Alianza Evangélica Española: yo no puedo callar lo que pienso (pero nada de lo que pienso)

Es más que conocido lo que ha ocurrido cuando, a raíz del accidente del aeropuerto de Barajas del pasado día 20, se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo funerales denominados de Estado porque, es de suponer, que la nación española se duele por los fallecidos aquel día.

Esto no debería causar ningún tipo de problema porque ningún corazón de carne (de los que quería Dios que tuviéramos y, por tanto, de los que quiere que tengamos) puede convertirse en corazón de piedra que, ante el dolor general, ponga su acento en mirar el dedo que señala a la luna en vez de mirar a la misma luna.

Lo que quiero decir es que la Alianza Evangélica Española ha decidido mirar hacia otro lado, el de las formas, para criticar los citados arriba funerales de Estado y ha emitido un comunicado que es necesario analizar.

Ya sé que en Religión en Libertad ya se ha dedicado algún que otro artículo (por ejemplo por el mismo Luis Fernando Pérez Bustamante ), además de haberse publicado el texto del comunicado de AEE. Sin embargo, creo que yo tengo que decir lo que pienso porque, francamente, no me puedo callar, por más tiempo, ante lo leído, en su día, cuando la AEE emitió tal comunicado.

Por eso voy a decir algunos puntos con los que no estoy de acuerdo del citado comunicado:

1.-Lamentamos profundamente la falta de responsabilidad, sensibilidad y respeto que ha llevado a la ausencia de un funeral oficial de Estado de tipo civil o pluriconfesional (atendiendo a todas las creencias de las víctimas fallecidas)

Resulta algo extraño que, entre las posibilidades planteadas por la AEE se encuentre la de un funeral “civil”. Y resulta algo extraño porque no es de entender que una creencia (en este caso la evangélica) prefiera que, o se haga lo que ellos dicen o se haga un acto donde la religión no esté presente. Y es difícil entender esto porque es tirar piedras contra el propio tejado aunque se quiera romper algún cristal de la casa del prójimo.

Por eso digo que es, como poco, de analizar la razón que puede mover a que se prefiera lo que no es religioso a lo que es religioso.

Por otra parte, nada objeto a que haya una ceremonia pluriconfesional. Pero de ahí a decir que es preferible una civil a una católica hay mucho trecho; seguramente demasiado recorrido en sentido contrario al que resulta necesario en este caso.

Se dice, además, que “Cualquiera de las dos soluciones” (se refiere a la civil o a la pluriconfesional) “hubiese, no sólo respetado la laicidad del Estado, sino la sensibilidad y voluntad de las familias de las personas fallecidas”.

Yo no creo que esto sea posible porque es de suponer que una persona católica (incluso la familia de la persona protestante que falleció, don Rubén Santana) no ha de preferir una ceremonia civil a una religiosa. Eso no es posible creer, aunque acepto que lo pueden pensar así los dirigentes de la AEE porque así lo han escrito.

2.-Tampoco creemos adecuada la presencia de representantes oficiales del Estado (gobiernos locales y regionales, del Gobierno del Estado y de la Casa Real) identificándose de forma exclusiva con una única confesión en estos funerales, ya que representan a todos los ciudadanos españoles sin excepción, por encima de sus creencias particulares”.

Claro que representan a todos los españoles. Sin embargo eso no quiere decir que se trate de personas “amorfas” que no tengan ninguna creencia. Representar a todos no quiere decir no estar de acuerdo con nadie. Eso debería ser fácil de entender.

Además, cada cual puede tener las creencias que tenga por conveniente y no creo yo que la mejor manera de respetar la de los demás sea hacer que el prójimo no manifieste las suyas.

Por ejemplo, en el caso de la Casa Real, decir que no es adecuada la presencia en una ceremonia que tiene como causa el fallecimiento de más de 150 personas, no parece muy adecuado ni que se corresponda con la caridad cristiana. Además, es reconocido que la Casa Real está constituida por personas que tienen convicciones religiosas… católicas. Y es una pena, pueden pensar los evangélicos que eso sea así pero las cosas son como son.

3.-Finalmente, en el caso de que se lleven a cabo los anunciados funerales oficiales católicos por las víctimas con el refrendo de las autoridades de nuestro país, anunciamos que elevaríamos a nuestra representación en el Parlamento de la Unión Europea –a través de la Alianza Evangélica Europea- nuestra denuncia por la falta de respeto a la libertad de conciencia y religiosa por parte de quienes hayan apoyado este acto”.

Sería conveniente que se explicara cómo se exige respeto a la libertad religiosa para sí mismo cuando no se respeta para los demás.

Además, está de acuerdo con el derecho a la libertad de conciencia y religiosa no entorpecer que cada religión lleve a cabo sus ritos y cultos que tenga por costumbre. En este caso veo que, según dice el mismo comunicado de la AEE, se va a celebrar un culto “in memoria” de la persona de fe protestante fallecida en Barajas. Por tanto, no se ve, por ninguna parte, una falta de respecto a la libertad de conciencia y religiosa porque no es de prever que se prohíba tal acto de culto.

Por otra parte, las críticas particulares que se hacen tanto a la Casa Real, al Partido Popular y a la mismísima Conferencia Episcopal Española (a la que por una extraña razón llaman Conferencia Episcopal Católica cuando tiene un nombre que es distinto al que utiliza la AEE) están tan fuera de lugar porque da la impresión de que nos encontramos ante un boxeador grogui que, para ver si acierta un golpe, los da en todas las direcciones por si, en algún momento, toca al contrario.

Y es, que se diga lo que se diga y se quiera entender lo que se quiera entender, el tal comunicado de prensa es un total desafuero y algo sobre lo que tendrían que haberse arrepentido ya.

Aunque, visto lo visto, y el sentido del mismo, resulta bastante difícil que la piedra devenga, en este caso, carne.

Y yo esto lo siento.

Lo digo con franqueza, con tristeza y por amor.

Aunque no se entienda esto último.

Y, aunque se pueda creer que no guarda coherencia lo que voy a decir ahora con lo dicho hasta ahora tampoco puedo callar, en simple aplicación de la caridad cristiana (primera ley del Reino de Dios), que, teniendo en cuenta que aún faltan 10 días para que celebren los tales funerales de Estado, no deberían celebrarse unos que no fueran pluriconfesionales. Porque una cosa es lo que se diga en el comunicado (muy desacertado en muchas cosas como he dicho aquí) y otra, muy distinta, es que no se pueda llevar a cabo tal celebración.

Desde aquí pido, humildemente, a quien corresponda (del Estado y de la Conferencia Episcopal Española) que se haga lo posible para que nadie pueda sentirse excluido del recuerdo. Pero nadie.

Y yo, como católico, siento que no puedo pedir otra cosa.

13 comentarios

  
Luis Fernando
Eleuterio, este post tuyo es puro sentido común. Vamos, de lo mejor que se ha escrito sobre esta cuestión.
01/09/08 12:15 AM
  
Eleuterio
Luis Fernando

Pues si eso lo dices tú que te enfrentas, cada día, a duros contrincantes internáuticos, me alegro que así sea.

Gracias, pues.

De todas formas, no las tengo todas conmigo en el sentido de que se haga lo que sería conveniente que se hiciera. Aunque la esperanza, como se suede decir siempre, es lo último que se pierde.

Yo, por otra parte, prefiero que lo último que se pierda sea la caridad.
01/09/08 12:22 AM
  
Ramón
Por favor, expliquen en qué consisten unos "funerales pluriconfesionales". Gracias.
01/09/08 9:40 AM
  
Eleuterio
Ramón

Es de suponer que se trata de una ceremonia en la que intervengan personas pertenecientes a las confesiones a las que pertenecían las personas fallecidas.

Por tanto, no se trataría ni de hacer uno que fuera, exclusivamente católica ni una que fuera, por ejemplo, protestante.

Yo creo que entre la confesión católica y la protestante (aunque entre ellas existen diferencias notables) existen elementos, digamos, comunes, que pueden ser útiles para hacer tal funeral.

Yo no soy teólogo pero estoy seguro que las personas que, por ejemplo, en la Conferencia Episcopal Española y en la Alianza Evangélica Española podrían encargarse de tal funeral, sí sabrían cómo hacerlo.
01/09/08 10:03 AM
  
kino
Hace ya muchos años oí a un distinguido predicador protestante que prefería una España católica a una España atea o indiferente en materia de fe. Han pasado muchos años desde entonces. Parece que la AEE no piensa igual. Su actitud me parece de envidia. Recuerdo aquella historieta de un rey que prometía algo a un peticionario con la inclusión que daría el doble a su rival. Alguien muy envidioso, cuando el rey le solicitó su petición, pidió que le sacaran un ojo.
¿Estos protestantes españoles radicales prefieren funerales laicos a funerales religiosos? Es triste.
01/09/08 11:15 AM
  
Kino
Hace ya muchos años oí a un distinguido predicador protestante que prefería una España católica a una España atea o indiferente en materia de fe. Han pasado muchos años desde entonces. Parece que la AEE no piensa igual. Su actitud me parece de envidia. Recuerdo aquella historieta de un rey que prometía algo a un peticionario con la inclusión que daría el doble a su rival. Alguien muy envidioso, cuando el rey le solicitó su petición, pidió que le sacaran un ojo. ¿Estos protestantes españoles radicales prefieren funerales laicos a funerales religiosos? Es triste.
01/09/08 11:17 AM
  
Vult
Muy buen artículo, creo que solo discrepo de su idea de los "funerales pluriconfesionales".
Sin duda es una medida pensada con el corazón, y eso le honra, pero no me parece bien, para mi seria como denigrar o abaratar mi bautismo católico, no pretendo ofender a los hermanos "evangélicos" tengo familia que lo son. España es así cultural e históricamente, su fe primordial es el catolicismo, no creo que haga falta mentar la conversión de Recaredo el 8 de Mayo del 589,y el III Concilio de Toledo.....etc. , todo el mundo sabe eso. El problema es que la actual sociedad entendería ese acto como que todas las religiones son iguales, y no faltarían luego los Ismaelitas que pidieran lo mismo, los judíos, los budistas, los hindúes y así acabaríamos padeciendo un sincretismo que ni en el Japón. Por lo de más nada que objetar.
01/09/08 11:19 AM
  
Eleuterio
Kino

Como he dicho en el artículo a mí tampoco me parece bien que se prefieran funerales civiles a uno religioso.

Por otra parte, a mí (en caso de ser protestante y viéndolo desde el punto de la fe cristiana) también preferiría una España católica a una atea. Aunque fuera lo que cuenta que me traía como persona de fe.

01/09/08 11:53 AM
  
Eleuterio
Vult

Ya sabemos que España ha sido y es, esencialmente, católica. Eso es una cosa que de la que no se puede dudar.

Sin embargo, a pesar de que yo he dicho que no estoy de acuerdo con el comunicado de AEE también creo que no supondría problema alguno que se hicieran tales funerales pluriconfesionales.

También creo que explicando la razón de lo que se hace las cosas nos e sacarían de quicio.

Aunque puedo estar equivocado, claro.
01/09/08 12:03 PM
  
Vult
Eleuterio, no debe dejar que su bondad se torne en ingenuidad.
O quizás es que soy algo malicioso y desconfiado, pero ¿cómo se puede explicar a los españoles que no es lo mismo el bautismo simbólico protestante que el real Católico, y al mismo tiempo decirles a otras religiones que todo el monte no es orégano, sin ofender a nadie?. En España lo vemos todos los días, le das un dedo a alguien y se queda con todo el brazo, y más cuando las intenciones de la AEE no parecen por su comunicado muy ecuménicas, pienso más bien que el funeral de estado no inhabilita el rito de las otras confesiones, y tampoco debería ser a la inversa con tanta mezcolanza "sincretista", pues en esto del ecumenismo siempre somos los católicos los que acabamos renunciando a defender lo que creemos por quedar bien con todos.

Aunque como usted mismo dice, yo tambien puedo estar equivocado. Saludos y Bendiciones.
01/09/08 12:45 PM
  
Eleuterio
Vult

En el rezo del Ángelus del 21 de enero de 2007, Benedicto XVI dijo algo que, a lo mejor, nos puede servir para tratar de entender lo que más pueda convenir a este caso: "es una tarea que todos pueden realizar, especialmente en lo relativo al ecumenismo espiritual, basado en la oración y en compartir lo que es posible por ahora entre los cristianos"

Lo demás, lo que pueda pasar a raiz de tal acto, tampoco podemos saber qué será pero siempre podemos confiar en el buen sentido de los demás y en la comprensión de este caso particular.

De todas formas, en cuanto a que los católicos somos los que tenemos que, por decirlo así, renunciar a parte de nuestras creencias a mí me gusta decir que es, mejor, una apertura de nuestro corazón.

Seguro que Dios ha de entender como bueno esto.
01/09/08 1:29 PM
  
Vult
Eleuterio

Quizas deberíamos habernos inspirado más en el pasaje de Marcos 9, 38-40, esta bien tener presente que debemos estar junto a nuestros hermanos evangélicos en Cristo y pedir por los difuntos del accidente, que es lo importante, pero es que eso mismo parecen haberlo olvidado los miembros de la AEE que no creo representen más que algun grupo y no a todos los evangélicos, que pugnan con la Iglesia católica por los primeros puestos, lo cual me disgusta, pues nos aleja de una actitud cristiana de verdad, pero no por eso tenemos por que cambiar el orden en España, la fe es condición personal y más allá de esta, la cultura de un pueblo es la que se forma con los siglos, siendo colectiva, algo digno de respetar, guste o no.

Lo de abrir el corazón está muy bien siempre que no nos aleje de la verdad, pues sin ella ¿de qué nos sirve la fe, si nos cargamos nuestra ortodoxia? lo siento, es que soy aragonés, dejemos la cosa si quiere, en que lo inportante es rezar por los muertos y sus familiares. Además estoy de acuerdo en los demás puntos de su artículo, por lo que casi conseguimos un pleno, será en otro artículo. Saludos y Bendiciones.
01/09/08 2:11 PM
  
Eleuterio
Vult

Está bien, para no seguir dando vueltas a la misma noria también estoy de acuerdo en que lo importante es rezar por los muertos y sus familiares.

Por otra parte, estoy de acuerdo, también, en todo lo que dice Ud. sobre la cultura de un pueblo y que, de los siglos pasados, en España, la fe católica es la que, digamos, predomina por tradición y práctica.

Esperemos, además, que los evangélicos, no estén "contra nosotros" sino "con nosotros" como dice el Evangelio de Marcos al que Ud. ha hecho, a la perfección, referencia.
01/09/08 2:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.