Pues yo tengo que discrepar

 

“Hay una sola certeza que tenemos para todo”… “que todos somos hijos de Dios”.

 

Esto lo ha dicho el Santo Padre Francisco en una alocución videográfica muy reciente.

 

Tengo que decir que me veo obligado en discrepar de eso dicho por el Papa Francisco. Y como no se trata de algo dicho que pueda ser tenido por dicho “excatedra” no creo que pueda suponer nada malo hacer esto. Eso mismo fue lo que hizo el Papa emérito Benedicto XVI cuando, el escribir el primer volumen de “Jesús de Nazaret” dejó escrito que se podía discrepar con su persona al respecto de lo que había escrito. Y esto, además, supone unas miras muy altas porque hacen lo propio con Dios a quien es el único a quien no se le puede discutir nada.

Pues bien, en esto dicho por el Santo Padre al que esto escribe le parece que existen otras certezas que los católicos tenemos por verdades:

1. La Iglesia católica es la Iglesia verdadera.

Sobre esto, el Papa León XII en su encíclica Inmortale Dei dice esto que sigue:

“Cuál es la verdadera Religión lo ve sin dificultad un juicio imparcial y prudente, toda vez que tantas y tan preclaras demostraciones, como son la verdad y cumplimiento de las profecías, la frecuencia de los milagros, la rápida propagación de la fe aun a través de las potestades enemigas y de barreras humanamente insuperables, el testimonio sublime de los mártires y mil otras, hacen patente que la única religión verdadera es aquella que Jesucristo en persona instituyó, confiándola a su Iglesia, para que la mantuviese y dilatase en todo el mundo”.

2. Fuera de la Iglesia católica no hay salvación a salvo de la misericordia de Dios.

A este respecto, y a tenor de lo dicho en Lumen gentium 8 sobre que “Ésta es la única Iglesia de Cristo, que en el Simbolo confesamos una, santa, católica y apostólica…”, nos dice el P. Antonio Royo María en “Por qué soy católico”, que el Concilio Vaticano II “expresó la verdad católica en la siguiente forma” (que hemos citado), para luego decir que “La Iglesia católica reconoce que fuera de su estructura jurídica (cristianos protestantes y ortodoxos) existen muchos elementos válidos y santificantes que coinciden con los católicos. Pero sólo en la Iglesia católica, apostólica y romana subsisten íntegramente todos los elementos cristianos establecidos por el mismo Cristo” (p. 43)                                            

Y si esto se dice de los “hermanos en la fe” ya podemos imaginar qué se puede decir de aquellos que no lo son…

3. La religión católica es la única no creada por el hombre (budistas, protestantes, musulmanes… son creadas por el hombre) A salvo, claro está, lo referido a la judía aunque, como es de imaginar, teniendo en cuenta con las notabilísimas diferencias con la nuestra, la católica.

4.Los católicos no aceptamos la reencarnación sino la resurrección de la carne. Y tal es una certeza clara.

5. etc. 

Así podríamos seguir un rato largo. Bastaría con que un teólogo ortodoxo aportara aquí que existen certezas que se acumulan a la de que todos somos hijos de Dios siendo esto, como sabemos, cierto y verdad. 

De todas formas, ponemos, en imágenes algo que vale la pena no ignorar. 

 

Es más que probable que se pueda decir que el Santo Padre Francisco se refiere al amor que hemos de tener entre todos los seres humanos. Y a eso no hay nada que objetar. Lo que pasa es que, al parecer, otros (de otras religiones) no piensan lo mismo. Y no hay nada peor que decirle a alguien lo que debe escuchar cuando no quiere escuchar nada de nada. 

De todas formas, espero que se sepa comprender que discrepar de lo que se puede discrepar no puede ser tenido como renuncia a la fe sino, al contrario, como apoyo en ella. 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

 

Conviene, nos conviene, tener muchas certezas católicas.

 

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

22 comentarios

  
Mª Virginia
Y por supuesto que aquí podemos discrepar (¡y debemos!), Eleuterio, pues una cosa es Pedro, y otra cosa es Jorge Mario.
22/01/16 4:52 AM
  
José Antonio Benito
El que el Papa afirme y enfatice algo no signifique que niegue las certezas que ustede con tanto acierto indica.
Con todo respeto, estas críticas están fomentando un ambiente de desafección hacia el Santo Padre. Deberíamos cerrar todos a una con el Papa, pues son millones los que no conocen nada...Ahí deberíamos poner alma y vida...
Gracias por su comentario
22/01/16 5:16 AM
  
Alejandro Colombia
Pienso que la línea de este post es la correcta, porque estar aclarando la ortodoxia del Papa deja un sinsabor, como que la solidez doctrinal que a él compete no fuera importante. Además, también es bastante pesado de sobrellevar espiritualmente, esta predicación - sin objeto alguno - de que somos hijos de Dios de tales y cuales maneras y dependiendo el punto de vista desde el que se lo mire...

Finalmente apunto que, en cuanto a la obra "Jesús de Nazareth" del Papa Emérito, parece que no comprometía ni aun su Magisterio ordinario, por lo cual es muy diferente y por tanto un poco grave el error del video del Papa, pues se trata ni más ni menos que las intenciones de oración con las que pretende llevar adelante su ministerio.

Para mi, este episodio fue un desacierto, se prestó para la confusión aunque no fuera intencional, y preocupa, viendo la edición del video, la clase de teólogos de los que está rodeado nuestro Santo Padre....
22/01/16 5:30 AM
  
José Ronaldo
Bueno, que sepa, el Papa no habló en absoluto respecto a "la verdad o no verdad (falsedad) de una religión"; se refirió a uno de los criterios absolutos y fundantes del cristianismo: "todos somos hijos de Dios".
Todo ser humano, independientemente de la religión o credo que profese/no profese, lo acepte o no, es hijo de Dios.
De allí, el criterio fundamental para creer en la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos.
No entiendo cual es el sentido de su discrepancia.
22/01/16 5:52 AM
  
Luis Alexis
Jose Ronaldo, hijo es aquel que tiene la naturaleza de su Padre, y sólo el que tiene la gracia santificante es participe de la naturaleza divina. (2 Pedro 1)

Y si eres cristiano católico, sabes que sólo se participa de esta naturaleza si se ha nacido del agua [bautismo] y del Espíritu. (Juan 3)
Te recuerdo que el Mesías dijo a algunos que su padre es Satanás. (Juan 8)
El que crea y se bautice, se salvará; pero el que se niegue a creer, se condenará. (Marcos 16) Por tanto la salvación no es independiente de la religión o credo que profese. No todo el que llame al Mesías Señor entrará en el Reino de los cielos. (Mateo 7)


Los musulmanes tienen 99 nombres para llamar a dios y ninguno de estos es Padre.
Los budistas no creen en un dios personal, los ateos tampoco.

La dignidad de la persona humana procede de su semejanza (inteligencia y voluntad) con el Creador aunque a veces por el pecado no sea su Imagen.
22/01/16 7:29 AM
  
alma
Gracias por hablar claro, "al pan, pan y al vino, vino". Y esto; aún a tenor de equivocarnos; no es falta de respeto hacia nadie y mucho menos hacia su SS el Papa, Vicario de Cristo, y como Pedro sujeto a errores en sus apreciaciones humanas. Nuestro grave error es exigirle al Papa infalibilidad en todo , y esto si es falta de Misericordia.
22/01/16 9:35 AM
  
Tomás Bertrán
El Bautismo, según la Doctrina de la Iglesia, nos hace hijos adoptivos de Dios. Y esta adopción tiene un significado superior a la adopción tal y como la entendemos en este mundo,
"Jn. 3:
3 Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
4 Nicodemo le preguntó: «¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?».
5 Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios".
En la parábola del hijo pródigo, que yo la llamo del Padre misericordioso, hay un detalle que pocos se fijan:
"Lc 15;
22 Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies".
"Pónganle un anillo en el dedo". Este anillo es el anillo de pertenencia a la casa, de pertenencia a la familia, de filiación. El hijo pecador vuelve a ser otra vez adoptado ante su arrepentimiento, tanto material como espiritual. Se arrepiente ante el Padre y ante el Cielo. Y el Padre le perdona y le restituye hasta lo más íntimo.
El Bautismo nos hace hijos de Dios material y espiritualmente. Los no bautizados (recordemos siempre que no sólo existe el bautismo de agua) son hijos de Dios materialmente pero no espiritualmente, son hijos de Dios, son creaturas de Dios.
Otra cosa muy impostante, y lo digo para los que aman a la Iglesia, Cuerpo Místico. El bautismo nos hace hijos de la Iglesia. De ahí el tan hermoso suspiro de la Santa de Avila: "Al fin muero siendo hija de la Iglesia". Yo así se lo pido al Señor, que sean éstas mis últimas palabras.
22/01/16 9:48 AM
  
Antonio1
A ver el papa se refiere a certezas compartidas por distintos credos que permiten el respeto mutuo y la convivencia pacífica y fructífera. Aquí Jorge Mario no se equivoca, Virginia. A pesar de que a su a ideología mundana intolerante le chirríe. No se cierre a la vonversión.
22/01/16 10:07 AM
  
Horacio Castro
Aunque todavía no tenga creencias, es conveniente ver en cada nasciturus a otro hijo de Dios.
22/01/16 10:15 AM
  
José Luis
Para cualquier persona que no cree en Dios se imagina que su cuerpo es suyo y le pertenece. Para el verdadero creyente, respeto su cuerpo, comprende que debe cuidarlo en el sentido espiritual, pues el templo de Dios, nuestro cuerpo para adorar al Señor. Los que no creen, como decía, por ese alejamiento de Dios, es el demonio quien se aprovecha de esos cuerpos, para corromperlos aún más, con las impurezas, los actos impuros, degradándose así más y más, con el tiempo descubren que no son felices. Pues hacen de su cuerpo como morada de demonios, por lo que el daño que se hace así mismo, por la ceguera que ha deseado. La Iglesia ofrece a todas las personas luz para no vivir en los engaños del demonio, pero hay persona que se corrompe de tal manera, que no cree a la Iglesia Católica y sí al demonio, para mantenerlos esclavizados. Y se creen libres, no quieren reconocer la realidad de su esclavitud que terminará siendo arrojados a los tormentos eternos si no abren su corazón al arrepentimiento y a la conversión.

El demonio, Satanás, consigue que muchos al leer la Sagrada Biblia no quieran creer, y no se convierten, ¡qué terrible realidad!

También hay quienes se dicen "católicos", pero al vivir según la mundanidad, les toca perder para siempre. Por eso, el católico, todos nosotros, debemos hacer realidad el plan que Dios tiene para nuestra salvación eterna. Y fuera de la Iglesia, los que han sido culpables de rechazar a la Iglesia católica y el Evangelio de Cristo, no podrán salvarse.


¿Quién complace a Dios? todo aquel que poner en práctica la Voluntad de Dios, en todos los sentidos. En primer lugar nos encontramos a Jesucristo, también la Santísima Madre de Dios, luego los Apóstoles cuando recibieron el Espíritu Santo, y lucharon contra todo error y sectarismo, contra todo relativismo. Y los Santos y Santas de todos los tiempos,

José Ronaldo, recuerda también otra cosa que ha dicho el Papa: conocer bien la Sagrada Escritura. ¿Conoces al detalle el Nuevo Testamento? Pues venga, ánimo, y ya verás lo que las maravillas que Dios te tiene preparado cuando vayas ampliando tus conocimientos bíblicos.

Los musulmanes, ya te han comentado y es verdad, no reconocen a Dios como Padre. Hay detalles también en el Catecismo de la Iglesia Católica, sobre una única familia de Dios, sobre quienes son hijos de Dios, siempre guiado por la Sagrada Biblia.

Quien contradice a la Sagrada Biblia, se expone ante Dios, en encontrarse con la Justicia Divina y no con la misericordia.
22/01/16 10:31 AM
  
Juan Francisco
Creo que a estas alturas poner el acento en si todos somos hijos de Dios o no, es una sutileza y nadería. A mi lo que me indigna es que el Papa, quién debería confirmarnos en la fe, afirme que hay un "abanico de religiones" y que "hay una sola certeza". Me parece indigno y escandaloso: yo no me atrevería decirle eso en la cara a Nuestro Señor. Y el que se atreve es porque no leyó ni una página de los Evangelios ni tiene fe. Y no quiero citar que ni falta hace.

Otro tema es esa idea del amor fofo, edulcorado, sentimentaloide e insustancial. Quizá a estas alturas, después de tantas tropelías ya no tolere nada, y ni eso me guste ¿A qué amor nos referimos? ¿Al Dios que es Amor, Jesucristo, signo de contradicción, piedra de tropiezo, que no vino a traer la paz sino la espada; o a alguna otra cosa? Creo que es de persona sensata profundizar sobre estas cosas.

Al margen, leo en algún otro lado que luteranos accedieron a la Comunión en una misa luego de una audiencia con el Papa. ¿Hasta donde llegaremos? Muchas gracias Eleuterio.
22/01/16 12:07 PM
  
Almudena 1
Desde el primer momento que vi el video, lo que me chirrió fue la frase del Papa, y cito textualmente: " En este abanico de Religiones sólo tenemos una única certeza, todos somos hijos de Dios". Y me chirrió no por el que todos somos hijos de Dios, eso se puede llegar a entender, sino por lo de la ÚNICA certeza. La Iglesia Católica tienen bastantes más certezas, las proclamamos en el Credo, y Budistas y Musulmanes no comparten "esa certeza".
No pasa nada por reconocer que el Papa pueda patinar, que no esté muy afortunado siempre, ¿qué pasa? ¿Le vamos a querer menos o respetar menos por ello? Yo desde luego no. Y Francisco mismo es totalmente contrario al "clericalismo", así lo ha dicho en varias ocasiones.
Muy bien este artículo, si señor. No pasa nada. Santo, Santo, Santo, sólo es Dios.
22/01/16 1:00 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Concuerdo con José Antonio Benito y José Ronaldo.
Los hombres somos creados libres y participamos de la vida divina, por voluntad de Dios. La vida humana forma miembros de un mismo cuerpo y así cada vida es miembro de otra vida. Por esto si un miembro sufre o goza en algo, con él sufren o gozan todos los demás. Toda la vida humana, en la Tierra, está unida al Creador por un pacto indisoluble por el cual constantemente la alimenta y cuida como ‘placenta’ de intercambio. Parte de esa vida constituye la Iglesia Católica pero fuera de su estructura, que jamás debe ser rígida, hay santidad y verdad y dentro, también hay pecadores como el mismo papa Francisco. Todos los justos serán congregados en la casa del Padre.
22/01/16 1:05 PM
  
Néstor
Fuera de la Iglesia no hay salvación, sin más. El que se salva sin pertenecer visiblemente a la Iglesia Católica está invisiblemente unido a ella por la gracia y es por esa unión invisible con la Iglesia que se salva.

Saludos cordiales.
22/01/16 2:28 PM
  
DavidQ
Mi hijo mayor tiene tres años de estarse peleando conmigo. Al llegar a la mayoría de edad, se inscribió oficialmente con un apellido que no es el mío. No me hace caso, se burla de mis achaques y dolencias, le gustaría mucho verme muerto y en general todo lo que hago le parece mal.

Y sin embargo, sigue siendo mi hijo.

Yo creo que Jesús tenía una segunda intención cuando nos dijo que le llamáramos "Abbá, Padre" a Dios.
22/01/16 5:49 PM
  
Una
Gracias por ser fiel a Dios.
22/01/16 6:33 PM
  
María Díaz
Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. Gracias por decir la Verdad. Dios lo bendiga y a todos los que no son tibios.
22/01/16 8:47 PM
  
Juan Carlos
Antonio 1: mas bien es tu ideologia mundana intolerante la que chirria. Porque no te limitas solamente a opinar y respetar la opinion de los otros.
22/01/16 8:59 PM
  
Horacio Castro
"Y sin embargo, sigue siendo mi hijo". Bendiciones.
22/01/16 9:18 PM
  
Alaluza
-Todos somos criaturas de Dios.OK
-Todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.OK
-Todos estamos llamados a ser hijos adoptivos de Dios.OK
-El medio ordinario para llegar a ser efectivamente hijos de Dios es el Bautismo.OK
-¿Todos somos hijos de Dios?. Va a ser que NO
-¿Hijos de Dios?: los bautizados.
A partir de ahí, cualquiera puede tener, alimentar y compartir las "certezas" que quiera. Certeza e incertidumbre van por un lado; verdad y error, por otro. Se pueden tener certezas de cosas muy equivocadas.
Por otro lado, como cristiano, me gustaría verme mejor representado en ese video, y no precisamente por un sacerdote (el P. Guillermo Marcó) que echa pestes de la confesión sacramental y que habla en un tono tan hiriente de nuestra Madre la Iglesia. Simplemente, leer el post de Mª Virginia Olivera de Gristelli "Guillermo Marcó propone que el Papa revise la práctica de la confesión"

22/01/16 11:22 PM
  
Gerardus VIII
Ese punto particular, es el menos escandaloso. Se refiere a certeza compartida con las distintas religiones. Pero esa certeza es una MENTIRA, pues ni los católicos ni las demás religiones creen que todos seamos hijos de Dios.
Si Francisco afirmara que es la UNICA CERTEZA que tenemos los católicos, entonces seria un hereje, pues estaría negando todos los dogmas.
Ahora bien, para tener un panorama amplio y coherente de las ideas de Francisco, se debe de analizar sus otros discursos. En otra declaración donde hablo de los fundamentalismos religiosos, critico y tildo de fundamentalistas a los católicos que creen tener la verdad.
Mírese por donde se mire, partió del error, pues al comparar a los católicos, con los seguidores de Mahoma, esta diciendo que las distintas religiones son iguales. La otra posibilidad que se me ocurre, es que la razón de que estén mal, esos pretendidos “católicos” es porque han deformado la religión. Entonces eso, no seria el catolicismo.
No existe el catolicismo radical, o el catolicismo diluido al 43% se es católico, o no se es.
Eleuterio dijo:
“Tengo que decir que me veo obligado en discrepar de eso dicho por el Papa Francisco. Y como no se trata de algo dicho que pueda ser tenido por dicho “excatedra” no creo que pueda suponer nada malo hacer esto”. fin de la cita.
Sí un Papa declarara excatedra una doctrina contraria al dogma católico, dicho individuo no seria Papa, pues el dogma católico afirma que: "UN PAPA, no puede enseñar el error cuando habla excatedra". Lo cual implica que si se diera el caso, dicho individuo no seria Papa. ¡Es dogmáticamente imposible que lo fuera!
23/01/16 12:07 AM
  
lupo
Bueno, habrá que ver en qué contexto lo dijo y con respecto a qué materia se refería, porque si lo dijo hablando entre católicos o por lo menos entre cristianos, tiene razón. Todos los presentes con él en ese momento son hijos de Dios si están bautizados. Más no me atrevo a especular de si había no creyentes o si lo dijo al pasar a la prensa (que sabemos de sobra su tendencia a tergiversar sus palabras a conveniencia de un titular sensacionalista, o que concuerde con su editorial), o si fue una enseñanza formal sentado en la cátedra.

Creo que en este artículo se saca una frase de contexto, al que tampoco tenemos acceso para comprobarlo, por lo que me siento inclinado a creer que es nada más la excusa para endilgarle al Papa alguna frase que confirme su heterodoxia a los ojos de ciertos grupos que no le tienen especial afecto (o ninguno) a este papa.
29/01/16 10:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.