Un amigo de Lolo – Tener fe es tenerla

Presentación

Lolo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 Libro de oración

 En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.

 

Tener fe es tenerla

 

“Nuestra fe tiene una exigencia de silencio tuyo. El misterio es así y debe bastarnos. Entretanto, que pasen los días, fíjate en ese humilde, en este pobre hombre y aliéntalo a que camine. Si voy por vereda o autopista, apenas importa. Lo que interesa es que Tú tienes señalizados todos los caminos de los hombres, con los signos de peaje delante de cada revuelta. ¡Lo que endulza una caricia! Consolación, ¡qué milagro tan enorme! Pero la consolación también está en mí sorbida desde el horizonte. ¿Es verdad que así acariciaríamos, a su vez, aunque no notáramos ninguna sensación en la punta de los dedos?

Mi pequeña aurora boreal siempre. Tú, detrás de la tapia un día y otro, ¿hasta el último? Si es así, que, al menos, mi nostalgia te venga a valer como un estampido de fe. Mi fe enana, abismada en tu fuego colosal y gigante” (Las golondrinas nunca saben la hora, pp.47-48).

 

No son pocas las veces en las que, para definir en qué consiste la fe, se hacen grandes elucubraciones que, las más de las veces, lo único que consiguen es enrevesar el asunto.

Dice, a tal respecto, Manuel Lozano Garrido, que el silencio de parte de Dios ante aquello que es nuestra fe y lo que supone la misma, es un misterio. Y que, como tal, debe bastarnos para saber que es lo que el Creador quiere para nosotros. Y es que, ante una la realidad espiritual misteriosa como de la que habla el Beato Lolo sólo cabe asentir porque eso es la fe: confianza.

De todas formas debemos querer para nosotros que Dios se fije en nuestras debilidades, en nuestras escasas fuerzas o, en fin, en lo poco que somos. Nosotros aspiramos a que aliente nuestro paso y a que haga del mismo un espejo donde cualquiera pueda mirarse y ver un reflejo del Hijo en el mundo. ¿No es suficiente?: seguir, así, a un tan gran Señor.

Y es que debemos caminar hacia el definitivo Reino de Dios y, para eso, nuestra fe ha de sustentar cada paso y cada pensamiento de nuestro espíritu ha de ir encaminado hacia dónde el hombre anhela estar desde que sabe que hay un Dios y que es su Creador. Por eso, en realidad, no importa qué camino tomemos o, mejor, la calidad del mismo. Lo que sí es crucial es que sea el que Dios ha querido establecer para nosotros, asentir al mismo y no negar que somos dirigidos por Quien nos quiere a su lado.

¿Cómo es que podemos seguir tal camino?

A tal respecto, no es un secreto que Dios ha dejado unas huellas muy claras de su paso por el mundo. Están dichas y escritas en las Sagradas Escrituras y en todo aquel desarrollo que de las mismas se haya podido hacer llevado por el único interés de que el hombre se salve y alcance la vida eterna.

Dice Lolo, sobre este camino y, en fin, sobre este viaje que a cada uno nos corresponde hacer, que Dios nos dedica sus caricias y que lo hace en el mismo momento, y luego, en el que decidimos manifestar nuestro fiat, sí particular, a su llamada. Y lo que es mejor, que nosotros, a su vez y por tal aceptación, acariciaríamos a Dios aún sin sentirlo físicamente… porque es mérito del alma, del espíritu y de lo inmortal que hay en una y en otro. No, pues, de lo carnal y perecedero.

Por cierto, ¡Qué bien expresa Manuel Lozano Garrido lo que es, lo que somos!

Lo decimos porque él se ve poca cosa, enano de fe, ante lo que es Dios Todopoderoso. Aunque eso, en verdad, no le impide querer y amar a Quien todo se lo ha dado sino, justamente, al contrario: amarlo con agradecimiento.

Y, por último, siente como si Dios estuviese tras lo que no puede ver pero que sabe está ahí. Algo así como saber que se puede alcanzar la vida eterna pero aún no, aún no. Y, mientras tanto, que aquello que nos lleva a creer que tenemos fe y a mostrar que la tenemos, nos ha de servir para adelantar al Padre un pequeño tributo de agradecimiento y de amor hacia Él.

Nosotros, en verdad, sólo tenemos fe si queremos tenerla. Ni más ni menos. 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tener fe supone, en efecto, tenerla.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz clickaquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.