José María Castillo, la inutilidad del papado con Ana Pastor y Celia Villalobos de coro

El viernes, 24 de abril, publicó, en Religión Digital un artículo el teólogo José María Castillo en el que negaba la mayor: el papado es el problema.

Ya, ni siquiera, dispara contra Benedicto XVI sino que se permite el lujo espiritual de zanjar el asunto terminando con lo hecho por Jesucristo cuando dio, a Pedro, las llaves para que pastoreara a su grey.

Después de hacer un recorrido por la historia de la Iglesia y terminar reconociendo que el primado de Pedro es lo establecido en las normas de la Iglesia católica (pues otra cosa no podía ser), se ve en la obligación de seguir sosteniendo que, en realidad, el mismo papado es una mala institución.

Para ello, insiste en sostener tal negativa idea, sobre tres puntos:

1.-Mientras el papado siga como está, es imposible la unión de todos los cristianos

No sé yo qué tiene que ver que el Papa sea el Santo Padre para que otros cristianos se separaran de la verdadera Iglesia. Al parecer es culpa de una institución necesaria para el gobierno como es la Esposa de Cristo que, según se deduce de lo dicho, no quiere que sus hijos estén unidos. Y esto está, más que nada, muy alejado de la realidad porque la labor ecuménica del papado no es algo que no se pueda tener en cuenta ni que sea nada de poca importancia.

Si la unión de los cristianos no se produce no será, por tanto, por algo imputable al papado sino a otras, y diversas, circunstancias.

2.-Hace imposible también que la Iglesia haga suyos e integre en su vida (y en sus relaciones internacionales) los Derechos Humanos”.

Parece, según Castillo, que la Iglesia católica no tiene en cuenta los tales derechos.

Y aquí hace una acusación muy grave que debería explicar: “El papado continuará exhortando a los demás a aplicar los Derechos Humanos, pero la Iglesia seguirá sin ponerlos en práctica. Lo que lleva consigo agresiones violentísimas a las personas, a los grupos humanos y a las instituciones públicas”.

¿Qué tipo de agresiones a personas, grupos humanos e instituciones, causa el papado? No otra cosa se puede entender cuando se dice que el papado no pone en práctica los derechos humanos y, acto seguido, establecer una relación directa con supuestas agresiones.

3.-La Iglesia vive y vivirá en constante contradicción con el Evangelio

Efectivamente, es muy posible que la Iglesia católica pueda relacionarse con el Evangelio de una forma, a veces, equivocada porque está compuesta por personas y las mismas, muchas veces, tomamos decisiones equivocadas.

Sin embargo, también dice José María Castillo que Jesucristo no quería que ninguno de sus discípulos fuera el primero (esto lo dice para desacreditar la labor del papado, claro) sino que sirvieran (que es lo que hizo el Hijo de Dios lavando los pies a sus discípulos) Por eso el que más sirviera sería, por decirlo así, el primero.

¿Qué otra cosa hace Pedro, ahora Benedicto XVI, y la institución a la que sirve, el papado?

Parece que su labor fundamental es, exactamente, servir y, por tanto, dar su vida por sus amigos.

¿Es, esto, difícil de entender?

Por otra parte, el Evangelio de san Mateo (al que hace referencia Castillo), concretamente los versículos 18 y 19 del capítulo 16 recoge lo que Jesús dijo a Cefas: “Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo“.

Pues parece que José María Castillo no entiende esto que tan sencillo es de entender: está Pedro, una persona concreta y específica; Jesús le dice lo que le dice y eso supone que, desde entonces, el que sería primer Santo Padre, tendrá las llaves de la Iglesia.

¿Es difícil entender eso?

Yo creo que no.

Por eso dice que en toda la Edad Media se aplicaba a los doce Apóstoles” (lo que “ahora”, según él es el denominado primado de Pedro)

Lo que pasa es que quien no quiere ver las cosas como son inventa sueños de lo que le gustaría que fuesen.

Por cierto… enhorabuena a Ana Pastor y a Celia Villalobos del Partido Popular, por haberse puesto a la misma altura que la peor calaña política española. Es decir, muy por debajo de tal altura y, más o menos, en la misma situación de teólogos progres como José María Castillo.

Sí señor, merecen un aplauso y, luego, un buen puntapié político porque ya acompañan, con su actitud baja y rastrera, al Mal en su caída por la fosa basurienta de la ideología que representan.

16 comentarios

  
ugl1820
Lo del ciudadano Castillo no es nuevo. Ya en alguna otra ocasión había leido algún artículo suyo atacando sin argumentos al papado. Acusar tan gratuitamente a la figura del Santo Padre sólo es consecuencia de la soberbia de quienes ven en el representante de Cristo en la Tierra un "obstáculo" infranqueable a sus delirios heterodoxos y contrarios a la verdadera fe.

El primado de Pedro es incuestionable, pues la cita que recoge Eleuterio en su post está bastante clara. Servirse de su supuesta "ilegitimidad" para cargar en el los males denuestra sociedad me parece obsceno y falto de sentido.

Lo de Pastor y Villalobos da para otro post Eleuterio. Estas tiorrillas reflejan bien a las claras lo que es un político sin principios. Aunque, bueno, igual me confundo, y simplemente son como el partido en el que militan, una panda de analfabetos morales e indigentes ideológicos que, con tal de parecer "progres" se apuntan al bombardeo de lo políticamente correcto. En fin. Como se suele decir, no hay que pedir peras al olmo.
29/04/09 11:17 AM
  
Eleuterio
ugl1820


Ciertamente lo que dices es, exactamente, certero. No debería haber
duda alguna sobre el primado de Pedro. Otra cosa es manipular la
realidad.

Sobre lo de Pastor y Villalobos... mañana les diré algo pues no
podía quedarme callado ante tamaño comportamiento.

Lo que quiero decir es que se han merecido un artículo. Y qué bien
me he quedado.
29/04/09 11:21 AM
  
Luis López
Lo que no entiendo de estos teólogos que cuestionan al Papa, el celibato, el sistema sacramental católico, la coherencia de la Iglesia con el evangelio etc.. es por qué no son coherentes ellos, dan el paso y entran en alguna comunidad evangélica (pues todo lo que dicen lo suscribirían nuestros hermanos evangélicos) ¿Por qué quieren estar siempre en Misa y repicando?
29/04/09 12:18 PM
  
Eleuterio
Luis López

La verdad es que debe ser muy difícil saberse dentro de un lugar donde, en realidad, no se pertenece por lo que se dice.

No lo deben pasar muy bien que digamos.
29/04/09 12:36 PM
  
Raffaelo
Hace no mucho tiempo simpatizaba con lo que formulaba José María Castillo.

Creía que proponía una mayor sencillez y vuelta a lo genuino.

De un tiempo a esta parte no lo veo tan así. A partir de explicaciones dentro y fuera de Internet acabo entendiendo que es un error lo que transmite.

Eleuterio,
siempre sería bueno en un cristiano condenar el pecado pero perdonar al pecador.

Saludos
29/04/09 12:36 PM
  
Eleuterio
Raffaelo

Pues bien... por mi parte, y en lo que eso pueda suponer, queda perdonado José María Castillo.
29/04/09 12:48 PM
  
Foix
El destrozo que ha hecho este hombre en la Facultad de Teología de Granada es indescriptible. Posiblemente porque siempre se ha dedicado a destruir, a minar, a socavar a la Iglesia. Ni siquiera cuando se fue de la Compañía [aunque más bien le señalaron la puerta de salida] se ha corregido. Por cierto ¿sigue viviendo en ese pisito tan mono del Paseo de la Cartuja propiedad de la Compañía o, al dejar ésta, le han desahuciado del apartamento?

El problema no es el Papado. El problema es Castillo y todos los octogenarios amigos suyos que llevan décadas echando cal sobre la Iglesia de Jesucristo.
29/04/09 1:35 PM
  
nachet
¿Cuandos paganos, ateos e infieles ha convertido Castillo a Cristo?

Pues eso
29/04/09 1:39 PM
  
Eleuterio
Foix

!Qué razón tiene Ud!

Lo peor de todo esto es los creyentes sencillos que consiguen engañar.
29/04/09 1:40 PM
  
Luis López
Nachet, la pregunta que debemos hacernos es la contraria: ¿Cuandos cristianos han abandonado a Cristo tras leer obras como las de Castillo y otros teólogos de su cuerda?
29/04/09 2:18 PM
  
nachet
Luis López: esa es la segunda parte.

Porque lo peor de los seguidores de Castillo no es que abandonen la Iglesia, es que directamente pierden la fe en Dios.
29/04/09 6:31 PM
  
Laico
Como te decía ayer, eleuterio, lo que pasa es que el PP sabe que las últimas elecciones las perdió por aproximarse a ciertas tesis de la Iglesia Católica y salir a manifestarse con loa católicos. Y no quieren caer en el mismo error.

Ya se han dado cuenta de que la iglesia Católica da pocos votos y quita muchos.


29/04/09 8:42 PM
  
Eleuterio
Laico

Pues yo creo que como sigan por el camino que están caminando van a perder más votos de los que van a ganar.
29/04/09 10:05 PM
  
George
Los cristianos no necesitan de ningún partido político para vivir su fe. Los partidos políticos o sus dirigentes venderían su alma por tener los votos de cualquiera. Esto no impide que se piense que algún partido puede ser el mal menor, y que incluso un no cristiano puede hacer o desarrollar una conducta cristiana. De hecho han existido y existen movimietos de "Cristianos por el ...ismo" ( hoy sólo debe ser por el socialismo), pero no me acuerdo que existan "....istas para el Cristianismo" . Los cristianos no podemos tener adjetivos que mezclen nuestra doctrina con el poder, éste solo origina coacción, injusticia y derroche.Por eso, ellos nos buscan, pero el precio que nos ofrecen está muy por debajo del precio por el que fuimos comprados por Cristo.
29/04/09 10:11 PM
  
luis lópez
Laico, no creo que las cosas sean así. El PP nunca se ha acercado a las tesis de la Iglesia en el sentido que dices (¡si entre 1.996 y 2.004 se pasó en España de cientos de abortos anuales a decenas de miles, si se aprobó la píldora abortiva con Aznar...!). Y otro dato: en España suelen ir a Misa, entre 6 y 10 millones de españoles (según quien dé el dato). Los españoles que vamos a Misa nos sentiremos directamente insultados y sobre todo humillados si el PP favorece (y ya lo ha hecho) que el parlamento español pueda reprobar a S.S. Benedicto XVI. El PP no se da cuenta de lo que puede significar perder no menos del 50% de esos votos por su incongruencia, su torpeza, su relativismo y sus complejos vergonzosos a la izquierda. Pronto lo comprobará...
29/04/09 10:11 PM
  
Eleuterio
George

Por eso a los cristianos nos resulta tan importante reconocer, en aquellos que vamos a votar, a unos hermanos en la fe que no nos van a traicionar.
30/04/09 12:16 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.