Conferencia Episcopal Española, Gobiernos del PP y aborto

Debido a que, en más de una ocasión, en comentarios realizados por lectores de los artículos de este Blog, ha salido a colación el tema tan manido de que la Conferencia Episcopal Española o, como se dice, los “obispos” nada dijeron del tema del aborto durante los años en los que gobernó el Partido Popular, me veo en la obligación de decir algo al respecto.

Simplemente, es mentira tal afirmación.

José María Aznar López fue Presidente del Gobierno entre los años 1996 y 2004. Por tanto, durante aquellos ocho años se supone que la CEE dio la callada por respuesta a la práctica del aborto o, también, a todo aquello que, relacionado con tan aberrante práctica, determinaba la muerte de seres humanos inocentes.

Veamos lo que, en general, se dijo por parte de la Conferencia Episcopal Española:

El 18 junio de 1998, la Comisión Permanente (174ª) emitió el documento El aborto con píldora también es un crimen”.

El 13 de septiembre de 1998 el Comité Ejecutivo (221º) emitió el documento Licencia aún más amplia para matar a los hijos".

El 21 de octubre de 1998 la Comisión Permanente (176ª) emitió el documento Con la píldora también se mata”.

El 17 de febrero de 2000 la Comisión Permanente (181ª) emitió el documento “Nota con motivo de la autorización de la píldora RU-486”.

El 12 de diciembre de 2000 la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida emitió el documento Sobre la píldora del día siguiente".

El 27 de abril de 2001 la Asamblea Plenaria (76ª) emitió el documento La ‘píldora del día siguiente’, nueva amenaza contra la vida”.

Está claro que se podría argumentar en el sentido de que, en realidad, todo lo relacionado con la píldora susodicha no es, en realidad, propio del aborto (en cuanto al hecho de matar un ser humano) Sin embargo, no debemos engañarnos a nosotros mismos y hacer como si no fuera, tal píldora, abortiva.

Pero como la Iglesia no actúa a tontas y a locas y, en todo, tiene precedente en el que apoyarse, mucho antes, justo en el momento de introducción de la legislación del aborto en España, la XXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española emitió una Declaración que ratificaba la que la XCVI Reunión de la Comisión Permanente de la CEE emitió el 5 de febrero de aquel año 1983 y titulada La vida y el aborto”.

En el punto 6 se decía que “No podrá escapar a la calificación moral de homicidio lo que hoy se llama aborto provocado o, de forma encubierta, interrupción voluntaria del embarazo; porque es verdad que el hombre transmite la vida, pero ni la crea ni es dueño de ella”.

Por lo tanto, más que clarificada había quedado la postura de la Conferencia Episcopal Española en cuanto al aborto se refiere durante los gobiernos del Partido Popular.

¿Qué ha pasado ahora?

Pues es muy sencillo: se ha dado un paso muy importante hacia el abismo humano al querer conceder un imposible “derecho” a la mujer sobre la vida de un ser humano. Así se ha dicho: es un nuevo derecho.

Está claro, por tanto, que siendo grave el aborto (ya denunciado por la CEE en su día y a lo largo de su reciente historia) mucho más lo es ahora.

Quien no quiera ver esto es que, verdaderamente, tiene los ojos cerrados y el corazón de piedra.

34 comentarios

  
Ursicino
Eleuterio:
Su cinismo es para matrícula. Conteste a esto y no busque subterfugios para salvar la cara y la vergüenza: ¿hizo la Iglesia durante los mandatos del señor Aznar alguna concentración pública pro vida pidiendo la derogación de la ley del aborto? Si no la hizo, ¿puede usted exxplicar por qué sin mentir y sin arrimar el ascua a su sardina?
24/04/09 12:50 AM
  
Eleuterio
Ursicino

Pues yo no sé, ahora, como Ud. comprenderá, si la Iglesia católica hizo alguna concentración pidiendo la derogación de la ley del aborto. Ahora bien, no se deriva del hecho de no hacerla que estuviera de acuerdo con tal ley. Eso es una evidencia pues sí se elaboraron documentos como los aquí mostrados que iban en contra del aborto.

Espero, de todas formas, que alguna persona, con mejor memoria que yo, pueda aportar, digamos, alguna prueba al respecto.

Si, a lo mejor, esperaban una mejor actuación en este tema de parte del Partido Popular, está claro que se equivocaron. Como en tantas cosas en relación al PP y la defensa de los valores cristianos, como sabemos.

Por eso, siempre es bueno darse cuenta de con quién nos la estamos jugando y rectificar lo hecho porque la gravedad del intento de ahora es bastante peor, ya que ahora sí se sabe, positivamente, que nada bueno se va a conseguir con el diálogo.


24/04/09 12:55 AM
  
Ursicino
Eleuterio:
Usted no recuerda lo que no quiere pero recuerda lo que quiere con pelos y señales. La Iglesia católica no atacó al PP por el aborto, porque es el partido con el que se siente más cómoda y del que saca más idem. El que no sabe eso es un despitado o un tonto de mandil.
24/04/09 1:45 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Ursicino_

[1.-]
Si el PP hubiera afirmado que el aborto es un derecho del ser humano y hubiera aprobado una ley de plazos, no le quepa la menor duda de que hubiera habido manifestaciones de protesta.

Pero eso no lo ha hecho el PP. Lo ha hecho y lo va a hacer el PSOE. Aunque, ciertamente, lo va a hacer con la anuencia del PP.

[2.-]
Ciertamente, la Iglesia en España debería haber sido más beligerante pastoralmente con la laxitud en la aplicación de los tres supuestos de la ley del aborto actualmente vigente. Tanto durante los gobiernos del PSOE como durante los gobiernos del PP.

Doctrinalmente, nunca ha dejado de ser muy beligerante, incluso durante los gobiernos del PP, tal y como Eleuterio nos ha mostrado.

Hasta la llegada de Aznar, el comportamiento del PP en el poder era una incógnita. El del PSOE, no. Por eso la Iglesia en España se muestra AHORA más beligerante pastoralmente contra el PSOE.

Como ahora el comportamiento del PP ya no es una incógnita (y no está en contra de la ampliación de la ley del aborto), ya no hay excusas para tratarle de forma diferente al PSOE.

Es así de simple.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
24/04/09 2:12 AM
  
Eleuterio
Ursicino

Como era de esperar Miguel Serrano Cabeza le ha contestado mejor de lo que yo lo haría.

Creo que por mi parte, poco tengo que decir.

Ahora bien, es lógico que, en un principio, la Iglesia católica pueda encontrarse mejor con el Partido Popular que con el PSOE. Otra cosa no es de esperar.

Ahora bien, lo que no sería de recibo es que la Iglesia católica asintiera a lo que haga el PP fuera lo que fuera. Por eso, efectivamente, ya no se puede tratar de forma distinta, por parte de la Iglesia católica, en materia de aborto, al PP y al PSOE: son, exactamente lo mismo.
24/04/09 7:52 AM
  
ugl1820
Creo que Eleuterio ha dejado bastante claro que la Iglesia, más allá de quien esté en el gobierno, siempre ha estado en contra del aborto y así lo ha expresado. Sólamente dos puntualizaciones:

1.- La recientes manifestaciones provida NO han sido convocadas por la CEE, sino por colectivos como Hazte Oir o Derecho a Vivir. La CEE simplemente recomendó a los católicos el acudir a ellas. Por tanto, no es cierto que la CEE haya convocado nunca una maifestación contra el aborto.

2.- La Iglesia Católica es lógico que se sienta más cómoda con un gobierno como el del PP de Aznar con el que se respetaba su autonomía, y, lo que es más importante, su libertad como un actor más de nuestra sociedad. Por contra, el actual conglomerado de analfabetos que conforman el gobierno actual está siempre en la confrontación, la difamación y el insulto. Obviamente la Iglesia rezará por ellos, pero no podemos esperar que la CEE y los catóicos en general nos sintamos "agusto" con Rodriguez y sus botarates ministros.
24/04/09 9:14 AM
  
Rococo
Y estas son las pruebas de la beligerancia de la iglesia con el pp cuando éste "gobernaba"?
Cuatro documentos que ha tenido que rescatar de entre la pila de comunicados que la cee emite continuamente.
Le reconozco el mérito por haberlo intentado pero como ya le dije, le iba a resultar imposible encontrar campañas publicitarias millonarias o algaradas callejeras promovidas o alentadas por los obispos en su postura ante el aborto.
La realidad es tozuda y las hemerotecas su principal enemigo.
24/04/09 9:53 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Efectivamente, hace tiempo que se abrió el periodo de caza contra la Iglesia católica.

Ahora bien, van a tener que ladrar mucho para que nos callemos.
24/04/09 10:07 AM
  
Eleuterio
Rococo

Son pruebas más que suficientes.

Bien sabido es que no suelen ser los "obispos" los que organizan manifestaciones o algaradas. Ahora bien, no se les puede pedir que no las apoyen si concurren en la defensa de la verdad.

Por eso la realidad es tozuda: los "obispos" no callaron durante los gobiernos del Partido Popular. Ahora bien, si lo que quiere decir Ud. es que no organizaron ninguna revolución contra al PP... eso es verdad, sin duda.
24/04/09 10:10 AM
  
Rosario
La actual ley del aborto es del año 85. A excepción de la época en que se aprobó, tampoco recuerdo grandes movilizaciones de la Iglesia en los últimos años de González por este tema. La nueva ley busca una vuelta de tuerca: aborto libre y gratuito. Estariamos buenos que los cristianos tubiéramos que estar callados. Hay que despertar las conciencias.
Saludos
24/04/09 10:14 AM
  
Eleuterio
Rosario

De estar callados, nada de nada. Sería un grave pecado contra Dios y contra la Iglesia de Cristo.
24/04/09 10:19 AM
  
Rococo
Si nadie les obliga a estar callados.
Pero resulta muy significativo el silencio que presidia sus relaciones con el poder cuando celebraban bodorrios en el escorial(version moderna de dictadores bajo palio) y su actual beligerancia.
Fijese la diferencia. Ha tenido usted que rebuscar entre documentos que tan solo leen aquellos muy interesados en los asuntos de la iglesia para encontrar alguna muestra de rebeldia frente al pp y sin embargo su actual estrategia es bien conocida por todo el mundo, obligandoles a dilapidar un dineral en publicidad y en apoyo a las manifestaciones que promueven.
No me gustan las descalificaciones pero en este asunto lo suyo solo puede ser calificado como cinismo.
24/04/09 10:48 AM
  
Eleuterio
Rococo

No creo yo que nadie se atreva, siquiera, a querer que permanezcamos callados. Seguro que el resultado de tal atrevimiento no sería muy bueno, que digamos, para quien quiera hacer eso.

No creo yo que yo sea cínico sino que me he limitado a poner sobre la mesa lo que hay. Lo que pasa que lo que hay demuestra que la Iglesia ni estuvo callada ni estará callada.

Ahora bien, a más acoso, menos silencio.
24/04/09 11:11 AM
  
Rococo
Pasan ustedes ustedes del victimismo ("hace tiempo que se abrió el periodo de caza contra la Iglesia católica") a la amenaza velada ("Seguro que el resultado de tal atrevimiento no sería muy bueno") con una facilidad pasmosa.
Equiparar la actitud de la iglesia en la epoca pp con la actual, con esas pruebas tan "abrumadoras" que usted expone es simplemente un insulto a la inteligencia.
24/04/09 11:29 AM
  
Josafat
Acláremos conceptos:

La oposición al aborto, no radica en una postura religiosa y por lo tanto dogmática, se fundamenta en el respeto a la ley natural. Es decir yo no me opngo al aborto porque lo digan los curas sino porque defiendo que el derecho a la vida es algo consustancial al ser humano. El resto no son más que excusas para justificar la eliminación de seres vivos.


El hecho de que la CEE no atacará al PP por su posición respecto al aborto en el período 1996-2004, no deslegitima en absoluto la postura anti-abortista, si eso delegitima a la Iglesia.

Pero seamos realistas la Iglesia a lo largo de la Historia nos ha dado sobradas muestras de pasarse por el forro todo lo relacionado con el respeto a la vida, ya que en 2009 está del lado de la vida no la ataquemos.

Las religiones institucionalizadas, no sólo la católica, se caracterizan en esta época posmoderna por un intenso miedo al mundo circuncidante y una caída en el integrismo (que en el caso del otro gran Monoteísmo: el Islam, les ha llevado al crimen).
24/04/09 11:37 AM
  
Ursicino
Eleuterio:
Si la Iglesia sostiene que las leyes que despenalizan el aborto son inmorales y pìde su abolición, da lo mismo que el partido del Gobierno sea de uno u otro signo. Los obispos no han hecho la misma presión con los populares que con los socialistas, y todos sabemos por qué motivos.
24/04/09 11:38 AM
  
George
Nada impide corregir lo hecho mal o insuficiente. Discutir sobre si hubo más o menos intecionalidad en una clase u otra de conducta, es perder el tiempo para los que creemos en que el aborto es un acto contrario ala dignidad humana y contra la Ley de Dios.. Ahora bien, pienso que para los que opinen que el aborto es otra cosa, pues les debe traer al pairo las ideas de la Iglesia.
24/04/09 11:54 AM
  
nachet
El magisterio de la Igelsia católica sobre el aborto siempre ha sido el mismo, con cualquier gobierno y en cualquier país, porque es enseñanza magisterial. Y como es lógico, las notas de la CEE siempre han ido en la misma línea, con cualquier gobierno.

Lo que es innegable es que con los gobiernos del PP, cuando se llegó a los 100.000 abortos y se liberalizó la píldora del día después, la CEE mantuvo un "perfil bajo" de movilizaciones, y las asociaciones provida no contaron con apoyo alguno (tampoco existían los medios de comunicación procatólicos de ahora, pero la COPE era de lo más suave). La razón es que probablemente las cabezas pensantes de la CEE y la mayoría temerosa que la ocupa planearon ablandar a los peperos con diálogo y potenciar el "sector demócrata-cristiano", y acabaron conviertiéndose en los cómplices del no-católico y no-provida Aznar. La tomadura de pelo a los católicos (cuyos votos cautivos permitieron todas esas muertes) y los cientos de miles de niños muertos asesinados durante el aznarato pesan sobre la conciencia de los obispos que diseñaron la estrategia de apoyo al poder civil (oficialmente estoy en contra pero en la práctica me codeo mucho).

Lo peor es que muchos no han aprendido, y con el cuento de "que viene el lobo socialista", muchos obispos siguen apoyando a la derecha liberal, que funciona como las apisonadoras que construyen carreteras: las excavadoras (PSOE-IU) desbrozan y abren camino, y las apisonadoras (PP) llegan detrás para allanar. Allanar una carretera que conduce a la muerte de más de un millón de niños y a la destrucción de nuestra sociedad, así como suena.

Ahora el PSOE quiere convertir en derecho lo que era un hecho. Y lo puede hacer porque "la sociedad está preparada". Y si está preparada es porque el PP colaboró de mil amores a convertir el aborto en "algo normal" y "fuera del debate político". La gentuza pepera son nauseabundos y repugnantes. Si se hubiesen opuesto al aborto con tanto ardor como se opusieron a las nacionalizaciones o a la rigidez laboral (asuntos infinitamente menos importantes ética y socialmente) no hubiésemos llegado a esto. Son traidores a todo lo bueno.

Y, sí me parece muy bien que se hagan movilizaciones y campañas contra Aído y la basura de nueva ley del aborto (yo también he participado). Pero eso siempre, no sólo cuando nuestros amigos están en la oposición. Yo me estoy cansando de hacer de tonto útil mientras miles de niños son asesinados por sus madres empujadas por la soledad, la violencia y una nula educación a ese sumidero del horror.

Por cierto, si las campañas a favor de la vida escuecen a rococos y semejantes, entonces es que son buenas y están bien encaminadas.
Y los obispos, para hacer ese tipo de política, mejor que se limiten a la orientación moral, y dejen la política a los católicos. Pero a los católicos de verdad, no a la gentuza posibilista y tragarruedas del PP, cuyo dios es el poder y no Yahvé.
24/04/09 12:10 PM
  
Eleuterio
George

Exactamente. Y por eso habiendo demostrado que hubo actuación por parte de la CEE, deberíamos centrarnos en otras cosas más importantes.
24/04/09 12:23 PM
  
Eleuterio
nachet

Como Ud. lo ha descrito es la forma perfecta de entender lo que parece que es muy difícil: unos permitieron que contiuáse la ley abortiva; otros creyeron que, a lo mejor, cambiaban los otros de idea.

Y mientras tanto... miles y miles de seres humanos tirados al cubo de la basura.

Y mientras tanto, el PP mirando para otro lado para ver si no se nota su complicidad con el aborto.

Pues se ha notado y, sobre todo, se nota.
24/04/09 12:28 PM
Eleuterio ha hecho una buena selección de DOCUMENTOS DEL MÄXIMO RANGO de la Iglesia española contra las prácticas abortivas en época del PP. Pero hay más: pueden ver otra selección de textos de la CEE ante distintas leyes del PP o elecciones) en este link:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9923

Me dirán: "vale, textos... pero ¿y manifestaciones?" Creo que la respuesta está en este otro artñiculo de ForumLibertas.

"¿por qué no hubo manifestaciones contra el aborto en los años del PP?

La respuesta es: sí las hubo, y muchas, pero eran pequeñas, porque los medios afines al PSOE no sacaban el tema y los del PP tampoco les daban cancha.

Además, aunque durante los años del PP la Iglesia habló con claridad en defensa de la vida (y el PP la ignoró sistemáticamente), los católicos no se dieron cuenta de su capacidad de sacar gente a la calle hasta el 2005, con la manifestación en defensa del matrimonio, que bebía de una experiencia anterior: la visita del Papa Juan Pablo II a Cuatro Vientos en 2003 y los cientos de miles de jóvenes y miembros de movimientos que acudieron.

Igual que hasta hace un mes la Iglesia no sabía del poder simbólico y organizativo de las cofradías, tampoco hasta 2003 conocía su fuerza movilizadora del laicado."

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13430

Efectivamente: los católicos, organizados en grupos pro vida, SIEMPRE han hecho manifestaciones y actos... pero hasta que en 2003 Juan Pablo II no llenó de jóvenes Cuatro Vientos, la Iglesia creía que no tenía poder de convocatoria.

Por otra parte: las campañas de publicidad por la vida, como las campañas de publicidad por la "crucecita" del IRPF, surgen ahora, simplemente, porque solo ahorta la Iglesia ha descubierto que vale la pena invertir en publicidad: primero, lo del IRPF (obligados por la nueva financiación y copiando la experiencia publicitaria de la Iglesia italiana; visto el éxito, y con los precios rebajados por la crisis, se lanzaron a los carteles del lince).

Resultado: gracias a Zapatero tenemos una Iglesia más movilizada, comprometida, comunicativa y eficaz.

¡¡¡Mucho más movilizada y comunicativa que el Partido de la oposición!!
24/04/09 12:44 PM
Un ejemplo de que con el Gobierno del PP ya había movilizaciones: el Pacto por la Vida en Cataluña; 17 de junio de 2003, mitin de 1000 personas (E-Cristians. Médicos Cristianos, Maestros y Profesores Cristianos, asociaciones pro-vida y pro-familia), para presentar un pacto con 14.000 firmas en defensa de la vida y la familia y los derechos de los padres. ¡¡¡Primera concentración cristiana no litúrgica-religiosa desde los años 30 en Cataluña!!

Josep Miró, presidente de E-cristians, en pleno gobierno PP, dijo proféticamente:

"Cada vez serán más los que decidirán salir de casa y sentirán que es necesario transformar esta sociedad. Ha pasado el tiempo de silencio, de tener que permanecer callados y de sentirnos acomplejados. Es tiempo de reagruparnos, de mostrarnos en la calle, en medio de la plaza, con decisión y también con vocación de dialogo''

Salió un poco en La Razón y La Vanguardia, por lo novedoso: ¡católicos reivindicativos!

De verdad, con las masas de 2005 de "La Familia Importa" la primera asombrada fue la jerarquía.
24/04/09 12:56 PM
  
Marta
Yo tengo 22 años y ya en tiempos de Aznar fui a alguna concentración pro-vida con mis padres, por ejemplo las que se convocaban ante el matadero de bebés "Dator". La Iglesia ha sido coherente, aunque quizá muchos cristianos se acomodaron con Aznar. Mal por ellos, pero eso no deslegitima las movilizaciones actuales.

Ahora bien, me parece muy triste quitar hierro a las monstruosidades que hizo el PP desde el gobierno. Con los gobiernos de Aznar el aborto se multiplicó, y en sólo ocho sangrientos años hubo tantos bebés muertos como en los 14 de Felipe González. Hoy en día el PP es un partido plenamente abortista, y Rajoy ha llegado a afirmar que la ley del aborto actual "protege la vida". Desde luego, un cristiano no puede votar a ese partido.

En estas elecciones europeas hay un partido con opciones de alcanzar un eurodiputado y saltar a las instituciones: Alternativa Española. Un proyecto fresco con gente preparada y de éxito profesional. Además, tienen el apoyo del Partido Conservador británico, de antiguos líderes del PP, de asociaciones cívicas y de muchos otros colectivos. Por favor, no tiremos el voto. No volvamos a regalárselo a los de siempre. Yo votaré con el corazón a AES.
24/04/09 1:47 PM
  
Eleuterio
José Angel Antonio

Ya dije yo, en el segundo comentario a este artículo, que alguien habría con mayor memoria que yo que recordara lo hecho en aquellos años.

Gracias, infinitas, por haber escrito lo que ha escrito y, sobre todo, por recordar que, a pesar de muchos, la Iglesia católica ni se calló ni se calla.

Muchas gracias, repito, por el informe de Forum Libertas (página en la que, por cierto, me permitieron escribir hace un tiempo)

Gracias, también, a la labor de Josep Miró i Ardèvol, persona a la que conozco desde que trabajara en La Tarde de la COPE y en su labor de en E-Cristians.

Estuve, yo también, presente en aquella manifestación de "La Familia Sí importa" y allí escuché, entre otros (en primera fila de la Puerta del Sol estaba yo) a Miró i Ardèvol.

Por eso, y muchas cosas más... gracias.
24/04/09 1:48 PM
  
Eleuterio
Marta

Muy de acuerdo con lo dicho por Ud.

Yo mismo he escrito, en más de una ocasión, que el voto no puede tirarse a la basura. Creo, por otra parte, que votar al PP es tirar el voto a la basura, según están las cosas.

Además, también he escrito, precisamente, sobre partidos como Familia y Vida y, sobre todo, Alternativa Española.

No seré yo, precisamente, quien tire mi voto a la basura.
24/04/09 1:52 PM
  
Marta
Gracias, Eleuterio. Las personas que estáis en medios de comunicación y, por tanto, tenéis capacidad de difundir el bien y ayudar a la gente, tenéis también una gran responsabilidad como cristianos. Tú, y muchos bloggers de Religión en Libertad, estáis haciendo mucho, mucho bien.

Por favor, de cara a estas Europeas hablad un poquito más de AES, necesitamos dar un salto. Un abrazo en Cristo, Eleuterio y comentaristas.

españAESvida
24/04/09 3:13 PM
  
ricardo
Animo, Marta, Eleuterio, Jose António, nachet, Miguel, me gusta vuestra actitud. Estoy con vosotros.
24/04/09 4:00 PM
  
Eleuterio
Marta

Por mi parte, haré lo que pueda. No le quepa duda alguna.
24/04/09 5:11 PM
  
Eleuterio
ricardo

Pues sea Ud. bienvenido al club de la paciencia.
24/04/09 5:14 PM
  
luis lópez
Suscribo la mayoría de los comentarios que se han hecho. La tibieza, el hacer la vista gorda del PP con la catástrofe que se nos avecinaba (100.000 abortos anuales, 95% en fraude descarado de Ley), y seguramente la poca combatibidad de la CEE durante esos 8 años son criticables.

Pero es que lo de ahora ya clama al cielo. La CEE no es combativa ahora porque gobiernan los socialistas (de hecho en la primera legislatura de ZP tampoco recuerdo manifestaciones específicas contra el aborto, sí contra leyes que atacan la familia como la de los matrimonios gays). No olvidemos que el aborto -con la legislación vigente- no-es-un-derecho, sino un delito despenalizado en 3 supuestos muy concretos. Y ahora se pretende que pase, de ser considerado un delito a ser considerado un derecho. Eso sí que merece que todos utilicemos los instrumentos democráticos y legales para impedirlo (entre ellos las manifestaciones ¿O es que la calle es sólo de los del "nunca mais" y del "no a la guerra"?)
24/04/09 5:51 PM
  
Eleuterio
luis lópez

Existe una idea perversa según la cual únicamente le corresponde a la izquierda el plantear manifestaciones y actos contrarios a lo que, en tiempo de ejercicio del poder, hace la derecha.

Esto ha funcionado siempre. Cuando salían las personas contrarias a la guerra de Irak o a la catástrofe del Prestige todo eran parabienes: era manifestación democrática. Sin embargo cuando sectores de la derecha organizan manifestaciones en defensa, por ejemplo, de la familia, de la educación o en contra del aborto... entonces se trata de algo retrógrado y carca.

Se trata de un lenguaje manipulador y, sumamente, impresentable.

Por eso no podemos dar la callada por respuesta. Si así lo hace el Partido Popular no tendremos más remedio que, en primer lugar, afearle la conducta y, en segundo lugar, retirarles el voto.

Así de simple y de sencillo: si no hay correspondencia con los valores que la base del PP entiende como propios... se vota a otro partido que haga mejor las cosas y se acabó.

Y aquí no vale, para nada, eso del voto útil. Si el partido al que votamos sabemos que, aunque defienda los valores cristianos, no obtendrá ningún escaño donde sea (en España o en Europa)... eso no nos debe importar porque el comportamiento moral no puede avenirse con la conveniencia. Nada, pues, de hacer las cosas según lo políticamente correcto.

Es decir, que si Partido Popular no cambia de discurso y de actuaciones en defensa, de verdad, de la vida... que allá se las compongan.

Mi voto, por otra parte, está más que decidido y no será para aquellos que, mofándose de la fe católica hacen como si fuesen creyentes en Dios. Porque no todo el que dice Señor, Señor...

24/04/09 9:28 PM
  
Benito

DUrante el gobierno del PP, tanto VILLALOBOS como ANA PASTOR, las dos ministras de Sanidad, no sólo no restrignieron el recurso al aborto, sino que promocionaron y favorecieron. Si acaso lo cambiaron de nombre y en lugar de aborto lo solían denominar IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

Cuando fue aprobado el aborto en las 3 condiciones consavidad: malfomación del feto, embarzo resultado de violación y peligros físico o psíquico para la madre, en 1995, algunos obispos también salieron por los cerros de Úbeda.

Pero, cuando al año siguientes (1996)el PP llegó al casi se callaron. Pero nunca el incremento del aborto fu mayor que en los años que el PP estuvo en el poder. En 1996 hubo unos 46.000 abortos y en 2004, el año que lo echaron 85.000
24/04/09 11:51 PM
  
Benito
Como he dicho por ahí, nunca se increnmento tanto el aborto en España como en los tiempos de PP. Las ministras de sanidad, tanto la Villalobosa , como ANA PASTOR, no sólo no pusieron ninguna traba al aborto, sino que lo facilitaron tanco pudieron, así en 1996, año de entrada en el poder del PP hubo unos 46.000 abortos y en 2004, cuando salieron unoas 86.000. Lo que sí hicieron fue cambiarle el nombre, en lugar de hablar de aborto, hablaban de IVE (Interrupción voluntaria del embarazo)
24/04/09 11:58 PM
  
Eleuterio
Benito


Efectivamente. Y no nos queda más remedio que afearle la conducta al Partido Popular en tanto en cuento no rectifiquen, para acabar con ella, tal tipo de política.
25/04/09 12:15 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.