Excomulgando es presente de imperativo… pero ¿Para cuándo?

No vayan a creerse que me he equivocado en el tiempo verbal con el que he titulado el artículo de hoy.

No hay, por desgracia, equivocación alguna.

En realidad, es exactamente lo que quiero decir.

Sabemos que, según la RAE, el gerundio viene a “denotar acción o estados durativos”.

Es decir que, en realidad, mueve a hacer algo, a no quedarse parado. En fin… a ser consecuentes y, como se suele decir, a mover ficha.

Sin embargo, en el tema del aborto estamos en un tiempo distinto.

Por lo terrible de la situación y, sobre todo, por lo aberrante de la que tiene que venir, el tiempo verbal que significa lo que significa se hace, además de presente, imperativo o, lo que es lo mismo, algo que es de “deber o exigencia inexcusables” (también lo dice la RAE)

Por tanto, no sólo significa que hay que actuar sino que, además, tal actuación ha de permanecer en el tiempo y no puede ser flor de un día y traída, tal actuación, por un momento de oportunidad que, como tal, pasa.

Vayamos, pues, al asunto.

Lo que sigue es copia literal del número 2272 del Catecismo de la Iglesia Católica que es, digamos, el conjunto de principios (también normas) que el católico ha de seguir si es que no quiere verse separado (al menos moralmente) de la creencia que tiene:

La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. ‘Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae’ (CIC can. 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito’ (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad”.

Pero, para que no se crea que se trata, tales afirmaciones de la Verdad, de algo inventado de repente, antes se dice (nº 2271) que:

Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral”.

No es algo nuevo, por supuesto, que la doctrina sobre el aborto y sobre las consecuencias que el mismo ha de tener en la vida del creyente, es la que es.

Ahora mismo el Obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi ha utilizado el término excomunión como amenaza grave contra quien “quienes realizan un aborto y quienes colaboran con él quedan excomulgados".

La verdad es que, bien pensado, tiene razón. Mucha razón. Toda la razón.

Y, sin embargo, bien podemos hacer dos preguntas para que responda quien pueda hacerlo:

1.-¿Cuánto tiempo hace que se producen en España abortos sin hacer nada, al respecto, en la aplicación del Catecismo y, en general, de la doctrina?

2.- ¿Cuándo se llevará a cabo la aplicación de lo contenido en el Catecismo y, en general, en la doctrina?

Si quien corresponda es capaz de responder a estas preguntas de forma que no se le caiga la cara de vergüenza habremos avanzado mucho.

Si no es esto posible, lo mejor es aplicar el dicho que dice “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Con el mazo… y no con el guante blando y suave de lo políticamente correcto.

Sabemos que las copas de los santos de las que habla el Apocalipsis se llenan con las oraciones que los fieles les dirigen (Ap 5:8), seguramente y también, en defensa, digamos, de los seres humanos que han muerto a causa del aborto.

Pero no sabemos si, además, también se llenan con las oraciones que piden perdón por parte de quienes colaboran en un aborto.

Eso sólo Dios lo sabe. Por eso le entregó a Moisés el quinto mandamiento que dice “No matarás”.

Al menos los creyentes han de saber eso y, sobre todo, han de soportar, sobre su corazón, el daño causado.

Pero no sólo cuando conviene a una declaración eclesial. Es siempre.

Pero siempre, siempre.

23 comentarios

  
gallego
la cuestión radica en la propia doctrina católica con respecto a la excomunión, que en casos que la Iglesia considera graves se produce "latae sententiae", sin necesidad de sentencia y de proceso.

Por tanto, no hace falta ninguna declaración.
07/08/09 9:15 AM
  
asrone
El presente de indicativo parece ser esto:

http://www.conferenciaepiscopal.es/jornadas/vida.html

¿Poco? ¿Mucho?
________________________________________
Dejo un enlace a un artículo en inglés que os puede interesar:

'Human dignity in the Nazi era: implications for contemporary bioethics'
(Dignidad humana en la era nazi: implicaciones en la bioética contemporánea)

http://www.biomedcentral.com/content
/pdf/1472-6939-7-2.pdf

http://www.biomedcentral.com/1472-6939/7/2
07/08/09 9:15 AM
  
Eleuterio
gallego

A lo mejor no hace falta ninguna declaración. Sin embargo, no se puede negar que sí se hace necesaria una intervención directa de quien corresponda aplicar lo que dicen las, digamos, normas de la Iglesia católica.
07/08/09 9:26 AM
  
Eleuterio
asrone

A mí me parece necesario que el cristiano ore por la vida porque es un bien, donado por Dios, al que no podemos dar de lado. Por eso se critica, yo mismo, toda actuación contra la misma.

Sin embargo, creo yo e, insisto en lo mismo, que se hace necesario que se haga explícito lo que se cree.
07/08/09 9:29 AM
  
ugl1820
La verdad es que no hacía falta que viniera Asurmendi -el mismo que junto con los otros dos obispos vascos firmo un manifiesto en contra de la Ley de Partidos- a decirnos que el que practica un aborto o le facilita cae inmediatamente en excomunión "latae sententiae". En este caso se cumple lo de la doble vara de medir: pobrecito el etarra que mata al que le oprime pero que excomulguen al que mata a un niño mediante el aborto.

Tan malo es lo uno como lo otro, pues en los dos casos estamos hablando de matar una vida ajena, al que no se le ha preguntado y que de forma cobarde se la aniquila.

En este punto, la verdad es que me surje una duda. Y es en qué posición quedan los votantes de partidos políticos favorables al aborto. Ellos no practican o facilitan el aborto directamente, pero implícitamente están apoyando legislaciones tendentes a despenalizar el asesinato de niños. Supongo que en su caso la excomunión no está tan clara, pero que incurren en pecado eso es seguro.
07/08/09 9:34 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Los números reproducidos, aquí, del Catecismo, dicen lo que dicen.

Entonces...que cada palo aguante su vela.
07/08/09 9:41 AM
  
Luis Fernando
Efectivamente, la comisión del aborto, o la participación necesaria en el mismo, produce la excomunión inmediata sin necesidad de que sea comunicada.

Lo que debe debatirse y en mi opinión proponerse, es que la excomunión alcance a todos aquellos políticos que apoyan expresamente, y muy especialmente con su voto, una legislación abortista. Eso sí que supondría un cambio esencial en la situación.
07/08/09 10:02 AM
  
Eleuterio
Luis Fernando


Ya sé que lo que voy a preguntar es producto de mi ignorancia pero tengo que hacerlo:

¿Existe algún registro de excomulgados o hay alguna forma de comunicar a los sacerdotes las personas que ya no pertenecen a la Iglesia católica?

Lo digo porque si no es comunicada la excomunión y nadie se entera de que una persona ha sido excomulgada... ¿Qué efecto, real, tiene?

Pues estoy viendo que, en realidad, la cosa es, aún, peor de lo que yo creía.
07/08/09 10:21 AM
  
Luis López
Para mí es evidente que todo aquel que realice un acto de terrorismo -incluida colaboración de toda índole, inducción o incluso mero asentimiento moral- debería estar excolmulgado "latae sententiae".

Me gustaría que algún obispo del norte lo dijese con esta claridad. Aunque me temo que esperaré a que las ranas bailen flamenco.
07/08/09 10:32 AM
  
Eleuterio
Luis López

Efectivamente.

Aunque también Santiago Carrillo dijo que entraría en el PSOE cuando las ranas criasen pelo y ahí está...
07/08/09 10:42 AM
  
Maria M.
Me hago la misma pregunta que Eleuterio -07.08.09 10:21 - , creo que no hay ningún registro y en cualquier caso no creo que se pudiera hacer público para que lo supieran todos los sacerdotes . El efecto real debe ser entre la persona excomulgada y Dios , de todas formas, es bueno que la Iglesia recuerde frecuentemente los pecados que llevan aparejada la excomunión por que se habla poco de ello.
07/08/09 10:56 AM
  
Eleuterio
Maria M.

Cuando digo eso del registro no quiero decir que sea público. Sin embargo, alguna forma tendría que haber para un sacerdote supiera que algunapersona, por ejemplo, no puede tomar la comunión. O el efecto que sea.

En fin... de todas formas, sí es cierto que se trata de una situación muy particular: entre la persona excomulgada y Dios. Estoy pensando que, seguramente, debería ser suficiente...
07/08/09 11:25 AM
  
Luis Fernando
Eleuterio, te cito de Ius Canonicum:
La excomunión puede ser infligida ferendae sententiae o latae sententiae. La excomunión ferendae sententiae obliga al reo desde que se le impone, mientras que la excomunión latae sententiae obliga desde que se comete el delito: si la pena se aplica ferendae sententiae, para que haya delito se requiere decreto del Obispo o sentencia judicial (cfr. canon 1341 y siguientes). Sin embargo, si la pena de excomunión se aplica latae sententiae, no es necesaria la declaración de la legítima autoridad para estar obligado a cumplir la pena (cfr. canon 1314). Se suele decir que el juicio lo hace el delincuente con su acto delictivo.

El delito que lleva aneja la excomunión latae sententiae, por lo tanto, puede quedar en el fuero de la conciencia del delincuente. La legítima autoridad, sin embargo, puede considerar oportuno declarar la excomunión: por lo tanto, se debe distinguir entre excomuniones latae sententiae declaradas y no declaradas.
07/08/09 12:07 PM
  
Eleuterio
Luis Fernando

Entonces, según lo leído, nos queda, sólo, la consideración de pensar que, en su fuero interno, es posible que quien incurra en el, digamos, tipo canónico referido al aborto, pueda sentir la excomunión como merecida y, por tanto, actúe en consecuencia.

Sin embargo, dudo yo bastante que quien interviene en un aborto entienda lo que eso significa para su fe que, para empezar, demuestra tener en una medida muy escasa.

Lo demás, es de esperar...
07/08/09 12:28 PM
  
rastri
Estoy completamente de acuerdo con Luis Fernando ( apesar de que me ha banalizado más de un comentario)

La excomunión, sea ferendae sententiae como preaviso; O latae sententiae, o de inmediato: Debería ser ejecutada con la correspondiente publicidad, en las puestas de los templos como se hacía antiguamente-. Para que así los fieles creyentes estuvieran de aviso que al excomulgado se le habían cerrado todas las puertas a los actos del mimos.

Y de aquí que el pecado público, en especial estos los que incurren en tales características de gangrena público-místico-moral como son el aborto- entre otros- que son causa de excomunión: Deben -o deberían- llevar su correspondiente condenación pública. Y por lo mismo el arrepentimiento y la absolución pública.

07/08/09 4:48 PM
  
Tomás
Y además de mandar notificaciones de excomunión a todas las parroquias, ermitas y cofradías, tendrán que ser acompañadas de foto, digo yo, porque de otra manera veo dificil que salvo notoriedad muy notoria, y valga la redundancia, un sacerdote pueda conocer a todo el censo de excomulgados en todo el mundo.

No seamos tan puntillosos, por favor, que entra uno en esta página y parece que se ha trasladado a la Edad Media.
07/08/09 5:43 PM
  
Luis Fernando
Esto es como todo. Quien comete un pecado mortal sabe que no puede comulgar pero el cura no tiene forma de saberlo. Quien aborta SABE que está excomulgado, pero a menos que el aborto se haya dado a conocer de forma pública y notoria, los sacerdotes tampoco pueden hacer nada. Eso sí, quien estando de facto excomulgado acude a misa e incluso comulga, está añadiendo el sacrilegio a su pecado. Y al final a Dios no se le puede engañar.
07/08/09 6:21 PM
  
Tomás
De eso se trata, de Dios pero tengo la sensación de que estamos haciendo de Dios una caricatura en la que se da más importancia a todo un conjunto de normas a las que poco les falta para asimilarse al Levítico y se olvida el mensaje central del Evangelio de Jesucristo que fue muy poco amigo de normas y de estrecheces religiosas. Los judíos tienen una religión plagada de normas contra las que Cristo se reveló y algunos católicos están en lo mismo, se quedan en la superficie banal de las normas y se olvidan de Dios.
07/08/09 7:29 PM
  
rastri
Tomás:

No es cuestión de volver a la edad media. Sino de guardar de la edad media o de la prehistoria todo aquello que se debe de guardar. Porque, yo como hombre, al igual que el prehistórico, al nacer sigo cuardando las orejas y la nariz. Entre otros aditamentos naturales con los que he venido al mundo.

Tengo noticias de que tal como va la Ciencia de la Genética, al igual que algunos por este malarte ya nacieron sin miembros. Puede ser que si se sigue así: Y Dios no interviebe: Tendremos descendientes muy avispados de color verde y sin nariz. Entre otros inventos.

Y algo de lo que el individuo medianamente avisado no debe de olvidar: Es que al Dios Todopoderoso y Creador: Ya no tolera por más tiempo esa conculcación que la Ciencia de la Investigación de la Genética viene insolentemente haciendo contra la vida en su más índefensa e inocente intimidad celular humana.

Y aquí los abortos; las eugenesias y toda esa suerte de experiencias de la genética, propias del espíritu satánico de la preelección humana al servicio de sus mundanales intereses. Que indudablemente no son los del Dios Creador.

Qué quieres Tomás: Yo que soy un individuo avisado, leo el Evangélio Y SÉ LEER: De aquí que:

" Cuando vieréis, pues, la abominable desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar santo (el que leyere entienda) entonces los que están en Judea huyan a los montes,...(Mt.24,15 s.s.)

Y cuando digo, como bien dice el Evangélio y Daniel "el que leyere entienda". Quiero decir que este escrito y su "abominable desolación": Es la conculcación de la vida en ese sagrado vaso que es la intimidad celular humana. Y que tal cual y como hoy día aparece: Hace 1700 años p.e. no estaba así escrito. ¿-De locos ¿no?. No Tomás de quien sabe leer.

Nosotros, en un primer momento el maremoto aquí denunciado lo situamos entre la isla de Mallorca y la ciuda de Barcelona. Aquí dice en Judea,...que está al otro lado del Mare Nostrum...

¿Pues no es menos cierto que a la resposabilidad del conocimiento incumba la responsabilidad en el obrar?
07/08/09 8:15 PM
  
Luis Fernando
Tomás, fue Cristo quien instituyó la excomunión en el evangelio. Y la Iglesia Católica es en la actualidad infinitamente más "suave" de lo que era la Iglesia en los primeros siglos, donde pecados que hoy se "arreglan" con una simple confesión eran motivo de excomuniones que no eran levantadas hasta que el pecador estaba en la condición de moribundo.
07/08/09 8:36 PM
  
Tomás
Yo no estoy de acuerdo ni con el aborto ni con la eutanasia ni con ninguna otra práctica genética dudosa y dicho esto, para dejar claro de donde parto, quiero puntualizar que mi comentario acerca de la excesiva reglamentación en la que caen algunos católicos venía al hilo de los archivos de excomulgados porque me parecen de una inutilidad clamorosa. Si yo atento contra Dios e incurro en causa de excomunión no puedo esconderme de Dios y eso no necesita ser proclamado Urbi et Orbe. Si yo soy persona conocidísima en el mundo entero y mi pecado ha sido público, cualquier sacerdote podrá negarme la comunión pero salvo en este caso excepcional, los censos de excomunión son una burocracia inútil que me parece sencillamente ridícula.
07/08/09 8:51 PM
  
rastri

Tomás:

Es que la excomunión no implica solamente a la Comunión. Sino que implica: Que al excomulgado se le prohíba participar con ningún tipo de servicio en la celebración de Sacrifico Eucarístico o cualquiera otra acción cultural, conferir los sacramentos y sacramentales o recibirlos, ejercer deforma lícita ministerios, servicios o actividades eclesiásticas de ningún tipo o realizar actos de autoridad y dirección.

Y cuando dice de autoridad y dirección también vale por lo del aborto entre otras directrices que la Iglesia repudia.
08/08/09 12:41 AM
  
Tomas
Gracias por las aclaraciones pero son innecesarias porque todo eso lo se y me sigo reafirmando en lo que escribí ayer. Sólo una pequeña aclaración, ya que habla usted de prohibiciones para participar en cualquier acción cultural, supongo que quiere decir cultual, es decir, relativa al culto.



08/08/09 12:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.