Juan Masiá y el Corazón, Sagrado, de Jesús

El próximo domingo, 21 de junio, se va a celebrar, digamos, un día dedicado, especialmente, a Cristo y a España. Será en el Cerro de los Ángeles.

A Juan Masiá no le gusta esto.

En 1919 se consagró España al Sagrado Corazón de Jesús y se inauguró el monumento que, luego, sería fusilado por los vándalos en la Guerra Civil.

A Juan Masiá le molesta esto.

Querían matar a Cristo, nada más y nada menos, los ilusos ateos en aplicación de una cristofobia que se intenta recuperar por ciertos sectores de la sociedad española.

A Juan Masiá le debería preocupar esto.

Bien sabemos el origen de todo eso: las apariciones de Jesucristo a la monja salesa Santa Margarita María de Alacoque, entre 1673 y 1675 y la demanda, por así decirlo, de una especial devoción a Su Corazón.

Pero no todo se circunscribe al domingo 21 de junio. Actos, otros, son los siguientes (agradezco a Forum Libertas la información):

Del 15 al 18 de junio (luego ya están teniendo lugar), de 19 a 21 horas: Santa Misa, predicación y exposición del Santísimo. Presiden, sucesivamente, los obispos auxiliares César Franco, Fidel Herráez, Reig Pla (nuevo obispo de Alcalá de Henares) y Juan Antonio Martínez Camino.

Viernes 19: fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Doce misas, entre las 7 y las 20.30 horas. La de las 13 horas la preside el obispo anfitrión, López de Andújar, obispo de Getafe. La de las 20.30, monseñor Zornoza, su obispo auxiliar.

Sábado 20, a partir de las 24 horas, Vigilia de Oración Juvenil, presidida por monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Palencia. A su término, comenzarán los turnos de adoración, hasta las 8 de la mañana, cuando monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, presidirá el rezo de Laudes. Como se esperan miles de jóvenes, pueden encontrar información en Jóvenes por el Reino de Cristo.

Domingo 21, 10 horas: Solemne Misa Pontifical presidida por el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid. Al final, se renovará la Consagración al Sagrado Corazón. También se rezará la oración del Jubileo de San Pablo y se proclamará el Año Sacerdotal. Será retransmitida por TVE2 y por Radio María.

Pues, a todo esto, Juan Masiá lo llama corazonismo patriotero.
porque, en realidad, ha de tener un concepto extraño del Corazón de Jesús o, a lo mejor, lo aplica de forma distinta a como cualquier cristiano lo entiende.

Es de suponer que las muchas personas (seguramente por miles) que asistan a las Eucaristías y demás actos religiosos han de sentir un claro y franco amor por Cristo y por su Corazón; que no acudirán por mera voluntad de ser vistos ni, sobre todo, por aparentar una fe que no tengan.

También es de suponer que las promesas que Cristo comunicó a Santa Margarita María de Alacoque (es decir, alcanzar paz en la familia, fervor para los tibios, perfección para los fervorosos, etc… y que, además, “no morirán en desgracia ni sin haber recibido los sacramentos”) serán demandadas por los asistentes en justa correspondencia al amor al Corazón de Jesús.

Pero le parece poco, a Masiá, lo dicho.

También utiliza, el jesuita, un lenguaje algo extraño por alejado de la realidad: “Ante la anunciada ceremonia “patriótico-ideológica” de la consagración de España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, será oportuno distinguir entre el Corazón de Jesús sucedáneo (el del corazonismo nacional-católico) y la espiritualidad del Corazón de Cristo

Y es algo raro que diga eso de ideológico porque nada de tal jaez se aprecia en ninguno de los actos que se están llevando a cabo ni en el que se producirá el domingo. Lo que pasa es que, a lo mejor, Masiá tiene por ideología a lo que es fe y por patrioterismo lo que es amor a la patria.

En realidad, lo que no sé es si a Juan Masiá le molesta más que el día 21 se dedique a Cristo y a su Corazón o a España.

A lo mejor tanto una cosa como la otra.

10 comentarios

  
Esteban
Pues me fuí a leer el artículo de Masia, y no veo de donde diablos sacas todas esas interpretaciones y conclusiones del mismo, al contrario me parece una llamada de atención a que una devoción hermosa como el Corazon de Jesus, no se vea disminuida por devociones profanas, que ya nos advertían por ejemplo el papa Pío XI, cuando nos alertaba del nacionalismo extremo
17/06/09 4:29 AM
  
Eleuterio
Esteban

Pues yo creo que lo que hace es hacer de menos lo que se está llevando a cabo esta semana, en concreto, y la consagración del próximo domingo 21 de junio. Por muchas palabras y expresiones adecuadas que pueda utilizara para quien son (Jesucristo y el sentido de Su Corazón Sagrado) no es menos cierto que subyace (y no tanto) en el artículo de Juan Masiá un, bastante cierto, ataque a todo lo que se hace y se hará.

Luego, podemos preguntarnos qué es, para él, el Sagrado Corazón de Jesús y si no vale nada lo que en España se hace al respecto.

Me parece que tratar de asimilar la devoción al Sagrado Corazón de María con el nacionalismo extremo o con algo patriotero es, sin duda, poner a los pies de los caballos a muchos millones de personas católicas españolas, hacer de menos y menospreciar su fe.

Aunque, a lo mejor, la intención de Juan Masiá, como siempre, ha sido buena...
17/06/09 6:49 AM
  
Luis López
Dice el díscolo jesuita hispano-japonés que conmemorar el Sagrado Corazón en España es una "ceremonia patriótica-ideológica". Luego, lo mejor para ese sacerdote es no celebralo, irnos a un remoto islote del Pacífico donde no huela a patrioterismo o hacerlo en las catacumbas. Todo un ejemplo de quien por su estado eclesial más debería velar por la propagación del Evangelio y del amor a Cristo.

¿Y ya puestos, por qué no es este personaje el que deja de ofendernos a los católicos, se larga a un islote perdido a meditar, a poner en orden sus ideas y nos deja en paz con sus majaderías y provocaciones?
17/06/09 9:57 AM
  
Miki V.
Esteban: a Masiá se le respeta por su condición de sacerdote, pero anda que no clama al cielo todo cuanto dice y escribe públicamente.

Te invito a que lo leas más seguidamente, y te convencerás de hasta donde puede llegar la desviación de ese sacerdote.
17/06/09 10:21 AM
  
ugl1820
Hoy, 17 de junio de 2009, el individuo Masiá sigue siendo jesuita y sacerdote, por este orden.

Ya he dicho en varias ocasiones que la autoinmolación de la orden de San Ignacio (pobre hombre, lo que debe estar sufriendo en el cielo) me da igual. Lo que no debemos consentir es que este señor, escudandose en su condición de sacerdote, se atreva a plantear anatemas constantemente, habiendo sobrepasado hace tiempo la herejía. Me parece deleznable la actitud de aquellos que se rasgan las vestiduras con la actitud de la FSSPX, y no dicen nada ante las recurrentes ideas anticatólicas de Masiá.

A ver si este señor se entera de que la Iglesia Católica, y por ende la CEE, consideran el amor a la patria como algo bueno por si mismo, y que mejor forma que demostrar el cariño que renovando la consagración de nuestra patria, España, al Sagrado Corazón de Jesús.

Por favor, viendo que nadie hace nada con respecto a este individuo, me estoy planteando redactar un escrito para enviarlo a los superiores de su orden, a la CEE o a la misma Doctrina de la Fe en Roma.
17/06/09 10:49 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Pues creo que harías bien en redactar tal escrito. A lo mejor se dan cuenta de algo y dejan de mirar para otro lado.
17/06/09 11:46 AM
  
Esteban
Creo que el artículo es claro sobre lo que considera la verdadera devoción al Corazón de Jesús, vamos cita a Ignacio de Loyola, a Pedro Arrupe, creo que en ese pensamiento al menos a partir del artículo, se deduce a que se refiere, lo demás ya es interpretar con malicia todo lo que salga del Padre Masia.

Lo que pasa es que algunos ya estan prejuiciados sobre todo lo que escriba Masia, y lo ven con malos ojos, hasta ahora los últimos artículos (sobre el Corpus y el Corazon de Jesus) me parecen que no se les puede objetar nada desde la ortodoxia católica, pero algunos confunden ortodoxia con integrismo
17/06/09 6:59 PM
  
Eleuterio
Esteban

El problema es que Juan Masiá atribuye, en este artículo, un sentido algo, digamos, extraño a la devoción que, en España, se tiene al Sagrado Corazón de Jesús.

Tal es, creo yo, el problema de su artículo.
17/06/09 7:14 PM
  
Esteban
Mas bien me parece que advierte sobre posibles desviaciones que se han dado a una devoción, tratandola de mezclar con cuestiones políticas.

Eso me parece a mí, no veo que ataque la devoción en sí, sino a quienes la instrumentalizan para fines profannos

17/06/09 10:15 PM
  
Eleuterio
Esteban

A lo mejor puede parecer eso pero, a la vez, se descalifica a las personas que asisten a tales celebraciones. Y eso es evidente.

Por tanto, hace mofa de tal fe.
17/06/09 11:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.