Juan Pablo II Magno - Evangelización

Serie Juan Pablo II Magno

JPIIM

Es muy conocida la expresión de san Pablo en la Primera Epístola a los de Corinto: “Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!”

Manifestaba, así la necesidad imperiosa de transmitir la Palabra de Dios y llevar la Buena Noticia al mundo que la desconocía.

Y eso es lo que, a lo largo de su vida, hizo Juan Pablo II Magno y que, sobre todo, recomendaba hacer.

Así, en la Exhortación apostólica Ecclesia in África, de 1995, dejó escrito que “Hoy hay especial necesidad de un auténtico testimonio cristiano, pues ‘el hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros; cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías’” (EAf 42)

Por eso es conveniente evangelizar.

Y, para eso, debemos conocer, reconocer, cuál es la situación por la que pasa la sociedad actual.

Por eso escribió en la Encíclica Veritatis splendor, de 1993, que “El momento que estamos viviendo –al menos en no pocas sociedades- es más bien el de un formidable desafío a la nueva evangelización, es decir, al anuncio del Evangelio siempre nuevo y siempre portador de novedad, una evangelización que de ser ‘nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión’” (VS 106)

Vemos, pues, que tres condiciones han de concurrir para que la evangelización se lleve a cabo de forma correcta y adecuada:

1.-El ansia de evangelizar
2.-El método, acorde con la sociedad actual
3.-La forma de evangelizar
.

Para el primer punto, en la Encíclica Redemptoris missio, de 1990, nos ofreció la posibilidad de apoyarnos en el Espíritu Santo: “Los horizontes y las posibilidades de la misión se ensanchan, y nosotros los cristianos estamos llamados a la valentía apostólica, basada en la confianza en el Espíritu Santo. ¡Él es el protagonista de la misión! (Rmi 30)

Para el segundo punto, recoge la Exhortación apostólica dedicada a África y citada arriba que “La evangelización debe promover iniciativas que contribuyan a desarrollar y ennoblecer al hombre en su existencia espiritual y material. Se trata del desarrollo de todo hombre y de todo el hombre “(EAf 70)

Para el tercer punto, es decir, el relativo a la forma de evangelizar, no podemos negar que la propia vida de Juan Pablo II Magno era muy significativa y ejemplar. Allí donde iba trasladaba el Evangelio porque su propia vida era el mismo Evangelio.

Era, pues, una forma directa y basada en su propia experiencia de vida, la de transmitir el Evangelio.

Por eso, reconocía que El mundo actual es una gran tierra de misión, incluso en los países de antigua tradición cristiana. En todas partes hoy, el neopaganismo y el proceso de secularización constituyen un gran desafío al mensaje evangélico. Pero al mismo tiempo, se presentan –también en nuestros días- nuevas ocasiones para anunciar el Evangelio: se nota, por ejemplo, una creciente nostalgia de lo sagrado, de los valores auténticos de la oración” (Jornada Mundial de la Juventud, Santiago de Compostela 1989)

Por otra parte, es común (por desgracia) oír que el Evangelio, su seguimiento y aceptación, empobrece a la persona que lo sigue y acepta. Sin embargo, “El Evangelio no lleva al empobrecimiento o desaparición de todo lo que cada hombre, pueblo y nación, y cada cultura en la Historia, reconocen y realizan como bien, verdad y belleza. Es más, el Evangelio induce a asimilar y desarrollar todos estos valores, a vivirlos con magnanimidad y alegría y a completarlos con la misteriosa y sublime luz de la Revelación” (Encíclica Slavorum apostoli, de 1985, 18)

Lo que hace, por ejemplo, el Evangelio, es ayudarnos a reconocer la verdad y la belleza. Pero, sobre todo, nos viene muy bien para, con la Revelación, completar tales valores o, lo que es lo mismo, a darnos una conformidad con la voluntad de Dios que haga acorde nuestra vida con la misma.

¿Qué queda, pues, por hacer?

En la Carta apostólica Novo millennio ineunte, de 2001, lo dice:

El cristianismo del tercer milenio debe responder cada vez mejor a la exigencia de inculturación. Permaneciendo plenamente uno mismo, en total fidelidad al anuncio evangélico y a la tradición eclesial, llevará consigo también el rostro de tantas culturas y de tantos pueblos en que ha sido acogido y arraigado” (NMI 40)

Al fin y al cabo, aquel envío llevado a cabo, en Pentecostés, por Jesucristo, sigue, más que nunca, en vigor. No ha muerto ni se ha hecho viejo sino que es como el Evangelio, nuevo.

12 comentarios

  
Martha
Mira Eleuterio, como esta vez se trata del evangelio, voy a referirme a lacuración de dos endemoniados.
Dice S Mateo 8.28:
...
Llegados a la otra orilla (del mar de Tiberiades), a la región de los gadarenos, le vinieron al encuentro dos endemoniados, tan furiosos, que nadie podía pasar por aquel camino. Y le gritaron, dicienco ¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí antes de tiempo para atormentarnos? Había lejos de ellos una piara de cerdos paciendo, y los demonios le rogaban, échanos a la piara de cerdos. Led dijo: Id. Ellos salieron y se fueron a los cerdos y toda la piara se lanzó por un precipicio al mar, muriendo en las aguas...
...
Dos preguntas Eleuterio:

1ª. ¿Qué diablos hacia una piara de cerdos en Judea, si los judíos tenían prohibido comer carne de cerdo?
2ª Cógete un mapa bíblico y verás que de la región de los gadaneros al mar hay más de 40 Km en línea recta, ¿Como diablos pudieron los pobres cerditos llegar tan lejos? ¿Y además sin desorganizarse la piara?

¿Qué me lo expliquen?
25/04/09 12:46 AM
  
Martha
Más evangelio:

Lucas 2.3

... E iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Jose subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de Daavid, que se llama Belén, por seer él de la casa y de la familia de Daviez, par empadronarse con María, su esposa, que estaba encienta. Estando allí se cumplieron los días...
...
Otras dos preguntas:
1ª al parecer Jesus y José vivían en Nazaret. Pero, cómo es posible si según sabemos hoy Nazaret fue fundada a mediados del siglo de nuestra era?

2ª. En aquel tiempo, Judea con Samaria, Galilea, etc, eran provincias romanas. Y si echas un vistazo a las instituciones y la legislación romana, tú que res abogado, podrás comprobar que el los censos romanos no se realizaban en el lugar de origen, sino en el de residencia. En ese caso ¿cómo explicar el despiste de San José?

Siguiendo con la voluntad de Woytila continuaremos comentando el evangelio
25/04/09 1:04 AM
  
Martha
Comentario de: Martha CORRIJO
Más evangelio:

Lucas 2.3

... E iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Jose subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de Daavid, que se llama Belén, por seer él de la casa y de la familia de Daviez, par empadronarse con María, su esposa, que estaba encienta. Estando allí se cumplieron los días...
...
Otras dos preguntas:
1ª al parecer Jesus y José vivían en Nazaret. Pero, cómo es posible si según sabemos hoy Nazaret fue fundada a mediados del SIGLO II de nuestra era?

2ª. En aquel tiempo, Judea con Samaria, Galilea, etc, eran provincias romanas. Y si echas un vistazo a las instituciones y la legislación romana, tú que res abogado, podrás comprobar que el los censos romanos no se realizaban en el lugar de origen, sino en el de residencia. En ese caso ¿cómo explicar el despiste de San José?

Siguiendo con la voluntad de Woytila continuaremos comentando el evangelio
PermaVínculo 25.04.09 @ 01:04
25/04/09 1:06 AM
  
Eleuterio
Martha

No quiero que parezca que no quiero contestarle.

Ahora mismo no puedo y si, de todas formas, yo no soy capaz de contestar a sus preguntas, se las transmitiré a algún Blogger de Religión en Libertad para que, con su formación bíblica, lo haga.

De todas formas, sí le tengo que decir que la interpretación de la Bíblia ha de seguir unas pautas en las que no es lo que se dice lo que, siempre, importa, sino el significado de lo que se dice.

Quede, pues, a la espera de la contestación a su comentario.

Gracias, de todas formas, por hacer las preguntas.
25/04/09 1:55 PM
  
George
La población de Palestina estaba muy entreverada de personas de distinta religión. Había poblaciones con mucha población de cultura y religión ´de origen heleno ( incluso la lengua). Aunque parece que sí es utilizable el cerdo entre los judíos si es con finalidad de salvar una vida humana ( uso médico).

Los gadarenos o gerasenos, eran los habitantes de Gadara , actual Um Keiss, que está a menos de 10 kilómetros al sudeste del mar de Galilea.

Respecto de Nazareth, sería lo que denominamos un lugar, pues ya en el Evangelio de San Juan (1,46) ya se refiere como un lugar perdido sin importancia alguna. De todas formas sí existereferencias a su existencia por los mismos evangelios eincluso por un decreto imperial ( aprox. a mediados del siglo I). Pero debió de ser un lugar pues buscar hoy día Las Bellostas( que sí sé donde están y su importancia histórica, pero que la mayor parte de la gente ni les sonará).

Respecto del censo, no estoy tan metido en Derecho Público romano, pero sí he leido que en le censo que se hacía , no sólo por necesidades militares, sino también políticas, en las tribus para votar en la Ciudad de Roma existía , al menos una tribu que era formada por ciudadanos romanos no residentes en la ciudad de Roma. Pero, ojo, no era de ciudadnos romanos de Roma que habían ido a vivir a otro lugar destinados o por voluntad, sino que pertenecían a otras poblaciones.

Saludos.
25/04/09 9:11 PM
  
Eleuterio
George


Muchas gracias por sus explicaciones.

Al menos creo que puedo decir que sobre los cerdos sí que es posible que trabajasen con ellos porque los romanos sí podían comer tal animal. Sería, así, una forma de negocio como otra cualquiera.
25/04/09 9:16 PM
  
George
No hay de qué.De todas formas no soy un especialista en la materia y he contestado conforme a los materiales que dispongo sobre la mesa, pero que son explicaciones racionales. Todo ello con independencia de lo por ti escrito de estar al contenido teleológico. Un saludo y mi ánimo en mantener este blog. Se aprende mucho.
25/04/09 9:25 PM
  
Eleuterio
George

De todas formas, gracias.

Sí es cierto que si se quiere buscar algún tipo de contradicción en las Sagradas Escrituras... seguramente se encontrará.

Sin embargo, la interpretación de lo dicho en las mismas queda reservado, creo yo, a las personas que, especialmente, dedican su vida a tal menester.

Precisamente, el Santo Padre, en el discurso que dirigió hace dos días a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblia ha hecho ver que sobre tal materia hay que estar a lo indicado por la Constitución conciliar Dei Verbum que en su punto 12 dice que "todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios".

Y no es que cite de memoria ni me las quiera dar de demasiado inteligente... es que tengo el discurso delante y, como ya me lo había leído, me ha parecido importante hacer notar que, muchas veces, podemos incurrir (quien lo haga) en excesos en la contemplación de la Palabra de Dios que, por ser inspirada por el Padre puede parecer, en más de una ocasión, extraña y remota.


A título informativo, Ediciones Encuentro tiene una colección titulada Studia Semitica Novi Testamenti en la que un grupo de especialistas en los textos sagrados y en las lenguas que los que están escritos en sus textos originales disciernen sobre los mismos y nos informan de muchas cosas que, al podría parecer que no concuerdan con lo que de siempre es conocido. Precisamente, el titulado "Milagros y resurrección de Jesús según S. Marcos" recoge el texto lo dicho por Martha acerca de los cerdos y nos podemos llevar más de una sorpresa.

De todas formas, como comprendo que no puedo transcribir, ahora, el texto del apartado del libro sí que me queda por decir que su lectura produce la sensación de estar conociendo los textos sagrados de una forma tan profunda que, a veces, da un poco de miedo. Eso lo tengo que decir.

De todas formas si alguna de las personas que lean este comentario pueden acercarse (o ya conocen) tal colección de la Fundación San Justino y Ediciones Encuentro, espero que aprecie lo que aquí dicho.
25/04/09 9:46 PM
  
Martha
No había cerdos en Galilea. Estaban rigurosamente prohibido comer cerdo entre los judios en cuanto a Nazaret, lo que pasa es que como los evangelios fueron escritos, reescritos y vueltos a escribir al menos 3 siglos despues de los hechos que narran, con frecuencia confunden la velocidad con el toceno. Por ejemplo, "nazareos" es una secta judia que se encuentra ya en JUECES. 13.5 (secta próxima a los esenios) y que Lucas y Mateo interpretaron erroneamente como habitante de Nazaret, población fundada a mediados del siglo II.
....

Pero ahí va otro par de preguntas:

1. ¿Como es que Cristo entrara en un asno a Jerusalén , si en Jerusalen estaba prohibido circular equinos? Si podían intoducirse palamos, tórtolas, ovejas y otros nimales parecidos, entre otras razones porque se vendían para los sacrificiso del templo. Pero asnos, caballos, etc, no ¿Acaso con Jesus hicieron una excepción?

2. S. Mateo 2.13. ..."el ángel del señor se apareció en sueños a Jose y le dijo: levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarle". pero si hacemos caso a Lucas 2.2 y 3 ("el empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria"), entonces Herodes (que, por otra fue el reconstuctor del último templo. O sea que no debía ser tan malo) llevaba 10 años muerto. Lo cual, claro está, resulta un pequeño obstáculo para perseguir a nadie.

3. San Juan. 13.38 a Pedro.".. en verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues" Y efectivamente tras la triple negación el galló cantó. Cosa verdadramente sorprendente, porque, en verdad, en verdad, por esa época no había en pañestina gallinas. Fueron introducidas mucho años más tarde.

Cntinuaremos con el evangelio.


.
26/04/09 1:30 AM
  
Eleuterio
Martha

Lo siento... a tales preguntas tampoco puedo contestar.

Me basta con mi fe que no es ciega sino creyente.
26/04/09 7:52 AM
  
luis lópez
La sandez de que los Evangelios se reescribieron tres siglos más tarde (en época de Constantino) es uno de lo tópicos más ridículos e infumables de los blog ateos. Se podrían reescribir INTEGROS los 4 evangelios sólo con las citas de los Santos Padres del Siglo I (Clemente Romano, por ejemplo), II y III.
26/04/09 11:15 AM
  
Eleuterio
luis lópez


La verdad es que existen una serie de lugares comunes que, traídos a colación de, por ejemplo, hablar de las Sagradas Escrituras pueden sembrar cizaña. Sin embargo, bien sabemos que poco pueden hacer contra ellas.
26/04/09 2:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.