Un amigo de Lolo – Campanadas de necesidad – VII PRUDENCIA

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

Presentación

Como suele ser habitual con el Beato de Linares (Jaén, España) Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo, lo que escribe mueve a percibirlo como algo importante. Y eso es lo que ha pasado con esto.

El que esto escribe tiene por buena cosa publicar los artículos que Lolo dio a la luz pública (en los más diversos medios escritos) en la página de la Fundación Lolo. Y, como podemos imaginar, los hay de toda forma y condición cumpliendo siempre la característica de ser más que recomendable su lectura.

Pues bien, cumpliendo con tan gozosa labor, me correspondió publicar un artículo-petición titulado Doce peticiones para doce campanadas” que Lolo había publicado el 8 de enero de 1955 en la revista “Signo”.

Debo reconocer que al leer las tales “campanadas” (referidas las mismas a las primeras del primer día del año) tuve la sensación de que tal texto debía ser difundido lo más y mejor posible porque son unas verdaderas campanadas de necesidad. Y por eso, a partir de hoy mismo, paso a publicar, con la ayuda de Dios, una a una, las doce de las que habla el texto con un humilde comentario del que esto escribe que es, sin duda, lo peor de todo lo que aquí se va a traer…

Vamos a poner siempre el texto que precede a las campanadas que es el que sigue:

Estoy ante Ti, Señor, en este instante fugaz, a caballo de dos tiempos. Hace frío, y hace ahora en raro crepitar de estrellas. Se diría que todo descansa, pero el silencio de ahora nace de un duermevela electrizante.

¡Ves, Señor! En tus plazas y pueblos se han congregado muchedumbres con las frentes en alto; pero Tú no te hagas ilusiones, porque esos ojos que se describirán de ansiedad están hoy polarizados apenas por la estricta circulación de un reloj. Es absurdo, mi Cristo, pero así es. “Entonces- dirás, ¿es que al fin se reúnen para amarse?” No; en el fondo, esas células que integran lo que se llama la multitud tienen entre sí la repelencia de lo egocéntrico. Para ellos, en la autopista del tiempo corren hoy sólo dos leves saetas la carrera de lo personal. Apenas cuando crucen conjuntamente la cinta de las doce oirás el estruendo con que cada uno festeja el aparente hallazgo de un seguro de vida.

Para entonces, quiero ofrendarte mi súplica.

He oído ya la puesta en marcha de una sonajería y el martillo de bronce está en alto para la danza de las horas y el rigodón de la vida. En su honor, barrena ya la noche la pacífica metralla del champán y de lo que pudo ser tu sangre, el vino. Pero antes que con las burbujas llegue hasta tu rostro la afrenta que omite la gratitud a tu nombre, tolera que te envíe, como doce recursos de urgencia, los telegramas de otras tantas súplicas para cada una de las doce campanadas que inician el año.”

Y, a continuación, lo que corresponde a cada una de ellas.

Campanadas de necesidad – VII PRUDENCIA

VII

PRUDENCIA

Que no es el cicatero quedar en casa, arrebujados en la inhibición del avestruz. Prudencia a la que faltamos sobrepasando el gesto o dejándole alicorto. En la palabra, la presencia o la expresión, ni la hosca rigidez que ofende a la caridad, ni el halago innecesario o la hipócrita sonrisa que envanece.”

Es verdad que muchas veces solemos confundir las cosas del espíritu y del alma y nos vamos, como suele decirse, por los cerros de Úbeda. Y eso es lo que pasa con esta campanada que tiene que ver, nada más y nada menos, que con la Prudencia.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Beato de Linares (Jaén, España) hace aquí, en este texo de sus “Campanadas” una definición perfecta de lo que es la falta, en suma, de Prudencia pues hace relación de lo que, en verdad, no lo es.

Cuando decimos que somos prudentes en algo es posible que, en realidad, no seamos eso sino otra cosa que tiene que ver, en fin…, con cierta cobardía en nuestros comportamientos.

Así, por ejemplo, cuando ante un problema adoptamos la tan conocida opción que toma el avestruz ante un problema que le viene y que no es otra cosa que esconder la cabeza… en fin…, que no es que eso sea actuar con prudencia pues sería mejor, bien salir corriendo, bien encarar el problema. Y, sin embargo, no hacer nada ante lo que pasa no es algo a lo que podamos llamar prudencia sino otra palabra que no nos viene nada bien…

Así, por ejemplo, es hasta posible que nos pasemos tres pueblos, como suele decirse, cuando sobrepasemos lo que es la prudencia. Pero también es posible que nos quedemos cortos en su estimación en nuestra vida. Y una u otra forma de hacer las cosas no es, precisamente, ejemplo de lo que debe ser la prudencia sino, en efecto, todo lo contrario…

Y ahora viene lo que Lolo entiende como no ejercicio de la prudencia que tanto bien puede hacernos, en general, en nuestra vida de ser correctamente entendida la misma.

Es decir, ni es prudencia, bien sea de palabra o con lo que hagamos, manifestarse de tal forma que podamos ofender al amor; ni es prudencia pasarnos de la raya halagando (está claro que eso no es prudencia sino justo lo contrario) o por fin el hacer como sí pero, en realidad, sea no la verdad de las cosas.

Como podemos ver, esta campanada que llamamos de necesidad porque de verdad lo es, no es más que la expresión de lo que muchas veces somos o, en fin, cómo somos muchas veces. Y eso, se diga lo que se diga, tiene poco que ver con una actitud espiritualmente sana.

Y es que, pensemos cada cual acerca de nosotros, ¿Cuántas veces a lo largo del día somos imprudentes?

Pues eso… a ser lo contrario.

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Campanadas que enmudezcan lo mundano siempre valen la pena y a nuestra alma bien le vienen.

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (46)

El más bello amor de una vida, junto a la caridad de Dios, Liliput y Gulliver

……………………………

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.