Y fue asunta a los Cielos

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María - ACI Prensa

Hoy María Virgen subió
a los cielos: alegraos
porque con Cristo reina
para siempre

 

Era lógico que ella, que había mantenido íntegra su virginidad en el parto, debe tener su propio cuerpo libre de toda corrupción, incluso después de la muerte. Era lógico que ella, que había llevado al Creador como un niño en su seno, deberían vivir juntos en los tabernáculos divinos. Era conveniente que el cónyuge, a quien el Padre le había tomado para sí, debe vivir en las mansiones divinas. Era lógico que ella, que había visto a su Hijo en la cruz y que habían recibido por lo tanto en su corazón la espada de la tristeza que se había escapado en el acto de dar a luz, debe buscar en él como él se sienta con el Padre. Convenía que la Madre de Dios debe poseer lo que pertenece a su Hijo, y que debe ser respetado por todas las criaturas como la Madre y como sierva de Dios.”.

Estas palabras, de San Juan Damasceno, en concreto de su Encomino Dormitionem Dei Genetricis semperque Virginis Mariae (Hom. II. N. 14) vienen a manifestar que no otra cosa podía acaecer al respecto de la Virgen María que no fuera su Asunción, a los cielos, en cuerpo y alma.

Así, otro santo, Roberto Belarmino, en sus Canciones habitae Lovanii (n. 40, De la Asunción B. Mariae Virginis) dice que “¿Y quién, pregunto yo, podía creer que el arca de la santidad, la morada de la Palabra de Dios, el templo del Espíritu Santo, podría ser reducido a la ruina? Mi alma está llena de horror ante la idea de que esta carne virginal que había engendrado a Dios, le había traído al mundo, había alimentado y se lo llevó, podría haber sido convertidos en cenizas o entregado como alimento para los gusanos“.

María, por lo tanto, ascendió a los cielos en cuerpo y alma, realidad espiritual y material que tenemos como dogma desde que el Venerable Pío XII así lo declarara en la Constitución Apostólica (de 1 de noviembre de 1950) “Munificentissimus  Deus”.

En realidad, los católicos tenemos como verdad de la que no podemos dudar (así lo dice el número 45 del citado documento cuando indica que “Por lo tanto, si alguien, Dios no lo quiera, se atreva a negar o voluntariamente poner en duda lo que hemos definido, le hizo saber que se ha alejado por completo de la fe divina y católica” que María tenía los méritos suficientes como para ser, digamos, rescatada por Dios de la muerte física y llevarla a su definitivo Reino pues, no obstante, tampoco estaba afectada por la mancha del pecado original por haber sido concebida Inmaculada.

Además, compartimos la creencia según la cual la Asunción de la Santísima Virgen supone, por decirlo así, una participación singular en la Resurrección de Jesucristo (en concreto, en palabras de San Juan Pablo II en su Catequesis de 21 de mayo de 1997: “el carácter único y especial de la presencia de la Virgen en el Calvario y su perfecta unión con su Hijo en el sufrimiento de la cruz, parecen postular su participación particularísima en el misterio de la Resurrección” y, por si esto no fuera ya suficiente, la anticipación de la resurrección del resto de los cristianos.

Por otra parte, tenemos por realidad de fe y de creencia que el hecho de que la Virgen María ascendiera en cuerpo y alma a los cielos lo tenía previsto Dios desde la eternidad no sin ello, atendiendo a lo dicho por San Ambrosio al respecto de que “Dios no obra en sus elegidos, como el artífice en la materia insensible e inerte; sino que requiere nuestro consentimiento”, demandar, mediando el Ángel del Señor, el asentimiento de María a ser Madre de Dios.

Y, por eso y por mucho de lo aquí no hemos traído, dice el texto que es “Dogma de Revelación Divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

A lo que añadimos, en palabras del Prefacio de esta Solemnidad Mariana, que

 

Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la Mujer que, por obra del Espíritu Santo concibió en su seno al autor de la vida“.

Eleuterio Fernández Guzmán

 

Panecillos de meditación


Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Y subió en cuerpo y alma; y es que lo hizo. 

2 comentarios

  
JSP
1. En esta Solemnidad festiva y alegre la Iglesia celebra el cumplimiento de la Palabra de Dios de la Promesa en la Vida en la siempre Inmaculada Virgen María.
2. Ella es la primera en resucitar después de su Hijo.
3. Modelo para sus hijos en su Hijo.
4. Intercesora en la Vida misma de la Santísima Trinidad y Defensora nuestra ante el Enemigo.

youtube.com/watch?v=f6LyZ9JvW0g

EFG

Amén.
15/08/22 8:34 AM
  
Agradecido.
Gracias por este excelente post.

La devoción a La Virgen María ha salvado, salva y salvará muchas almas del Infierno, gracias a Ella y a Dios sean dadas por siempre.

Voy a destacar las palabras de San Juan Damasceno en las que cita los tabernáculos del Cielo refredandadas por otros grandes santos y Padres de La Iglesia y confirmadas por Nuestro Señor Jesucristo en El Evangelio: "Tabernáculos del Cielo", estancias del Cielo. Así que en contra de lo que algunos han predicado el Cielo sí es un lugar.

Otros con más formación, pero a los que rabilargo muerde con la soberbia afirman por escrito que El Cielo es Dios.

Yo creo que el Cielo es un lugar en La Eternidad donde cada uno tiene destinado una estancia en función de su vida en la Tierra y donde estaremos colmados de Felicidad, como el vaso rebosante que ya no admite gota, pero habiendo vasos de diferentes tamaños, lógicamente.

Gracias por tan excelente post, Eleuterio.

EFG

No, gracias la Virgen María y, en todo caso y siempre... a Dios.
15/08/22 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.