Un día como hoy San Josemaría vio el/al Opus Dei

 

Resultado de imagen de SanJosemaria

 Ha habido momentos, a lo largo de la historia de la Iglesia llamada católica, que han sido importantes. Unos más que otros, claro está. Sin embargo, el que hoy traemos aquí no es poco importante porque supuso mucho.

Aquel cura era un joven cura. Se encontraba en Madrid, en plenos ejercicios espirituales en la Residencia de los misioneros de San Vicente de Paul. Algo o, mejor, Alguien, se le cruzó en el camino: Dios. Y, desde aquel momento su Camino fue el que fue y, por muchos que critique a su Obra no es poco cierto que fruto ha dado y da más que mucho.

De todas formas, ya sabemos que envidia hay mucha, también, en el seno de la Esposa de Cristo…

En fin…

Pues bien, un día como hoy, 2 de octubre, aquel joven cura tuvo una revelación, digamos, particular, e hizo lo que la misma le dictó…

A muchas personas les hubiera gustado que cuando aquel 2 de octubre de 1928  el joven sacerdote Josemaría Escrivá recibió, estando en Madrid, como decimos, la inspiración del Espíritu Santo y supo qué hacer con su vida de hombre de Dios, se hubiera ido a la cama y que, al día siguiente, hubiera continuado con su vida de sacerdote y que ahí hubiera quedado la cosa.

Esto lo dice el mismo joven cura, luego San Josemaría. Y lo hace en una anotación en sus Apuntes íntimos (en noviembre de 1933):

“Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles. Conmovido me arrodillé -estaba solo en mi cuarto, entre plática y plática- di gracias al Señor y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de Nuestra Señora de los Ángeles (…) recopilé con alguna unidad las notas sueltas que hasta entonces venía tomando. (…) Desde aquel día el borrico sarnoso se dio cuenta de la hermosa y pesada carga en el Señor, en su bondad inexplicable, había puesto sobre sus espaldas. Ese día el Señor fundó su Obra.”

Sin embargo, no quedó ahí la cosa sino que, como sabemos, fundó la Obra de Dios, más conocida por su nombre en latín Opus Dei y, desde aquel mismo momento, podemos decir que no paró ni un segundo en continuar con aquello que él había entendido como un mandato de Dios a través de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Muchos, los mismos de arriba que hubieran querido lo imposible, no saben, ignoran porque quieren, que el Opus Dei ha hecho mucho por el ser humano y que hace mucho por el hombre. Por eso, desconocer algo, al menos, de hasta dónde ha llegado la Obra con su obra humana y espiritual, ni está mal y, además, puede servir para abrir algún que otro ojo y corazón que están cerrados, con siete candados, a la comprensión hacia lo que el ahora santo de la Iglesia católica hizo pero, sobre todo, inspiró para que se hiciera.

Muchos años trascurrirían hasta que el 28 de noviembre del año 1982, el Cardenal Casaroli, a la sazón y entonces Secretario de Estado y Sebastián Baggio, entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos pusieran sus nombres (bajo el del mismo Pontífice, Juan Pablo II, ahora San Juan Pablo II) en el pie del documento llamado “Ut sit” (Constitución apostólica mediante la que se erigió en Prelatura personal el movimiento creado por aquel entusiasta sacerdote aragonés) Se había cumplido, seguramente, uno de los sueños del Fundador del Opus Dei: su hijo espiritual se había convertido el Prelatura personal de la Iglesia católica (así lo dice, por ejemplo, el mismo documento aquí referido: “Nuestro Predecesor Pablo VI, acogiendo benignamente la petición del Siervo de Dios Josemaría Escrivá de Balaguer /…/ se ocupase de iniciar el estudio para una transformación del Opus Dei, de acuerdo con su naturaleza y con las normas del Concilio Vaticano II”)

Por eso, cuando dice San Josemaría, en “Conversaciones” (62) que “Querer alcanzar la santidad —a pesar de los errores y de las miserias personales, que durarán mientras vivamos— significa esforzarse, con la gracia de Dios, en vivir la caridad, plenitud de la ley y vínculo de la perfección. La caridad no es algo abstracto; quiere decir entrega real y total al servicio de Dios y de todos los hombres; de ese Dios, que nos habla en el silencio de la oración y en el rumor del mundo; de esos hombres, cuya existencia se entrecruza con la nuestra”, está fijando un modo de ser, un ser consciente de lo que supone la filiación divina (somos hijos de Dios y eso ha de tener consecuencias en nuestra vida)

Resultado de imagen de SanJosemaria, fundador del Opus dei

Tal es el espíritu de la Obra; tal la esencia de su mismo ser: la santidad como algo posible en un mundo turbulento como el que nos ha tocado vivir.

Dice “entrega real y total al servicio de Dios y de todos los hombres”. Por eso resulta necesario e importante preguntarse cómo es posible que se puedan enarbolar banderas punzantes contra el Opus Dei si se lee y se comprende esto; hasta dónde ha de llegar el acoso a la Obra de Dios por mentes alejadas de la comprensión de su historia, vida y siembra de futuro.

Y, si tal es el espíritu y lo que conduce al Opus Dei, nada de lo dicho hasta ahora se ha quedado parado ni, como suele pensarse, supone un anclarse en el pasado para no reconocer el presente y, menos, el futuro. Muy al contrario es la verdad. 

De aquí que con motivo de la celebración del 80 aniversario de la Fundación del Opus Dei (corría, entonces, el año 2008), el entonces Prelado, Javier Echevarríadirigió unas palabras que eran una llamada al futuro de la Obra:

 

Al cumplirse ahora ochenta años de la fundación del Opus Dei, pido a Dios que esta pequeña parte de la Iglesia, que es la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, cumpla siempre en el seno de la sociedad civil la misión que El mismo le confió en 1928: realizar en las almas una siembra generosa de la paz y la alegría del Evangelio, que impregne también las estructuras de la sociedad haciéndolas más humanas.

 

Algunos, seguramente, dirán del Opus Dei que no es más que una secta y que todo lo malo que pueda predicarse de una organización religiosa católica puede decirse de tal movimiento espiritual. Sin embargo, es bien cierto que ciegos y sordos siempre ha habido en el mundo. Y hoy también, claro.

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Es Obra de Dios; lo es.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

16 comentarios

  
Hechos
¡Ebhoeabuena por tan importante y definitivo aniversario!

Mi maestro en Cristianismo era gran admirador de S. Josemaría y se apoyaba mucho en sus escritos y enseñanzas para formarnos a sus duscípulos.

Lógicamente en el Bautismo de mis hijos, encomendamos de manera especial al bautizando bajo la protección de S. Josemaría entre otros santos.

Envidia contra el Opus, para dar y regalar y lo que les queda, D. Eleuterio. Una Obra que tanto bien hace y hará en la Iglesia y en el mundo vuelve rabioso perdido a rabilargo y consigue confundir a los mediocres.

Nosotros, un grupo minúsculo, discípulos del padre Miguel de Bernabé, hemos sido vilipendiados y demonizados incluso por vicarios episcopales, lo más suave que nos han llamado es secta ( nunca desde la Jerarquía) cuanto más la Obra, archiconocida en el mundo entero.

Una de las frecuentes acusaciones que escucho entre los mediocres es que los discípulos e hijos espiritualea de S. Josemaría es que son elitistas.

Vaya por delante que en una organización magnífica y universal entra de todo, pero S. Josemaría fundó el colegio Tajamar, uno de los más prestigiosos de Madrid y de toda España, para que los niños pobres que vivían en el chabolario que era Vallecas entonces, dejaran de ser analfabetos y se convirtieran en hombres de provecho. Y vaya si lo consiguió, con ayuda de Dios, como todo lo que se proponía el gran santo Aragonés. Y es que a maño y a apasionado de Cristo y de la Virgen, no le ganaba nadie.

Saludos cordiales y muchas felicidades.

Jesús.

EFG

Amén.
02/10/19 4:21 AM
  
Nadie
Pues es una pena que se haya convertido en el buque insignia del catolicismo liberal y de la papolatría.El Opus Dei, en palabras de un importante pensador , ha castrado el catolicismo español y por ende el universal. Pero bueno no importa es lo que hay en la mayoría de los católicos, liberalismo de tercer grado, papolatría y catolicismo oficial. Tampoco es muy diferente a otros movimientos como legionarios de Cristo...
02/10/19 8:17 AM
  
Hechos

Curiosa costumbre española juzgar todos los frutos por una manzana podrida.

Es lo que tiene el pecado Capital por excelencia de este gran País.
02/10/19 8:33 AM
  
Ana
Enhorabuena por esa labor fructífera y callada que lleváis a cabo. Son muchos años ya y pronto el centenario. Nadie sabe bien como los familiares la renuncia tan grande a uno mismo que supone la vida consagrada de los laicos, su ingente trabajo, su nulo descanso, su dedicación absoluta. Y el premio: la difamación. Qué pena que la gente hable, de forma tan equivoca, de lo que no han podido constatar directamente. Os deseo todo el ánimo para seguir el camino de Cristo, más allá de las especulaciones y los escollos.
02/10/19 1:41 PM
  
Jordi
San Josémaría tuvo el don de profecía y habló en sus TRES CAMPANADAS (tres cartas profética a los miembros del Opus Dei) del actual estado de caos doctrinal, herejía y Apostasía del Papa Francisco, el peor Papa de la historia jamás habido, Precursor del Falso Profeta, quien empezó con la comunión y absolución de los adulteros en Amoris laetitia en el 2016, y continúa con Amazonas, Alemania, el P. James Martín y el comisareo de los grupos tradicionales.

El más grave problema en que se encontró inmerso San Josemaríaen los últimos años de su vida fue la situación de la Iglesia, lo que era fuente inagotable de dolor. A este «tiempo de prueba» para todos los cristianos, dedicó las tres últimas cartas a todos sus miembros. Dos de ellas en la primavera de 1973 y la tercera en febrero de 1974.

Lamentabilísimamente, el torpe Opus Dei mantiene secuestradas a día de hoy, 2019, injustificadamente, las Tres Campanadas desde hace 47 años, bajo el amparo del copyrighy, aunque afortunadamente, en cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, hay sitios explicando y extractando las mismas. El Opus Dei queda en evidencia, poniendo la mordaza al Espíritu Santo, y obedeciendo a Francisco, el Precursor del Falso Profeta y Destructor de la Verdad, denunciado en las Tres Campanadas. Opus, malo y malvado.
02/10/19 2:05 PM
  
Pedro Amate
Enhorabuena a todos los fieles de la " Obra de Dios ". Un día como hoy, 2 de Octubre de 1.928 ,en el monasterio de Los Paules ,el Padre Josemaria Escrivá Albas ,tuvo la visión Divina del Alumbramiento de la Iglesia : " un hijo varón ,qué ha de regir a las naciones con vara de hierro "..." Y el hijo fue arrebatado para Dios y para su Trono "..... Este hijo varón nacía de la Santa Madre Iglesia ,como un bebé en los brazos de su Madre ,a la imagen y semejanza de Jesucristo, en los brazos de su Madre,la Santísima Virgen Maria Inmaculada. Nacía el Reino de Dios cómo un niño recién nacido ,el cuál fue arrebatado por Jesucristo, su Padre ; Verdadero Dios y Verdadero Hombre ; para ser sentado a la derecha del Trono en el Templo de Dios.

El Reino de Dios ha llegado para todos los hombres y mujeres de buena voluntad ,con la Esperanza de vivir para siempre en la tierra convertida en un Paraíso Terrenal : " los caminos divinos de la tierra ".....

!!! GLORIA A DIOS EN EL CIELO ,Y EN LA TIERRA,PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD !!!
02/10/19 3:27 PM
  
Ez Nago Lo
Desde hace mucho tiempo conozco a varios miembros del Opus Dei. Los veo actuar en su vida cotidiana, con sus familias y sus colegas de trabajo. Siempre los he admirado y digo que los que menosprecian al Opus Dei no saben nada de él Hablan sin ton ni son y no hay que hacerles caso.
02/10/19 9:46 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
A Ana 02/10/19 1:41 PM.
Gracias por tu exacta descripción.
Omnia in bonum!
02/10/19 10:55 PM
  
Brigitte
En relación a los colegios de l'Opus Dei, en Chile se parecen más a un banco que a un colegio, a solo 500 euro la mensualidad....poca formación cultural, rendimiento matematicas, competencia sin compañerismo......Será lo mismo en España o en otros paises?
Es lamentable pero esto deja una imagen muy mala de la obra. Tampoco a los colegios se le da el nombre de un santo como protector y modelo.
Son constataciones que dejan dudas sobre la finalidad de la obra.dentro de la Iglesia.
02/10/19 11:43 PM
  
María
Es una secta en toda regla y lo digo por experiencia: gracias a Dios me fui.
Una cosa es la teoría y otra la desgraciada práctica. No cumplen ni un solo precepto de los que predicó nuestro señor Jesús. E irónicamente están convencidos de que lo están haciendo fenomenal y son los mejores.
En fin, que son los sepulcros blanqueados de los que habla Jesús: hay de ellos.
03/10/19 11:22 AM
  
Josune
Qué pena. No soy ni siquiera cooperadora del Opus Dei, pero no puedo menos de sentir lástima por quienes lo difaman. Todos tenemos defectos, ellos, vosotros y yo. Solo doy una señal del bien que hacen a la Iglesia en estos tiempos de confusión: Su Prelado actual, D. Fernando Ocariz repite constantemente en todas sus intervenciones; " Os pido que receis por el Santo Padre, tal como él nos lo pide cada dia a todos los hijos de la Iglesia"
Su amor y respeto por el Sucesor de San Pedro- sea quien sea- creo que nos debería hacer pensar. Rezamos por el Papa? rezamos unos por otros en lugar de criticar?
03/10/19 12:37 PM
  
francisco 2
Soy alguien que nunca podrá pagar a la Obra lo que hizo por mí y precisamente por eso digo: los que están causando verdadero daño son los que desde dentro instruyen a los miembros contrariamente al pensamiento y las enseñanzas de San José María.Ellos ya lo saben yo no voy a denunciar nada pero si les digo que lo que están haciendo no les va a salir gratis, como decía Jesucristo más les valdría atarse al cuello una rueda de molino y tirarse al río, creo que era si o algo parecido.
03/10/19 3:03 PM
  
Generalife
No me son especialmente simpáticos pero me parece muy bien que estén con el evangelio y el magisterio y que recen por el Papa y lo respeten en vez de andar criticandolo.
Ayer también fue un San Eleuterio
03/10/19 4:21 PM
  
Hechos

D. Eleuterio, si ayer fue su santo, muchas felicidades, pero he consultado el santoral católico y aparecen varias fechas para comemorar a diferentes santos con ese nombre, gracias a Dios sean dadas.

El tema de los rebotados me toca de lleno, ya que mis propios suegros fueron de los primeros del grupo de católicos, se fueron y terminaron en el obospado de la Diócesis de Cádiz calumniiando al fundador y acusando al resto de retener ilegalmente a su hija, hoy mi mujer, entonces ella, mi mujer,, tenía 20 años.

El vicario mandó una carta al fundador en la que era peor lo que insinuaba que lo que decía, yo he leído esa carta que ahora tiene el presidente general del grupo, se la entregó el padre Miguel de Bernabé.

Creemos que el vicario no llegó a dar parte al obispo, porque éste conocía al padre Miguel y toda su trayectoria, incluso antes de estos hechos había visirado el Gardendal en 1ó 2 ocasiones.

Todo este rollo es para decir que los rebotados de grupos católicos auténticos son mediocres que no dieron la talla y que su resentimiento carece de base alguna, son la hez del semicristianismo.

De la Obra, que habrá de todo por su universalidad, tanto el padre Miguel, que en Gloria está, omo todos los gardendalustas sólo podemos hablar maravillas y más de los miembros que conocemos, algunos amigos nuestros personales.

Hay un refrán castizo que dice: Dios te libre de la ira de una mujer despechada.

Y yo añado: Y del rencor irracional de un rebotado.

Así que: Ladran D. Eleuterio, luego cabalgamos.

Saludos cordiales.

Jesús.
03/10/19 6:12 PM
  
Rodrigo
No es difamación decir la verdad. Lo que comenta Brigitte y María corresponde a la realidad. Yo también pertenecí a la Prelatura y es como lo describe María.
Una cosa es lo que declara la Obra en sus documentos y otra cosa es la praxis interna.
03/10/19 6:56 PM
  
sofía
Yo me identifico con el comentario de Generalife.
Ya si hablo desde mi experiencia personal, conozco a algunas excelentes personas del opus y a otras q no tanto. A mí esa forma de funcionar no me gusta y veo sus riesgos, por eso no me extrañan las críticas q suele recibir. Pero también son ciertas las cosas positivas q otros indican. Tiene q haber de todo.
Mucho ánimo para todas las personas de buena voluntad, dentro o fuera de la obra.
03/10/19 11:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.