformó. Hubiera sido, eso, actuar, en contra de la misión que tenía encomendada.

8.-Sin embargo, en su misma tierra no pudo hacer más que unas pocas curaciones. Sin duda debería ser porque, como en tantas otras ocasiones, la falta de fe, le impedía llevar a cabo tales acciones.

Por ejemplo, en el caso de la hemorroísa o en el caso del ciego que le demando la curación, o en el de los leprosos (aunque no todos) o, por último en aquel momento en que unos amigos bajan a otro de ellos en camilla por el techo para que Jesús le curara la parálisis… siempre la fe resulta esencial para que la curación se produzca.

9.-Pero, a pesar de eso dice el evangelista Marcos que “recorría los pueblos del contorno enseñando”. Eso era lo que tenía que hacer (como dijo Él mismo, para eso había venido) y lo hizo.

10.-Otros, sin embargo, miraron para otro lado…

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser anuncio de la Buena Noticia que Cristo vino a traer al mundo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

3 comentarios

  
Carlo
Ningun profeta es bien recibido en su tierra...¿por que fue rechazado Jesús?
Al final se cumplio la terrible profecia de Caifas:CONVIENE QUE UN HOMBRE MUERA A QUE PEREZCA TODA LA NACION (Jn 11,50).El hombre murio en la cruz y se puede decir que la Nacion judia tambien perecio con la destruccion de Jerusalen (murieron muchos miles de personas) y con la catastrofe de la dispersion del pueblo judio por todo el mundo (el judio errante).Dispersion dramatica que duro hasta 1948.Pero a la Iglesia siempre le importo un pito la catastrofe de la destrucción de Jerusalén…es mas,ya que Jesús “lo predijo” se uso para demostrar la “divinidad” de Jesús (oscura divinidad).JESUS FUE PROFETA DE CALAMIDADES.Jesus maldijo a su pueblo y maldijo Jerusalen.LA NEOESCOLASTICA ES FALSA Y SENSIBLERA.El Evangelio no es inocente…es animoso porque esta escrito por judios renegados.El Evangelio no es mas que un compendio de ideas teologicas (algunas muy agresivas) para crear una nueva religión…por las buenas o
por las malas…a toda costa.Pero a los evangelistas se les olvido LO MAS IMPORTANTE…poner nombre a esa “nueva religión”…la palabra cristiano no aparece en ninguno de los cuatro evangelios.JESUS NO ERA CATOLICO.Maria no era catolica y los evangelistas tampoco eran catolicos.El Evangelio es totalmente fastasmagorico,esta todo en el aire,Salvacion fantasmagorica en un supuesto Reino fantasmagorico,todo se refiere a la "dichosa vida eterna" es decir "despues de la muerte".No por casualidad,después del Vaticano II,la teoria clasica del Salvador-Redentor para “después de la muerte” ha caido definitivamente en desuso.¿Que tiene que ver el Evangelio con la Iglesia Catolica?...es evidente que a la Iglesia, el Reino de Dios siempre le importo un pito.Jesus no trajo el Reino de Dios.Jesus trajo la Iglesia (vaya timo).La Iglesia se dedico hacer IDOLATRIA de un difunto.No lo entiendo.
05/07/09 11:59 AM
  
Eleuterio
Carlo

No sé, exactamente, qué es lo que le distrae tanto de la realidad. Sin embargo, sí que le tengo que decir que sus opiniones son, digamos, bastante curiosas.

Vamos, en verdad, resulta risible lo que dice (con todo el respeto hacia Ud.)
05/07/09 12:50 PM
  
rastri
El profeta, el verdadero profeta es aquel que sin esfuerzo aparente está en continua comunicacíón y oración con Dios. La fe del profeta suele verse sorprendida por dichos y hechos, a decir y obrar, que incluso a él,le sorprende su inciial sentido.Es más tarde cuando éste se da cuenta que ni dijo, ni hizo cosa que no tuviera su razón de hacer y decir.

El verdaero profeta: fue es y será el enemigo del mundo. La razón es muy simple: el verbo del verdadero profeta siempre tendrá tendendcia a destruir el fruto y la pasión de este babilónico Mundo en favor de otro mejor aún sin concocer.

El profeta, el verdadero profeta, en el mejor de los casos siempre ha sido, es y será despreciado y ridiculizado por los poderes de este mundo. Es más el último profeta de entre todos los profetas habidos y por por haber, que sin ser el profeta Elías tiene descendencia de éste, también es y será despreciado y muerto como así esta escrito.

El falso profeta; el profeta de Satanás, mentiroso y político del Mundo y sus jeraquías, especulador de la vida de los moradores de la Tierra. Este bien asentado en sus poderes siempre será bien venido a los altares del mundo. Y si éste, el esbirro de Satánas, como chivo espiatorio, trae un verdaero profeta que sacrificar: mejor que mejor.


En la trilogía, o trinidad de los tres profetas en legítima herencia genética transmitida y recibida. Y por lo tanto acumulada, que hace del que hereda uno siempre mayor que su anterior: -Elías, Juan el Bautista y el último Elías- El mayor enemigo de estos ha sido, es y será la mujer. Fue la mujer quien hizo que Elías huyera al desierto. Y fue la mujer quien cortó la cabeza a Juan el Bautista. Por ser y tener éste el espíritu y poder de Elías.

Mejor dicho: El mayor enemigo del profeta es y será la hembra que con apariencia de mujer no es tal, si no ramera. Y aquí en esta exégesis decir el saber del misterio del deprofeta: Por esto está escrito:

"Cuanto se envaneció y entregó al lujo, dadle otro tanto de tormento y duelo. Ya que dijo en su corazón: Como reina esoy sentada, yo no soy viuda ni veré duelo jamás" (Ap.18,7)



Y falta un profeta por ver y oír; el tercero de los de trilogía de los Elías. Aquel que lo cambiará todo. Del que está escrito: que ha venido ya y del que igualmente está escrito:

"Mandaré a mis dos testigos para que profeticen durante mil doscientos sesenta días, vestidos de saco,.....Cuando hubieren acabado sus ministerio, la bestia, que sube del abimsmo, les hará la guerra, y los vencerá y les quitará la vida ,...(Ap.11,3-14)

El verdero profeta, oráculo de Dios: No piensa a través y con cabeza de otros. Sólo lee la Biblia empapándose de su exégesis como cosa sabia y de mucha actualidad. Y dice, porque él sólo las ve, cosas que en aplastante lógica comprometen, como las siguientes:

-"El libro de la Biblia es un libro vivo que en modo de tiempo y lugar, en texto y contexto de palabra viva: Es la exhortación constante que procediendo de un Dios vivo, está escrito para vivos. Y que en tanto y cuanto la exhortación por Dios requerida es atendida: El texto y contexto que es la palabra viva cambia".









05/07/09 2:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.