Serie P. José Rivera - Presentación

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Los santos no nacen santos sino que se hacen santos. A cada uno de nosotros nos es dada tal posibilidad. Y es un don de Dios que se acepta o no se acepta.

Y, ahora, el artículo de hoy.

Serie P. José Rivera
Presentación

P. Ribera

“Sacerdote diocesano, formador de sacerdotes, como director espiritual en los Seminarios de El Salvador e Hispanoamericano (OCSHA) de Salamanca (1957-1963), de Toledo (1965-1970), de Palencia (1970-1975) y de nuevo en Toledo (1975-1991, muerte). Profesor de Gracia-Virtudes y Teología Espiritual en Palencia y en Toledo.”

Lo aquí traído es, digamos, el inicio de la biografía del P. José Rivera, Siervo de Dios, en cuanto formador, a cuya memoria y recuerdo se empieza a escribir esta serie sobre sus escritos.

Nace don José Rivera en Toledo un 17 de diciembre de 1925. Fue el menor de cuatro hermanos uno de los cuales, Antonio, fue conocido como el “Ángel del Alcázar” al morir con fama de santidad el 20 de noviembre de 1936 en plena Guerra Civil española en aquel enclave acosado por el ejército rojo.

El P. José Rivera Ramírez subió a la Casa del Padre un 25 de marzo de 1991 y sus restos permanecen en la Iglesia de San Bartolomé de Toledo donde recibe a muchos devotos que lo visitan para pedir gracias y favores a través de su intercesión.

El arzobispo de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, inició el proceso de canonización el 21 de noviembre de 1998. Terminó la fase diocesana el 21 de octubre de 2000, habiéndose entregado en la Congregación para la Causas de los Santos la Positio sobre su vida, virtudes y fama de santidad.

Pero, mucho antes, a José Rivera le tenía reservada Dios una labor muy importante a realizar en su viña. Tras su ingreso en el Seminario de Comillas (Santander), fue ordenado sacerdote en su ciudad natal un 4 de abril de 1953 y, desde ese momento bien podemos decir que no cejó en cumplir la misión citada arriba y que consistió, por ejemplo, en ser sacerdote formador de sacerdotes (como arriba se ha traído de su Biografía), como maestro de vida espiritual dedicándose a la dirección espiritual de muchas personas sin poner traba por causa de clase, condición o estado. Así, dirigió muchas tandas de ejercicios espirituales y, por ejemplo, junto al P. Iraburu escribió el libro, publicado por la Fundación Gratis Date, titulado “Síntesis de espiritualidad católica”, verdadera obra en la que podemos adentrarnos en todo aquello que un católico ha de conocer y tener en cuenta para su vida de hijo de Dios.

Pero, seguramente, lo que más acredita la fama de santidad del P. José Rivera es ser considerado como “Padre de los pobres” por su especial dedicación a los más desfavorecidos de la sociedad. Así, por ejemplo, el 18 de junio de 1987 escribía acerca de la necesidad de “acelerar el proceso de amor a los pobres” que entendía se derivaba de la lectura de la Encíclica Redemptoris Mater, del beato Juan Pablo II (25.03.1987).

En el camino de su vida por este mundo han quedado, para siempre, escritos referidos a muchos temas como son, a saber:

La Teología
El Espíritu Santo
La Caridad
La Cuaresma
Las meditaciones sobre los Hechos de los Apóstoles
Cartas I y II
La Semana Santa
Las meditaciones sobre el Evangelio de San Marcos
La vida seglar
La mediocridad
El Adviento y la Navidad
Jesucristo
Poemas
Textos proféticos I y II
Fecundidad
De la muerte y la vida
La Iglesia
La belleza y la verdad

Todos ellos han sido editados y publicados por la la Fundación “José Rivera” que tiene su sede en Toledo, España.

A ellos dedicaremos las páginas que Dios nos dé a bien escribir.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

2 comentarios

  
Tomás Bertrán
Del P. José Rivera tengo referencias de sacerdotes y hoy Obispos formados en Toledo, bajo su Dirección espiritual. Hace años que me hablaban de su posible, por no decir seguridad, canonización del P. Rivera, la cual está en marcha.
De dicho sacerdote y del P. Iraburu tengo no la "Síntesis de Espiritualidad Católica", sino que obra en mi poder el primer libro, el "gordote", titulado sólo "Espiritualidad Católica", del Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE) y de la colección Pensamiento Católico, Madrid 1982, y prologado por el GRAN Arzobispo de Toledo Cardenal Primado de España Dn. Marcelo González Martín, mártir en Barcelona, cosa que digo con dolor y vergüenza ajena por ser catalán, y que escribió el libro "Dn Enrique de Ossó o la fuerza del sacerdocio", con dedicatoria a mi padre de puño y letra ya que San Enrique era tío por parte materna de mi padre, Salvador Bertrán de Ossó.
Huelga decir que la lectura del libro del P.Rivera y P. Iraburu me hizo un gran bien, y lo sigue haciendo, reafirmando en mí la fe y el amor a la Iglesia, Madre, Maestra, Cuerpo Místico-prolongación de Cristo en el tiempo, hasta el punto que deseo, en la hora de mi muerte, poder exclamar las palabras de la Santa de Ávila : "Al fin muero siendo hijo fiel de la Iglesia". Como debe morir uno que es "De Colores", un Cursillista de Cristiandad.
05/01/13 9:03 AM
  
miguel vicencio
me podrían ayudar a conseguir el coreo de la fundación José Rivera .Me metí a la página de la fundación pero no tiene un link de contacto
Gracias y Dios les bendiga

---
EFG

Con mucho gusto.

El correo electrónico es el siguiente: [email protected] y su página web www.jose-rivera.org.
24/07/15 4:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.