P. Juan Masiá: ¿Tan difícil es entender esto?

 

Es bien cierto que hay cosas que, aun siendo muy importantes, cuesta que lleguen al común de creyentes católicos. Y es que las discusiones teológicas, por muy cruciales que sean, no dejan de estar muy alejadas de la gran mayoría de fieles de la Iglesia católica. Y eso se debería tener mucho en cuenta.

El caso es que sobre el Sínodo que se va a celebrar el próximo mes de octubre se ha escrito mucho, muchos han sido los que han aportado sus particulares pensamientos, ideas o imaginativas soluciones y, en fin, aquí cada uno dice lo que parece siendo lo dicho, eso sí, reflexionado (más o menos) y aportado por si cuela.

Esto de “por si cuela” es la actitud de muchos que creen tener la solución a las cuestiones que, en materia de familia, surgen en la historia de la salvación. Y pretenden, eso sí, para bien de la Iglesia católica, que las cosas vayan a mejor.

Pues bien. Aunque parezca que traer aquí a este sacerdote puede parecer posicionamiento en contra del que esto escribe (y es que hay muchos antecedentes de esto) no puedo dejar de recordar lo que ha escrito el nunca bien ponderado (será difícil que lo sea alguna vez como no cambie su forma de escribir y pensar) Juan Masiá Clavel, a la sazón sacerdote jesuita.

La cosa se titula “Matrimonio en cuatro tiempos. Se acerca el Sínodo, repensemos”.  Y hace lo que siempre hace.

Sí, se dedica a volver a pensar, a repensar, porque, al parecer no lo tiene nada claro. Bueno, a decir verdad, tiene más que claro que todo es posible. Eso lo tiene más que claro.

Este católico sui generis le da vueltas a la cosa hasta marear a la perdiz.

A mí este hombre me fascina. Y es que dice esto:

 

“El ‘sí’ de los contrayentes en la ceremonia nupcial no es el punto cero de la unión, sino la renovación formal de aquel primer sí de los novios (primer tiempo, en la intimidad del día de la declaración y aceptación mutua ) que inició el proceso de convivencia; y es también su confirmación pública ante la sociedad (segundo tiempo) y ante la comunidad que comparte el simbolismo trascendente (tercer tiempo) de la comunión íntima de dos personas en una, cuya realización se lleva a cabo temporal, biográfica y familiarmente a lo largo de la vida, re-eligiendo cada día la elección originaria (cuarto tiempo).”

 

¿Lo ven ustedes? La teología “cambiable, adaptable” es lo que predomina en este tipo de pensamiento. No hay nada fijo ni que permanezca para siempre. Puro relativismo.

¿Pero, vamos a ver? ¿Cómo es que el sí de los que contraen matrimonio católico no es el punto cero de la unión?

En realidad, es exactamente lo que es: el punto cero… ¡canónico!, católico. Lo que ha pasado antes, a tal nivel, da exactamente igual (entiéndase esto) si nos referimos al hecho de contraer matrimonio. Y, desde entonces, salvo caso de nulidad matrimonial la unión es para siempre, siempre, siempre.

Pues no. Para el P. Juan Masiá cada día se puede cambiar, nada es para siempre y, al fin y al cabo, poco importa que una persona casada católicamente se divorcie civilmente… ¡Es que está re-eligiendo! Y eso, según este pensador relativista y poco católico, es lo que importa. Nada del vínculo establecido en la ceremonia nupcial, nada de aquello a lo que se comprometen los novios ante el sacerdote, nada de aquello de “lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre”.

Por tanto, ¿qué problema hay en que una persona casada católicamente se divorcie civilmente pueda acceder a la santa Comunión? Pues ninguna, nada de nada.

Y es que, además, dice el hombre que el vínculo matrimonial es llamado “impropiamente” indisoluble. Es decir que está mal que de lo que es indisoluble se predique que es indisoluble.

Pero hay más:

“La indisolubilidad matrimonial (no jurídica, sino antropológica) se verá más como vocación y meta de la fidelidad prometida, que como propiedad derivada exclusivamente de un compromiso canónicamente confirmado.”

¡Esto es para morirse de la risa! 

Ahora resulta que toda la ceremonia matrimonial, todas las palabras que se dicen, todas las promesas y todo el Código de Derecho Canónico valen, exactamente, ¡nada! Y no vale nada porque si de lo que se trata es de una mera “vocación” y de una meta basta con cambiar la vocación y la meta para poner en práctica en “ahí te quedas” y a otra cosa, mariposa.

Además, dice que el “vínculo no es un objeto a defender”. Entonces ¿qué hay que defender cuando se establece un vínculo matrimonial? A lo mejor lo que hay que defender  y fomentar es la actitud “veleta” que consiste en hoy sostener una cosa, mañana otra y pasado mañana ya veremos. Y es que ya lo dicho el gran Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gusta, tengo otros?

Por cierto, este jesuita admira mucho al cardenal Kasper que se ha hecho famoso por sus peregrinas ideas sobre el Sínodo. Pues bien, digo que lo admira porque dice el P. Masiá que, al respecto de la sanación de los casos se separación (digamos divorcio civil) no debe ser necesariamente penitencial, “como propone tímidamente la ponencia de Kasper, que se queda corto…”               

Y así podríamos seguir un rato largo pero, a lo mejor, se aburren ustedes con tanta idea peregrina sobre algo que es tan sencillo de entender como que hay una doctrina católica y que no se asienta en los gustos particulares de nadie sino en lo dicho por Jesucristo sobre algo que Dios hizo el Principio de todo.

Por otra parte ¿a nadie se le ha ocurrido que todo esto no es más que un acto voluntario de Satanás? Es más ¿a nadie se le ocurre que aquí lo que se trata es de romper el matrimonio establecido por Dios como Dios quiso? Y esto: ¿nadie ve el humo de Satanás introduciéndose, aun más, en el seno de la Iglesia católica?

Y no, no me refiero a los ciegos voluntarios que creen que tapándose los ojos no lo van a ver. A esos no. Lo tienen más que claro. Al fin y al cabo a eso se le llama colaboración con el delito, aquí pecado.

Por cierto que Pablo VI, en su bondad, habló, en su día de "alguna fisura” por la que había entrado el humo de Satanás. El caso es que ahora debe estar viendo que, en eso, hemos empeorado: no es que haya fisuras por las que pueda entrar el tal humo sino verdaderos boquetes que no son, sino, butrones por donde los ladrones de almas están entrando a mansalva para llevarse al Infierno lo que puedan llevarse.  

 

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno 

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tozudos, para tozudos, los que se dan de bruces contra una pared y creen que pueden atravesarla.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

InfoCatólica te necesita

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

4 comentarios

  
DavidQ
Desde el punto de vista humano, la reflexión es correcta.

Lo que se olvida en ambos lados de la controversia es que sí existe un punto cero del matrimonio (el sacramental) cuando la unión ya no es de dos sino de tres, porque incluye a Jesucristo.

Idealmente, el tiempo uno sería cuando los novios deciden incluir a Cristo en su relación, el tiempo dos cuando lo reciben sacramentalmente, y el tiempo tres cuando cada día lo vuelven a elegir (dejo fuera el reconocimiento civil que no tiene nada que ver con el Señor).

Al incluir esta Tercera Persona en la relación, el asunto del divorcio o la nulidad se vuelve más claro: ¿Estaban realmente los novios dispuestos a darle lugar al Señor en su hogar? ¿Sabían con Quién se estaban comprometiendo el día de la boda? ¿Rechaza la pareja la presencia de Dios en su relación?

La Iglesia nos llama constantemente a la conversión, de tal manera que es cierto, aunque el vínculo matrimonial sea indisoluble y sólo haya un bautismo, los esposos como cada cristiano, cada día deben decidir si siguen creyendo en Jesús o ya no.

---
EFG

Es bien cierto que cada cual puede decidir cada día si tiene fe o no tiene fe. Eso, sin embargo, no puede afectar al vínculo establecido a través de la celebración de un Sacramento porque, precisamente, es sagrado porque fue establecido, como tal, por Jesucristo (y el Hijo de Dios, además, confirmando lo hecho por Dios en un Principio con nuestros Primeros Padres) Y es que admitir tal posibilidad terminaría por acabar con el matrimonio como sacramento al someter el vínculo a los cambiantes gustos del hombre y la mujer que dieron su consentimiento ante el Sacerdote y Dios mismo. Y eso sería dejar entrar el relativismo más absoluto.
Y es que el matrimonio católico no es como quien decide si hoy le gusta menos que ayer una determinada comida u otro tipo de elección. El matrimonio se ha elegido y cuando se ha perfeccionado tal contrato personal (en la ceremonia de celebración del mismo) no hay vuelta atrás: o era nulo por la concurrencia de algunas de las causas en las que se puede apoyar la nulidad o es válido... para siempre,siempre, siempre.
18/09/15 9:26 AM
  
José Luis
«¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento!... La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error (cf. Ef 4, 14). A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse «llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos. » (Cardenal Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. MISA "PRO ELIGENDO PONTIFICE", Lunes 18 de abril de 2005)

************************
Todavía algunos mal intencionados, están haciendo lo posible para echar a perder la sana doctrina de la Iglesia católica, pero estos nunca han sido fieles a Cristo ni a la Iglesia. Y solamente existe una manera de seguir a Cristo, el negarse así mismo. La negación de sí mismo cierra el paso a las insidias del maligno, pero quien no se niega así mismo, ya estamos siendo testigos de los intentos de tropiezo contra la Iglesia Santa de Dios.

Las piedras de tropiezo no verán nunca a Dios.

---
EFG

Podemos decir eso de "allá ellos". Lo que pasa es que hacen tropezar a muchos fieles católicos y eso, seguramente, será aun peor para tales profesionales de la siembra de cizaña.
18/09/15 9:41 AM
  
Horacio Castro
Para reír, y lamentar que unos cuantos no comprendan toda la ridiculez de discursos como el de Juan Masiá Clavel. Quizá sólo se trata de hombres creyendo que pueden ser realmente buenos sin Dios.
18/09/15 1:09 PM
  
Néstor
Es coherente que diga que la "sanación" no tiene que ser penitencial, porque si fuese penitencial, es que hay pecado, y si hay pecado, tiene que haber arrepentimiento, y entonces, propósito de enmienda, que en esos casos por definición no hay, pues piensan seguir en adulterio.

Y entonces queda ridículo hablar de un "camino penitencial" sin propósito de enmienda, y por tanto, sin penitencia.

Por eso, más práctico, Masiá elimina el hipócrita "camino penitencial" y va a lo concreto: el adulterio puede ser sin pecado.

Es una curiosa forma de quitar los pecados del mundo, contraria a la del Cordero de Dios.

Saludos cordiales.
18/09/15 7:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.