La Palabra  para el Domingo - Domingo, 28 de junio de 2026

Resultado de imagen de SAnta BibliaMt 10, 37-42

37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a  mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. 40 ‘Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. 41 ‘Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. 42 ‘Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa.’”


  
COMENTARIO

Las cosas claras para que nadie se lleve a engaño


Con franqueza decimos que este texto del Evangelio de San Mateo parece la reunión de sentencias espirituales dichas por el Hijo de Dios. Eso no le quita valor al mismo sino, seguramente, se lo porque, por decirlo pronto, es un claro mensaje dado por Jesucristo a sus discípulos. 

Digamos, para empezar, que lo que dice Jesucristo aquí es más que duro. Al menos, las primeras palabras podrían llevar a más de uno a dejar de seguirlo o a no empezar a seguirlo. Y es que decir que debemos dejar de amar a nuestra madre o nuestro padre de la forma cómo lo dice el Hijo de Dios… 

Lo que pasa es que las palabras del Mesías no debemos entenderlas a lo humano sino a lo divino. Y queremos decir, con esto, que cuando dice eso quiere decirnos que, como a Dios se le debe amor, lo mismo se le debe a su Hijo. Por eso, debemos aplicar aquel “Amarás a Dios sobre todas las cosas” al Hijo de Dios que es, como sabemos, Dios hecho hombre.  Y eso es lo que quiere decir Jesucristo cuando, al parecer, podríamos pensar que es muy egoísta cuando, en todo caso, demanda el amor que merece que es, sencillamente, el más alto que seamos capaces de dar. 

Pero hay más. 

Muchas veces dijeron muchos que querían seguir al Maestro que enseñaba con autoridad. Pues bien, el mismo no dice que se le siga de cualquiera manera sino que, tomando cada uno su cruz se vaya pos de Él. Y eso lo dice porque sabe que es la única manera de salvarse y porque siempre iba a acompañarlos en su camino hacia el definitivo Reino de Dios. 

Aquí establece Jesucristo una relación directa entre lo que hacemos y las consecuencias de lo que hacemos. Y nos explicamos. 

Evangelio de Hoy – Ministerio Orando por Nuestros Hijos Cierto es que nosotros sabemos que Jesús es Dios hecho hombre. Es hombre, sí pero también es Dios. Y en tal sentido, las palabras que dice alcanzan lo que debe ser el comportamiento de un discípulo suyo o, al menos, el de quien, no siéndolo, respeta a quien lo sea. 

Recibir a los enviados de Jesucristo es hacer lo propio con el Hijo de Dios. Por eso, en tal sentido, dijo Jesús a Pablo, en su camino de Damasco, que era Él a quien está persiguiendo el de Tarso. En realidad, perseguía  a sus discípulos pero, en el sentido en el que habla Jesucristo, perseguirlo a los que le siguen es hacer lo mismo con Él. 

Y todo, aquí, tiene relación con la vida eterna. Y es que queremos decir que lo que hacemos tiene recompensa… o no la tiene. Si la tiene es porque hemos actuado de acuerdo a la voluntad de Dios; si no la tiene o la tiene en todo negativo, como condena, es que nos hemos alejado mucho del Todopoderoso y Creador nuestro. 

Es más, como dice Jesucristo, no se ha de perder la recompensa de quien la merezca. Y es que Dios tiene buena memoria para todo: para lo bueno y para lo malo. 
 

PRECES

Por todos aquellos que no quieren tomar su cruz y seguir a Jesucristo.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no comprendan la voluntad del Hijo de Dios.

Roguemos al Señor.

  
ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a cargar con nuestra cruz y seguirte.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 
Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
 
Panecillo de hoy:

Escuchar el mensaje de Cristo y seguirlo: ahí está nuestra salvación. 

Para leer 
Fe y Obras.


Para leer 
Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

1 comentario

  
Pedro de Torrejón
El Evangelio de hoy es un canto al seguimiento de Jesús : " el que no carga con su cruz ,y sigue tras de mi ,no es digno de mi " .....
Jesús está poniendo las bases a sus Discipulos ,y a los futuros sucesores de los Apóstoles : 12.000 ,por cada uno de los doce ; son ciento cuarenta y cuatro mil hermanos de Jesucristo ,y fíeles seguidores.

Jesucristo es el Primogénito entre muchos hermanos. Los hermanos de Jesús son" herederos de Dios ,y coherederos con Cristo ,con tal de que sigamos sus pasos y participemos de sus mismos padecimientos " ,nos dice San Pablo .

Son el " rebaño pequeño " ,que heredara el Reino o Gobierno de Dios en los cielos y la tierra. En el Apocalipsis aparecen Jesús ,en el Monte Sión ,y con Él ,ciento cuarenta y cuatro mil dignos de Gobernar con el Cordero. ( Apocalipsis :14 ) .El Reino de Dios es un Gobierno teocrático para Toda la humanidad , después del Juicio de Dios a todos los pueblos y gobiernos del mundo .

Y no serán solamente los componentes del Gobierno de Dios ; no hay gobierno humano sin gobernados ,ni reino sin súbditos.
" Después de ésto vi una inmensa muchedumbre que no sé puede contar ,de todo pueblo , tribu , lengua ,y nación ,con palmas en las manos delante del Trono de Dios ,y del Cordero ,y gritan a gran voz : la salvación se la debemos a nuestro Dios que está sentado en el Trono ,y al Cordero " .... " Uno de.los Ancianos levantó la voz y dijo : y éstos que vienen con vestiduras blancas ,de dónde ha salido ,y quienes son ?"..... " Éstos son los que han salido de la gran tribulación ,y han lavado sus ropas con la sangre del Cordero "......

Todos ,Gobernantes ,y gobernados ,estamos obligados a seguir a Jesucristo ,y a hacer la Voluntad de Dios :" hágase tú voluntad ; así en el cielo , cómo en la tierra " . Y venga a nosotros tú Reino ".....

Lo que nos dice Jesús en el Evangelio de hoy ,vale para todos !
Muchas gracias Don Eleuterio Fernández Guzmán ,y feliz Domingo para todos !
28/06/26 9:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.