Falsedades acerca de la Iglesia católica – La Iglesia católica no tolera la disidencia teológica

 

-Vamos a ver si encontramos algo de luz.

-Eso, eso, veamos…

 Falsedades y mentiras contra la Iglesia católica

 

 

Es bien cierto que a la Iglesia católica y, por extensión, a los católicos, se le tiene, se nos tiene, por parte de muchos, una manía ciertamente enfermiza.

 

Si creen que exagero les pongo lo que suele decirse de la religión católica, de la fe católica y, en fin, de la Iglesia católica. Aquí traigo esto para que vean hasta qué punto puede llegar la preocupación por un tema que es, ciertamente, falso.

 

Se suele decir que:

 

La fe católica está manipulada por la jerarquía.

 

La fe católica no va con los tiempos.

 

La fe católica ve poco sus propios defectos.

 

La fe católica pretende adoctrinar al mundo.

 

La fe católica está alejada de la realidad.

 

La fe católica defiende siempre a los poderosos.

 

La fe católica quiere imponer sus principios.

 

La fe católica no sabe cómo van los tiempos.

 

La fe católica está anquilosada.

 

La Iglesia católica acumula riquezas inmensas.

 

La Iglesia católica busca el poder aunque sea de forma escondida.

 

La Iglesia católica no acepta cambios en sus doctrinas.

 

La Iglesia católica es gobernada por una jerarquía carca.

 

La Iglesia católica no comprende la política actual.

 

La Iglesia católica esconde sus propios defectos.

 

La Iglesia católica no actúa contra determinados delitos que ocurren en su seno.

 

La Iglesia católica tiene muchos privilegios (sociales, económicos, educativos…)

 

Y a esto, se podían añadir muchas cosas, muchas acusaciones que están en mente de cualquiera.

 

¿Qué les parece a ustedes?

 

La Iglesia católica no tolera la disidencia teológica

 

 

 

Literalmente, la palabra “tolerar” viene recogida en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, de la siguiente manera:

“tolerar.

(Del lat. tolerāre).

1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.

4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.”

 

Por tanto, la tolerancia es, en efecto, “Acción y efecto de tolera” y, en resumidas cuentas, supone admitir algo.

En la vida ordinaria del ser humano hay muchas ocasiones en las que toleramos aquello que nos rodea (personas, acciones o, en general, cosas ajenas) porque es la única manera de no estar siempre a palos entre nosotros. Es, por eso mismo, una buena forma de fomentar la paz social e, incluso, es más que posible que nuestro ser y estar no sufra más allá del mismo hecho de tolerar.

Así, por ejemplo, para no andar a mamporros con el vecino que es pesado del todo y que, por motivos ideológicos se empeña en hacernos la vida imposible… toleramos lo que nos hace porque tampoco es plan de liarla parda. En tal caso, llevamos con paciencia eso que nos pasa.

Eso es, además, manifestar respeto por las ideas ajenas aunque nos repateen y para evitar rencillas que vayan más allá de la citada paciencia.

Pero hay realidades en las que, simplemente, no se puede tolerar nada de lo pudiera sugerirse pudiera ser tolerado. Y tal es así que, de hacerlo, lo único que se puede conseguir es dar alas a los que no deberían alzar los pies del suelo para evitar males mayores.

Una de ellas tiene relación o, mejor, viene referida a las creencias religiosas que, como católicos, tenemos por buenas y mejores. Y aquí, tolerar ciertas manifestaciones supone dar rienda suelta al desmán y el desorden espiritual que, como es más que sabido y comprobado, lleva por el camino equivocado al definitivo Reino de Dios. Vamos, que no lleva al mismo de ninguna manera.

El caso es que en los tiempos primaverales que, al parecer, vive la Iglesia católica, pudiera parecer que se puede admitir cualquiera cosa defendida por cualquiera. Y, entonces, conviene (eso dicen, vamos) que seamos tolerantes.

Así, por ejemplo, cuando se sostiene que Cristo poco hizo en la Última Cena y que no pasó de ser un tentempié entre amigos y que lo que allí se dijo poco tiene que ver con nuestra fe; o que Jesús murió en la Cruz para dar ejemplo pero no para que todos fuésemos salvados; o, en fin, cualquier otra cosa que tenga poco que ver con nuestra fe católica podríamos decir que, siendo tolerantes… pues tampoco tiene mucha importancia, que pelillos a la mar y que, al fin  al cabo, son opiniones como otras cualquiera.

Sin embargo, si eso se sostiene desde mentes teólogas que pueden tener muchos clientes espirituales que, siendo sus ovejas, pueden andar descarriadas… entonces, ya me dirán ustedes si se puede tolerar, ser tolerantes, con tales pensamientos.

Tolerar, en este caso, supondría admitir lo que se dice, no presentar la conveniente batalla (incluso, sobre todo, legítima y legal) y dejar pasar una buena ocasión para mostrar la sana doctrina al respecto, lo que entendemos por bueno y acertado y, más que nada, para defender lo defendible.

Tolerar, en tal caso es, además, una grave dejación de la obligación que tiene, quien la tiene, para parar los pies a ciertos personajes teológicos que hacen de su capa un sayo y andan, por el mundo, dándoselas de católicos cuando no son, si lo son, más que unos creyentes que no creen. Y eso, fácilmente se entiende esto, no se puede tolerar.

Luego dirán, tales  personajes y otros con su falta de atención a lo que dicen, que en la Iglesia católica no hay tolerancia a las disidencias teológicas.

Lo que, realidad pasa es que, de haberla, nuestra fe dejaría de ser lo que es para convertirse en un trasunto de casa de tócame Roque donde cada cual camparía a su anchas y haría, de sus respetos, el gusto temporal y cambiable de su capricho.

Y eso, ¿verdad?, no se puede tolerar. Eso no. Y respetar, menos aún. 

  

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

 

La Esposa de Cristo es, precisamente, Esposa y, luego, de Cristo.

 …………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

3 comentarios

  
Chimo de Valencia
La prueba de que esa "tolerancia" a esa disidencia teológica no es aceptable, es que se acaba convirtiendo en intolerancia y agresividad explícita contra la verdadera doctrina y magisterio de la Iglesia, aunque esta se exponga y defienda de manera más respetuosa, correcta, razonada y argumentada.
12/03/15 9:31 AM
  
Salvador Carrión Olmos
Las VERDADES DE LA FE CATÓLICA SON LAS QUE SON, y, en consecuencia, quien no las acepta, las cuestiona, o las discute, sencillamente, ESTÁ FUERA DE LA IGLESIA. Lo que no parece pueda pretenderse, o defenderse, es la actitud de negar aquéllas, cuestionarlas, ponerlas en duda y, pese a ello, considerarse en el seno de la Iglesia católica. Esto carece de sentido, pero no sólo ya desde la estricta perspectiva de LA FE CATÓLICA, sino también desde el plano de la lógica y del sentido común.


---
EFG

¿A que es sencillo de entender? Pues, al parecer, hay muchos que no, que no se enteran de cosa tan obvia...
12/03/15 12:06 PM
  
Diana
Tolerar implica actuar desde un estatus de supremacía, ya sea moral, en cuestiones laborales, etc.

Un ejemplo: El Estado (como sujeto) tolera determinadas actuaciones de los individuos reconociendo su derecho a...

La palabra que buscamos cuando hablamos de igual a igual es respeto. Y ya que le gustan tanto los diccionarios:

1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.
4. m. miedo (‖ recelo).
5. m. ant. respecto.
6. m. germ. espada (‖ arma blanca).
7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.
8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

Cada uno de nosotros, como individuos, no tenemos facultad de "tolerar" frente a otros individuos. Lo único que podemos hacer es aportar ideas para llegar a un consenso con grupo de individuos (sociedad) y ahí formular la organización que consideremos oportuna con base a criterios de sentido común y de mayoría de opiniones.

Por último, una reflexión (personal) de una frase que creo haber leído en su artículo y, no es de mis favoritas:

"Hay que respetar todas las opiniones"

No, se respeta a las personas y a sus derechos, las opiniones versan sobre algo que generalmente o es o no es, y cuando sean relativas siempre habrá quien las argumente mejor y peor. Dicho lo cual: A las personas SIEMPRE hay que respetarlas, con las opiniones puedes hacer lo que te plazca.

Bsos.
12/03/15 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.