Un amigo de Lolo – Importa el ahora

Presentación

Lolo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 Libro de oración

 

En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.

 

Importa el ahora

 

“¡La hora! Las golondrinas nunca saben la hora, para ellas es sólo ‘hoy’, ‘este momento’: sol, risa, vuelo, canciones; para allá, para acá, únicamente hoy. Un aire las trajo, un dulce viento las llevará también algún día. No importa la fecha: será aquella que está escrita en el gran catálogo celeste de las golondrinas.“ (Las golondrinas nunca saben la hora. p. 32).

 

“¡La hora! El hombre nunca sabe la hora, para él es sólo ‘hoy’, ‘este momento’: solo, risa, cielo, canciones; para allá, para acá, únicamente hoy. Un viento lo trajo, un dulce viento lo llevará también algún día. No importa la fecha: será aquella que está escrita en el gran catálogo celeste del hombre”.

Este texto no es, como puede verse, el mismo que hemos aquí traído y escrito por nuestro Beato Manuel Lozano Garrido. Lo que pasa es que podemos imaginar a Lolo, que no podía siquiera caminar, verse reflejado en el corazón de una golondrina que puede volar y subir, subir, subir, sin preocuparle el poder estrellarse porque domina muy bien el arte de volar…

Esto lo hacemos porque resulta más fácil comprender qué quiere decirnos Manuel Lozano Garrido con un texto que podría parecer extraño al hablar de golondrinas y de la realidad de no conocer la hora…

Ciertamente, el hombre nunca sabe la hora en la que será llamado por Dios a hacer frente a su Juicio particular. Entonces, para entonces, todo estará hecho (o desecho, según sea la cosa).

De todas formas, algo sí sabe el hombre: tal hora va a llegar porque está escrito en el libro de la eternidad y es voluntad de Dios que así sea.

¿Qué hacer, pues?

Ante una verdad tan incontrovertible como es la que nos dice que hemos de morir podemos fijarnos, si nos referimos a nuestra existencia, en tres momentos: lo que fue, lo que es y lo que puede ser.

Pues bien, a Lolo y a su golondrina-hombre sólo debe preocuparle el ahora mismo, el hoy, lo que dentro de las veinticuatro horas que conforman un día, se pueda hacer o no hacer.

Todo lo que se haga en tal sentido será bueno o podrá ser malo. A nosotros nos conviene que sea lo primero porque Dios, que todo lo ve, sabe perfectamente no sólo lo que hacemos sino las razones de hacerlo así o de otra manera. Por eso nuestro “hoy” ha de estar repleto de toda buena virtud que seamos capaces de poner en práctica.

En realidad, preocuparse por lo que ha de pasar carece de sentido. Y es que, por mucho que creamos que podemos controlar nuestro futuro son demasiadas las circunstancias que se nos escapan que pueden distorsionarlo gravemente.

Vale, pues, el ahora, el hoy. Y en tal ahora y en tal hoy debemos hacer lo que mejor podamos hacer o, lo que es lo mismo, lo que Dios espera de nosotros.

Eso lo sabía muy bien el Beato Manuel Lozano Garrido y así nos lo dice en un texto en el que las golondrinas son hombres y las ilusiones… vuelan. Y todo, además, está escrito en el gran libro de la vida.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 

 Nazareno

 

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Es más que bueno saber la hora en la que estamos.  

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz clic aquí

 

1 comentario

  
monchito
Algo que se pierde de vista con demasiada frecuencia.- Importa el momento actual, incluso más que el hoy mismo, yo no tengo otra cosa que el presente momento; recuerdo el pasado, pero ya no me pertenece; el futuro lo deseo y proyecto sobre el, quizás no lo alcance nunca.- Lo único que tengo y de lo que puedo disponer es el ahora mismo.- De verdad, qué no es fácil meternos esto en la cabeza, olvidamos lo esencial para desgastarnos en viento y en nada.- Los santos lo han vivido de otro modo, nos han dejado enseñanzas preciosas de sus días por este mundo; ellos, han entendido a la perfección cómo enfocar la existencia, sus huellas quedaron impresas donde les tocó vivir.- Preciosa reflexión que nos invita a programar nuestra propia vida, quiere ayudarnos, aunque entiende que no es nada fácil.- El periodista y beato Lolo, hombre consciente del fin de su existencia, vivió la vida santamente, él antes de morir ya era santo, vivía para Dios entre los hombres.-


---
EFG

Muchas gracias por tan bello y certero comentario.
02/08/16 6:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.